Piek. “Despertando mentes”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

04-PIEK_opt

Desde Pamplona y de la mano del sello Sincopat, Piek desnuda su alma y presenta Despertar, un disco altamente recomendable, un hermoso viaje que te toca el corazón, con ritmos envolventes mezclando sin prejuicios el hip hop con el soul o el pop y sonidos electrónicos.
Texto por MC Alberto. Fotos por J. Ángel Perotxena 

02-PIEK_opt

UN NUEVO AMANECER
HIP HOP LIFE: Despertar es hacer que uno deje de dormir, o también que surja en alguien un recuerdo, sentimiento, deseo, idea, o quizá lograr que se manifieste algo que estaba latente. ¿Con cuál de estas teorías está más relacionado la elección del título del LP?
PIEK: Todas estas interpretaciones son válidas, pero quizás la idea que más resuena en mi interior es la de que se manifieste un sentimiento que estaba latente. Llevaba años enfocado totalmente en producir y pinchar música de club y me sentía encarcelado. Por un lado, necesitaba experimentar con sonidos y estructuras diferentes, menos previsibles. Y por otro, estilos como el pop, el r&b o el rap, en los que la parte vocal tiene un papel muy importante, siempre formaron parte de mi vida. Así, con el único objetivo de no aburrirme, comencé de forma natural a crear las ideas que darían pie al álbum, destapando sentimientos e influencias que siempre estuvieron ahí.

HHL: Los que seguimos tu trayectoria sabemos de ti, pero para quien no te conozca, ¿quién es este talentoso baztanés nacido en Elizondo llamado Piek?
P: Podría copiar y pegar mi biografía de Tinder, seguro quedaría más vistosa y atractiva, pero procuraré ser sincero. Soy un tipo sencillo y muy casero. Vivo en Elizondo, un pueblo perdido en la montaña situado en el norte de Navarra. Me encanta estar en pijama con mi Cola Cao, rodeado de discos jugando con sintetizadores. Hago música porque me divierte muchísimo, mantiene vivo el niño que llevo dentro y encima tengo la enorme suerte de poder vivir gracias a ello.

HHL: Háblanos de la portada del disco.
P: Tanto la ilustración de la portada como el diseño son obra de Juan Ángel Perotxena y su estudio, Malmö Illustration & Design. Juan Ángel y yo nos conocemos desde niños, además de ser uno de mis mejores amigos, es como un hermano mayor para mí. Me hacía muchísima ilusión dejar en sus manos la imagen del LP, porque compartir proyectos de este tipo con gente a la que quieres, lo hace extraordinariamente especial. Además, él conoce mi mundo a la perfección. Tras varias reuniones con peleas incluidas, decidí darle libertad absoluta para crear. Me propuso la idea de hacer una ilustración que representase el planeta de Piek a partir de rocas que conformasen mi cara usando una técnica muy especial, el puntillismo. Ha sido un acierto a todos los niveles. Me encanta.

03-PIEK_opt

CANCIONES PARA COMUNICARSE
HHL: En cuanto a lo musical juegas con ritmos electrónicos combinados con hip hop y soul. ¿Que deseas transmitir al oyente con el álbum y estas producciones tan logradas?
 P: Me apetecía mucho hacer canciones para lograr comunicarme con gente cercana, amigos y familiares, que eran ajenos completamente a la cultura de club. El experimento finalmente ha acabado dando lugar un proceso realmente gratificante donde, sin querer, he desnudado mi alma. me he sentido liberado y he aprendido muchísimo en términos de composición y producción.

 HHL: En este disco te acompañan artistas tanto nacionales como internacionales: desde USA y UK están Ryan Roush, Cheney, Zebulon, Kash, de Colombia encontramos a RIA y de Chile a Jim Hast. Cuentas, además con el músico gaditano Fábel y la rima poética de Tony Phillips hablando de Baztán, donde resides actualmente.
P: El proceso ha sido similar con cada uno de ellos, primero trabajaba en una idea, tiraba de contactos y me ponía a buscar voces que consideraba podían encajar para la canción. Hacíamos varias pruebas, y si surgía la magia, completábamos el tema. El objetivo era siempre dejar el espacio suficiente al artista para que pudiese sentir la canción como suya y así disfrutarla al máximo. De hecho, creo que esa ha sido la clave para que, a pesar de la variedad de estilos, el álbum no pierda coherencia y mantenga la diversidad de matices. Hokhok es la excepción, con ella el proceso en ambas colaboraciones ha sido a la inversa. Tanto “I Saw You” como “Avalanche” surgen de demos que ella había preparado previamente y yo después hice la producción.

 HHL: “That’s Me’ (Trippin’)” junto a Jim Hast, es el primer sencillo de un Despertar que sale publicado por Sincopat. ¿Por qué has elegido este tema como carta de presentación?
P: En primer lugar, considero que en cuanto a estilo y producción es el nexo perfecto entre mi sonido anterior y el actual. En segundo lugar, está escrito por Tony Phillips, una de las personas más importantes en mi vida, ya que sin su ayuda este disco no hubiera sido posible. Quería agradecérselo de algún modo. Y en tercer lugar, además de ser el tema más pegadizo del disco, la voz de Jim Hast me llega al alma cada vez que la escucho.

01-PIEK_opt

VERSATILIDAD Y NATURALEZA INQUIETA
HHL: ¿Cuáles han sido tus influencias para grabar este LP?
P: Primero se encuentra la influencia de artistas que hacen música de club como Guy Gerber, DJ Koze o Traumprinz. Después hay una lista enorme de artistas y productores pop, soul, r&b y rap que me encantan e inspiran, como Kanye West, Kendrick Lamar, The Weeknd, Beyoncé, Michael Kiwanuka, Mark Ronson, Max Martin, Greg Kurstin o Diplo. Finalmente, toda esta nueva generación de nombres que están ganando mucha popularidad recientemente y que hacen electrónica de vanguardia pero que en muchas ocasiones es accesible también para todo tipo de público, como FKA Twigs, Moderat o Caribou.

HHL: ¿Que te motivó a crear la energética “The son with the father’s gun” con Ria, Ryan Roush y Cheney?
P: Surge en un momento en el que escuchaba constantemente 808’s & Heartbreak de Kanye West. Para hacerlo más interesante, además de las estrofas rapeadas de Ryan y Cheney, quise incluir un estribillo que fuera más soul y pop, con una vocalista femenina, tal y como se hacía en numerosas producciones de los años 90. Huelga decir que la música de esta década fue la que marcó mi infancia y, por tanto, mi vida para siempre. Tony Phillips de nuevo escribió la maravillosa letra que habla sobre los errores que muchas veces cometemos en nuestras vidas, incluso habiéndolos visto en nuestros padres previamente, y Ria puso la guinda del pastel con su poderosa voz.

 HHL: La canción “F.R.E.E.” es muy envolvente y enigmática de principio a fin, con un aire filosófico, desde el speech del principio, hasta los rapeos, todo en su conjunto crea una sonoridad rítmica especial.
P: Nace a partir de una demo descartada que hice para un spot publicitario. El objetivo principal era hacer un tema de rap que hablase de sentirse libre, pasarlo bien y sonreír. Para hacerlo más personal e imprevisible, decidí construirlo sobre una estructura pop, añadirle un estribillo r&b que lo hiciera reconocible y, obviamente, una producción 100% electrónica. Las riendas de la parte vocal del tema las lleva el rapero norteamericano Zebulon, con un estilo old school impecable. Además, Ryan Roush, rapero fetiche que también participa en “The Son With The Father’s Gun”, contribuye con su talento en una de las estrofas de la canción. Es, probablemente, el tema más apto para sonar en la radio. Quizás por este motivo tuve dudas a la hora de incluirlo en el LP, pero me parecía esencial que hubiera un tema más alegre, colorido y accesible.

 HHL: ¿El humor es el color del cristal con el que tú ves la vida?
P: Sí, absolutamente. En este mundo hay dos tipos de personas: las que son alegres y las que no. Creo que aprender a tomarte las cosas con humor es esencial para tener una actitud positiva, y lo más gratificante de ello es ver con qué facilidad se contagia en otras personas.

 HHL: En estos tiempos donde las cosas no pintan muy bien, ¿hay algo realmente serio en la vida, o más bien para sobrevivir hay que tomárselo todo con humor?
P: Me atrevería a decir que, exceptuando la salud, la familia y las amistades, el resto de cosas, o te las tomas con cierto humor aplicando respeto y sentido común o, efectivamente, no sobrevives.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Sep
22
Vie
0:00 Ayax y Prok @ Sala Custom
Ayax y Prok @ Sala Custom Editar
Sep 22 a las 0:00 – 0:00
Ayax y Prok @ Sala Custom
Los hermanos de Granada llegan a Sevilla con los temas que les han hecho ser cabezas visibles de hip hop actual.
Sep
23
Sab
7:30 Green Valley @ Mojo Club
Green Valley @ Mojo Club Editar
Sep 23 a las 7:30 – 7:30
Green Valley @ Mojo Club
Los autores de Ahora llevan a las Islas Canarias un trabajo con el que están logrando una notable repercusión.
18:30 Final Nacional Red Bull Batalla ... @ Pabellón Wizink Center
Final Nacional Red Bull Batalla ... @ Pabellón Wizink Center Editar
Sep 23 a las 18:30 – 23:45
Final Nacional Red Bull Batalla de Los Gallos @ Pabellón Wizink Center | Madrid | Comunidad de Madrid | España
Final nacional de la mayor competición de freestyle en castellano.
Sep
29
Vie
21:00 Juancho Marqués @ Sala 12 & Medio
Juancho Marqués @ Sala 12 & Medio Editar
Sep 29 a las 21:00
Juancho Marqués @ Sala 12 & Medio | Murcia | Región de Murcia | España
El componente de Suite Soprano se acompañará de George Kaplan y G. Fernández ofreciendo temas de su trabajo “Blue Sundays”.
Sep
30
Sab
21:00 Juancho Marqués @ Sala Jerusalem
Juancho Marqués @ Sala Jerusalem Editar
Sep 30 a las 21:00
Juancho Marqués @ Sala Jerusalem | València | Comunidad Valenciana | España
El componente de Suite Soprano se acompañará de George Kaplan y G. Fernández ofreciendo temas de su trabajo “Blue Sundays”.

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.