Al habla Endikah & Sceno. “A contracorriente”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Endikah forma parte de los colectivos 935 y Yonkos Team, lleva 10 años ofreciendo su música y acaba de publicar con Sceno McClane un álbum, Involución, con el apoyo de BOA Música y en el que cuenta con las colaboraciones vocales de Toteking, Foyone, Morodo, Charly Efe, Bombony Montana, Aitor HDB, Kane, Sholis y 935, además de los scratches de DJ Tuchi, beats de Bombony Montana, Beatupbeats, Subterráneo, Bankle y el mencionado Sceno, sin olvidarnos de la participación de la banda de rock Harry Vulcano.
Entrevista por. F-MHop. Fotos archivo

MITAD ENDIKAH, MITAD SCENO

HIP HOP LIFE: Según nuestras informaciones, cuentas desde 2011 con 4 trabajos grabados a tu nombre. El cuarto, este Involución, lo lanzas con BOA. ¿Tiene en lo artístico o técnico algo marcadamente diferente este nuevo álbum respecto de trabajos anteriores? ¿Alguno de tus anteriores proyectos lo consideras una simple maqueta?
ENDIKAH: Como maqueta se podrían considerar mis dos primeras referencias, Malavida y Rage. Luego Utopía ya es un disco que salió con el sello Heavyweights. A la hora de trabajar ha sido como todos mis trabajos, incluso como con mi grupo 935. Coger los ritmos, encerrarme en mi casa o en el estudio y fluir. Sí que es verdad que ha habido términos técnicos nuevos a la hora de masterizar, pero eso es cosa de estudio, que yo no tengo ni idea de esas cosas. Pero por lo general, el método de trabajo ha sido el de siempre.

HHL: Llama la atención que el disco lo hayas firmado junto al productor Sceno McClane, con su nombre apareciendo en portada, aunque él solo se encarga de 6 de los 14 temas. ¿Por qué ese reconocimiento? ¿Qué relación os une?
E: Sceno y yo nos conocimos hace años por amigos en común, cuando él vino a vivir a Madrid. No conocía a nadie, nos pusieron en contacto dichos amigos y hasta el día de hoy. Aunque él no haya producido todo el disco como el anterior, sí que el artwork del disco y los dos primeros videoclips los ha hecho él. Y a la hora de elegir los otros ritmos de los otros productores Sceno también dió su opinión. En general es un disco hecho por los dos, de ahí que aparezca el nombre en la portada. También Endikah & Sceno es el grupo que va a girar y oiréis hablar por mucho tiempo. Nunca paramos de trabajar.

HHL: Las otras instrumentales corren a cargo de Bombony Montana, Beatupbeats, Suterráneo y Bankley. ¿Qué nos puedes contar sobre ellos y el porqué los elegiste para aparecer en el álbum?
E: Bombony Montana es un productor y MC de mi colectivo, Yonkos Team, con el que ya había trabajado antes y me encanta su trabajo. Hablamos para un ritmo y al final salieron 2. Beatupbeats son unos productores de mi otro proyecto musical, mi grupo Harry Vulcano, que al estar todo el día con ellos en el estudio trabajando en el grupo, les “robé” un par de ritmos y les “robaré” más, porque me encanta. Además, componen con instrumentos y eso me parece brutal. Y lo de Bankley es un tema antiguo mío que lo volvimos a grabar, como lo solemos hacer en directo con Kane y Sholis. Nos pareció buena idea regrabarlo así.

ALMA DE ROCKANDROLLA
HHL: El tema 10, “Let’s rock”, se puede considerar una versión muy libre de del tema “Know your enemy” de Rage Against the Machine, realizada por Harry Vulcano, grupo en el que cantas, con la colaboración vocal de Tote King. ¿Cómo surgió hacer esta canción?
E: Pues con Tote ya hablamos para que saliese en mi anterior disco, pero por problemas de agenda no pudo salir. Para este le comenté lo de mi grupo de rock, y le dije que, ya que él y yo somos “rockeros”, molaría hacer un tema hablando de esos grupos con los que hemos crecido los dos. Luego se nos ocurrió lo de la versión de “Know your enemy” de los Rage, que es un grupo que nos encanta a los dos. Hablé con Harry Vulcano, nos metimos al estudio, le envié el ritmo a Tote, y el resultado final nos encantó. Como locos estamos los dos por hacerlo en directo (risas).

HHL: ¿Nos puedes describir de forma resumida la trayectoria y estilo que habitualmente practica Harry Vulcano?
E: Pues es una mezcla de muchos estilos. Es rock, evidentemente, tiene algún tema más punk, otros más “metaleros”. La verdad que no es porque sea mi grupo, pero estoy encantado. Yo rapeo en todos los temas, pero me pego mis gritos como buen heavy que soy (risas).

HHL: Esta canción, “Let’s rock”, es un homenaje a un montón de artistas de metal. No es habitual un rapper homenajee a artistas de otro género. Me gustaría que nos hablase de tu pasión por la música metal
E: Pues mira, a los 13 años, como digo en el tema, mi padre en los viajes a Bilbao me ponía a todos esos grupos y me enamoré. Luego, con 14 me compró una guitarra eléctrica sin saber tocarla. Con apuntes, tutoriales y amigos aprendí a tocarla. Y hoy, con 30 años sigo enganchado a esa música, a mi guitarra o el bajo que sé tocar, y en cualquier concierto o festival que hay, ahí está Endikah pegando saltos como un loco.

COSAS DE FAMILIA
HHL: Otros artistas participantes en el álbum son Morodo, Bombony Montana, Aitor HDB, Charly EFE, Foyone, Kane y Sholis. ¿Cómo eliges las colaboraciones vocales? ¿Prima la cercanía o que ciertos temas te piden instintivamente que cierto cantante debería participar?
E: Sonará a tópico, pero todos son amigos míos. A algunos los conozco antes que a otros pero todos son mis amigos. Sí que es verdad que algún ritmo, como por ejemplo el de Morodo, lo hicimos con conciencia para que fuese un tema de Morodo y mío, y con la temática del tema. Pero siempre elijo las colaboraciones que me apetece para el disco, y si ellos pueden hacerlas, claro.

HHL: En “Cuando todo era un desastre”, rimas sobre una base rítmica cercana el drum n bass, algo que no es habitual en el hip hop que se hace en el España. ¿Por qué crees, que salvo el trap, nuestro hip hop no ha sido permeable a introducir elementos de jungle, drum n bass, grime, UK garaje o trip hop?
E: Pues la verdad que no sé. Es un ritmo que lo pedí exclusivamente porque me apetecía. Hay grupos de Europa que lo hacen, o incluso Joey Badass en su penúltimo disco metió un par de ritmos así. Aquí está Dremen que también lo hacen.

HHL: En “Mi familia”, participa 935, grupo de que formas parte y con quienes llevas grabando canciones desde 2006. ¿Qué nos puedes contar de este grupo y de los miembros que lo formáis?
E: 935 llevan mucho más que yo en esto. De hecho, si yo estoy haciendo música es gracias a ellos. Para mí ya no es un grupo, es “mi familia” como dice el título de la canción. El grupo está formado por Kane y Sholis de MC´s y DJ Harden como DJ. Yo era fan de 935 y con el tiempo entré en el grupo. Imagínate lo que supuso eso para mí…

YONKOS 4 LIFE
HHL: También eres miembro de Yonkos Team, un colectivo que agrupa a artistas y grupos de varias ciudades. ¿Qué significa para ti formar parte de ese gran colectivo? ¿Qué se está forjando dentro de él en la actualidad?
E: Los Yonkos Team como bien dices, es un colectivo de varias ciudades, amigos que gracias a la música se han cruzado sus caminos y que a día de hoy también es una familia. Antiguamente si hacíamos conciertos juntos o sacábamos temas juntos, ahora cada uno va sacando sus movidas en las que colaboramos entre nosotros. Lo que es directos y de más no hay nada planteado, pero quedadas y borracheras muchas (risas)

HHL: ¿Tienes pensado hacer una gira para presentar Involución? ¿Te acompañará algún DJ o MC’s de apoyo?
E: Sí, vamos a dejar que el disco suene este verano. Saldrán más videoclips y demás. Para después del verano empezaremos la gira por varias ciudades y si sale algún festival, pues también iremos. Me acompañaran Sceno, cómo no, mi DJ Tuchi y Kane en los coros.

HHL: Y nada más, salvo dejarte espacio para si deseas añadir algo más para nuestros lectores.
E: Muchas gracias por la entrevista. Quien quiera escuchar Involución lo tiene en mi canal de Youtube, Endikah Spliff, en mi perfil de Spotify y en Itunes. Y el formato físico lo tiene en tiendas especializadas o poniéndose en contacto con nosotros. Mil gracias, familia. Big up!

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.