El Chojín en Madrid. [CRÓNICA]

Conciertos | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

 

Podríamos hacer una crónica al uso. Hablar de lo que pasó el pasado sábado 30 de septiembre en La Riviera (Madrid), enumerar canciones y contar alguna anécdota… pero no. Son muchos años ya asistiendo a conciertos de El Chojín y ya no es necesario contar qué pasa en uno de sus bolos porque todo el mundo lo sabe.

Texto: F. Reyes / Fotos: Pastron#7

 Quizá sea más interesante, aparte de explicar cómo fue el show, hablar de su trayectoria, su saber hacer sobre el escenario y su posición en la escena rap actual. Allá vamos.

Comenzaba el concierto con un Chojín concentrado como un zumo entre bambalinas y DJ Big Falanges soltando unos beats. A continuación, y con una ovación que no recordábamos desde hace tiempo, salió al escenario el maestro. Y digo maestro porque son ya dos décadas encima de una tarima. ¿Cuántos chavales de 20 años con millones de visitas en Youtube en dos días haciendo rap y sucedáneos, pueden siquiera acercarse a la suela de sus Jordan?

Sonaba “Soy y no soy” y el respetable se volvía loco, daba gusto ver las caras del público. Un servidor, desde una posición privilegiada a un lado del escenario, pudo analizar rostros, pintas, edades, miradas, actitudes… y de verdad es que es gratificante comprobar cómo se trata de otro universo, radicalmente diferente y opuesto al público que sigue a los chavales antes mencionados. Con todos mis respetos, aquí no vi porros ni mandíbulas desencajadas ni pantalones pitillo ni Nike Air Max. Se trataba de un público relativamente mayor, aunque la mayoría eran veinteañeros, pero veinteañeros que puedes encontrarte en la Ciudad Universitaria, en una biblioteca o, simplemente en la calle, pero no te los imaginas hablando todo el rato de drogas, diciendo cuatro tacos cada ocho palabras, haciendo el macarra, abusando del Autotune o llamándose nigga entre ellos todo el rato.

Sigamos con el concierto. A continuación, sonaron “CCC” y “Dejarse la piel”, temazos. Pero fue cuando soltó “Ven Ven” que el nivel subió varios enteros. Luego el “Camino sobre el agua” y, como siempre, el maestro, hablando con el público, explicándoles lo que vendría a continuación, interactuando…ejerciendo de MC, con mayúsculas.
Y se oyó “Mienten”, donde Chojín aprovechó para reflexionar sobre el referéndum en Cataluña. El público espontáneamente comenzó a corear “¡presidente, presidente!”, a lo que El Chojín respondió rápidamente con un “paso”.
Después descargó “Poder” y subimos otro peldaño con “Únete a mi bando”. Sin tiempo de reacción subió al escenario el primero de los invitados: ZPU. Y con el videoclip de “Guapa” de fondo, ambos artistas se marcaron este temazo que terminó con el público coreando el nombre del barcelonés.
Por fin una de mis favoritas, “Te llevo”. Un paseo que siempre imagino en el coche, que supongo que a todos nos relaja y nos hace reflexionar. Casi mitad del concierto y los sentimientos ya a flor de piel, acabando el primer bloque con “El mundo sigue girando”.

A continuación, el MC hizo algo que le honra y que ya es un clásico en sus bolos, como es contar que todo esto empezó con los DJ’s y aprovechando la explicación dejó paso al momento de exhibición de Big Falanges. Tiempo que aprovechó el dejota para soltar esos temazos de ayer y siempre mientras el de Torrejón recuperaba el resuello.
Reanudamos con “No más”. Ya son varias las ocasiones en las que El Chojín ha parado el concierto para conversar con su público. Hablar con un dominio exquisito del lenguaje. A nadie se le escapa que es un gran comunicador, autor de libros, presentador de tv, poeta, tertuliano, conferenciante… todo aquello que tenga que ver con “hablar bien” (una vez más pienso en otros rappers / trappers de millones de visitas y los imagino incapaces de hacer algo siquiera remotamente parecido a lo que él ha conseguido en el campo de la comunicación). De repente, recuerdo una estadística demoledora: un estudio reciente que demuestra que los jóvenes de hace 20 años (como él), manejaban unas 5000 palabras en su vocabulario diario, mientras que los de ahora apenas manejan 2500 palabras. Ahí lo dejo.

Lo que vino a continuación creo que fue lo mejor que he visto en un concierto de rap: para cantar “Mi estilo de vida”, el MC aparece con un collar dorado en el que pone “Hip Hop” un anillo de cuatro dedos y un Kangol… el público estalla. Nos pide que imaginemos que estamos en el Bronx de los 70 y doy fe de que lo consiguió. Entramos en trance repitiendo el “hip” y el “hop” que nos pedía. En dos palabras: “im – presionante”.
Otros momentos para venirse arriba llegaron con “Dedo corazón”, “Momento de claridad” y sobre todo, “Dejad que hablen”. ¿Un plato fuerte? “Apagado o fuera de cobertura”, un pedazo de tema que desató los mayores aplausos del público hasta el momento. Especial mención a la banda y los coros que estuvieron dándolo todo y subiendo el nivel hasta niveles estratosféricos.

Y cuando nadie se lo esperaba, El Chojín hace referencia a Frank T para marcarse el “Jardín de la alegría”. Una alegría que nos dio a los más viejos del lugar recordando aquel tema como el primero suyo publicado (aún conservo el maxi en formato CD). Brutal.
Muy a su pesar, “Lola” sigue siendo uno de los himnos de El Chojín, y al final, por petición popular tuvo que cantarla. La verdad es que no sé por qué, pero a todos nos encanta. Posteriormente salió Lydia y todos sabíamos lo que iba a pasar: “El final del cuento de hadas”. Los pelos de punta. Gracias Chojin por haber escrito este tema. Nunca sabremos a cuánta gente has ayudado y todo lo que has hecho contra la violencia de género.
Siguiente tema y vozarrón espectacular con Roko en el “Lo que ellos quieren”. Después mención al Nach en “Ayer y hoy” y otra sorpresa del día: El Chojín rapeando aquello de: “Al oeste en Filadelfia, crecía y vivía, sin hacer mucho caso a la policía…” Ya sabéis.
Finaliza el concierto con “Vocaliza”, “Misión buscar y destruir” con el loco Nerviozzo y, cómo no, “Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites” con el gran Richie Palacín. Después algunos bises y fin de fiesta.

Lo dicho: gracias Chojín, por todos los buenos momentos que nos has hecho vivir.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Oct
19
Jue
21:30 Locoplaya @ Sala Malatesta
Locoplaya @ Sala Malatesta Editar
Oct 19 a las 21:30
Locoplaya @ Sala Malatesta  | Santiago de Compostela | Galicia | España
Bejo, Don Patricio y Uge llevan su desenfado y carismático show a Santiago de Compostela
Oct
20
Vie
21:30 Locoplaya @ Sala Master Club
Locoplaya @ Sala Master Club Editar
Oct 20 a las 21:30
Locoplaya @ Sala Master Club | Vigo | Galicia | España
Después de Santiago, Bejo, Don Patricio y Uge llevan su música a Vigo
Oct
21
Sab
20:30 Rayden @ Sala La Riviera
Rayden @ Sala La Riviera Editar
Oct 21 a las 20:30
Rayden @ Sala La Riviera  | Madrid | Comunidad de Madrid | España
El artista madrileño presenta por fin “Antónimo” en la capital del estado.
20:00 Natos & Waor + Endikah @ Sala Scala
Natos & Waor + Endikah @ Sala Scala Editar
Oct 21 a las 20:00
Natos & Waor + Endikah @ Sala Scala  | England | Reino Unido
Los MC’s madrileños llevan “Martes y 13” y algunos de sus más destacados temas a UK
23:00 Locoplaya @ Sala Club Discoteca
Locoplaya @ Sala Club Discoteca Editar
Oct 21 a las 23:00
Locoplaya @ Sala Club Discoteca  | A Coruña | Galicia | España
Tras las paradas en Santiago y Vigo, Bejo, Don Patricio y Uge llevan su concierto a Coruña

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.