Diez motivos para recordar a Guru

Reportajes | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

TOP 10 MOTIVOS POR LOS QUE RECORDARÉ A GURU
El universo ha querido que este mes tardase más en cerrar mi sección, y que un día antes de sentarme a escribir tuviese lugar un evento que aunque no me sorprendió, sí me dio qué pensar. Sólo cuando se ha sido tan importante podemos elegir con qué recuerdos quedarnos…
Por J The Barber . Fotos por archivo y artículo aparecido originalmente en el nº 11 de la revista Hip Hop Life)

10. Por aparecer en mi casa y enseñarme lo que era el rap-jazz
Jazzmatazz Vol 1 fue “el descubrimiento”… Eternamente agradecido a mi progenitora por darle a su retoño semejante alimento sonoro apenas cumplida la década de vida. No tenía mucha idea pero entendí que eso era “otra cosa”, “otro nivel”, algo elevado, superior…

09. Por ser “The Life Saver”  y presentarme a Tru Masta y DJ Scratch…
…mucho antes de que volviese a reconocerlos en discos de Busta Rhymes, Ghostface o Method Man. Jazzmatazz Vol 2 me hizo flipar con un sonido que posteriormente comprendería como “perfecto”. ¡Mediados de los 90 en pleno efecto! ¡Qué época, joder!

08. Por “I check ini-mini-miney-mo’…“
Recuerdo perfectamente la primera vez que escuché “DWYCK”, casi tanto como la primera vez que, al pisar tierras peninsulares, asistí a un corro de B-Boys que se lo rockearon al son de este pedazo de himno del hip hop. Quien no tararee ese comienzo de estrofa no tiene ni idea…

07. Por haberme dado un referente visual tan importante…
…en el video clip de “Mass Appeal”. No por nada es uno de mis videos favoritos y, en mi opinión, uno de los videos de rap, en lo que a la pura esencia de la palabra se refiere, más serios de la historia. Esos planos en el pasillo, esos desenfoques, esos colores… True school.

06. Por haberse grabado en mi cabeza…
…en el momento en el que suelta “…lyrically def and connecting, complete mic wrecking…” Ese gesto, ese momento del coche, un perfecto ejemplo del nivel de lírico que alcanzó Gifted Unlimited Rhymes Universal en la época dorada. ¡Qué flow, dios santo!

05. ¡Ah! Y ser el mejor MC que jamás rapeará sobre una playa nevada…
¡Durante años pensé que era sobre un lago congelado! Y si os soy sincero, esa es la imagen que siempre recordaré, aunque al ver el vídeo con detenimiento (en años posteriores donde internet ya nos daba HD) aclaré la eterna duda.

04. Por haber vuelto con “Skillz” como nadie se imaginaba…
Cuando todos lo daban por acabado (me incluyo), cuando nadie esperaba nada del dúo dinámico, Gang Starr volvió con The Ownerz portando como carta de presentación un single titulado “Habilidades”. Y para sorpresa de muchos, The Guru estuvo a la altura de las circunstancias. Y tanto…

03. Por haberme hecho pasar una noche increíble en BCN…
…en aquel conciertazo de la que, si mi memoria no falla, fue la última gira de Gang Starr por tierras europeas. Nunca olvidaré el viaje con mi hermano Javi o los bailes y cánticos que me eché con el dire de esta publicación cantando “Just a Friend” de Biz Markie pinchado por el orejitas… (L)

02. Por ser quien descubrió a Premier
Gang Starr existía antes de que Premo cambiase el sonido del rap para siempre. Y ese joven DJ en ese entonces llamado Waxmaster C se topó en el camino del gurú. Gracias, Keith, por haber escuchado esa cinta de beats y haber hecho lo correcto… Gracias.

01. Por haber hecho historia…
…liderando uno de los grupos más importantes, influyentes, serios e innovadores de la historia no sólo del rap sino de la música contemporánea. Por haber elevado la profundidad temática de un rap adolescente a la de un rap adulto. Por habernos presentado a Jeru, a Group Home, a Shug y cia. Por haber escrito tantas frases que tan pocos entienden hoy en día. Por haber apostado por sus sueños y haberlo conseguido. Por crear un buen cacho de la banda sonora de mi vida y de la de muchos otros. Descansa en paz, Guru.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada jueves en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.