Análisis de “Nioh” para Playstation

Comparte con tus amigos

 

Del mismo modo que Double Dragon asentó el género del beat-em-up o brawler sobre unos sólidos pilares que después copiarían un sinfín de títulos, la saga Souls ha cimentado un nuevo estilo de videojuegos que otros tantos han calcado, entre ellos, Nioh. Eso sí, no todos presentan una ejecución tan perfecta como la obra de Miyazaki. A continuación, os detallaremos en que aspectos destaca y flaquea Nioh, y si merece ser considerado algo más que un simple clon.

El marco narrativo es bastante atractivo en principio. Tomamos el control de William, un pirata que, guiado por una extraña aparición, ve la oportunidad de escapar de la prisión en la que se encuentra recluido en el Londres del siglo XVII. Sin embargo, antes de poder escapar se encontrará con Edward Kelley, un alquimista que usa la Amrita para dar vida a un ejército de engendros y no muertos. La búsqueda de este mineral conducirá a Kelley a Japón, no sin antes arrebatar a William a Saoirse, el espíritu guardián en forma de sirena que lo estaba ayudando. Nuestro protagonista, como si se tratase de Mario en busca de Peach, irá tras el dispuesto a recorrer todo Japón con el fin de recuperar a su nueva compañera de su confinamiento. Todo ello tiene lugar en un momento en el que el país del sol naciente está al borde de una guerra liderada por Tokugawa Ieyasu y que daría pie al primer shogunato.

A una historia aparentemente interesante se le une una jugabilidad bastante sólida, que destaca por un sistema de combate especialmente pulido. En este aspecto Nioh saca ventaja a la saga Souls; una variedad de armas similar o incluso mayor, y diversas posturas de ataque: ligero, medio y fuerte, hacen de los enfrentamientos una experiencia compleja y diversa, al mismo tiempo que satisfactoria. Elegir una o dos armas de inicio y dominar sus diferentes movimientos será un aspecto clave para estar a la altura de los desafíos que se nos irán presentando. Además, a medida que subamos de nivel nos convendrá desarrollar nuestras estadísticas de modo que favorezcan al tipo que más utilicemos y no solo eso, sino que conforme vamos jugando conseguiremos puntos de samurái que nos permitirán desbloquear habilidades específicas para cada arma. Nos será imposible activar todas y cada una de ellas, por lo que la mejor opción es probar las distintas opciones de equipo lo más pronto posible y decidir en consecuencia la que más nos guste. A todos estos aspectos relativos al combate se le añade la elección de un espíritu guardián, que podremos invocar una vez que llenemos el medidor de amrita, y que imbuirá nuestras armas de algún poder elemental. Al igual que ocurre con estas, cada espíritu tiene sus pros y contras, e iremos desbloqueando nuevos conforme avanzamos en el juego, con lo que constantemente podremos revisar cuál se ajusta mejor a nuestros atributos o estilo de juego.

Nioh - 1

El diseño de niveles también se merece una mención. Unos escenarios atractivos y diversos nutren la historia principal, que va avanzando por distintas regiones del Japón feudal. William vaga de una a otra cual mercenario ayudando a distintas figuras de la historia nipona, entre los que destaca especialmente el ya mencionado Tokugawa Ieyasu, que será una pieza importante del videojuego, así como su ayudante, el legendario ninja Hattori Hanzō; aunque también tienen cierto peso personajes ficcionales como la experimentada guerrera Okatsu. Hasta aquí todo bien, con todos estos ingredientes podemos afirmar que Nioh presenta una buena base para ofrecernos un producto auténtico, con personalidad y que podía ganarse un sitio entre los mejores videojuegos de este año. De hecho, la prensa especializada así lo cree, y se ha situado entre los títulos más valorados de 2017, sin embargo, para nosotros la mezcla de estos ingredientes se ha realizado de un modo que, por momentos, parece sumamente torpe. Puede ser que las comparaciones sean odiosas y tener la saga Souls como referente sea complicado, o quizá deberíamos acostumbrarnos a no exprimir los videojuegos hasta la saciedad, pero en nuestro caso no nos hemos dejado llevar por los prejuicios ni por la pereza. Nos lo hemos tomado con calma con Nioh y nos hemos topado con un buen número de problemas y malas decisiones que detallaremos a continuación y que han estropeado en gran medida nuestra experiencia frente al título.

Es lícito que el consumidor que desembolsa entre 50 y 70 euros por un lanzamiento exija que este tenga cierta extensión o cuanto menos se preste a la rejugabilidad, pero ¿todo vale con tal de hacer que un videojuego sea más largo? Uno de los principales fallos que puede achacarse a Nioh es el de resultar sumamente repetitivo, y es algo que hace de diversas maneras. La primera de ellas es sobrecargar la campaña de misiones secundarias, siendo un buen número de ellas totalmente irrelevantes para la trama y reciclando, además, localizaciones previas. Por no hablar de las misiones del ocaso, las cuales son también una repetición completa o parcial de algún nivel, pero con un plus de dificultad. Nioh es un juego lo suficientemente extenso como para que sea necesario añadir niveles de relleno que lo único que consiguen es romper el ritmo de la trama principal y mermar el interés del jugador en general. ¿Es una buena opción omitirlas? Es posible, pero lo dejamos a elección del consumidor. Nosotros no las hemos ignorado, pues supondría dejar de lado buena parte del contenido, y nuestro veredicto es que le hacen un flaco favor al producto final.

Las misiones de la campaña tampoco están exentas de esa sensación de estar atrapado en un bucle. Durante la misma se van sucediendo combates con samuráis legendarios que están acompañados de sus propios espíritus guardianes que, tras derrotarlos, se unen también al protagonista. Una idea con cierto atractivo, en principio, pero hay un total de 22 espíritus, y aunque no todos se adquieren de la misma manera, os podéis hacer una idea de que el proceso que acabamos de describir se repite en un buen número de ocasiones. La sobrecarga de secundarias y repetitividad de niveles se aúna también con un elenco de enemigos que llegados a un punto se queda algo limitado. Con relativa rapidez nos toparemos con las distintas variantes de enemigos que nos cruzaremos a lo largo del juego, distintos tipos de humanos y distintos tipos de “yokai”: esqueletos, yokis, onis uniojo, onyudo, monjes rueda y algunos más que a veces varían su afinidad elemental pudiendo ser de fuego, agua, tierra, viento o eléctricos y nos harán daño de un tipo u otro. De este modo, veremos que iremos avanzando y nos costará cada vez menos deshacernos de ellos debido principalmente a que iremos aprendiendo sus movimientos y midiendo mejor el tiempo para atacarles. El problema es que para cuando nos encontremos a mitad del juego probablemente sepamos deshacernos sin mayor inconveniente de la gran mayoría de ellos, con lo que el desafío va desapareciendo para dar paso a una sensación de rutina; limpiaremos el mapa de manera mecánica y sin apenas correr riesgos. Llegados a un punto la dificultad radicará más en el entorno:  escenarios con caídas, agua, fuego o muy poblados de enemigos, que en los enfrentamientos en sí; todo se reducrá a avanzar con precaución, si lo hacemos, no nos veremos en problemas. Algo distinto son los jefes de final de nivel; son muy variados y algunos sí que nos pondrán en aprietos, pero la dificultad tampoco es desproporcionada si sabemos aprovechar correctamente los recursos de los que disponemos.

Nioh - 2

Nioh también se antoja bastante torpe a nivel narrativo por varias razones. El juego presenta a un protagonista bajo una premisa interesante, puesto que es un pirata irlandés capaz de ver espíritus guardianes y con facilidad para luchar contra los demonios del inframundo, sin embargo, no profundiza en ningún momento en su figura. En ningún momento se desvela el origen de las habilidades de William ni qué sentido tiene que él las posea, tampoco llegamos a conocer nada sobre su pasado ni descubrimos realmente por qué se crea un vínculo tan potente entre él y Saoirse como para que el protagonista cruce medio mundo tras ella. Además, conforme avanzamos la historia, William irá pasando a un segundo plano y tomará un rol de caballero al servicio de distintos señores feudales y generales japoneses. Progresivamente la historia nos irá introduciendo en los conflictos entre estos samuráis y el objetivo primordial del protagonista se irá difuminando hasta el punto de hacernos olvidar por qué está verdaderamente allí. Por momentos el guion parece un volcado de datos sobre la historia del Japón de la época; la considerable cantidad de figuras que aparecen, así como lo poco familiares que probablemente nos resulten estos sucesos, dificulta la tarea de seguir el hilo de la trama.

La banda sonora tampoco es algo reseñable, apenas unos temas nos acompañan durante el juego y no son algo memorable. De hecho, la canción que suena durante los créditos está bastante fuera de lugar. También resulta especialmente llamativo que el nivel de “Sekigahara”, que, se supone, recrea una de las batallas más épicas de Japón, esté diseñado de una forma tan distinta al resto que incluso resulte anticlimático. Su amplitud, y el hecho de que esté excesivamente poblado de soldados con fuerza casi desproporcionada es algo costoso de digerir una vez te han ido acostumbrado a un diseño bien distinto.

Retomando los símiles gastronómicos, aun contando con buenos ingredientes, Nioh se hace pesado y puede llegar a empacharnos. Quizá una mejor elaboración hubiese dado mejor producto, o quizá sea uno de esos platos que debes dosificar bien y del que no puedes abusar puesto que puedes llegar a aborrecerlo. De cualquier modo, las carencias de este videojuego no lo desmerecen por completo, ni sus puntos fuertes lo encumbran hasta convertirlo en sobresaliente. Como explicábamos al inicio, tiene una buena base que hace al juego muy sólido de principio a final, principalmente a nivel jugable, y no siempre es fácil saber orientar una nueva franquicia. Si en un futuro Team Ninja presta más atención a estos detalles no nos cabe duda que podrá crear algo tan emblemático como su archiconocida saga “Ninja Gaiden”.

Nos Gusta: Siempre valoramos de manera positiva que las compañías se lancen a hacer nuevas IP. Además, valoramos que se intente brindar al usuario buena cantidad de contenido para que saque partido al desembolso que supone un videojuego en estos días.

No nos gusta: Como hemos dicho, esa sensación de repetición y relleno desvirtúa en gran medida la experiencia jugable. Aunque tenemos en cuenta ese intento de dar gran cantidad de contenido, nos hubiese gustado que las secundarias fuesen de mayor calado o que, directamente, se hubiese prescindido de aquellas menos relevantes.

https://youtu.be/fLGa3SBxfCk

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Ago
7
Lun
0:00 Booba @ Pachá
Booba @ Pachá Editar
Ago 7 a las 0:00 – 0:00
Booba @ Pachá | Barcelona | Catalunya | España
El carismático rapper francés llevará a la Ciudad Condal algunos de sus temas de más conocidos.
Ago
12
Sab
13:00 Rototom Sunsplash @ Benicássim
Rototom Sunsplash @ Benicássim Editar
Ago 12 a las 13:00 – Ago 19 a las 13:00
Rototom Sunsplash @ Benicássim | Benicàssim | Comunidad Valenciana | España
Gracias a este macrofestival, Benicássim se convierte en la capital europea de reggae, gracias a sus mútiples actuaciones, debates, mercadillos y demás actividad.
21:30 Red Bull Batalla de los Gallos /... @ Festival O Mariquiño
Red Bull Batalla de los Gallos /... @ Festival O Mariquiño Editar
Ago 12 a las 21:30 – 23:45
Red Bull Batalla de los Gallos / Última Oportunidad @ Festival O Mariquiño | Vigo | Galicia | España
Selección del último finalista para la Final Nacional de la Red Bull Batalla de Los Gallos que se celebrará en Madrid el 23 de septiembre.
Ago
18
Vie
7:00 Boom Bap Summer Jam @ Parque El Majuelo, Almuñecar
Boom Bap Summer Jam @ Parque El Majuelo, Almuñecar Editar
Ago 18 a las 7:00 – 7:00
Boom Bap Summer Jam @ Parque El Majuelo, Almuñecar
En Granada se celebra otra edición de un evento que contará con Rapsusklei, Sharif, Ikki & Costa, entre otros artistas.
Ago
19
Sab
0:00 Int17 @ Baluarte de la Candelaria
Int17 @ Baluarte de la Candelaria Editar
Ago 19 a las 0:00 – 0:00
Int17 @ Baluarte de la Candelaria
Un festival de claro corte solidario que este año se celebra en Baluarte de la Candelaria con artistas como Soge, Kaze, Hard GZ y Ambkor, entre muchos otros.

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.