Al habla MKU. “No money, more problems”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Se ha hecho de rogar pero Spanish Game No Money ya es una realidad. El primer álbum conjunto de MKU (Kunta K y Mbaka The Truth) dos agitadores unidos por la sangre y las siglas y que ponen a funcionar un trabajo en el que ponen de manifiesto su vena más superviviente
Por EPH. Fotos por  Selector Marx

EL JUEGO SIGUE IGUAL

HIP HOP LIFE:​Spanish Game No Money es un trabajo que lleva años gestándose, quizá más de los deseados. ¿Es precisamente todo este tiempo de espera una señal de lo que decís en el título, que en el ‘spanish game’ no hay ‘money’?
MKU: El tiempo de espera ha sido el tiempo en el que hemos estado trabajando en el proyecto, a estar a tope estos últimos tres años tanto uno como el otro. Mbaka con Zombie, Mucho, Red Bull, etc. y Kunta metido en los mejores garitos de Barna. Digamos que hemos estado ganando nuestro money en otros ámbitos del game.

HHL:​ El rumbo que está tomando la música urbana, con todos esos artistas copando festivales, firmando con multis, sonando en radiofórmulas, con cientos de miles de visionados en Youtube, ¿no os hace pensar que quizá algo de ‘money’ sí que hay en el ‘spanish game’?
MKU: El rumbo que está tomando la música urbana no es el que debería tener en la cuna de la lengua hispana, donde no hay más de 3 programas musicales de hip hop a nivel nacional, ni qué decir de la tv. Quizás firmen con multis, pero yo no veo que tengan la repercusión que merecen ni la promo, ni que tampoco vayan a formar parte de ese gran negocio que es la industria musical para la cual hemos sacrificado nuestra vida y creo nos merecemos como músicos, urbanos o no. Es algo que se han inventado y cargado entre 4 y que no vamos ni a oler…Ese spanish rap game money.

HHL:​ En todo el tiempo que habéis estado trabajando en este disco los estilos han ido y venido, lo que ayer era lo actual ahora es clásico. ¿Habéis tenido en cuenta esos vaivenes a la hora de reunir los beats de este disco? ¿Habéis hecho hincapié en esto a Cookin Soul, DJ Zide y Kongo Lacosta en ese sentido, buscando la actualidad de vuestro sonido? ​( ¿habéis renovado ​beats o todo se ha mantenido igual?)
 MKU: Nuestra música no tiene ningun estilo definido, somos bastante versátiles y siempre que la música nos transmita funcionamos en cualquier tipo de instrumental. En cuanto a los productores no hemos renovado nada ya que es un trabajo a través del tiempo construido sin fijarnos si las instrumentales suenan modernas o no, quitando de lado que tenemos muy buena relación con los productores que colaboran.
Donde sí hicimos un poco más de hincapie es en la mezcla final, donde pedimos a Torrico (aka Mr.T ) que dejara el álbum lo más equilibrado posible en sonido.

NECESIDAD, FINES Y MEDIOS

HHL: ”Paso de los principios / la moral a veces no da y hay que actuar por instinto”​, rapea Kunta en “P.A.N.”. Sin embargo, acto seguido, Mbaka escupe unas normas en las que “el fin justifica los medios” por el que apostaba Kunta K no es tan válido. ¿Qué pesa más en la balanza de MKU como grupo, como individuo? ¿La lealtad o esa mencionada ‘amoralidad’?
KUNTA K: La rima sigue “qué importa si no me crees o si piensas que es diferente, encontré mi camino y en él gente que lo comparte”. Con esto quiero decir que hay que pillar todo el concepto del rap, pasar de los principios no actuar según la moral y sí más por instinto. Significa ser más agresivo, al menos desde  punto de vista y mi vivencia. “P.A.N.” habla de creer en uno mismo, trabajar para uno mismo by any means necessary. Y a veces para conseguirlo hay romper las normas.
MBAKA THE TRUTH: En cuanto a mis barras, definen completamente cómo soy, mi manera de ser y vivir. Vengo de una ciudad donde pasan muchas cosas buenas y malas, además de que han salido grandes artistas de ahí. Precisamente para llegar donde he llegado he tenido que pasar de todo, porque llevo mucho tiempo en esto y los he visto de todos los colores. Nosotros no somos una guía de supervivencia ni estamos para enseñar a nadie, somos la suma de 2 personas diferentes con vidas y vivencias diferentes pero con una misma meta, hacer música juntos y transmitir y contar nuestras historias. Ni qué decir que ambos estamos de acuerdo con lo que el otro dice, porque 2 cabezas siempre son mejor que 1 y 4 ojos mejor que 2 (risas). Por otro lado, la lealtad y la moralidad no tienen nada que ver. Cada uno tiene su moral y principios. Somos familia, eso no significa que tengamos que estar siempre de acuerdo, pero somos gente leal, fiel a lo nuestro. Hasta la muerte.

HHL:​ En ​“R.I.P.”​ dáis la extremaunción al rap en castellano, ¿Quiere eso decir que el trap en español, todo eso dado en llamarse “música urbana” tiene vuestra bendición?​
MKU: ¿Qué es el trap en español? De hecho ¿qué es el trap? ¿Estamos hablando de una temática musical? ¿De un género? Que yo sepa, no es más que la evolucion de la música sureña americana mezclada con mucha más carga electrónica, no mucho más. Oímos a gente hablar del sur americano pero no saben qué era el Miami Bass o que creen que 808 es solo un productor, o que no saben quién es Trick Daddy o Scarface. Nosotros crecimos escuchando todo eso y con otro concepto musical. Te hablamos de Barcelona en los 90, cuando éramos muy pocos negros e hijos de inmigrantes de diferentes razas y procedencias. Todos nos veíamos en los garitos de la epoca (Soweto, San Francisco, Jamboree tarde y noche…) Nos juntábamos gente de lo más dispar que amábamos la música y era lo que nos unía, además de la calle y las aventuras. Así un día acababas bailando bachata que música africana. Como comprenderás, para nosotros el término musica urbana es muchísimo mas amplio, y desde luego que tiene nuestra bendicion con todas sus vertientes.Church!

HHL: “Solo Rap”​ es otro de los temas más directos. Aunque sólo sea rap, reflejáis un panorama que no parece que vaya a cambiar nunca. ¿Estamos condenados de por vida?
MKU: Está claro que algo está cambiando porque es una movida que siempre está en constante movimiento y esperemos que cambie para mejor. Pero es solo rap….

TRAP LIFE

HHL:​ Con “Negritud” dejáis pistas sobre vuestros referentes, Malcom X, Tupac Shakur, Martin Luther King…Aunque sean iconos que van en el ADN de la música hip hop, ¿creéis que la escena rap estatal es consciente de estos referentes, de su influencia?
MKU: Creemos que la gente es consciente de quiénes son, pero no vemos que influyan mucho en la manera de vivir o pensar de la gente del estado. De hecho, son iconos mundiales de la lucha sobre los derechos humanos, pero aquí solo hablamos de ellos músicos o afrodescendientes o periodistas cuando les toca. En cuanto a nuestros referentes, tenemos un amplio abanico, desde El Vaquilla a Iceberg Slim o SunTzu (risas). No tenemos tope ni límite en cuanto a aprender o inspirarnos con lo mejor de alguien grande para nosotros.

HHL: ​“A veces deja volar tanta envidia y tanto rencor”, rapeáis en “Lo hacemos real”. Obviamente ese rap es fruto de la experiencia, pero esas líneas ¿hacen más referencia a una persona que ha odiado o que ha sido odiada?
K: El odio existe y en esta industria va acompañada de algo de hipocresía. Yo personalmente hablo de la gente que nos odia o envidia sin motive, solo por hacer lo que nos gusta y en lo que creemos, de ahi las líneas “mejor que dejen volar esos sentimientos”, porque no dan nada y nosotros seguiremos creciendo y trabajando sin pensar en ese odio o envidia. El clásico ‘a lo nuestro’.

HHL:​Spanish Game No Money gira bastante sobre la idea de hacer dinero, buscarse la vida por cualquier medio, cambiar la estrategia si el plan no funciona…Con todo el tiempo que lleváis en esto, con esa trayectoria, ¿no ha habido un momento en que hayáis dicho, “hasta aquí hemos llegado” en lo que a hacer música se refiere? Kunta tú tienes varios trabajos y por tu parte Mbaka, además de hype man, también tienes tus escarceos con el micro…
M: ¿Parar? Nosotros nunca paramos. Nos mantenemos en el ajo porque es lo que nos llena. Yo he hecho de todo en esta vida, legal e ilegal, pero lo único que no creo que logre dejar de hacer es música. Como workahólico que soy me sirve de terapia y vía de escape para poder aguantar el peso de ser ¡Mbaka The Truth! (risas) Yo personalmente ando en muchas más movidas que la música en estos momentos: TV, radio, moda… sin tope alguno.
K: Estoy con Mbaka, nunca paramos. En lo musical siempre he intentado hacer algo cada año, ya sea colabos mixtape o simples temas sueltos, es un gusanillo que nunca sacia el hambre y siempre quiere más, así que he de alimentarlo constantemente. No veo que nos vayamos a cansar de hacer cosas dentro del género como dice mi primo, TV, radio, moda son parte del movimiento y aún se van juntando más interesados a la causa, así que mientras haya música habrá pasión y MKU para rato.

 HHL:​ Kunta K, además de MC es, desde hace bastantes años DJ residente en algunos de los locales más destacados de Barcelona. Desde esa posición privilegiada que se le supone a un agitador como es un DJ, un conocedor de tendencias musicales, ¿cómo ves el auge de la música urbana? ¿Tienen los artistas estatales más posibilidades de que su música suene en los clubes que antaño?
K: Claro que sí, pero hay que tener en cuenta que ya ha habido artistas nacionales sonando en los garitos, un ejemplo rápido son Flavio Rodríguez o La Mala entre otros. Tal y como está subiendo la música urbana al sonar en radios, las vistas en la red, la gente viene y te pide esas canciones, lo que da a entender que, si los medios radios y televisones se metieran más en el género habría más grupos sonando en discotecas. En mi opinión, el cambio viene porque las nuevas generaciones consumen música del estado tanto o más que la americana, la hacen suya y la llevan de bandera. Eso ayuda mucho a crecer  y que siga así.

HHL:​ Por tu parte, Mbaka como host, ​hype man, colaborador en MTV y en constante gira con The Zombie Kids tampoco pasan desapercibido. Unas facetas esas que no han dejado conocer más detalladamente a ese otro Mbaka de, por ejemplo, “08223”. ¿Crees que la gente va a conocer a otro Mbaka después de este trabajo o eres un “secreto a voces”?
M: La verdad es que no es un nuevo Mbaka, es el mismo perro viejo con más trucos, simplemente. Siempre fui alguien muy creativo, pero necesitaba unir fuerzas con alguien que hablase mi mismo idioma musicalmente y que pudiese aguantarme en el camino. Y quién mejor que mi primo Kunta, con el me siento cómodo como para liberar a la bestia y crear más y mejor música. He aprendido con los mejores y estoy aquí para quemar y pasarlo bien con mis Bangha Dealers.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Ago
7
Lun
0:00 Booba @ Pachá
Booba @ Pachá Editar
Ago 7 a las 0:00 – 0:00
Booba @ Pachá | Barcelona | Catalunya | España
El carismático rapper francés llevará a la Ciudad Condal algunos de sus temas de más conocidos.
Ago
12
Sab
13:00 Rototom Sunsplash @ Benicássim
Rototom Sunsplash @ Benicássim Editar
Ago 12 a las 13:00 – Ago 19 a las 13:00
Rototom Sunsplash @ Benicássim | Benicàssim | Comunidad Valenciana | España
Gracias a este macrofestival, Benicássim se convierte en la capital europea de reggae, gracias a sus mútiples actuaciones, debates, mercadillos y demás actividad.
21:30 Red Bull Batalla de los Gallos /... @ Festival O Mariquiño
Red Bull Batalla de los Gallos /... @ Festival O Mariquiño Editar
Ago 12 a las 21:30 – 23:45
Red Bull Batalla de los Gallos / Última Oportunidad @ Festival O Mariquiño | Vigo | Galicia | España
Selección del último finalista para la Final Nacional de la Red Bull Batalla de Los Gallos que se celebrará en Madrid el 23 de septiembre.
Ago
18
Vie
7:00 Boom Bap Summer Jam @ Parque El Majuelo, Almuñecar
Boom Bap Summer Jam @ Parque El Majuelo, Almuñecar Editar
Ago 18 a las 7:00 – 7:00
Boom Bap Summer Jam @ Parque El Majuelo, Almuñecar
En Granada se celebra otra edición de un evento que contará con Rapsusklei, Sharif, Ikki & Costa, entre otros artistas.
Ago
19
Sab
0:00 Int17 @ Baluarte de la Candelaria
Int17 @ Baluarte de la Candelaria Editar
Ago 19 a las 0:00 – 0:00
Int17 @ Baluarte de la Candelaria
Un festival de claro corte solidario que este año se celebra en Baluarte de la Candelaria con artistas como Soge, Kaze, Hard GZ y Ambkor, entre muchos otros.

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.