Itchy & Buco Sound. “Vital experiencia”

Bit Hop, Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

_DSC2288_opt
Llenos de ilusiones, pero también con los pies en la tierra, este combo es una buena muestra de los nuevos aires que soplan en la escena sonora nacional. Con sede en Mallorca, Itchy & Buco Sound es el nombre artístico de dos productores y beatmakers de origen ecuatoguineano y ecuatoriano respectivamente que vienen agitando la escena desde el año 2003, cuando empezaron a hacer sus pinitos de forma autodidacta.
Texto por: F-MHop. Sección dirigida por www.lafactoriadelritmo.com. Fotos cortesía del artista.

Desde entonces han colaborado con una larga lista de vocalistas, lanzado varias mixtapes y formado un grupo con Rels B, con el que han conectado especialmente.
Tiene una concepción muy actual de la creación de instrumentales, con sonoridades electrónicas que se entrecruzan con estructuras claramente hip hop y el uso de instrumentos reales, sin ningún prejuicio en el resultado, de manera que se sienten especialmente cómodos con la etiqueta “música urbana”.
HIJOS DE LA DIÁSPORA
HIP HOP LIFE: Sois de Mallorca, aunque vuestros orígenes están en Guinea Ecuatorial y Ecuador. ¿Nacisteis en España o llegasteis de niños?
ITCHY & BUCO SOUND: Llegamos de niños. Itchy llegó a los 13 años y Buco a los 4.

HHL: Y en la actualidad… ¿Emotivamente os sentís más cercanos a esos países o a España?
I&B: El sentimiento es 50% para cada país, ya que nos sentimos identificados con ambas nacionalidades.

HHL: Vuestra música cada vez gana más adeptos en España. ¿También estáis logrando que sea escuchada en vuestros países de origen?
I&B: De Ecuador sí que nos ha llegado respuesta en cuanto oyentes, pero de Guinea Ecuatorial, aparte de amigos con la misma procedencia, no nos ha llegado ninguna noticia aún.

a4 IBS (Fondo Trasparente)
URBANEO ES EL TEMA
HHL: ¿Con qué término os sentís más a gusto: hip hop o música urbana?
I&B: En cuanto a nuestro sonido nos gusta pensar que abarcamos desde hip hop más clásico al r&b o experimental. Hay una gran guerra ahora entre un término u otro, pero creemos que es debido a la mezcla de estilos que las nuevas generaciones traen. La etiqueta “música urbana” como que abarca todo un poco, o ese es nuestro punto de vista.

HHL: Comenzasteis a hacer música hace ya 14 años, en torno a 2003, de forma autodidacta y así habéis seguido desde entonces. ¿En algún momento habéis echado en falta haber contado con cierto apoyo de un profesor o con estudios musicales formales?
I&B: Nosotros ya teníamos educación musical. Itchy, por ejemplo, sabe tocar la guitarra y el bajo con fluidez. También se defiende bien con el teclado y el trombón. Buco aprendió a tocar la batería en la banda del colegio.
Lo que sí que puede que echáramos de menos es alguien que nos hiciese mas hincapié en la mezcla y manejo de software, pero con el tiempo y muchos tutoriales hemos ido mejorando esas facetas.

HHL: ¿Cuáles son los artistas que os inspiraron en vuestros orígenes y os motivaron para empezar a hacer música?
I&B: Por supuesto Timbaland, fue nuestra máxima inspiración para empezar ya que ambos flipábamos con sus ritmos y temas. Después ya llego J Dilla, que para muchos de la época fue unos de los ejemplos a seguir. Ahora el nivel de beatmakers / productores esáa muy alto a nivel nacional y eso también motiva mucho.

HHL: ¿Y en la actualidad cuales son vuestros artistas favoritos?
I&B: Pues hay bastantes, pero si hiciésemos un Top 6 diríamos que Anderson Paak, Kendrick Lamar, Lil’ Uzi Vert, J. Cole, Schooboy Q, Rapsody… Es dificil decidir.

_DSC2378_opt

BOYS WORK TOGETHER
HHL: ¿Cuáles son los instrumentos, programas o dispositivos que usáis para hacer música?
I&B: No tenemos un extenso equipo de trabajo. Una tarjeta de sonido M-audio Faast Track Pro, un AKAI MPD24, teclado midi M-Audio Axiom, la guitarra y bajo de Itchy. De software Reason 8 y Logic PRO 9.

HHL: Tenéis un grupo con Rels B. ¿Qué nos podéis contar de ese proyecto? ¿Por qué surgió ese proyecto con él y no con cualquier otro MC?
No podemos estar más orgullosos de cómo ha ido todo, teniendo en cuenta que la idea inicial era hacer una colabo entre beatmakers, pero como Rels ya le estaba dando bastante a las letras decidió que nos centrásemos nosotros en el beat y él en la parte vocal. Hace ya 2 años de nuestra primera canción juntos (“Word Up”) y parece que la fórmula ha ido bastante guay.

HHL: ¿Estáis preparando nuevo material con Rels? ¿Cuándo se publicará?
I&B: Sí ya estamos preparando el 3º trabajo juntos que esperamos que vea la luz a finales de verano que le hemos cogido gusto a esas fechas, aunque no podemos garantizar nada, ya que Rels tiene nuevos proyectos en marcha y todo tiene que seguir un orden.
DISFRUTAR DE LA TRAVESIA
HHL: Parece ser que hace tiempo existió la posibilidad de hacer un trabajo compartido con Mucho Muchacho, todo un histórico del rap en España. ¿Qué fue de aquello?
I&B: Sí, hace unos cuantos años de eso. Todo surge todo por la buena relación con Mucho, ya que en aquel entonces solía frecuentar la isla. Alguna vez que otra acabó en nuestro estudio y se llevó algún ritmo que otro. Llegamos a viajar al Prat a grabar las canciones, pero todo quedó a medias. La falta de pasta y tiempo tampoco ayudó mucho a la evolución del proyecto.

HHL: Según la información de que disponemos, estáis trabajando en los nuevos trabajos de Miss D y Requiem. ¿Qué nos podéis contar de estos artistas?
I&B: Podemos decir que ante todo son buenos colegas. Con Requiem ya tuvimos un grupo hace tiempo (SGV Hoppers) y está preparando un EP en el que la mayoría de producciones corren de nuestra cuenta. Miss D, aparte de amiga colabora en algún directo que otro de la gira con Rels (B.D.C.) y como siempre hemos tenido la ilusión de sacar algo más soulero con una voz femenina ella nos viene genial. Ambos trabajos están en desarrollo. No sabríamos ponerles fecha aún, pero pronto uno de los dos verá la luz.

HHL: Cuando un MC quiere trabajar con vosotros… ¿Cuáles son las condiciones o las circunstancias que valoráis para hacerlo?
I&B: Que nos motive el proyecto y que no le pongas muchas pegas al hecho de tener que pagar por un beat, que poca gente aprecia el trabajo que hay detrás de todo.

HHL: Y ya para terminar… ¿Cuáles son vuestros sueños como artistas?
I&B: Sueños hay muchos, los Grammys, mansiones, dinero… pero por ahora nos conformamos con vivir la experiencia y seguir trabajando.

Más información y música aquí

 

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Sep
22
Vie
0:00 Ayax y Prok @ Sala Custom
Ayax y Prok @ Sala Custom Editar
Sep 22 a las 0:00 – 0:00
Ayax y Prok @ Sala Custom
Los hermanos de Granada llegan a Sevilla con los temas que les han hecho ser cabezas visibles de hip hop actual.
Sep
23
Sab
7:30 Green Valley @ Mojo Club
Green Valley @ Mojo Club Editar
Sep 23 a las 7:30 – 7:30
Green Valley @ Mojo Club
Los autores de Ahora llevan a las Islas Canarias un trabajo con el que están logrando una notable repercusión.
18:30 Final Nacional Red Bull Batalla ... @ Pabellón Wizink Center
Final Nacional Red Bull Batalla ... @ Pabellón Wizink Center Editar
Sep 23 a las 18:30 – 23:45
Final Nacional Red Bull Batalla de Los Gallos @ Pabellón Wizink Center | Madrid | Comunidad de Madrid | España
Final nacional de la mayor competición de freestyle en castellano.
Sep
29
Vie
21:00 Juancho Marqués @ Sala 12 & Medio
Juancho Marqués @ Sala 12 & Medio Editar
Sep 29 a las 21:00
Juancho Marqués @ Sala 12 & Medio | Murcia | Región de Murcia | España
El componente de Suite Soprano se acompañará de George Kaplan y G. Fernández ofreciendo temas de su trabajo “Blue Sundays”.
Sep
30
Sab
21:00 Juancho Marqués @ Sala Jerusalem
Juancho Marqués @ Sala Jerusalem Editar
Sep 30 a las 21:00
Juancho Marqués @ Sala Jerusalem | València | Comunidad Valenciana | España
El componente de Suite Soprano se acompañará de George Kaplan y G. Fernández ofreciendo temas de su trabajo “Blue Sundays”.

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.