Al habla Kódigo Norte. “De la cuna a la tumba”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Una vida entera, además de su proyecto para 2017, es el tiempo que lleva Kódigo Norte en el juego, y con este trabajo vuelven para demostrarnos que todavía tienen mucho que aportar. Nueve canciones que respiran melodías combinadas con fraseos repletos de verdad, lucha y compromiso. Hemos querido reunirnos con ellos para que nos contaran de primera mano cómo se sienten tras la salida de su nuevo disco.

Entrevista por Diego Rocher. Fotos por Jean Paul Angulo Román

SENCILLO Y SINCERO

HIP HOP LIFE: Algunos lleváis desde el 96 “En el Play”. ¿Cómo se mantiene vivo Kódigo Norte después de tantos años? ¿Cuál es el secreto?
KÓDIGO NORTE: Nos mantenemos vivos gracias al amor y esfuerzo que hemos dedicado a la música, gracias a la amistad que nos une. Para nosotros esto es un hobbie, no vivimos de ello y eso nos hace llevarlo de una manera más natural y divertida.

HHL: “Fyah Bun Dem” es un homenaje a todas las luchadoras y luchadores que intentan salir adelante. Tenéis un recuerdo para las víctimas de Gasteiz del 3 de marzo del 76, una de las mayores masacres de la Transición Española que, sin embargo, no se rememora por parte de las instituciones y que parece incluso olvidada. ¿Se le da un valor distinto a la historia dependiendo de quién la cuente?
KN: Es evidente que las historias cambian segun quién las cuente, a muchos no les interesa dar según qué información. En Euskal Herria cuesta más engañar a la gente porque llevamos años de lucha social y cultural y la gente es más consciente que en otras partes.

HHL: En “Me dejo llevar” decís que esto es cuestión de ser sincero y reconocer quién eres. Suena muy bien, pero encontrarse a sí mismo es una tarea realmente complicada. ¿Cómo lo consiguen los componentes de Kódigo Norte? ¿No sería más sencillo refugiarse en un personaje?
KN: Todo el mundo se refugia en algo, nadie es transparente del todo, pero si el personaje que te inventas es muy diferente a tu “yo” interior, a la larga te pasará factura.
Nos gusta mostrarnos como somos, creemos que eso también tiene su atractivo para la gente.

EN EL MARGEN

HHL: “Begirunea” realza el tesón y constancia del grupo manteniéndose en el juego durante tantos años. ¿Os habéis encontrado muchos “vende humos” y falsas promesas?
KN: Nos encontramos vende motos y “contadores” a diario en todos lados, pero cuando los encuentras en tu propio mundillo fastidia más. Cuando esperas que la gente sea seria, respetuosa y  tenga los mismos valores que tú y no lo es te enfadas mucho.

HHL: Sois uno de los grupos más representativos del País Vasco, que además, defiende el euskera y lo utiliza en muchas de sus letras. ¿Existe un circuito de grupos de música en euskera que permita difundir esta escena como pudiera existir en Cataluña o en Valencia?
KN: Se puede decir que hay varios grupos que lo hacen en euskera, algunos íntegramente y otros parcialmente. Nosotros lo hemos hecho cuando nos ha apetecido. Estamos a favor de hacer música en la lengua que sea, es algo cultural, pero no hay que olvidarse de hacerlo con calidad, cualquier cosa no vale por ser en euskera.

HHL: Decís que vuestro grupo bombea con fuerza el estilo que antaño os enganchó. ¿Cómo veis la escena actualmente?
KN: Vemos que todo evoluciona con rapidez, supongo que lo mismo pensarían en su día los que nos sacan 15 o 20 años. No nos sentimos identificados con demasiado de lo que se hace ahora.

ESPERANZA Y RECELO

HHL: “Si das bolos pa’ cuatro no es que sea familiar es que te saltas la mitad del curro que hay detrás”. ¿Podéis explicarnos un poco esta afirmación?
KN: Hay gente que no se lo curra demasiado, que graba 4 temas y los cuelga de cualquier modo. Que no se preocupa en promocionar su música, en darle una calidad a su producto, en preparar un concierto chulo para que la gente se divierta, en meter horas y horas para mejorar y perfeccionar sus letras, sus melodías, etc… Después es muy fácil decir que tus bolos son “familiares” pero en el fondo te gustaría cantar para cientos.

HHL: En “Long Time” criticáis las penas de prisión y la Ley Mordaza. ¿Cuánto tiempo creéis que puede sostenerse esta situación?
KN: Tenemos fe en que las cosas cambien. En los últimos años hemos visto mucha reivindicación de la gente en las calles, alternativas políticas que antes no había, más información que nunca sobre todo lo que sucede, aunque a veces nos de la sensación de que el gran monstruo sea imposible de tumbar.

HHL: En “Salvaje libertad” os podemos escuchar orgullosos de representar a Vitoria. ¿Qué tiene vuestra ciudad que no tenga otras?
KN: A nosotros nos representa el lugar donde vivimos y lo intentamos transmitir, nos sentimos afortunados de ello porque hay mucha gente que reniega de su tierra, que quizá no encontraron su sitio, pero no vamos a vender una moto que no es. Cada sitio tiene sus cosas buenas y malas.

HHL: ¿Dónde y cuándo vamos a poder veros en directo?
KN: Tenemos fechas confirmadas para después de verano en Catalunya, Euskal Herria, La Rioja y Galicia y otras que están en el aire. Toda la información referente al grupo está disponible en www.kodigonorte.com

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.