Hoy analizamos: The Evil Within 2

Comparte con tus amigos

Han pasado ya tres años desde que el ilustre creador de videojuegos de terror, Shinji Mikami, diese forma a un nuevo título, tan aterrador y oscuro como sus obras anteriores: The Evil Within. El exitoso director pretendía volver a su época dorada y retomar el género del survival horror, que había aparcado desde el lanzamiento de Resident Evil 4 en 2005, y el resultado fue notable, cuanto menos. Tanto, que el estudio Tango Gameworks mantuvo su relación con Bethesda Softworks y nos trae ahora la secuela:  The Evil Within 2, aunque en esta ocasión con un nuevo director y con Mikami únicamente como productor. ¿Conseguirán mantener el nivel del primero?

Por si no tuvo bastante con los sucesos que acontecieron en el psiquiátrico de Beacon, el desdichado de Sebastián Castellanos será también protagonista de todo lo que acontece en este videojuego. De aquel notable detective de la ciudad de Krimson queda bien poco; Sebastián se retiró del cuerpo de policía tras los macabros episodios que pudimos ver en el primer título y, desde entonces, ahoga en alcohol sus traumáticos recuerdos. Entre copa y copa han pasado tres años, pero una imagen, más dolorosa que cualquier otra, atormenta al ex policía desde antes incluso de su terrible paso por aquella institución mental. Su mujer, Myra, y su hija, Lily, perdieron la vida cuando la casa de la familia se incendió… o eso es lo que él cree.

The Evil Within 2 - 1

La soledad ha sumido a Sebastián en una crisis total y en un bucle de autodestrucción irreversible, pero un personaje conocido aparece para sacar al protagonista de este estado prácticamente por la fuerza. Su antigua compañera, Juli Kidman, que lo traicionó en el pasado, asegura que su hija aún está viva y que la empresa Mobius está experimentando con ella. Castellanos, algo escéptico, pone en duda aquello, pero su ex compañera, que trabaja para dicha empresa desde hace tiempo, le explica que aquel incendio solo fue un montaje y que necesitan su ayuda para sacar rescatar a su hija de STEM, una máquina muy familiar para él. Al parecer, Lily se había convertido en una pieza clave para Mobius, que intentaba crear un dispositivo en el que todos los usuarios conectados viviesen virtualmente en un entorno de ensueño. La conciencia de la niña es el núcleo que sustenta ese mundo, pero la simulación comienza a fallar, descontrolándose y comprometiendo a quienes ya están dentro y al experimento en sí mismo. Sebastián se verá obligado a introducirse en STEM y seguir la pista de su hija para tratar de salvarla.

Tomaremos el control del protagonista una vez dentro de la simulación y tendremos que ir haciendo lo que Kidman nos va indicando desde fuera.  Nos encontraremos en la ciudad de Union, aquel supuesto lugar idílico que ahora se ha convertido en un entorno tremendamente hostil y plagado enemigos. Con solo unos minutos de juego nos damos cuenta de que The Evil Within 2 es tremendamente similar en jugabilidad a su predecesor. Volvemos a tener una disposición en tercera persona, eso sí, esta vez sin las franjas cinemáticas que tanto caracterizaron al primer título. La interfaz, las opciones de interacción, de acción y los movimientos son prácticamente idénticos a los del anterior, por lo que no nos costará nada adaptarnos si lo jugamos en su día. Donde sí encontraremos diferencias es en el estilo de juego, ya que esta entrega nos ofrece, por momentos, escenarios más abiertos y con mayores posibilidades de exploración.

The Evil Within 2 - 2

Sin convertirse totalmente en un sandbox, The Evil Within 2 rompe en cierto modo la linealidad que presentaba el primer título de la saga, situándonos en mapas con una extensión suficiente como para ofrecer distintas rutas posibles a la hora de abordar un objetivo, varios puntos de interés e incluso dar cabida a misiones secundarias opcionales. Se introduce también una nueva mecánica, el uso de la radio, que nos ayuda a localizar estos puntos, así como otro tipo de pistas. Estos cambios afectan en cierto modo a las sensaciones que ofrece el videojuego; durante las primeras horas nos sentiremos algo abrumados por los distintos peligros que nos esperan esparcidos por la ciudad y nos veremos obligados a actuar con suma precaución para no ser destripados por una multitud de engendros. Si embargo, esta tensión va desvaneciéndose a medida que nos vamos dando cuenta de que, manteniendo cierta distancia, podemos pasar de largo entre buena parte de los enemigos sin arriesgar nuestro pellejo ni gastar munición. Bajo nuestro punto de vista, este nuevo planteamiento hace el juego más asequible para el público general, pero quizá los amantes del survival horror echen en falta situaciones menos controladas   y no tan repetitivas. En cualquier caso, no todas las localizaciones son iguales, y también atravesaremos zonas mucho más limitadas en las que no nos quedará otra que plantar cara a los aberrantes monstruos.

La inmensa mayoría de estos monstruos son nuevos diseños que nunca antes hemos visto, pero que nos resultaran familiares, ya que mantienen esa estética tan propia del terror japonés. Criaturas imposibles con largas y amorfas extremidades, órganos a la vista, o con un cumulo de cabezas, nos harán huir despavoridos mientras escuchamos el chirrido de sus armas contra el suelo o como se aproximan con presteza hacia nosotros. Sin embargo, y al contrario que en el primer juego, correr no será la mejor solución salvo en un par de ocasiones excepcionales, el sigilo es ahora nuestro mejor aliado y la manera más fácil de superar casi cualquier amenaza. Si no somos jugadores de gatillo fácil y preferimos esperar tras una esquina al mejor momento para atacar, tendremos la mayoría de situaciones bajo control; sin embargo, tal y como mencionábamos anteriormente, esto suele conllevar una merma en la sensación de miedo que trata de transmitirnos el título.

The Evil Within 2 - 3

Algo que nos gusta especialmente de esta saga es la capacidad de crear enemigos carismáticos y complejos. Sebastián Castellanos tiene experiencia en eso de enfrentarse a psicópatas con delirios de grandeza, y en The Evil Within 2 tendrá que vérselas con alguno con ciertas inclinaciones artísticas algo perturbadoras. Otro detalle destacado es como ciertos momentos y elementos nos recuerdan a lo que paso en el psiquiátrico de Beacon, dando a entender que Sebastián aún no ha conseguido superar del todo aquellos sucesos. Uno de esos elementos es, por ejemplo, la sala donde podemos mejorar nuestras habilidades, prácticamente igual a la del primer juego. En ella nos encontraremos de nuevo con Tatiana, que nos dará a entender que la mente del protagonista aun pasa por momentos difíciles y necesita sacudirse esos dolorosos recuerdos de una vez por todas. Otro de esos lugares peculiares es la habitación de Sebastián, un lugar seguro en medio del caos que no es más que una recreación del antiguo despacho del detective. En él hay un proyector que nos permitirá ver imágenes del pasado del protagonista y entender algo mejor por el infierno que ha pasado y está pasando aún.

Tanto el primer juego como el segundo sumergen al jugador en mitad de una historia relevante, y explotan el término thriller psicológico, engañando a la mente e insuflando terror con recursos novedosos, sin abandonar los componentes clásicos de un survival horror.  The Evil Within 2 nos trae una secuela digna y necesaria, y así lo demuestran las buenas críticas recibidas internacionalmente. Habrá quién critique sus cambios, y habrá quién los alabe, pero seguro que la inmensa mayoría del público se alegra de que esta franquicia siga adelante.

 

Nos Gusta: The Evil Within 2 contribuye a que el género del survival horror se mantenga fuerte tras haber atravesado una etapa algo difícil. Mantiene elementos clásicos del género y recuerda a tiempos pasados.

No nos gusta:  Por otra parte, este videojuego se ha hecho algo más mainstream que su predecesor, lo que le ha hecho perder algo de fuerza.  Tampoco nos gusta la introducción de las galerías de tiro en mitad del juego para ganar premios; rompen el ritmo y están fuera de lugar.

 

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.