Al habla Chuty. “Formado y en forma”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Sergio “Chuty” Castro no es nuevo en altas lides. Salvo los años 2014 y 15, en que se volcó en sus estudios, desde 2011 el madrileño no ha hecho más que marcarse un rumbo ascendente como MC y, sobre todo como freestyler. Este 2017 saltaba a la virtual arena del apabullante pabellón Wizink Center (Madrid) como favorito de la final española de la Red Bull Batalla de los Gallos y, sencillamente, cumplió con cierta holgura con los pronósticos por segundo año. Ahora habrá que ver si en diciembre, es capaz de pasar de ser un habitual en el podio nacional para ubicar su morada en el pedestal internacional, ese que se reserva al campeón del mundo de la icónica competición de freestyle.

Por EPH. Fotos por Red Bull / Gianfranco Tripodo

HIP HOP LIFE: La final nacional española de la Red Bull Batalla de Los Gallos ya es historia y eres su flamante nuevo campeón estatal, bicampeón, si recordamos tu título de 2013. Ya está todo está atado y bien atado pero, ¿qué habría pasado de no haberte alzado con el título? ¿ Se te pasó por la cabeza la idea de dejar de presentarte a siguientes batallas de gallos como habías insinuado en alguna ocasión?

CHUTY: No habría habido ningún cambio. Hace poco dejé mi trabajo para centrarme de lleno este próximo año en el rap y tenía claro que, pasase lo que pasase el pasado sábado en la Final Nacional de Red Bull seguiría firme en mi decisión. Aunque, el haber ganado, tampoco me asegura que vaya a seguir presentándome. Al final esta decisión va un poco en como me vea en cada momento y el año que viene, pues ya veremos como me siento y en función a eso decidiré.

HHL: En redes sociales has ido dejando entrever una preparación de cara a esta final. ¿En qué ha consistido este entrenamiento? ¿Cómo te has sentido llegado el día?

CH: Pues he seguido un entrenamiento como el que solía seguir siempre, con generador de palabras y haciendo freestyle libre a todas horas. Además, en esta ocasión, familiares y amigos me ayudaron poniéndome ellos palabras, temáticas, situaciones… para ver cómo me sentía en pruebas que suele hacer Red Bull.
La verdad que las sensaciones que tenía eran muy buenas, muchas ganas de salir a rapear desde el primer minuto. Estaba muy cómodo en el escenario, muy seguro, pocas veces me he sentido así. Al final, al menos para mi siendo de Madrid, rapear en el WiZink es algo único.

HHL: Ya sea por la cada vez mayor expectación que despierta el freestyle, por esta final, muchos han sido los ojos que se han puesto en esta parada nacional y algunas pegas, como no podían ser de otra manera, especialmente en las temáticas o en los mismos disfraces. ¿Cuáles han sido los momentos más cómodos para Chuty en ese sentido? ¿Y los más incómodos?

CH: Pues el más cómodo fue la final ya que era el momento de libertad, de hacer lo que quisiésemos pero en 4×4, que teníamos que responder y seguir demostrando freestyle así. De todos modos decir que, las temáticas y pruebas que pone Red Bull ayudan mucho como estímulo y facilita mucho nuestra labor en el escenario.
El momento más incomodo fue el de los disfraces la verdad, tal vez no vaya demasiado con mi personalidad, y me agobió un poco. Pero pienso que es por mi personalidad también. Como estímulo de encarar un personaje y tener esa temática para tirar al rival creo que es algo positivo.

HHL: ¿Qué pasó exactamente con el “momento disfraz”? ¿Crees que, como se comentaba a posteriori, ese tipo de prueba denigra y va en contra de la esencia de la competición?

CH: A ver, no creo que nos denigre. Si en vez de a Blon y a mí hubiese tocado a Arkano y Kensuke, seguro que hubiese quedado una ronda graciosa e igual de digna que cualquier otra ronda sin disfraz. La cuestión es que, justo tocó con dos personas que no tenemos esa personalidad o no enfocamos la competición y el objetivo ligado a disfrazarnos.
Finalmente no nos disfrazamos, usamos los trajes como temática de la ronda, eso sí. Y al final todo el mundo contento.

HHL: Hará algunas semanas comunicaste en tus redes sociales que te ibas a dedicar en cuerpo y alma al freestyle, a convertirlo en una forma de ganarte la vida. ¿En qué momento pensaste en dar el paso? ¿Qué fue ese punto / detalle que te empujó a tomar esa decision? ¿Qué planes tienes en el horizonte para convertir la improvisación en esa nueva forma la vida?

CH: Pues ha sido muy reciente la verdad. La cuestión es que llevo un año compaginando el terminar la carrera, trabajar y el rap y he llegado a un punto en el que no puedo compaginarlo como a mí me gustaría. Y siendo realistas, ahora mismo la opción que más me ilusiona e interesa es el rap.
Mi principal objetivo a corto plazo es ayudar económicamente en casa, y eso lo cumplo más con el trabajo de Chuty que con el de Sergio. Si sumamos a eso que encima el freestyle y el rap en general (aunque me lo tome de manera professional) no me supone esfuerzo prácticamente, pues la decisión acaba siendo clara.
Tengo varios proyectos de momento, tanto a nivel de freestyle, como a nivel musical, que pretendo desarrollar en lo que queda de año y comienzos de 2018, además de varios proyectos a nivel personal ahora que tengo más tiempo. Ya iré dando más detalles.

HHL: Aunque pueda sonar a recurso, arma que utilizar, la verdad es que se oye a bastantes contrincantes en las diferentes batallas referirse a tí como “el niño mimado” / favorito de Red Bull, como ya sucediese en el pasado con Arkano. ¿Te lo tomas como eso, un mero recurso, un arma y no le das mayor importancia o va a más?

CH: No no, para nada. Yo sé que lo usan como recurso para atacarme, porque es posiblemente el que siempre funciona y es un arma más. Por suerte hay una buena opinión de mis compañeros hacia mí, y en caso de que lo pensasen de verdad, no se presentarían, porque creo que a nadie le gusta perder el tiempo.
Al menos yo me lo tomo así, aunque puede que alguien lo piense de verdad. Eso ya no lo sé.

HHL: ¿Qué esperas de la final de México el próximo mes de diciembre? ¿Qué podemos esperar de Chuty para esa fecha? ¿Quiénes son tus favoritos para esa parada final?

CH: Pues lo único que puedo asegurar es que iré a dar el 100% como hago siempre y me lo tomaré con toda la seriedad que requiere la ocasión. Luego ya veremos que tal día tengo.
¿Favoritos? Creo que, como siempre, Skone, Arkano y Aczino (que seguramente sea el que gane la nacional de México)

 

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Oct
19
Jue
21:30 Locoplaya @ Sala Malatesta
Locoplaya @ Sala Malatesta Editar
Oct 19 a las 21:30
Locoplaya @ Sala Malatesta  | Santiago de Compostela | Galicia | España
Bejo, Don Patricio y Uge llevan su desenfado y carismático show a Santiago de Compostela
Oct
20
Vie
21:30 Locoplaya @ Sala Master Club
Locoplaya @ Sala Master Club Editar
Oct 20 a las 21:30
Locoplaya @ Sala Master Club | Vigo | Galicia | España
Después de Santiago, Bejo, Don Patricio y Uge llevan su música a Vigo
Oct
21
Sab
20:30 Rayden @ Sala La Riviera
Rayden @ Sala La Riviera Editar
Oct 21 a las 20:30
Rayden @ Sala La Riviera  | Madrid | Comunidad de Madrid | España
El artista madrileño presenta por fin “Antónimo” en la capital del estado.
20:00 Natos & Waor + Endikah @ Sala Scala
Natos & Waor + Endikah @ Sala Scala Editar
Oct 21 a las 20:00
Natos & Waor + Endikah @ Sala Scala  | England | Reino Unido
Los MC’s madrileños llevan “Martes y 13” y algunos de sus más destacados temas a UK
23:00 Locoplaya @ Sala Club Discoteca
Locoplaya @ Sala Club Discoteca Editar
Oct 21 a las 23:00
Locoplaya @ Sala Club Discoteca  | A Coruña | Galicia | España
Tras las paradas en Santiago y Vigo, Bejo, Don Patricio y Uge llevan su concierto a Coruña

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.