Al habla Blake. “Desde sus adentros”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Sólo hay una palabra para describir Visceral: discazo. El nuevo trabajo del salmantino Blake viene pisando fuerte y los primeros videoclips del disco ya van camino de las 200.000 reproducciones. Metáforas, realidad y sentimiento abundan en sus letras, además de una serie de estilos, como la entonación un doble tempo que otorgan a Blake un estilo único. En Hip Hop Life hemos tenido la oportunidad de conocer al componente de Gran Calibre en una faceta más sincera y humana.

Por Alberto Godoy. Fotos archivo

¡LUCES, CÁMARAS, BLAKE!

HIP HOP LIFE: ¿Cómo surgió la figura de Blake?
BLAKE: Surgió en un parque en mi barrio. Me gustaba el nombre porque lo había oído mucho en películas, etc. Me gustaba cómo sonaba, como persona que hace música.

HHL: Formas parte de una generación en la que es común manejarse con dobles tempos o usar la voz de forma más melódica. ¿A qué se debe esa diversidad de estilos?
B: Sinceramente siempre me ha gustado innovar y experimentar conmigo mismo, si no me aburro y no me motivo. Me encanta el doble tempo, empecé haciendo temas así, de hecho. Me encanta cantar también y siempre me ha gustado fusionar. Me gusta el reggae, el flamenco, me encantan raperos que con sus letras me han ayudado mucho, como Nach o Rapsusklei. Me encanta el rap-reggae latino como Stailok, de Movimiento Original. Digamos que a ellos sí los considero influencias.

HHL: ¿Tienes algún ritual o rutina a la hora de escribir un tema?
B: El título del disco casualmente resume mi forma de hacer música y escribir, no me he fijado en ninguna temática en concreto. Suelo escribir por las noches, de madrugada, y suelto lo que llevo dentro, lo que sea que salga. En este caso ha sido una etapa cruda y de ahí la rabia y melancolía. Pero suele ser así.

METAFORABLE

HHL: En tu disco has optado por mezclar instrumentales muy diversas, desde ritmos árabes y orientales hasta tonos jamaicanos. ¿Qué busca Blake en una base?
B: Yo entono y canto y consideré que mezclar músicas así con rap podría quedar bien con mi estilo. En un beat busco lo que me imagino por dentro, ya sea con una entonación, que ese beat ya de por sí te diga lo mismo que la letra. Lo cuido mucho.

HHL: Has depositado la responsabilidad de la producción en las manos de Sacro, Baghira o Neza, entre otros. ¿Qué ha hecho que te decantaras por ellos?
B: En el caso de Sacro, Neza y Darky porque son amigos y sé lo que les gusta producir y en el caso de los tres es lo mismo que me gusta a mí. Por eso es tan fácil, porque no les he pedido algo que no les guste, porque eso que hacen se corresponde con lo mío.
En el caso de Baghira yo lo considero un genio y produce como nadie. Me hacía ilusión tener alguna base suya, fue decirle la idea y dio en el clavo porque es un músico excepcional.

HHL: Me he fijado en que haces varias referencias a películas en tus letras. Concretamente, me llaman la atención frases como “te absorbo la risa como un dementor” o “me llamáis raro, a lo Marty Mcfly”. ¿Forman parte de tu inspiración?
B: Muchas letras de mi rap se basan en las metáforas. En ese tema en concreto son casi todos comparaciones. Y sí, “Harry Potter”, “Regreso al Futuro” y “Star Wars” entre otros ¡dan para mucho! Me encanta hacer referencias a situaciones o personajes del cine, sí.

DEMASIADA POLÍTICA

HHL: En “Esquizofrenia” tienes una discusión contigo mismo. Si en su lugar pudieras hablar con el Blake de 2008, ¿qué le dirías?
B: ¡Qué buena! Si pudiera hablar con mi yo de hace 10 años, seguramente yo sería el malo y él sería el bueno e inocente. Le diría que no fuera tan iluso ni tan confiado y que pensara las cosas dos veces antes de decirlas o hacerlas a la ligera.

HHL: En “Pan y Circo”, un tema basado en la crítica social, dices “vuestro cerebro es sushi, os lo comen crudo”. ¿De qué modo, a tu juicio, estamos siendo controlados?
B: De todas las formas, actualmente todo se basa en seguir un patrón ya sea musicalmente o en la de forma de pensar, hasta la música que escuchas. Si no pasas por ahí eres un ‘apartado’. Ya no sólo lo hace la política, que también, sino la propia gente está haciendo política con el resto de personas, pidiendo ‘votos’ de aceptación para pasar ese ‘test’ de que molas.

HHL: Los cantantes, al igual que muchos de los artistas, famosos, tenéis una responsabilidad social muy grande. Para muchos sois una referencia, incluso ídolos, por lo que vuestros actos influyen en miles de personas. ¿Cómo afecta eso a tu día a día?
B: Por un lado, considero que tienes que ser sincero contigo mismo, es decir, veo igual de mal dar un ejemplo o presumir de cosas de las que no hay motivo, como drogarse o ser el más malo, como veo igual de mal decir lo que la gente quiere oír e ir de bueno por la vida si en verdad no lo eres y lo haces para quedar bien.

AMOR DE NIETO

HHL: Me ha emocionado “Allí donde estés”, donde haces continuas referencias a tu abuelo y lo duro que se te hace vivir sin él. ¿Hasta qué punto fue importante en tu vida?
B: Lo ha sido todo. Desde pequeño ha sido la persona en la que me refugiaba cuando me pasaba algo, la que siempre ha estado ahí con la mejor sonrisa, y era súper buena persona, la mejor que he conocido. Se me partió el alma cuando se fue y por su pérdida y le encantaba mi música. Por eso me he tomado este trabajo tan en serio. Quiero que esté orgulloso.

HHL: ¿Qué sientes cuando un fan te cuenta un problema y te dice que lo ha superado gracias a tus canciones?
B: Me pasa bastante, la verdad, y me encanta que pueda ayudar a alguien con lo que yo hago, porque a mí el rap me ha ayudado y me ayuda en mi vida y ser yo parte de eso me emociona. Ojalá que sea así siempre.

HHL: Por último, y enlazando con tus letras, nos gustaría que hicieses un Top 5 de tus películas favoritas.

B: Difícil, pero lo voy a intentar:

5: “El número 23”.

4: “El Señor de los Anillos”. La trilogía.

3: “V de Vendetta”.

2: “Con la muerte en los talones”.

1: “La lista de Schindler”.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.