Al habla Samuel O’Kane. “Realidad soñada”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

El sonido de Samuel O´Kane tiene un pie puesto en la old school y otro en los nuevos sonidos como el trap y el R&B moderno con una personalidad que lo hace atractivo y ambicioso, tanto por la utilización del inglés y el castellano como por su riesgo a la hora de adentrarse en sonidos y melodías que se salen del cliché del género.
El artista está de estreno con su nuevo álbum, Good News For Bad Boys y no hemos querido dejar pasar la oportunidad de charlar con él acerca de su trabajo.
Por Diego Rocher. Fotos por Adolfo Callejo

KARMA CAMALEÓN

HIP HOP LIFE: Cuando investigas un poco a cerca de Samuel O´Kane enseguida encuentras afirmaciones del tipo “O´Kane aporta una nueva vuelta de tuerca al R&B nacional”. ¿Qué aporta Samuel O’Kane a este panorama para conseguir esa evolución de la que se habla?

SAMUEL O’KANE: Pues como bien comentabas en la introducción, creo que el bagaje de jugar entre el sonido old school y las nuevas tendencias rítmicas de la música urbana, me permite ser una apuesta diferente dentro de lo que estamos acostumbrados a oír en nuestro país. Ya no sólo la combinación de ambos idiomas, sino la capacidad de ser camaleónico con ello y los ritmos.

HHL: ¿Con quién has contado para la composición de Good News…?

SO: Con muchísima gente. Este proyecto requería de la intervención de muchos productores porque soy de las personas a las que le gusta sacar el jugo de todo. Tenía claro que no iba a haber una serie limitada de productores porque quería lo mejor de cada uno de ellos en su propia pecera, aunque haya ocasiones en las que más de uno se haya salido de ella.
Así que tenía claro que necesitaría a gente como Livinlargeinvenus, Sushiking o Magic para acercarme a unas cosas y a gente como Griffi, Ikki, Ruslan u Onem para otras.

HHL: “Me he complicado todo siempre que he podido, porque lo fácil nunca me gustó”. ¿Es difícil abrirse camino en nuestro país con tu estilo musical?

SO: Totalmente. Y el que diga que lo ha tenido fácil es porque se va a caer rápido del toro. Las cosas tienen su proceso de adaptación. Yo soy quizás la segunda o incluso tercera generación de la incursión del R&B en nuestro país y ahora es cuando estamos teniendo un acercamiento hacia los medios generalistas, cuando en otros países ya hace más de 10 años que eso ocurrió.
Creo que el problema que tenemos no es la calidad, porque de eso hay mucho en este país, sino la credibilidad. Falta que los artistas nos hagamos respetar más delante de este panorama y, sobre todo, que dejemos de tirarnos mierdas unos a otros. En la etapa en la que estamos todos sumamos de una manera u otra y todo el trabajo que logre cualquier artista a nivel mediático es positivo para todos los demás.

MIRAS ABIERTAS

HHL: En “Talkin´” te escuchamos decir “no sé cuántas heridas aguantaré en mi piel, pero por mucho que me tiren yo seré fiel”. ¿Qué hacer cuando te tiran sin sentido para hundirte? ¿Cuál es tu reacción ante las críticas?

SO: Esto, sobre todo, iba dirigido desde mi trayectoria hacia la de ese lector que lee esto buscando un “pues yo también quiero y puedo hacerlo”. Como en cualquier acción en la vida, no puedes gustarle o complacer a todo el mundo. Sé que a veces es difícil de asumir cuando lo que estás buscando es que tu música enganche a muchas personas, pero hay que ser conscientes que, cuando a uno le gusta el azul, a otro le gusta el verde, y así pasa con la música. Por otro lado, odiar en internet es muy fácil y gratuito. Nosotros cuando no teníamos aún internet como hoy, también nos sentábamos a criticar a algún artista, pero en la vida hubiésemos pagado una entrada a su concierto para rallarle la cabeza allí, no sé si me entendéis. Internet es la herramienta perfecta para descargar la frustración de muchas personas que quisieron y no pudieron, pero cabe recordarles que con cada visita o compartir, aunque sea negativo, contribuyen a que esto siga creciendo y a que cualquier amigo suyo al que le gusta “el verde” sí se enganche a X artista gracias a él.

HHL: Muchos de tus temas tienen un profundo contenido personal como ocurre en “Xtasy”. Además, se aprecia un peculiar aire nostálgico en el que parece que has perdido lo que más apreciabas y lo vuelves a echar de menos. ¿Es difícil conservar a esa persona que realmente te “llega” y te lleva al éxtasis?
SO: Despende de lo que estés dispuesto a sacrificar por ello y lo que ella o él, esté dispuesto a hacer por ti. El amor es una de esas cosas que siempre han estado ahí y que jamás llevará un manual porque todos somos distintos. Lo bonito es disfrutar del momento mientras puedes, intentado cuidar un futuro para que ese momento de éxtasis no acabe nunca.

HHL: En el trabajo escuchamos temas con sabor internacional como “Wild Party” junto a Bla-De, que podrían estar sonando perfectamente en cualquier emisora del país. ¿Estas consiguiendo entrar en ese sector? ¿Responden de forma positiva las grandes emisoras a la hora de radiar tu música?
 SO: Sí, con temas como “Wild Party” buscábamos romper ese muro, pero sin perder nuestra esencia ni nuestro estilo. Es un track que nadie me obligó a hacer y que abracé como uno de mis favoritos dentro del disco.
Por otro lado sí, es uno de los temas junto a “Need It Ya” con DJ Nexxa que tenemos circulando por la radiofórmula nacional. Más allá de nuestros queridos programas de Radio 3, hemos conseguido entrar en circulación en cadenas como Los 40 gracias a Tony Aguilar o Arturo Paniagua que son muy allegados a mi trabajo, así como circular los vídeos en cadenas como MTV (Española y Latinoamericana) y en Sol Música, por ponerte dos ejemplos.
La aceptación es buena, de hecho, estamos ganando muchos números gracias al sector “pop” de este país que tiene muchos menos prejuicios que nuestro panorama urbano, y eso siempre es de agradecer. Al final la música está hecha para ser escuchada, da igual qué público la consuma mientras tu hagas lo que a ti te apetezca.

LIBERTAD DE MOVIMIENTOS

HHL: En Good News For Bad Boys podemos escucharte fluyendo entre varios estilos musicales. En “Trust Me” junto a Indigo Jams, te vemos envuelto en un marcado sonido trap. ¿Cómo surgió esta colaboración?
SO: Pues Dae Bryss es quien me puso en el radar a BNMP antes de que estuviesen haciendo los números que hoy tienen. Desde el primer momento me quedé enganchado al sonido de Indigo Jams porque era muy similar a mi propuesta. Así que nada, nos tiramos un par de mensajes ¡y a trabajar! Es un placer poder contar con artistas de esta calidad.

HHL: ¿Con qué artista internacional te gustaría trabajar?
SO: Hay muchos nombres en el tintero, desde luego. Obviando al nombre que todos sabéis, te diría que J Balvin, Camila Cabello, ASAP Rocky o XXXTentacion

HHL: El disco sale por 99 Uno, un subsello que depende de Universal. ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar con ellos? ¿Qué características debe cumplir un sello hoy en día para confiarle tu trabajo?
SO: La posibilidad surgió de la mano de Fran Cañas cuando aún no tenía una editorial y tenía medio acabado el disco. Obviamente, es imposible decirle que no a una multinacional, pero quedaba el paso previo que era saber cuáles eran las condiciones y si estábamos dispuestos a asumirlas. Así pues, llegamos al mejor contrato que podíamos tener delante y que me daba la libertad de seguir siendo yo mismo con la total confianza en mí, de parte de Universal. Estampamos la firma, tachamos un sueño de la lista y nos pusimos a trabajar en el disco para su fase final.
En cuanto a qué tendría que cumplir un sello para confiarle mi trabajo, es simplemente eso, el no poner una jaula a un artista o enfocarlo en un estilo y hacerle saber que su trabajo va a estar bien defendido, como es mi caso. ¡Un amor para mi nueva familia!

HHL: ¿Cómo planteas los directos? ¿Quién te acompaña en el escenario?
SO: Los directos los tenemos planteados en primera tanda como lo que veníamos haciendo. Me acompañan mi teclista y DJ, Onem Cool Beats y Wasman a los coros para estar bien escudado detrás de todo el trabajo que hace Alberto (Make’it Music). Somos un bloque muy animal y cercano en los directos. En segundas me gustaría llevarlo a un plano de más con músicos en directo, pero el futuro dirá.

HHL: Diga usted lo que quiera…
SO: Gracias por esta entrevista de uno de los medios que más he leído siempre, y que animo a todos los lectores a estar al día sobre este ascensor que hemos montado en mis redes sociales, @samuelokane. ¡Gracias familia!

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.