Al habla La Bohème. “Chicos de pueblo”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

1479383704-03_opt
En lo más profundo de Castilla-La Mancha donde Miguel de Cervantes se las ingenió para publicar la obra más importante de la literatura española nacen La Bohème, unos chicos que acabaron marchándose a la capital española junto al resto del colectivo para sacar adelante su música. Hace unas semanas presentaban Chuchos, el último trabajo en conjunto de los siete integrantes que conforman un grupo poco convencional.
Por Dani Rodríguez. Fotos por Aldeano.

PERROS VS CIERVOS
HIP HOP LIFE: Al comienzo de vuestra andadura, principalmente quien producías los beats para vuestros temas era el tinerfeño Marcos Padrón. Hoy en día, Alberto Rock y Alan Bi Rush son quienes ocupan ese lugar. ¿Pensáis que es preferible hacer un trabajo con una persona con la que tienen más relación, como puede ser Alberto en este caso, que con un productor que se encuentra a casi dos mil kilómetros y así poder llegar a un resultado idóneo?
TUTTO: En 2012 empezamos a trabajar con Marcos Padrón porque era compadre de Ches. Tras Maní, si no recordamos mal, dejamos de colaborar con él por motivos que nos reservamos. Siempre hemos tenido en cantera un montón de productores: BeTimeless, Mrmrcs, I.M.Funk, Juan Ríos, Kenke, Efrén González, Sceno, Alan Bi Rush, B.Walls, Soulmind, Skaño, Edac Selectah…Creemos que hemos hecho canciones con los mejores.  Con la entrada de A. Rock en La Bohème, y dada la relación de amistad existente todo es mucho más fácil y fluido, pero el resultado siempre fue idóneo, hiciéramos música con quien la hiciéramos. De hecho, trabajar con Alberto Rock nos quitó hype (risas) y hubo gente que no entendió trabajos como Avant Garde, Dimanche o Sadsurfers o por lo menos no los entendió cuando los lanzamos.

HIP HOP LIFE: En la portada de Chuchos se pueden apreciar a siete perros que perfectamente os podría representar a vosotros siete. Pero, ¿cuál es el significado del ciervo?
ALBERTO:  La portada fue una idea de nuestro mánager y amigo Javier Calabria que sugirió un cuadro costumbrista de caza. Buscamos, sobre todo un sentido estético al disco relacionado con nuestras raíces. A la gente se le ha olvidado de dónde viene, nosotros somos de pueblo, estamos orgullosos de serlo y podemos sentarnos a tomar un café contigo y hablarte de impresionismo, del neorrealismo italiano, de la nouvelle cuisine, de cuándo recoger la uva y el olé nuestra polla. El ciervo y el perro puede ser claramente un simbolismo clasista.
T: El ciervo también sois vosotros.

HIP HOP LIFE: ¿Qué idea es la que tiene en mente Alberto Rock cuando decide mezclar R&B, soul, trap… en sus beats de manera que suene tan original?
ALBERTO: Me gusta trabajar ideas y cerrar los discos, grupos, proyectos sobre concepto. En Chuchos, las baterías 90s son el hilo de unión, pero sí que quería contemplar el álbum como “Alphaville”, de Jean Luc Godard, una imagen retro moderna usando elementos futuristas en una línea a primera vista clásica. Productores 90 hay muchos y mejores que yo, pero si por algo siempre he luchado es por verme como un artista de electrónica diferente al resto. Por mi parte, todas las instrumentales excepto “Kill`em all”, fueron realizadas en dos días. Me considero uno de los artistas con más ganas de comerme el panorama que te puedas encontrar, me veo más cercano a Diplo, Flume, SBTRKT que a Dilla, Pete Rock, DJ Premier. Para ser original solo tienes que alejarte de la música que quieres hacer y tener algo de talento.

1479383725-06_opt
ETERNOS BOHEMIOS
HIP HOP LIFE: Han pasado más de siete años desde que formasteis este colectivo ¿Por qué decidís sacar un álbum y no seguir haciendo temas inéditos como hasta ahora? ¿Qué es lo que ha cambiado para tomar esta decisión?
KARIM: Empezamos en el 2012, por lo que han pasado cinco años. Teníamos muchas ganas de realizar un trabajo conjunto como colectivo. La idea de sacar un disco en el que estuviéramos todos ya la teníamos antes de que BOA contactara con nosotros, íbamos a hacerlo igual, pero ellos llegaron en el momento adecuado, apostaron por nosotros y nos dieron los medios para hacer este disco. Como sabes, llevamos tiempo haciendo música, juntos o por separado. En los trabajos individuales o de varios componentes siempre han aparecido el resto del grupo, de una manera u otra. Chardonnay fue para mí, personalmente, la primera referencia conjunta en la que estábamos casi todos, se iba formando el equipo y en la que se podría ver lo que llegaría más tarde.
Los temas inéditos siempre los hemos hecho por amor al arte y porque somos muy productivos e inquietos. Nos pasan un beat, nos afilamos, nos ponemos a escribir y más tarde vemos quién lo hace, a quién le apetece o le gusta ese beat. Not stress at all.
No hemos cambiado, no ha cambiado nada, solo queríamos realizar un trabajo conjunto. Seguiremos haciendo temas inéditos colaborando con distintos productores como hasta ahora. Tenéis La Bohème para rato.
TUTTO: Antes de sacar Chuchos por Boa Music habíamos hecho 14 discos que los podéis encontrar en nuestro Bandcamp. También hemos hecho desde 2012 como 60 inéditos, pero no considero que seamos un colectivo que ha basado su carrera en los inéditos. Si esa es la percepción que se tiene de nosotros, es que nos hemos proyectado hacia el exterior muy mal.

 HHL: ¿Cuál es el hecho por el cual no queréis que se considere a La Bohème como grupo y sí como un colectivo?
A: Somos artistas diferentes, cada uno tiene su mirada y tratamientos diferentes de las cosas y no solo somos músicos, muchos de nosotros nos dedicamos al mundo audiovisual, diseño, gastronomía. Probablemente, La Bohème es el colectivo más ecléctico del panorama, los chicos de pueblo. Hemos realizado desde trabajos con Chimo Bayo, programas de cocina, DJ sets, exposiciones de arte, moda…
T: Si todos hiciéramos solo música estaríamos hablando de un grupo, pero como tenemos filmmakers, tatuadores, poetas, camellos, cocineros y hasta un barbero preferimos conceptuarnos como colectivo.

HHL: Al ser un colectivo tan extenso, ¿el trabajo a la hora de crear letras resulta más fácil o tardáis más en poneros de acuerdo?
A: Fue difícil a la hora de organizar los temas para que fuesen dinámicos, además todos querían estar en todos los temas. Si te fijas, Chuchos esta lleno de falsos puentes y estribillos, intentar que no sean solo barras, melodías y estructuras no convencionales. Todos nos conocemos muy bien y encajan de forma muy natural. Alan Bi Rush tiene todo el mérito de que el disco suene compacto en la parte vocal del mix, usando flagers, pitchs y diferentes efectos que hacen que todos los MC´s se fundan en una pieza sólida. En cuanto a las letras, cuando uno tenía una buena idea, mandaba una nota de audio y se acoplaban los demás. El grupo de Whatsapp de La Bohème era una locura.

1479383685-01_opt
INTELIGENTES DEL GUETO
HHL: Es una realidad que, en vuestros temas, mayoritariamente suenan fragmentos en francés. ¿Escuchar música urbana francesa os ha influenciado a la hora escribir algunos raps en dicho idioma?
MORF: En nuestras canciones se pueden escuchar muchos fragmentos en francés principalmente porque Eks nació allí, entonces él escribe y rapea en francés, exceptuando algunos fragmentos del disco en los que se ha atrevido con el castellano. Quitando ese aspecto, sí es cierto que Karim suele lanzar alguna frase en dicho idioma y yo que suelto bastantes términos culinarios procedentes del francés debido a mi profesión.
T: Los únicos que se permiten meter expresiones en francés son Karim y Eks porque dominan el idioma. El resto, si metemos algo en francés son términos propios de alta cocina, nombres de autores franceses, pero no creo que mayoritariamente en nuestros temas suenen fragmentos en francés.

HHL: Vuestros raps suelen versar sobre cultura general ya sea literatura, arte… ¿Buscáis de algún modo educar a las personas que os escuchan, de manera que despertéis la inquietud por buscar a qué os referís en vuestros temas?
T: Tu rapero educador también paga por amor. No buscamos educar ni adoctrinar a nadie. Si alguien, aparte de escucharnos tiene la inquietud de buscar las referencias que hacemos, eso que se encontrará. Conocemos gente que ha sabido de Descartes, Verlaine, Van Dyck por nuestra música y ahora también admiran su obra. Hacemos apología de la cultura para que llegue a todas las capas sociales. Desde que el presidente del gobierno emérito José María Aznar (mal rayo le parta) pronunció aquella frase que decía que el estado se preocuparía de la cultura cuando esta fuera rentable” todo se fue a la mierda. La cultura es indispensable, y si no nos preocupamos en preservarla pasan cosas como ver a gente con títulos académicos escribiendo mal adrede por redes sociales para parecer más del gueto, cuando no saben que, en realidad la inteligencia siempre fue patrimonio del gueto.

HHL: Hace un tiempo adelantásteis Chuchos con Hot Dogs en la Sala Caracol, en Madrid. ¿Qué esperan de este 2017 en cuanto a conciertos se refiere?
A:  Nos escriben de todos los lados, pero nuestra gente tiene que entender que somos muchos. La última gira la pagó las sudaderas de La Bohème. Es difícil realizar una gira cuando tienes que trabajar, coincidir días libres ya se nos hace difícil. Intentaremos ir a un par de ciudades, pero estamos más centrados en cerrar festivales.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada jueves en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.