C-Kan y Pipo Ti. “Viento en popa”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

 C-Kan y Pipo Ti. “Viento en popa”

En apenas un par de meses, Días de sol se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas en Latinoamérica, recibiendo millones de visitas en YouTube, entrando en importantes ránking musicales, posibilitando una extensa gira por Latinoamérica y Estados Unidos, confirmando este álbum como uno de los mejores de 2017.

 Hablamos con sus dos autores, el español Pipo Ti (cantante de Gregtown) y el mexicano C-Kan (afamado MC latino que fue, entre otras cosas, el primer artista en la historia del rap en español en lograr más de 100 millones de reproducciones en Youtube), sobre sus primeras impresiones sobre este disco que ha vuelto a demostrar la inherente conexión entre rap y reggae.
Texto: Alfonso Gil Royo. Fotos archivo

AL AMANECER

HIP HOP LIFE: Vayamos al origen de la aventura. ¿Cuándo y cómo comenzó esta amistad entre Pipo TI y C-Kan que ha acabado derivando en la publicación de este disco? ¿Y cuándo nació la idea de crear este Días de Sol?

C-KAN: Hace tres años que conocí a Pipo en un estudio. Estaba yo grabando el tema ¨Viajando en una nube¨, justo un tema de reggae, y decidí invitar a Pipo a colaborar en este tema el cual tuvo millones de visitas, motivo que nos llevó a hacer otro tema llamado ¨Aparece¨, el cual corrió la misma suerte. Luego de eso surgió una colaboración con Alika. Y después de tener estos tres temas juntos, decidimos completar un álbum el cual terminamos en tan solo 7 días.

HHL: En Días de sol encontramos ritmos y beats más cercanos al reggae/dancehall que al rap, por lo que suponemos que a Pipo le habrá sido algo más sencillo adaptarse. ¿Has tenido que hacer alguna preparación especial para este álbum?

CK: No, porque después de haber trabajado esos tres primeros temas, aunque cada uno siguió con su carrera independientemente, en lo personal trabajé varios temas que después le presenté a Pipo y concluyó en lo que es el disco Días de sol.

HHL: El disco ha entrado en el prestigioso Chart Latin Billboard en las categorías de reggae y latin rhythm y vuestros primeros vídeos avanzan a un millón de visitas por semana. ¿Esperabais un comienzo tan explosivo?, ¿Qué significa para vosotros un éxito así? ¿Cómo lo estáis viviendo?

PT: Yo nunca habría imaginado que mi nombre pudiera aparecer en un chart de este nivel o que un video single en el que participo tan activamente (“De qué me sirve”) se colocara en el top tendencias de YouTube de México en su semana de estreno, y menos haciendo reggae. Como siempre digo, que las sorpresas sean para bien, y con este proyecto esa afirmación está siendo la regla que confirma que nuestros esfuerzos y el trabajo duro dan resultados.

CK: Trabajando. Obtener estos resultados como artista independiente, definitivamente me sorprende, ya que no tenemos una multinacional detrás de nosotros que nos diga qué hacer para obtener esos resultados. Llevo más de una década haciendo rap y colocarme en esos charts en la categoría de reggae definitivamente es algo que no me esperaba, mucho menos con un disco que disfruté tanto el proceso de elaboración como Días de sol.

¿DONALD TRUMP?¡NO, GRACIAS!

HHL: Y todo ello lo estáis consiguiendo con un disco con letras cargadas de conciencia y crítica social (algo habitual en vuestra música por separado). ¿Mantener este compromiso en las líricas era una condición que os pusisteis antes de grabar este disco? ¿Es algo innegociable?

PT: Creo que tenemos una responsabilidad con nuestros fans y oyentes. La denuncia contra la violencia de género (“May Day”), mostrar rebeldía contra la opresión del sistema (“Burn Dem”), dejarle claro a la juventud que la violencia no soluciona nada y que el odio sólo genera odio (“Cuando la vida no importa”).  Por eso damos un mensaje positivo y constructivo, porque el amor genera más amor, sea a tu chica, a tus amigos, a tu familia o a tu comunidad.

CK: Es algo que fluyó naturalmente, no teníamos un listado de temas por elaborar, pero el mensaje es un elemento esencial en las letras del rap o del reggae.

HHL: Al hilo de esto, hemos escuchado a C-Kan criticar duramente a Donald Trump y sus políticas. Como mexicano, ¿cómo estás viviendo estos primeros meses de su mandato? ¿Ves que ya hayan cambiado cosas por allí?

CK: Podría escribir dos páginas sobre el tema, pero el hecho de que me hagas esa pregunta a mí, siendo mexicano, deja claro lo que todos en el mundo notan la discriminación de este tipo hacia mi nación.

HHL: Sin embargo, en los próximos meses haréis una gira por USA. ¿Creéis que es necesario no rendirse, que ahora más que nunca es importante mostrar inconformismo y lucha?

PT: La lucha y el inconformismo deben estar presentes siempre que haya un sistema que funcione a base de aplastar los derechos y las libertades de la gente a su antojo para su propio beneficio. No nos gusta nada Trump y sus políticas. Sabemos que más de la mitad de E.E.U.U. están en contra de su propio presidente y el movimiento que representa, siendo la comunidad latina en USA la que más necesita nuestro apoyo ahora más que nunca. Y ésta es nuestra forma de dárselo.

CK: En lo personal había mantenido una postura de no viajar a Estado Unidos hasta que el tipo abandonara el cargo, pero fue justo cuando más la gente que escucha mi música del otro lado de la frontera comenzó a buscarnos para ir a sus festivales. Así que, definitivamente, entró en nuestros planes organizar una gira por toda América, incluyendo Estados Unidos con el nuevo disco. Así que, ¡que se joda Donald Trump!

MIENTRAS BRILLE

HHL: Por otro lado, gracias a este disco ambos habréis vivido de cerca la escena musical del otro. Pipo, ¿Cómo es la música en México, en que diferencia de la española? Y C-kan, ¿Cómo veis allí el rap español, os llegan cosas últimamente?

PT: En México la corriente urbana es bastante potente, con una gran escena de raperos, productores, DJ’s, b.boys, etc, que hacen del hip hop una verdadera cultura acá, una forma de vida, y no sólo una moda pasajera como pueda pasar a cierto sector del público hip hop español. Generalmente el más joven. Creo que en México tienen su propio flow muy diferente al nuestro, y eso les hace especiales.

CK: El mercado del rap latinoamericano actualmente lleva la batuta en mi país. Hace una década el rap español era referente para los exponentes de mi país. Hoy en día México se ha vuelto un canal de esencias musicales que hacen que de norte a sur se escuchen raperos gringos, latinos, europeos, etc…

HHL: Para irnos despedirnos, hablemos de futuro, pues sabemos que Pipo tiene ya un nuevo álbum preparado. ¿Cómo es este disco y cuando verá la luz?

PT: Pues aún no tengo claro cuándo saldrá, seguramente a principios del 2018. Es un álbum grabado junto a mi reggae band de Madrid Forward Ever Band, con los que ya trabajé cuando éramos Gregtown. Pero repito, no quiero empezar a mover otro proyecto hasta que vea que este Días de sol no haya dado todo lo que puede dar al público, que es mucho.

HHL: Hablando de Gregtown, muchos de nosotros te conocimos por tu música en este grupo. ¿Qué hay acerca de la banda, tenéis pensado volver a trabajar juntos en el futuro?

PT: De momento lo que depare mi próximo álbum de Pipo Ti & Forward Ever Band, que será todo en conjunto con ellos, ya que somos los mismos, pero con diferente nombre. Y seguro que algo armamos para más adelante con el nombre de la banda. Stay tuned!

HHL: ¿Y qué hay de ti, C-Kan? ¿Qué planes musicales tienes de aquí a los próximos meses?

CK: Continuar con una gira en Latinoamérica y definitivamente seguir haciendo música.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.