¿Qué sabes de “West African Rap”?

Reportajes | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

West African Rap. Un tour por 6 videoclips
Esto no va de hip hop afroamericano. Tampoco de raperos de la Costa Oeste. No nos vamos al otro lado del Atlántico sino al sur, a África Occidental, un sitio que, al fin y al cabo, no nos pilla tan lejos geográficamente, pero cuya escena rap es una gran desconocida en nuestro país. Al menos de momento.
Por Ángela Rodríguez Perea (redactora y coordinadora en Afribuku)

Y es que, si todavía pensabas que los músicos africanos solo se dedican a hacer reggae o tocar el yembé por los festivales de fusión, te equivocas y mucho. En África se encuentran algunas de las mayores metrópolis del mundo, como Lagos, en Nigeria, con más de 21 millones de habitantes, o Abiyán, en Costa de Marfil, con casi 5 millones. Ciudades inundadas de gente, de tráfico y de creatividad, donde la cultura urbana florece en cada rincón, rebelde y viva, como la mala yerba. Por sus calles se cuece un rap que se inspira de las historias cotidianas de los barrios y, con frecuencia, de la reivindicación política. Además de la influencia norteamericana, muchos MC’s africanos buscan la base de sus beats en unas tradiciones rítmicas potentes y ricas, que nada tienen que envidiar a los sonidos más cañeros del hip hop estadounidense.

De esa mezcla musical explosiva, aquí va una selección especial Made in West Africa. Un recorrido por algunos videoclips de los mejores artistas surgidos en los últimos años dentro de ese universo cercano que es África Occidental. Una lista que rapea en wolof, inglés, francés, diulá, criollo e igbó. Para escuchar con los oídos y el cerebro muy abiertos.

“Boomerang”, de Daara J Family (Senegal)
Es bien conocido ese dicho que afirma que todo viene de África. Especialmente cuando se habla de música. Es esa la idea que se deja entrever en el título de Boomerang, tercer LP de los Daara J Family, el grupo que consiguió exportar el rap senegalés fuera de sus fronteras, en la primera década del 2000. Aunque hoy han virado hacia un estilo más comercial y su integrante Faada Freddy persigue una carrera en solitario por derroteros soul que ponen en valor su gran voz, el recuerdo de los mejores días de Daara J sigue siendo un referente para el mundo afro-francófono. Sus textos de entonces estaban anclados en tradiciones musicales senegalesas como el tassou o el kebetu, formas antiguas de rap improvisado que han convencido a muchos de que, en efecto, las raíces del hip hop sí se encuentran en el continente africano. Lo dicen en el estribillo de este single: nacido en África, crecido en América, el rap solo tuvo que dar la vuelta. Como un búmeran.

‘Success’ de Blitz the Ambassador (Ghana)
Mientras trabajaba en su tercer álbum de estudio, Samuel Bazawule, A.K.A. Blitz, estaba embarcado en una gira que lo llevó por los escenarios de más de una treintena de países de todo el mundo. Un sueño hecho realidad, que bautizó con el nombre de Afropolitan Dreams, y que fue el LP que acabó consagrando a este ghanés, afincado entre el barrio de Brooklyn y su Accra natal. Blitz The Ambassador ha conseguido así fundir en su música las sonoridades de dos lugares tan diferentes como Nueva York y la Costa de Guinea. De hecho, el afropolitanismo es un concepto que describe la identidad de todos aquellos que tienen orígenes africanos y a la vez se sienten cosmopolitas. Lo ilustra perfectamente este vídeo rodado en Tokio, durante ese tour, donde Blitz no para de repetir que el éxito es la mejor revancha”.

‘Vodoo Sakpata’, de Elom 20ce (Togo)
El rap ha sido y será siempre una música de protesta, y esa es una de las razones por las que ha encontrado tanta popularidad en África. Si hay un artista que alza su voz para denunciar, sin por ello renunciar a la calidad de sus producciones, ese es Elom 20ce. Proveniente de un estado cuyo gobierno se cuenta entre los más cerrados y violentos de África Occidental, el togolés lleva años comprometido con la lucha política. Panafricanista declarado, amante de géneros como el jazz o el afrobeat, Elom sigue arriesgando su integridad física a la vez que trabaja por alcanzar una calidad musical inusitada en un país como es Togo.

“Bamb Rat”, de Art Melody (Burkina Fasso)
La de Art Melody es una historia marcante. Después de salir a buscarse la vida por países vecinos, como Costa de Marfil o Malí, el rapero intentó cruzar el Mediterráneo como clandestino a través de Argelia, pero fue encarcelado y torturado allí mismo. Ya de vuelta en Burkina, empezó a dedicarse al hip hop en serio. Su voz desgarradora y contundente se unió a las bases del productor y DJ francés Redrum, resultando en una combinación musical cuanto menos sorprendente, que muy a menudo inserta líneas folklóricas. Irónicamente, ‘Melo’ acabó yendo a Europa, pero esta vez para montarse en los escenarios. Sus textos escupen denuncias en diulá como la del single ‘Bamb Rat’ (“Lo que ellos quieren”), de inspiración muy noventera, dirigido a los políticos burkineses.

“Nkre Tem”, de Hélio Batalha (Cabo Verde)
Decir Cabo Verde es equivalente a decir “música”. El archipiélago lusófono es conocido por sus artistas y por su increíble colección de géneros musicales, los propios y los que ha hecho suyos. Y el rap, por supuesto, no podía faltar en las islas. Hélio Batalha es uno de los nombres que más se escucha en estos días. Empezó en el hip hop hace ahora diez años, pero su primer LP solo ha visto la luz recientemente, después de algún que otro mixtape y muchos premios más. La presentación de Karta d’Alforia, que así se llama el álbum, ha sido una fiesta por todo lo alto, reuniendo a muchas caras conocidas del panorama cultural caboverdiano. Cuántos no querrían un debut así.

“Abulo” de Phyno (Nigeria)
Versátil, histriónico, provocador, inclasificable. Así es Phyno, alias tomado de “phenomenal”, aunque hoy también conocido como el embajador del rap igbo, el idioma de sus letras. Tras más de una década como compositor y productor musical, dentro del universo más mainstream nigeriano, en 2012 decidió plantarse de cara al público como protagonista de sus propias músicas. Y, con ese nuevo papel, hace literalmente lo que le da gana, como en este vídeo.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.