Al habla Recycled J. “Rumbo a Eldorado”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Dicen que el tiempo pone a cada uno en su lugar y Recycled J ya lo ha encontrado. Hace tres años decidió dar un giro a su carrera, dejar a Cool a un lado para ‘reciclarse’ como artista y centrarse en sonidos nuevos. En vísperas de lanzar al mercado su álbum debut, Jorge nos demuestra que el chico de Carabanchel se hace grande a pasos agigantados.
Texto por Alberto Godoy. Fotos por Pedro Vega

AHORA SERIEDAD
HIP HOP LIFE: En breve lanzarás al mercado tu álbum debut. ¿Qué nos espera en Oro Rosa?
RECYCLED J: Nos espera un trabajo currado y serio. Tampoco voy a vender la piel antes de cazar el oso, pero es un antes y un después en mi carrera.

HHL: ¿Veremos colaboraciones inesperadas o has tirado de agenda?
RJ: En el apartado vocal hay colaboraciones de 4 de los grupos que más me gustan de la escena y en los beats prácticamente igual. La colaboración principal son los chicos de Club 33 en los cacharros.  También he cogido a la gente que más me casaba con el sonido que queríamos en el disco y, sobre todo, que pudiésemos trabajar libres y sin complejos que pudiesen limitarnos.

HHL: Parece innegable la importancia del apoyo visual dentro de plataformas como Youtube. ¿Crees que se aprecia más la producción que los textos en sí? ¿Van a ser los videoclips los pilares de tu nuevo trabajo?
RJ: Pienso que todo debe de estar equilibrado. Por mucho que hagas una superproducción audiovisual, si el tema o la letra son una mierda no vale. Igual te digo esto, que te digo que me parece igual de ‘pocho’ un street video con 2 millones de plays.
El pilar esencial del disco es el sonido que tiene, aunque claro que se refuerza según te entra por los ojos. El equipo con el que curro es profesional y no haremos nada por hacer.

HHL: Cada vez más la figura de Recycled se va asentando en la escena. ¿en qué momento de tu carrera te encuentras actualmente?
RJ: Llevo mucho tiempo trabajando para conseguir lo que quiero y poco a poco lo estamos consiguiendo. Seguir currando con los pies en la tierra y fuera.

NO TAN GUAY
HHL: Hasta hace unos años tus canciones llevaban la firma de Cool. ¿por qué decidiste cambiar de apodo?
RJ: Es el nombre con el que empecé a pintar y a rapear cuando era niño. Allá por el 2012 fue un año prolífico, saqué como 4 maquetas y no sé cuántas colaboraciones. Estaba cansado del circo y me tiré un tiempo en boxes. Seguí haciendo cosas aunque no se publicasen, y cuando decidí volver al ruedo no iba a jugar ese mismo papel de hace años. Al final el nombre es lo de menos y han pasado como 3 años desde entonces.

HHL: ¿Cómo explicarías la transformación / desarrollo de tu estilo musical desde tus inicios hasta hoy?
RJ: Eso quien me haya seguido desde el principio te lo sabrá responder mejor que yo. Cada vez he tratado de darle más vueltas a las letras y a los ritmos en los que canto. Me da igual no llegar a la masa si la masa se alimenta de carnaza caducada. Siempre he tratado de hacer algo distinto y personal. Con el paso de los años se reconoce el esfuerzo.

HHL: El 14 de diciembre salía al mercado el segundo volumen de Hijos de la Ruina de la mano de Natos y Waor. ¿Cómo lo ha recibido el público?
RJ: De lujo, el álbum está bien bacano.

HHL: ¿Estáis pensando ya en un volumen 3?
RJ: La verdad que no. Eso el tiempo lo dirá.

FINES Y MEDIOS
HHL: Por lo que sabemos, Fernando, Gonzalo y tú sois muy amigos. ¿No se os pasado por la cabeza uniros definitivamente o preferís seguir realizando trabajos esporádicos?
RJ: Desde que nos conocimos hace años hemos llevado caminos paralelos, aunque para mí sean mis hermanos. Cuando hicimos HDLR de 2012, teníamos la necesidad de juntarnos y hacer esos 5 temas que explotaron que flipas en la época. Al tiempo ellos han seguido su camino y yo el mío. Les he acompañado en varias giras, y como el roce hace el cariño decidimos juntarnos de nuevo para que antes de acabar 2016 hubiera en el mercado un HDLR, vol 2. El sonido no tiene nada que ver, ni los beats, ni las letras, incluso las voces, pero es igual o más puro que el volumen 1, porque lo hemos hecho con las mismas pretensiones.

HHL: Gracias a una interesante maniobra de marketing, entre otros, “Valga la pena” ha superado el millón de visitas en apenas dos semanas. ¿Te esperabas tanta repercusión? ¿Ha “valido la pena”, no tanto el echar por tierra los deseos de los que han disfrutado creyendo que estabas pasando por un mal momento, como el haber tenido en vilo a personas que sí creyeron que estabas pasando un mal trago?
RJ: En una semana hizo el millón y se coló en la radio, objetivo cumplido. Yo siempre he sido de los que piensan que el fin justifica los medios, por duros que sean.
Durante 5 días estuvimos en boca de todo el mundo y no hay mejor promo para el lanzamiento de un single. En la resolución de los hechos nadie se ha manifestado ofendido por la jugada. Agradecí los cientos y cientos de mensajes de apoyo de la gente, como las puyas de los haters. Al fin y al cabo, son los que me han hecho estar donde estoy.

HHL: ¿Qué se te pasa por la cabeza cuando ves que tu música gusta a tanta gente?
RJ: Flipo en colores. Muy heavy, la verdad.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.