H Roto. “Su mecanismo”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Adrián comenzó a escribir sus primeras canciones a los diez años y desde entonces ha creado un vínculo con la música que plasma a la perfección en Inefable, su nuevo EP. Tras un parón en su carrera, H Roto vuelve a la escena renovado, pero manteniendo la esencia que tanto le define.
Por Alberto Godoy. Fotos por Alberto Rawdriguez

CON LOS TIEMPOS

HIP HOP LIFE: Ha pasado mucho tiempo desde tu último trabajo. ¿Tenemos a un nuevo H Roto en Inefable?
H ROTO: Tenemos al mismo H Roto. Con más años, distintos puntos de vista y con las mismas ganas de seguir creciendo. Eso es lo único que se mantiene fijo.

HHL: Llevas desde los diez años escribiendo. En este tiempo te habrás nutrido de numerosas corrientes musicales, ¿qué suena normalmente en tu reproductor?
HR: Va por rachas, como tú has dicho, son muchos años. Puede sonar desde ópera a rock sureño, pasando por Vicente Fernández. Ya lo he dicho en otras entrevistas, pero no está de más volverlo a explicar. A mí no me gusta etiquetar la música por géneros. Si hay algo que me hace sentir o me aporta algo de algún tipo, con eso me vale. No me paro a pensar “esto es tal o esto es esto otro”. Es música. Si me viola el oído o la mente es todo lo que necesito saber.

HHL: Una de tus primeras apariciones en la escena fue con Los Presos de Guantánamo. ¿Dónde quedó eso?
HR: Quedó allí, en Youtube (risas). Nada, fue una pachanga. Unos amiguetes que tenía en esa época y yo conocimos por suerte a Individuo que ahora es como mi hermano de otra madre. Él ya andaba haciendo videoclips por esas y nos ofreció hacer uno, sin muchas miras ni pretensiones. Lo hicimos, y para esa época fue un puntazo, la verdad. Fue mi primera toma de contacto con una cámara, mi primer trabajo expuesto públicamente y una experiencia muy guay.

HHL: En aquella época apenas existía el trap. ¿Cómo ha sido la transformación de ese niño al H Roto de hoy?
HR: La transformación ha sido algo natural, la gente avanza, crece y el cuerpo te va pidiendo otro tipo de cosas, te vas adaptando al medio. Yo he tenido la suerte de vivir una franja de tiempo muy rica musicalmente donde tienes un abanico enorme en el que elegir. Y así ha sido… Tampoco considero ni mucho menos que mi música sea trap. Sólo que hay sonidos que a día de hoy son universales y se comparten.

SOLEDAD INVITA

HHL: ¿Qué ha hecho que te decantes por no colaborar con nadie en este EP?
HR: Este EP ha sido fruto de muchas tardes/noches pasándolo bien en un estudio. Algo espontáneo que no se planeó previamente. Después de llevar unos cuantos temas decidimos englobar todo ese trabajo en un disco. No estaba pensando en qué revuelo iba a causar o donde me iba a llevar, sólo me lo estaba pasando bien mientras lo hacía. Por eso no se pensó en nadie que no fuésemos nosotros. Directamente sólo pensábamos en disfrutar mientras lo hacíamos y cuando nos dimos cuenta ya estaba terminado.

HHL: En “1000” hablas de tus experiencias, de amores rotos, amistades fallidas y gente interesada, quizás demasiadas para tu edad…
HR: Imagino que las normales en cualquier persona, sólo que yo hago canciones donde se refleja todo esto y se puede ver más claro. Pero yo creo que si todo el mundo escribiese habría pocos que no dedicasen un hueco a estas experiencias ya que forman parte de lo cotidiano.

HHL: Las mujeres, la fama, la música… ¿A qué te refieres con “Lo voy a dejar”?
HR: ¿Fama? Yo no tengo de eso (risas). No, quería referirme a la autodestrucción. A todo eso que hago siendo consciente y que sé que no me hace ningún bien.

HHL: Por otra parte, y continuando con el análisis de tus canciones, en “Gilda” respondes a los que critican tus letras, donde dicen que sólo hay amor. ¿Es tu principal fuente de inspiración? ¿Hasta qué punto influyen en ti las opiniones negativas?
HR: Procuro no estar muy al tanto de lo que se hable o no de mí. Si me tengo que quedar con algo, más que con las opiniones negativas, me quedo con las positivas, que son las que me dan fuerza y ganas de continuar haciendo lo mío. Tanto el amor como el desamor claro que para mí son una principal fuente de inspiración, ya no a la hora de crear si no a la hora de vivir. Es como la gasolina.

LO MEJOR DE UNO

HHL: En Inefable admites que sin música no eres nada. ¿De qué forma está arraigada en ti?
HR: La música para mí saca el lado bonito a lo que no lo tiene y el lado más bonito aún a lo que sí. Es como mi mayor confidente. No sé explicarlo muy bien, pero básicamente eso, me hace feliz. Es algo que sabes que nunca te va a fallar, que siempre va a estar ahí para echarte una mano. Es lo que da un poco de sentido a todo.

HHL: Las nuevas tendencias musicales han creado varios subgéneros del hip hop, pero quizás sea el trap el que está generando más controversia y división de opiniones. ¿Por qué crees que se critica tanto?
HR: Creo que todo eso es debido únicamente a su boom mediático. Había una frase hecha por ahí que decía que “el clavo que más sobresale es el que más golpes se lleva”. Pues justo eso. Hay cuadros que valen millones de euros siglos después de que su creador muriese rodeado de críticas destructivas y sin ningún reconocimiento. La gente tiene miedo a lo que no conoce y necesita un tiempo para asimilarlo y valorarlo. Pasa con todo.

HHL: En una entrevista aseguraste que la justicia no existe. ¿Cómo se rigen las cosas desde tu punto de vista?
HR: No sé dónde dije eso la verdad, pero imagino que me referiría a que yo creo que no hay puntos de referencia para nada en la vida. 2 + 2 no siempre son 4. Lo que para unos es justo es injusto para otros. Lo que para alguien es bonito para otros es feo y así… Tampoco quiero extenderme en estos temas que siempre me hacéis parecer un hippie (risas)

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.