Territorio Chuty [Final RBBDLG 2017]

Conciertos, Reportajes | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Territorio Chuty

Final Nacional Red Bull Batalla de los Gallos 2017.

Nunca hubiera pensado que esto acabaría siendo tan grande. Cuando me enteré de dónde se celebraba la final (el inmenso pabellón de los deportes Wizink Center de Madrid) tuve mis dudas. ¿Se llenaría? ¿Tan grande es el movimiento de freestyle a día de hoy? Pues sí, lleno hasta la bandera (más de 15.000 personas). Esto ya es algo muy serio. Esta edición de 2017 contaba, a priori con pesos pesados de la improvisación, pero hubo sorpresas para deleite del público asistente y todos los que lo andaban siguiendo la competición por streaming.

Texto por F. Reyes. Fotos por F. Reyes, Gianfranco Tripodo, Jacobo Medrano / Red Bull

Daba verdadero vértigo observar cómo se iba llenado poco a poco el antiguo Palacio de los Deportes hasta llegar a las mencionadas 15.000 almas. Mbaka y Queen Mary saltando al ruedo acompañados de DJ Verse inauguraban el espectáculo. Se presentaban los ganadores de sus regionales: de Barcelona llegaban clasificados Walls, Kensuke, Force, Zasko, Jado y Giorgio; de Málaga BTA, Blon, Baron, Elekipo, MC Men y Navalha. Chuty, Errecé y Dani venían clasificados de las eliminatorias de 2016 mientras Vegas lo hacía en calidad de ganador de “La última oportunidad”, celebrada en el marco del evento norteño O’Marisquiño. Al otro lado, un jurado compuesto por Skone (añadido de última hora tras la baja de Dtoke), Aczino, Piezas, Dobleache y Waor tendría el comprometido deber de decidir quién lo había hecho mejor en cada envite.

Natos y Waor, ausentes del circuito de actuaciones en directo se encargaron de calentar el ambiente para dar paso a los primeros cruces de octavos. Mientras los jueces emitían su veredicto, los asistentes iban votando sus pronósticos generando unos porcentajes en las pantallas del pabellón que no respondían necesariamente a lo que iba sucediendo en el escenario. Por otro lado, cientos de miles de usuarios de la red social Twitter se dedicaban a opinar con el hastag #BatallaDeLosGallos con tal avidez que el evento llegó a ser trending topic a nivel mundial.

Los freestylers se fueron enfrentando en rondas caracterizadas por diferentes pruebas, las principales girando en torno a una temática concreta propuesta a la que había que ceñirse, otras con el añadido de tener que mostrar ingenio para convencer a un personaje propuesto por la organización de un determinado cometido. Incluso hubo una parte, que incluía disfrazarse que pareció no agradar demasiado a los participantes, especialmente a un Chuty que, de todos modos, no habría entrado en el disfraz propuesto debido a su tamaño.

Favoritos como Kensuke caían en cuartos y no pudieron llegar a semifinales. Resulta sorprendente la evolución a mejor de este freestyler en los últimos años, uno de los más ingeniosos sin duda. La batalla entre BTA y un desatado Force fue verdaderamente épica, de lo mejor de la noche. Una lástima pues no tener a BTA o Kensuke en semifinales, pero no podían pasar todos. Sin lugar a dudas, estos dos, junto Chuty, Force y Blon eran los que estaban más entonados. De estos cinco, pasaron tres (Chuty, Force y Blon) y a ellos se les sumó Elekipo. Ya teníamos semis.

Chuty se deshizo de Blon, no sin antes sudar la gota gorda y con el notable desacuerdo del de Barcelona, mientras que Force eliminó a Elekipo. La final entre un favorito Chuty y la sorpresa del evento, Force prometía un enfrentamiento como no se había visto en años, pero antes tocaba disfrutar de los shows de Arkano, por un lado y Skone y Aczino por otro. Estos dos últimos se marcaron un set de freestyle especialmente emotivo en la que el mexicano recordó la tragedia sísmica ocurrida en México. ¡Mucha fuerza!

La sonada final entre Chuty y Force no fue tan fácil para el favorito, ni mucho menos, aunque finalmente revalidó un título que ya había obtenido en 2013. Memorables fueron las rimas que hacían alusión a su condición de favorito y otras como “¿Dónde está Chuty, te pones a llamarlo? / ¡puedes no creer en Dios, pero no infravalorarlo!’‘, respondida por Force con un desafiante “sabes que le gano en el coliseo / él es Dios, porque ahora medio mundo es ateo!”. Y aunque con su triunfo el madrileño confirmaba su condición de favorito, lo que Force hizo esa noche de septiembre se recordará durante mucho, mucho tiempo.

Finalizada una increíble final nacional (y van…), sólo queda esperar la cita con la final internacional prevista para el próximo 3 de diciembre en México. ¡Suéltala, Verse!

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Oct
19
Jue
21:30 Locoplaya @ Sala Malatesta
Locoplaya @ Sala Malatesta Editar
Oct 19 a las 21:30
Locoplaya @ Sala Malatesta  | Santiago de Compostela | Galicia | España
Bejo, Don Patricio y Uge llevan su desenfado y carismático show a Santiago de Compostela
Oct
20
Vie
21:30 Locoplaya @ Sala Master Club
Locoplaya @ Sala Master Club Editar
Oct 20 a las 21:30
Locoplaya @ Sala Master Club | Vigo | Galicia | España
Después de Santiago, Bejo, Don Patricio y Uge llevan su música a Vigo
Oct
21
Sab
20:30 Rayden @ Sala La Riviera
Rayden @ Sala La Riviera Editar
Oct 21 a las 20:30
Rayden @ Sala La Riviera  | Madrid | Comunidad de Madrid | España
El artista madrileño presenta por fin “Antónimo” en la capital del estado.
20:00 Natos & Waor + Endikah @ Sala Scala
Natos & Waor + Endikah @ Sala Scala Editar
Oct 21 a las 20:00
Natos & Waor + Endikah @ Sala Scala  | England | Reino Unido
Los MC’s madrileños llevan “Martes y 13” y algunos de sus más destacados temas a UK
23:00 Locoplaya @ Sala Club Discoteca
Locoplaya @ Sala Club Discoteca Editar
Oct 21 a las 23:00
Locoplaya @ Sala Club Discoteca  | A Coruña | Galicia | España
Tras las paradas en Santiago y Vigo, Bejo, Don Patricio y Uge llevan su concierto a Coruña

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.