Hijos de la Ruina. “Colegas y barras” [Entrevista]

Comparte con tus amigos

 

1x

Allá por 2012, Gonzalo, Fer y Jorge sacaban a la luz “Hijos de la Ruina”, bajo los nombres de Natos, Waor y Cool.  Pronto, “Hijos de la Ruina”, se convertiría en una “maqueta de culto” de la nueva ola underground que por aquellos años recorría los parques de Madrid.

Aunque estos artistas ya contaban con cierta reputación, especialmente en la ciudad del Oso y el Madroño, pocos podían imaginar que aquella maqueta iba a ser el punto de partida de una carrera meteórica. Más de cuatro años después, Natos y Waor y Recycled J – anteriormente Cool – han vuelto a unir sus caminos para homenajear a aquel trabajo. La segunda parte de “Hijos de la Ruina”, aunque radicalmente diferente, mantiene la esencia que convirtió a tres chavales en auténticas “estrellas del rock”.

Hoy, con la perspectiva que otorga estar en la cima del panorama, los Hijos de la Ruina nos hablan de lo que han sido estos cuatro años, del presente, y de un futuro que no conoce límites.

Entrevista: Ricardo Acuña || Fotografías: Christian García

 

Hip Hop Life: Antes que nada, empezamos por esas buenas noticias que son las diversas nominaciones en los Premios de la Música Independiente. ¿Qué se siente al ser uno de los grupos más populares en la escena de la “música independiente?

Waor: Es cojonudo, principalmente porque estamos compitiendo con grupos de primer nivel y de todos los géneros musicales. Estamos muy agradecidos, parece que vamos por el buen camino.

Natos: Un honor, es la polla ver que a la gente le mola lo que hacemos.

Recycled J: La verdad que flipando en colores. Hay mogollón de grupos de la escena.

a

HHL: Es interesante la terminología “música independiente”. Ya sea como “grupo” o por separado, ¿qué es lo que os hace parte de esta “música independiente”? ¿Algo más allá del hecho de no publicar con ningún sello?

N: La propia palabra lo indica, no depender de nadie ni de nada. Hemos llegado hasta donde estamos gracias a nuestros cojones, haciendo las cosas con ganas y pasión, confiando en nuestro criterio sin dejarnos influenciar por lo que se lleva.

a

“En este país desde los años 70 llevan imponiéndose tendencias musicales muy limitadas”

 

W: Lo que nos hace independientes es que nosotros nos lo guisamos, nosotros nos lo comemos. Eso es así, le gustes a cien o a cien mil.

RJ: No seguir la tendencia en general. En este país desde los años 70 llevan imponiéndose tendencias musicales muy limitadas con respecto a lo que el público al que nos dirigimos, consume. No obstante este hecho está cambiando en los últimos años y propicia una apertura musical que beneficia a artistas independientes.

a

HHL: Sin quitar mérito al hecho de alcanzar unas cifras como las vuestras sin el respaldo de una gran compañía detrás, parece evidente que Internet y las redes sociales son parte indiscutible de vuestro éxito. En el plano artístico, ¿seríais quienes sois hoy sin estas herramientas? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la facilidad de acceso al público a través de Internet para artistas como vosotros?

W: Nunca sabremos si hubiéramos conseguido lo mismo sin estas herramientas. El caso es que las hemos utilizado bien. La principal ventaja es que puedes llegar a todo el mundo sin ningún intermediario, solo a un clic. Desventajas no se me ocurren… que se venden menos discos quizá, pero eso tampoco es tan relevante. Nosotros por suerte tampoco tenemos queja en ese aspecto.

N: Las redes sociales han cambiado el mundo a lo bestia. Nosotros nos hemos beneficiado de ello. Internet es el gran culpable de que nosotros podamos ser independientes. Hace 10 o 15 años era prácticamente imposible salir a la luz sin que te pusieran en la radio o en la tele, ahora tu subes “tu mierda” y si a la gente le gusta, ya está.

RJ: A día de hoy el mundo gira entorno a las redes sociales. Te tomas un café y acto seguido lo subes a Instagram. Es como que aquello que no está en Internet no ha pasado, no existe. Nuestra música se mueve a través de plataformas digitales y redes sociales, por lo que tenemos que estar al tanto y cuidarlo.

15x

.

HHL: Siguiendo un poco en esta línea, es innegable que el rap está viviendo una evolución basada en la adaptación al contexto actual. La importancia de la imagen es un punto clave de este proceso. Hoy en día, ¿es posible que un tema triunfe sin su correspondiente videoclip?

W: Es posible, sí. Pero mucho más difícil. La gente quiere verte pasear la cara.

N: Depende de lo que consideres “triunfar”. Si te refieres a la repercusión, un tema con video siempre va a tener más que ese mismo tema sin visual. También es verdad que un videoclip limita en cierto sentido a la canción. Al oir sólo la canción eres tú quien crea la atmósfera y la interpreta de una u otra forma. El vídeo lo concreta todo mucho más. Como cuando lees un libro o ves la película de ese libro. Yo recomendaría primero escuchar solamente la canción y después el conjunto.

.

“Procuro buscar la diferencia con videoclips que sean la envidia de raperos y filmmakers”

.

 

HHL: Precisamente la imagen es uno de los aspectos a los que parece enfocarse vuestros nuevos proyectos. Vuestros videoclips están cada vez más cuidados. También mostráis un gran interés por aspectos como la moda. ¿Puede decirse que en temas como Es mejor así o Bacon y queso, de Recycled J, el trabajo audiovisual es igual o incluso más importante que la música en sí?

RJ: Hay un currazo detrás que es igual de importante. Personalmente me gusta estar bastante encima de mis videos y meter mano hasta donde sepa o me permitan. A día de hoy por suerte o por desgracia todo va muy deprisa y si algo no entra por el ojo, es mucho más difícil. El mundo del hip-hop siempre ha estado ligado a las pintas, la moda y demás. En lo que hago procuro buscar la diferencia con vídeos que sean la envidia de raperos y filmmakers.

N: Al ir avanzando en nuestra carrera es normal que busquemos ir profesionalizando todo lo que hacemos, desde grabar en mejor calidad hasta hacer videoclips que enriquezcan la canción. Un mal video puede joder un buen tema y viceversa. Hay que darle importancia a la imagen porque hoy en día la tiene.

.

HHL: La difusión en las redes sociales trae consigo una cierta “futbolización” del rap, con los seguidores creando rivalidades a priori inexistentes y comentarios del tipo “me sobra este fulano en tal tema”. ¿Qué opinión os merece este fenómeno?

W: Me parece realmente lamentable. Pero al final son críos los que hacen esas valoraciones tan atrevidas, muchas veces ni piensan realmente lo que están escribiendo.

RJ: Es algo natural. Mi deporte favorito es leer comentarios de YouTube, aunque escuece que la gente se quede con el personaje que ven a través de la pantalla.

Natos, Waor y Recycled J (annablackph) - color-5

.

HHL: Observando vuestra evolución y trayectoria, parecía impensable que “Hijos de la Ruina Vol. 2” fuese una mera continuación del trabajo de 2012. Sin embargo, ¿en algún momento os sentisteis tentados a volver a esos orígenes? En otras palabras, ¿consideráis vuestra evolución como lineal o como cíclica, en la que en algún momento es posible una vuelta a los orígenes?

N: Personalmente, cada vez que me pongo a hacer un tema intento hacer algo diferente a lo que he hecho anteriormente… El trabajo anterior está muy guapo pero es otra época y no tiene nada que ver musicalmente.

W: Ni idea. Yo hago lo que me pide el cuerpo.

RJ: En cierta manera es la segunda parte de lo que hicimos, pero son capítulos independientes. Hicimos lo que queríamos, ni más, ni menos.

.

HHL: Habéis comentado en alguna entrevista que este trabajo, y especialmente el tema Carretera, “es como echar una mirada cuatro años atrás pero desde la perspectiva actual”. ¿Cuáles han sido los mayores cambios desde entonces? ¿Os arrepentís de alguna decisión o paso dado en estos cuatro años?

RJ: Ha cambiado todo, más cosas buenas que malas. Yo creo que cada pasito me ha llevado hasta donde estoy y eso no lo cambio, aunque no hay que dar pasos en falso.

W: No puedo arrepentirme de nada. Todo ha ido a mejor desde entonces. El mayor cambio ha sido poder dejar el trabajo por el rap y tener la oportunidad de vivir de lo que me gusta.

.

HHL: La relación entre Natos, Waor y Recyled J es ante todo una relación de amistad entre Fer, Gonzalo y Jorge. ¿Hasta qué punto la buena relación entre vosotros se refleja en vuestros temas? ¿Habéis colaborado o colaboraríais con alguien que no os gusta en lo personal?

W: Creo que en algunos temas se respira buen rollo entre nosotros. En el video de Carretera, en concreto, creo que se ve reflejado que somos amigos de verdad. En cuanto a lo otro, no creo que colaborara con alguien que me cayera mal.

RJ: En verdad nos llevamos fatal, nos juntamos solo los domingos por la mañana para hacer “raperadas” bajo contrato – bromea –. Nunca, el trato está por encima de eso. De hecho tengo temas con “colegones” que no son nada conocidos de los que estoy orgulloso. Eso vale oro.

N: Jorge – Recycled J – es el tío con el que más cómodos nos sentimos haciendo música precisamente por eso… Por otro lado, no me hago temas con gente que no conozco, aunque con alguno he colaborado  y luego me he dado cuenta de que era una ratilla

.

HHL: Tanto en 2012 como en vuestro nuevo trabajo, “Hijos de la Ruina” tiene un sonido propio que se diferencia de vuestros respectivos trabajos en solitario. ¿Qué aporta Recycled J a Natos y Waor y qué aportan Natos y Waor a Recycled J?

W: Jorge aporta a Hijos de la Ruina un registro al que nosotros no podemos llegar, porque no nos da la voz pa’ tanto. Me gusta la combinación. Son estilos diferentes pero que cuadran perfectamente juntos.

J: Secundando lo que dice Fer – Waor – creo que es positivo que dos artistas con estilos distintos colaboren en un mismo proyecto ya que aprendemos unos de otros y logramos un resultado distinto al que llegamos individualmente.

.

HHL: Simple curiosidad. En el momento de estar escribiendo unas barras para una colaboración, si la inspiración trae un “letrón”, ¿os lo guardáis para vuestros proyectos individuales o “todo sea por los Hijos de la Ruina”?

W: En mi caso, procuro guardármelas para algún proyecto nuestro, sí. Lo primero es lo primero.

RJ: Es diferente. Yo trabajo a partir de los beats y si sale algo de calidad hay que aprovecharlo.

N: Igual que Jorge, siempre trabajo sobre una base y meto lo que me salga ahí.

.

“Vamos a aprovechar para dar el salto a Latinoamérica”

.

 

HHL: Una vez pasada la resaca de “Hijos de la Ruina Vol. 2” toca volver a centrarse en vuestras carreras por separado. Natos y Waor vais a hacer un parón en vuestra actividad sobre los escenarios para centraros en la producción de nuevo material. ¿Podéis hacernos algún adelanto? ¿Estáis trabajando en un nuevo álbum del estilo de “Martes 13” o en algo diferente?

N: Es cierto que hemos decidido no hacer gira por España este año, pero vamos a aprovechar para dar el salto a Latinoamérica, que ya va siendo hora… También tocaremos en algunas ciudades europeas y alguna sorpresa más…

En cuanto al disco, tenemos más o menos planteado el enfoque que le queremos dar y vamos a trabajarlo sin agobios, cuidando todos los detalles. Ya iremos dando alguna pista cuando se acerque el momento.

.

HHL: En tu caso, Jorge, parece que hubiese más de un Recycled J debido a la producción frenética que estás llevando, sacando material casi a diario. Acaba de salir a la luz “Milagro”, tu nuevo trabajo junto a One Path en su mayoría. ¿Cómo ha sido el trabajo con Javi? ¿Tenéis pensado alguna gira de presentación?

RJ: La verdad que Javi es un solete. A mi me flipaba su concepto; un amigo nos presentó y lo que empezó como un tema con video acabó en un álbum de 7 cortes. Me he sentido muy cómodo ya que hemos tratado con sonidos más experimentales, otro tipo de mezclas y menos voces de las que estoy acostumbrado. Actualmente no tenemos fechas sobre la mesa

.

HHL: A modo de conclusión, y pudiendo afirmar que a día de hoy estáis en lo más alto del panorama nacional, nos gustaría saber un sueño por cumplir tenéis aún cada uno en el ámbito musical (artistas con los que colaborar, lugares en los que actuar…).

W: De momento hemos cumplido todo lo que nos hemos propuesto a medio-corto plazo. No tengo ninguna aspiración desorbitada, pero estoy seguro que aún seremos capaces de lograr cosas que a día de hoy nos parecen impensables.

N: Para mí todo esto ya es un sueño.

J: Lo que tenga que venir, bienvenido sea. De momento sacar mi primer disco de larga duración en solitario. Es un objetivo que me propuse al empezar en esto y algo que mi público lleva esperando tiempo. No dejará indiferente a nadie.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.