El Langui. “Encontrando valientes”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

DSC_0809 - copia_opt

A estas alturas ya estarás familiarizado con la campaña “Se buscan valientes”, lanzada por Mediaset (Telecinco, Cuatro) y que pone el acento sobre la realidad del acoso escolar.

“Se buscan valientes” es una de esas iniciativas (incluida dentro de la también campaña “12 Meses, 12 causas”) en las que el rap vuelve a ser elemento principal con el que hacerse eco de un asunto preocupantemente obviado, cuando no aceptado. Unos raps capitaneados certeramente por El Langui que continúan poniendo en valor el arraigo, utilidad y relevancia que nuestro hip hop ya tiene en nuestra sociedad.
Por HHL Team. Fotos archivo

TIEMPO DE CONCIENCIA
HIP HOP LIFE: Tu implicación en campañas en pro de colectivos más desfavorecidos no es nada nuevo, casi se podría decir que va de la mano de tu carrera artística. Y para muestra el botón de tu asociación “A mí no me digas que no se puede hacer”. Pero seguro que la campaña “Se buscan Valientes” alguna novedad o mejor dicho, algún reto han tenido que suponer para ti.
EL LANGUI: Esta campaña pertenece a “12 meses, 12 causas” que, como sabéis, es el proyecto de comunicación social de Mediaset. Me convencieron rápido por el hecho de trabajar un tema tan duro desde una perspectiva tan positiva como es la música, en este caso el rap. El concienciar, ayudar a detectar y finalmente combatir el acoso escolar era y es el objetivo prioritario.

HHL: Una de las curiosidades de esta campaña reside en que no se centra ni en el acosador ni en la víctima, sino en la sociedad que es testigo de lo que hace uno y sufre otro. Una idea que se influencia de un método conocido como KIVA desarrollado en Finlandia.
L: Mandamos un mensaje directo al círculo que conforman los testigos, ellos son los que, finalmente, pueden acabar con el círculo del acosador. Se trata de que cuando esos testigos presencien una situación de injusticia o una realidad de acoso o abuso, no miren hacia otro lado ni le rían las gracias al más ‘popular’, ni se pongan a grabar la situación con un dispositivo móvil para luego colgarlo y seguir la humillación y acoso en redes, y lo más importante: que no quieran formar parte de ese grupo de personas que se hace fuerte intimidando y humillando al débil. Con este mensaje y acciones no se pretende que el testigo saque valentía y use su fuerza, puños y violencia hacia el acosador, sino todo lo contrario: provocar en el testigo sentimientos y empatía hacia la víctima, hacia su compañero, que se ponga delante del acosador y que con corazón y palabras se lo haga saber. Y si directamente no se ve con valor para ello, pues que lo cuente a un adulto para, a partir de ahí que se trabaje en cada caso. Todos somos importantes y todos debemos de tomar parte, posicionarnos y remar hacia el mismo lado cuando se trata de acoso. En Finlandia ha dado unos resultados muy favorables el método KIVA en el que se centra el foco de atención en los testigos, y se han rebajado en un gran porcentaje los casos de acoso escolar.

HHL: Imaginamos que, para una campaña de este tipo, ha habido que tener en cuenta tanto el factor artístico como el didáctico, el objetivo de la campaña. Dicho de otra manera, “Se buscan valientes” no es un simple rap escrito al único antojo del artista. ¿Cómo ha sido la creación del tema?
L: En cuanto me presentaron el claim de la campaña me puse a trabajar en la canción. Era complicado, ya que el mensaje tenía que llegar de lleno a los jóvenes y el target al que nos dirigíamos estaba entre los 5 años y los 16 años. Tenía claro que, para que funcionara la canción, había que equilibrar el vocabulario. Es difícil llegar con una forma de decir las cosas a un muchach@ de 6 años que a un muchach@ de 16 años y al mismo tiempo no caer en un vocabulario naíf. La instrumental corre a cargo de Keru, el cual lleva en mi estudio trabajando 5 años largos. El ritmo de producción al que estamos acostumbrados habitualmente es muy productivo y constante, por lo que lo tenemos por la mano. Keru tiene mucho talento y rapidez para saber encajar lo que buscamos en cada trabajo. El punto principal a tener en cuenta a la hora de componer la parte escrita de canción era reinventar la palabra ‘valientes’ y hacer entender a la primera a l@s chic@s que ser valiente no es ser un chivat@, sino todo lo contrario.

SALUDOS DE EL LANGUI
VALIENTES ENCONTRAD@S
HHL: A El Langui una campaña de este tipo no le resulta indiferente ya sea por tu condición de padre como por tu pasado como persona que haya sufrido el acoso escolar en 1º persona. ¿Cómo recuerdas esos días?
L: Tengo que decir que yo no recibí acoso escolar de pequeño porque tuve muchos valientes a mi alrededor que, al mínimo síntoma de burla, desprecio etc, daban la cara por mí, sacaban su sentimiento y empatía y se lo hacían saber a quién fuera. Esos son la clase de valientes que buscamos ahora.

HHL: Hace algún tiempo que se habla abiertamente del acoso escolar, pero esto no siempre ha sido así. ¿Qué ha cambiado para llegar a este punto?
L: Antes no teníamos tantos medios de divulgación como las redes sociales y con ello también el número de medios de comunicación. Salían a la luz y a la opinión pública pocos casos y no porque no hubiese un gran número de ellos, siempre había. Cierto es que la sociedad de hace años no era la misma de ahora y todo evoluciona a favor de los derechos (no al ritmo que quisiéramos). Pero ahora, las redes sociales y el gran número de medios hacen que cada caso no quede aislado, las familias dan a conocer a través de sus cuentas de Facebook, etc. casos y más casos, poniendo la gran problemática por la que pasan niñ@s y adolescentes en la primera línea de informativos y opinión pública.

HHL: Cuando se habla de la irrupción del hip hop en la sociedad, muchos opinan que éste no está lo suficientemente visible en nuestro entorno. Sin embargo, tu participación en una campaña con la que se envía un mensaje con el hip hop como vehículo, da pie a pensar lo contrario. ¿Crees que el hip hop está lo suficientemente posicionado como otros géneros musicales o todavía queda recorrido?
L: Te va a contestar una de las personas que, creo ha conseguido llevar el rap donde no imaginábamos, ya que conozco lo lucrativo e intento, en cierto modo, no olvidar lo didáctico, como es el caso de esta campaña y con la cantidad de cosas que consigue el rap y el hip hop. Cada uno de los grupos, cada logro conseguido, ya sea de un gran impacto mediático como unas rapeadas en el parque o en el recreo, todo ha sumado siempre y sigue sumando. Soy de los que piensa que estamos desde hace muchísimos años muy bien posicionados. Una de las espinas que veo que tiene el rap nuestro es que no entramos en radiofórmulas, pero no sonando en radios comerciales, que ya lo hacemos y desde hace muchísimo, sino entrar en lista, en fórmula, no en programas esporádicos de cada cadena, sonando alguna de nuestras canciones mientras nos entrevistan… sino en lista. Hablo Del 40 al Uno, la lista de Cadena Dial, etc. Por lo demás, yo creo que estamos bien posicionados.

HHL: ¿Tu participación en esta campaña se basta con la creación del rap “Se buscan valientes”, o tienes una mayor implicación (charlas en colegios, etc.)?
L: Con la creación de la canción e imagen de campaña y promoción está, por supuesto, la visita a institutos y colegios de España donde nos estamos encontrando con un gran batallón de valientes.

HHL: A estas alturas habrás recibido todo tipo de impresiones acerca de la campaña, ya sean de estudiantes, profesores, familia y amigos. ¿Cuál es esa reacción que guardas con especial cariño?
L: El hecho de cómo ha incidido la canción y mensaje en los jóvenes y mayores. Cada historia que estamos conociendo y la valentía de l@s chic@s que levantan la voz y dicen “Yo soy valiente”.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Ago
7
Lun
0:00 Booba @ Pachá
Booba @ Pachá Editar
Ago 7 a las 0:00 – 0:00
Booba @ Pachá | Barcelona | Catalunya | España
El carismático rapper francés llevará a la Ciudad Condal algunos de sus temas de más conocidos.
Ago
12
Sab
13:00 Rototom Sunsplash @ Benicássim
Rototom Sunsplash @ Benicássim Editar
Ago 12 a las 13:00 – Ago 19 a las 13:00
Rototom Sunsplash @ Benicássim | Benicàssim | Comunidad Valenciana | España
Gracias a este macrofestival, Benicássim se convierte en la capital europea de reggae, gracias a sus mútiples actuaciones, debates, mercadillos y demás actividad.
21:30 Red Bull Batalla de los Gallos /... @ Festival O Mariquiño
Red Bull Batalla de los Gallos /... @ Festival O Mariquiño Editar
Ago 12 a las 21:30 – 23:45
Red Bull Batalla de los Gallos / Última Oportunidad @ Festival O Mariquiño | Vigo | Galicia | España
Selección del último finalista para la Final Nacional de la Red Bull Batalla de Los Gallos que se celebrará en Madrid el 23 de septiembre.
Ago
18
Vie
7:00 Boom Bap Summer Jam @ Parque El Majuelo, Almuñecar
Boom Bap Summer Jam @ Parque El Majuelo, Almuñecar Editar
Ago 18 a las 7:00 – 7:00
Boom Bap Summer Jam @ Parque El Majuelo, Almuñecar
En Granada se celebra otra edición de un evento que contará con Rapsusklei, Sharif, Ikki & Costa, entre otros artistas.
Ago
19
Sab
0:00 Int17 @ Baluarte de la Candelaria
Int17 @ Baluarte de la Candelaria Editar
Ago 19 a las 0:00 – 0:00
Int17 @ Baluarte de la Candelaria
Un festival de claro corte solidario que este año se celebra en Baluarte de la Candelaria con artistas como Soge, Kaze, Hard GZ y Ambkor, entre muchos otros.

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.