Al habla Axel Male. “Antropólogo de barrio”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

 Hace algunos meses que Axel Malé liberaba Ghettosapiens, un trabajo con el que el carismático MC ubicado en Barna mantiene vigente el concepto sombrío de su colectivo Invisibles Al Radar. Moviéndose en un silencio no buscado, pero tan interesante o más que mucho del ruido de ahí fuera.

Texto por EPH. Fotos cortesía del artista

 INCIERTA EVOLUCIÓN

 HIP HOP LIFE: Se supone que el punto fuerte del Homo Sapiens, el que le distingue de sus antepasados es la sabiduría, su capacidad de desarrollar pensamientos y razonar. En este sentido, ¿cuál es el punto fuerte del Ghettosapiens?
AXEL MALÉ: Bien, en primer saludar a todo aquel que lea esta entrevista, a ti y a tu gente. El nombre de Ghettosapiens hace referencia a lo que, a mi entender, somos mucha peña hoy por hoy. Hago un paralelismo con el tema evolutivo y las clases sociales. La gente de barrio, hijos de inmigrantes, clase obrera, inmigrantes e incluso la antigua clase media empobrecida forman hoy día una sola clase social. Una clase social en la que muchas veces pelean entre sí y reniegan unos de otros, compitiendo por las migajas que dejan los 4 que manejan el cotarro. Pelean entre sí sin darse cuenta nunca, poniendo las bases para tal “clash” los 4 de arriba. Aún así, las cosas se están transformando poco a poco, no sé si para bien, para mal o ambas, pero algo está ocurriendo. La información es más accesible que nunca. Aun así es evidente el desinterés de mucha gente, todo y eso se saben cosas o se contrastan cosas como nunca antes. El Homo Ghettosapiens vive, como bien indica el nombre, en un mundo tanto físico como mental que no deja de ser un ghetto. Eso suponiendo que vives en Occidente, donde ves realmente que tus derechos no están a la altura de tus obligaciones y si alzas un poco la vista hacia las élites ves claramente que algo no va bien. De hecho, esa toma de conciencia va de la mano del deterioro de logros y nacimiento de necesidades que no teníamos.
Por lo tanto, creo que estamos en un punto nuevo con nuevas miserias, posibilidades, skills, abriendo todo a no se sabe realmente bien qué. Por lo tanto, creo que definitivamente hemos dejado atrás todo aquello que lo era todo hace años, hemos evoluciondo. ¿A mejor? Quién sabe…

HHL: “Siempre habrá quien malinterprete / siempre habrá quien no pille nada”, sentencias nada más abrir Ghettosapiens. ¿Qué crees que se malinterpreta? ¿Qué no se pilla mismamente en estos tiempos tan dados a etiquetar como trap a cualquier tema que se salga del boom bap?
AM: Bueno, por desgracia es o forma parte de la escena patria y creo que de cualquier ámbito de la vida en realidad. Hay cosas que ni se entendieron ni entenderán. Hay cierta zona de confort en la que se supone que tienes que navegar 4 life o caer en gracia o mejor dicho, en la gracia de quien no te perciba como competencia y en gracia de quien te perciba como su igual. En su día pasó y pasará, siempre hubo miedo a lo nuevo o diferente y sigue siendo así. El hate siempre superó al love y eso ha hecho mucho daño a muchos y beneficiado a otros. Es complejo a la vez que se busca lo más simple. Sólo cambian caras, sonidos o medios. De hecho, hay algo hoy día que me confunde mucho y es esa extraña ambigüedad que veo en muchos a la hora de dejarse o no dejarse llevar. Yo siempre he buscado la frescura y es algo que me mueve a seguir haciendo música. Sudo de clichés, etiquetas o supuestas maneras de cómo debes actuar, realmente me la suda. Eso es algo muy presente aun y veo que es algo que no muere con las nu generations. Intento disfrutar y si veo algo que me llama pues allá que voy.
En cuanto a que haya medios que, si no entras en según que clichés que venden o simplemente tus views no hablan por sí solos ni te contestan. Algunos simplemente no tienen ningún interés en todo aquello que no sean nu school, menor de 19 y no haga “trap español “. Otros al revés y alguno intenta ser “coherente” y no volverse loco, mostrando equilibrio a la hora de hablar de la escena. Escena que nunca fue tan variada y con tanta gente con algo bajo brazo. Los jóvenes empujan y los viejos empujan. Quizá si empujaran todos hacia el mismo lado ganaría la escena.

HHL: Varias veces te escucho rapear que no tienes fe. ¿Recuerdas haber tenido fe? ¿ Cómo la perdiste? ¿Qué te haría recuperarla?
AM: (risas) A la fe que me refiero es esa fe que te exige la sociedad, iglesia, a tu gobierno, a un futuro que en el cole te prometían si apretabas, esa fe gratuita que tanto daño nos hace y ha hecho. De pequeño sí, tenía fe en las cosas que se suponen que tenían que ser justas. Una vez creces, te topas con la realidad (algunos se la topan antes), te cabreas, buscas de dónde viene ese cabreo y con suerte lo identificas y rediriges haciendo cosas en positivo, como música deporte, etc. En cuato a recuperar “esa” fe, no hay vuelta atrás, ya que tengo fe en la vida, la gente y la mierda positiva que me aporte. A esa fe le dedico energía, que otros se la dediquen a la fe que quieran, si eso les pone en paz.

INVISIBILIDAD FORZADA

HHL: Igual que tienes ese desencuentro, me parece curioso que avises de la fecha de caducidad de las cosas (ese “nada es para siempre”) mientras, por otro lado pones en valor tu fidelidad a ti mismo. ¿Cómo se puede ser fiel a uno mismo si vivimos en constante cambio?
AM: Cambia tu entorno, tu medio, tu ámbito, pero tú eres tú. Por poner un ejemplo, para mí el money no te cambia, si eres imbécil con pasta es que ya lo eras de pobre. Lo único que no tenías tanta licencia para ejercer, o eso creías. Todo está en constante evolución o transformación, si no no estaríamos aquí. Conócete a ti mismo para conocer al enemigo, es una máxima que desde que la oí le doy vueltas y el tiempo la engrandece. De hecho siempre he dicho aquello de que si pudiera pedir un deseo o varios, uno de ellos sería tener las cosas claras y ver a través de la mierda que tantas veces no nos deja ver claro. Por otra parte, está claro que nada es para siempre, nada. Nacemos y morimos, ¿no? Lógicamente no piensas igual con 17 que con 35, si no esos años de por medio están en el retrete. Te lo aseguro.

HHL: Tus trabajos se enmarcan dentro de un colectivo, IAR (siglas para Invisibles Al Radar), una denominación esta que revela una realidad ¿deseada o impuesta? ¿Cómo se vive en modo “invisible al radar” precisamente ahora que resulta más fácil ser visible?
AM: La verdad es que el colectivo nace a raíz de la invisiblidad en la que me veo envuelto, ya no sé si és algo preocupante, una virtud, no lo sé. Lo único que sé es que estoy aquí, con frescura en la cabezas, ganas de ver, enseñar y oír. Lo que haga el gran público es un misterio, está claro, pero la visiblidad no es algo que uno escoja. Bueno, siempre puedes grabarte un vídeo bajando en pelota picada por Paseo de Grácia hasta que te detengan los mossos y pillar popularidad por unos días…hasta el siguiente vídeo. Pero no es el tipo de visibilidad que busco (risas)
Siempre seremos IAR, hasta el día que solo sea un nombre y me reciba Donald Trash por mi útimo hit. No, en serio, esa es mi seña de identidad y sí, espero que algún día sea sólo un nombre (risas)

HHL: Como decía antes, la nueva industria, en la que el artista tiene más peso que nunca, hace que esa invisibilidad de la que hablaba sea menos latente. ¿Os sentís más visibles o hay nuevas reglas que os obligan a seguir sin ser lo suficientemente vistos?
AM: Bueno, yo sigo pensando que uno de los logros del mundo de hoy es que el público dictamina que, más que nunca, somos esclavos de las views, por lo menos en España, ya que en USA, por ejemplo, ves a peña que no para de rular y generar cash una tercera parte de las views de algunos que lo petan por aquí. Eso sí, la efemeridad de hoy es preocupante. Por lo menos para los que hace dos años tenían 2 millones de vistas a la semana y hoy no llegan a las 100.000 en 6 meses. La gente caduca pronto bro, es el precio de subir tan rápido.

EL TIEMPO DIRÁ

HHL: Aunque con Ghettosapiens podías dar por cumplido tu paso por 2017, ya está circulando “Unfollow your leader”, adelanto de un EP con Don Chavito. ¿Qué vamos a encontrar en ese trabajo corto? ¿Quién es Don Chavito?
AM: Es un proyecto con beats roots reggae que estamos currando sin más, puro disfrute bro, y haciendo “homenaje” a una de mis raíces, como es el roots de los 80, todo el rollete blunted. Será un EP que esperamos tener ready después de veranito, con toda la intención de pasarlo bien. Don Chavito es un DJ y productor de Barna, se le conoce por sus tapes con Debilorithmicos, sus dubplates y su grupete soundsystem jamaikids que va alegrando plazas y villas around Catalonia y donde les llamen. Toda una eminencia de mi generación y de la escena de BCN, bien variada y muchas veces olvidada, en la que puedes encontrar peñita muy seria haciendo cosas muy serias.

HHL: Volviendo con la cuestión antropológica de la primera pregunta, el homo sapiens es el resultado de otros homínidos que cambiará y evolucionará en un futuro que no veremos nosotros. ¿A dónde va el Ghettosapiens? ¿Hacia qué tipo de “sapiens” evolucionará?
AM: Bien, yo de siempre dije que la peña de ciudad éramos más bien “homo ratus de cloacus”. Con el tiempo he visto cosas buenas en todo, así como fatales, pero separándolas llego a que no toda la evolución que llevamos en el cuerpo es para mal. El futuro es impredecible bro, por lo menos para mi. Sea lo que sea, espero que vayamos a algo un poco más justo para todos, la verdad.

HHL: Vuelvo con las letras y rescato “Cenizas”, un rap con el que uno se queda con ganas de saber cómo quiere ser recordado Axel Malé, ya sea musicalmente o personalmente.
AM: Ese tema es una dedicación a una persona muy importante en mi vida que nos dejó, un desahogo. Una respuesta a esa ansiendad que no sabía cómo sacármela de encima hasta que oí el beat y pillé el boli. No soy el más indicado para decir cómo me recordarán porque no tengo ni idea, ni musicalmente ni personalmente. La gente percibe lo que percibe todo y que tú intentes emitir una cosas, pero algo está claro: si te recuerdan ya es mucho.
Un saludo a tod aquel que haya puesto su tiempo en leerse esto y oír #Ghettosapiens. Estamos ya girando y este año espero venir con más cositas: un proyecto con Eddine Saïd (Origino Xino Hood Soulman), Madlimbo, con Henry aka SoulHen. Rescataremos cositas como Lost Tapes (grupo que tenía con Zemo hace mil) y todo lo que nos dé el cuerpo, tiempo y alma. ¡Un abrazo a todos!

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Sep
22
Vie
0:00 Ayax y Prok @ Sala Custom
Ayax y Prok @ Sala Custom Editar
Sep 22 a las 0:00 – 0:00
Ayax y Prok @ Sala Custom
Los hermanos de Granada llegan a Sevilla con los temas que les han hecho ser cabezas visibles de hip hop actual.
Sep
23
Sab
7:30 Green Valley @ Mojo Club
Green Valley @ Mojo Club Editar
Sep 23 a las 7:30 – 7:30
Green Valley @ Mojo Club
Los autores de Ahora llevan a las Islas Canarias un trabajo con el que están logrando una notable repercusión.
18:30 Final Nacional Red Bull Batalla ... @ Pabellón Wizink Center
Final Nacional Red Bull Batalla ... @ Pabellón Wizink Center Editar
Sep 23 a las 18:30 – 23:45
Final Nacional Red Bull Batalla de Los Gallos @ Pabellón Wizink Center | Madrid | Comunidad de Madrid | España
Final nacional de la mayor competición de freestyle en castellano.
Sep
29
Vie
21:00 Juancho Marqués @ Sala 12 & Medio
Juancho Marqués @ Sala 12 & Medio Editar
Sep 29 a las 21:00
Juancho Marqués @ Sala 12 & Medio | Murcia | Región de Murcia | España
El componente de Suite Soprano se acompañará de George Kaplan y G. Fernández ofreciendo temas de su trabajo “Blue Sundays”.
Sep
30
Sab
21:00 Juancho Marqués @ Sala Jerusalem
Juancho Marqués @ Sala Jerusalem Editar
Sep 30 a las 21:00
Juancho Marqués @ Sala Jerusalem | València | Comunidad Valenciana | España
El componente de Suite Soprano se acompañará de George Kaplan y G. Fernández ofreciendo temas de su trabajo “Blue Sundays”.

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.