Así fue nuestro Cultura Inquieta

Conciertos | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Cultura Inquieta. Crisol de tendencias

 Un año más, en el festival Cultura Inquieta tuvimos rap, aunque este año podemos decir que ganó el trap por goleada. Los organizadores de este evento, que ya es un clásico en la capital, tienen muy claro qué es lo que la juventud demanda y para diseñar el día del rap / trap parece que han hecho una gran labor de investigación por Youtube y las redes sociales y este ha sido el resultado.
Texto por Paula P. Fotos por P#7

Si es lo que los chavales quieren, perfecto, se lo damos. Esto es un negocio y ha quedado claro que los pesos pesados del rap están perdiendo fuerza ante estas nuevas generaciones. Lo mejor de todo es que al llegar al recinto, el acceso, la seguridad y el trato eran excelentes, y además en las numerosas barras se podía pedir de todo sin esperas. Excepcional labor de Miguel Barco y Susana Zorraquino.

El primero en actuar fue Dante, quien tuvo que lidiar con la difícil tarea de ser el primero y abrir en frío bajo un sol de justicia a un público que no estaba del todo entregado.

A continuación, llegaría el turno de Hard GZ, rap nueva escuela para deleite de un público cada vez más numeroso. Precedía a Soge Culebra, quien con su música se encargó de subir varios decibelios el nivel de entusiasmo del público. El mejor momento de su actuación llegó cuando, ni corto ni perezoso, deleitó a los allí presentes con una improvisación.

El show de Kidd Keo, considerado uno de los mejores traperos actuales en nuestro país, como bien acredita su última gira por Latinoamérica hizo que, de momento, todos los que estaban sentados y dispersos, se aproximaran corriendo a escucharle, corearle y verle de cerca. Puso el nivel y todo en lo más alto, todo menos sus pantalones, que inexplicablemente, y pese a estar un palmo por debajo de su culo, aguantaron estoicamente todo el concierto. Fue también el que mejor acompañado salió, pues le hacían los coros y las coreografías a base de saltos y movimientos de cabeza toda una crew de chavales igual que él. Uno de los mejores momentos de su actuación, llegó cuando entonó el single “Los más pegaos”, un tema que tiene más de dos millones de visitas y que el público se sabía perfectamente. Quedó patente que el chaval sabe idiomas, pues más del 40% de las letras son en inglés, hecho que no impidió que la gente coreara en “guachusei” sus textos, como sucedió con el estribillo de “Okay”. Al final de la actuación se disculpó ante el público por una leve afonía que no desmereció en absoluto su show.

A continuación el peso pesado del cartel, Bejo. Este rapero aparentemente salido de la nada, ha supuesto un soplo de aire fresco para la escena. Los más viejos del lugar recordarán el impacto que tuvo Mucho Muchacho con su disco Hecho, es simple. Pues bien, dos décadas después aparece Bejito con su flow “jipi japa vacilanduki”, y pone la escena rap patas arriba. ¿Cuál es el secreto de su éxito? No lo sabemos, pero estas cosas pasan. Cada siete años sale alguien que destaca, y cada 20 sale alguien que lo rompe. Un tipo que no tiene reparos en salir al escenario con un albornoz, chanclas con calcetines, una polla como logo y tirando caramelos, bocadillos y frutas al hostil público del rap merece, cuanto menos, una reflexión y nuestro respeto. Y así, como en cada concierto, se metió al público en el bolsillo y lo hizo saltar como nadie. No faltaron sus clásicos “Mango”, “Mucho” o “Misisipi”, sin olvidarse de sus últimos temas como “Bejismo”. Lo ‘fácil’ ya lo ha hecho. Ahora queda mantenerse.

El concierto de Recycled J no pasará a la historia, se nos hizo largo, pesado y por momentos no entendíamos qué tipo de música estaba sonando. Aunque en honor a la verdad, hay que decir que estuvo muy original al grabar en directo un videoclip de su obra maestra de marketing, “Valga la pena”, tema con el que removió las entrañas de los más haters, así como ganó aún más adeptos por su perfecta estrategia en las redes. Su actuación subió unos enteros cuando salieron a rapear Bejo y Natos y Waor. Con estos dos últimos, mantiene estrecha relación, formando los tres parte de la crew Hijos de La Ruina y dejándolo patente cantando juntos unos cuantos temas, siendo el punto álgido de su actuación “Carretera”.

Posteriormente Ajax y Prok, dos nuevos valores de la escena rap, que cuentan sus visitas en Youtube por millones. Pero su repercusión no se limita a las redes sociales, y prueba de ello fue ver a cientos de chavales con camisetas portando su logo, lo que daba una idea de lo esperados que eran por gran parte del público. Los dos granadinos demostraron que en una época de moderneo, a veces innecesario, se puede rapear como mandan los cánones y tener éxito. Buena prueba de ello fue la entrega del público,  sorprendentemente había personas de más de 40 años coreando sus canciones-. Los mejores momentos en su show llegaron cuando cantaron “La flauta de Hamelín”, y otro de los mejores temas de Ajax, “Estilo Taraotarantino”, sobre un público que seguía la canción al pie de la letra.

El broche de oro de la noche lo pusieron Dellafuente y Maka, quienes aguantaron el tirón hasta bien entradas las dos de la madrugada, y no defraudaron ni a público ni a organizadores.

Nos vemos en el próximo Cultura Inquieta con más rap, con más trap o con lo que se estile el año que viene.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.