Al habla Alex Orellana & Jayder. “Nocaut”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

 Alex Orellana y Jayder han peleado duro para traernos una atmósfera similar a la que podíamos escuchar por los barrios de la americana Costa Este hace unas cuantas décadas. Cuando hoy en día parece que la música ha dado un giro de 180º, llega este dúo murciano para devolvernos a los años noventa con su último trabajo, School Of Hard Knocks.

 Por Dani Rodríguez. Fotos cortesía del artista

 BOOM BAP QUE TE CRIÓ

HIP HOP LIFE: School Of Hard Knocks es un disco que nos teletransporta a los 90. En los ritmos predominan la vertiente boom bap, algo poco común hoy en día. ¿Habéis querido expresar lo que escuchabais en vuestra adolescencia con este disco, con esas formas?
ALEX ORELLANA: Personalmente, descubrí esta música a mediados de los 90 y desde entonces no he dejado de indagar, buscar cosas que me perdí en su momento y a la vez descubrir nuevos artistas, tendencias o sonidos. El boom bap es uno de mis sonidos favoritos, pero no es lo único que escucho, flipo con otras movidas que no tienen nada que ver. School Of Hard Knocks suena así porque es lo que nos pedía el cuerpo hacer en estos momentos.
JAYDER: Como bien dice Alex, es lo que nos apetecía hacer ahora. Yo tuve la suerte de crecer con el boom bap y este trabajo me teletransporta a cuando éramos unos chavales.

HHL: En 2015 sacasteis un EP llamado Feeling Jacked con un sonido muy diferente a los de School Of Hard Knocks. ¿Qué es aquello que os ha hecho enfocar este nuevo disco de otra manera?
AO: Feeling Jacked fue un poco la manera de no estar distanciado de la música mientras estaba viviendo en Londres. Jayder y yo siempre hemos hecho temas juntos, por aquel entonces estaba en una época de cambios importantes en mi vida y necesitaba escribir. Jayder me mandaba beats con rollos diferentes y yo escribía, así nació ese proyecto. Aun así, si quitáramos tres de los temas que salían en el EP, todo lo demás estaría en la línea actual.

HHL: Jayder no es el único productor de School Of Hard Knocks y hay dos más. ¿Cómo es trabajar junto a Aisha-Dee y Yet Baby? ¿Por qué ellos y no otros?
AO: Aisha-Dee y Yet Baby son dos grandes productores murcianos, a los cuales respeto y quiero. Ellos le han dado al trabajo su toque personal. El tema producido por Yet Baby escapa de los sonidos noventeros predominantes en el álbum. Yet y yo estamos muy influenciados por artistas como Dom Kennedy o Cassey Veggies y productores como THC, Cardo o Mike N Keys y ese tema en el que colabora J Higgz es prueba de ello.

FAMILIA, AMISTAD, TALENTO

HHL: En muchas ocasiones nos deleitáis con las citadas producciones de “bombo y caja”. ¿Os habéis querido salir un poco del molde en temas como “Dejarlo todo”?
AO: Sí, queríamos que el disco “respirara” o cambiara un poco de tónica a mitad y creo que con “Grindn” y “Dejarlo todo” lo hemos conseguido. Me gusta el boom bap, pero no es el único registro en el que me muevo como he dicho antes.
J:Dejarlo todo” fue de los primeros temas que grabamos y lo quisimos guardar para este proyecto para dejar que respirase entre tanta batería sucia.

 HHL: En School Of Hard Knocks podemos escuchar a artistas como Tote King, Erick Hervé, J Dose, Piezas, Sin H… ¿Cómo habéis conseguido fraguar este disco con tantos artistas fuera del panorama murciano?
AO: Piezas, Sin H y J Higgz son mis amigos, es gente con la que siempre voy a tener una amistad por encima de la música, pero a su vez tengo la suerte de contar con ellos para hacer proyectos juntos y viceversa, somos familia. Con Tote pasa un poco lo mismo, nos tenemos mucho cariño y respeto y de ahí su colaboración. Erick es uno de mis MC’s favoritos y mi amigo Yon Greek, que también colabora en el disco, nos puso en contacto. En Valencia hay gente haciendo cosas tremendas. J Dose de Los Chicos de la Lluvia es otro artista que llevo siguiendo tiempo y que Jayder conocía, así que básicamente he tenido la suerte de contar con gente a la que admiro y con los que hacer una canción es sencillo porque entendemos esto de una forma parecida.
J: Con Cres tenemos amistad desde hace muchos años y siempre hemos mantenido el contacto. A Erick y Yongreek los he conocido en conciertos y compartimos gustos musicales y nos flipa lo que hacen musicalmente. Con Tote ya había trabajado antes al igual que con J Dose y mis murcianos… son mi familia.

HHL: Al igual que en vuestro EP Feeling Jacked, vuelve a colaborar con vosotros J-Higgz. ¿Cómo describiríais ambos esta fusión murciana?
AO: J Higgz es de Gales, no es murciano, vive en Murcia, pero viene de donde viene. Nos conocimos hace ya unos cinco años y desde entonces trabajamos juntos. Incluso tenemos un directo que hacemos a medias y con el que este año nos vamos a mover bastante. Es de las personas con más talento que he conocido nunca.

 FROM NANO TO ALEX

 HHL: La mayoría de vuestros trabajos son subidos a las redes mediante la plataforma Murcia Finest, pero no se trata de una productora, ni de un sello, ni nada por el estilo. Contadnos qué es exactamente Murcia Finest.
AO: Murcia Finest es un grupo de amigos que nos conocimos hace ya más de una década gracias a la música. Esa es la idea básica, no es algo cerrado hay gente está haciendo movidas con nosotros ahora y hace unos años no conocíamos.
J: Básicamente es una especie de colectivo. Un grupo de amigos que comparten las mismas inquietudes. Nació de un concierto que hicimos con nuestros primeros trabajos.

HHL: ¿Cómo ha evolucionado Nano MC para llegar a ser Alex Orellana?
AO: En mi barrio todo el mundo me conoce como Nano, desde el colegio. Mis primeras referencias en 2005 hasta 2013 salieron como Nano MC. Desde que pasé los treinta, hace unos años, decidí usar mi nombre y apellido, nada más y nada menos. Guardo un amor y cariño especial para todo lo que hice como Nano MC y ahora estoy especialmente ilusionado con lo que hago, supongo que en cada etapa las cosas se viven y se ven bajo una perspectiva distinta.

HHL: ¿Habéis notado un gran feedback del público con School Of Hard Knocks?
AO: Estoy muy contento con el feedback que estamos recibiendo, tengo que agradecer mucho a Jayder por aportarme tanto con su experiencia y buen hacer. Trabajar con él es una experiencia muy positiva, Jayder es la definición de multidisciplinar, y encima es bueno en todo lo que hace.
Aún siendo conscientes de que el proyecto que planteamos va en una dirección opuesta a las nuevas tendencias, la gente está respondiendo con mucho amor.

DUROS ESCOLARES

HHL: Hace unos meses comentabas que sacar un disco te ayudaba a consolidarte en esto de la música. ¿Sigues pensando lo mismo?
AO: No recuerdo haber afirmado algo así, y más en un momento en el que la música consiste en hacer video singles para Youtube. Hay peña que se gana el pan así, un vídeo al mes y tiene su base de fans fieles que van a ver el vídeo y van a ir a verlos a sus directos, cosa que respeto al cien por ciento. Simplemente yo no quiero hacer las cosas así. Yo me gano la vida con otra profesión, esto es algo muy mío como para tener que hacer lo que hacen otros…No me veo disfrazándome y haciendo movidas raras para ganar cien mil views.

HHL: School Of Hard Knocks viene a significar algo así como “Escuela de los golpes duros”. ¿Cuántas veces habéis fallado y seguidamente os habéis levantado hasta llegar a sacar este disco?
AO: Supongo que como cualquier persona. En mi caso el mayor obstáculo que la vida me ha puesto fue tener que luchar contra un cáncer hace unos años. Pasé un año entrando al hospital entre quimioterapias y operaciones y es la situación que más ha marcado mi vida. Pero no me ha detenido para sacar mi carrera, mis oposiciones y seguir haciendo lo que me gusta. He tenido épocas en las que me he visto estancado, pero creo que es ley de vida.

HHL: “Omertá” o la ley del silencio hace referencia a un código de honor entre sicilianos que prohíbe informar acerca de actividades delictivas de ciertas personas. ¿Este tema es una crítica a las cosas que nos guardamos y de no hablarlas en el momento oportuno?
AO: Es una de las ideas que quería expresar con ese estribillo. También hablo sobre la gente que se autoincrimina hablando sobre “lo malo” que son en sus canciones. En mi barrio la gente que se dedica a movidas ilegales no lo canta, ni lo graba y mucho menos lo sube a Youtube. Sobre todo, si no quiere ir preso.

HHL: ¿Porqué ese guiño al disco de Hard Knocks sacado a principios de los 90? ¿Qué semejanzas podemos encontrar entre los dos discos?
AO: No ha sido un guiño a ese disco. “I am from the school of hard knocks” es una frase hecha que han metido en sus barras raperos americanos desde los inicios y me sentía identificado al cien por ciento con ella. Puedes escucharlas en temas de Public Enemy, Xzibit, Method Man, Jay-Z, Drag- On, Swizz Beatz y un largo etc…

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.