Al habla Nathy Peluso. “Mina Manteca”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

 

La diosa china, portadora de la “daga”, ha derramado mucho “corashe” para llegar a donde ha llegado hoy en día en su carrera musical. La argentina Natalia Peluso nos habla de su avance y su momento álgido mientras prepara un extended play para 2018.

Texto por Dani Rodríguez. Fotos por Adri Trimble.

NO MUSIC, NO NATHY

HIP HOP LIFE: Hace bastantes años que estás ligada a la música, pero en lo que a música urbana se refiere, tu evolución está siendo notoria, llamando la atención de medios y público, señales que nos dicen que con Nathy esto no ha hecho más que continuar. ¿Tienes algún proyecto a la vista que alargue esta talentosa sombra?

 NATHY PELUSO: Efectivamente, a principios de 2018 sale mi primer EP, donde saco realmente toda mi manteca.

 HHL: Tu música es una mezcla de varios géneros: lo mismo te manejas en producciones de jazz que de música más ‘urbana’ ¿Cuál es la razón de esta aleación de géneros en tus temas? ¿Qué nos dices de tus influencias? ¿De dónde vienen? ¿Quiénes son esos artistas que han moldeado el lado más artístico de Nathy Peluso?

 NP: Gracias al mundo, siempre me he nutrido de todo tipo de música, desde el soul a la salsa, música brasileña o música clásica, los boleros, el swing, el rock and roll, el blues, el hip hop… Todo está tan lleno de sentir que no puedo elegir. Todo me compone, todo lo que he oído a lo largo de mi vida me da forma y me hace ser la artista que soy hoy en día. De todo he aprendido. La música es un idioma universal.

 HHL: Desde pequeña bailabas danza contemporánea e incluso estuviste muchos años dedicada a la gimnasia rítmica. Tus estudios universitarios también van por la misma rama artística. ¿Qué sería de Nathy Peluso sin esas influencias, sin esa formación?

 NP: Sería otra persona.

DESDE EL ALMA AL MÁS ALLÁ

 HHL: Quien te ha escuchado en directo, de forma acústica ha podido comprobar tu carácter vocal. ¿Qué adjetivos le pondrías a tu voz? ¿Cuánto hay de autodidacta y cuánto de aprendizaje expreso en ella?

 NP: No me gusta describir mi voz, prefiero que el público vaya a mis conciertos y lo determinen ellos mismos. Respecto a mi formación, es todo autodidacta. He estado varios años en coros, pero lo que realmente me hizo la voz es cantar, cantar y cantar. De hecho, me atrevería a decir que a cantar no se aprende. Uno nace cantando o no, esto es algo que sale del alma. No te lo enseñan en ningún conservatorio.

 HHL: Algunas de tus principales influencias han sido Biggie o Amy Winehouse, entre otros notables. Con respecto a la londinense, son muchas las personas te han comparado con ella. ¿Qué piensas sobre ese símil?

 NP: Efectivamente. Pues un honor enorme, Amy es una leyenda y se me derrite el cerebro escuchándola. Considero que Amy Winehouse me daba mil vueltas vocalmente. También debo decir que ella no rapeaba.

 HHL: Uno de los productores con los que más trabajas es Odd Liquor, con el que cuentas en la mayoría de tus temas. Si comparamos los temas que él se auto produce para su música con los que te produce a ti, se podría decir que en los temas que trabaja para ti suena mucho más fresco, adaptándose perfectamente a tu estilo. ¿Cómo definirías esta unión con Marcos? ¿Te involucras también en facetas de producción o delegas la responsabilidad?

 NP: Ya no trabajo con Marcos desde hace bastante tiempo. A la hora de la producción yo soy un elemento clave y estoy en todo momento presente. Me involucro al máximo en todos los procesos de creación de mi música.

 AL MANDO

 HHL: Hace unos meses, Marcos definía vuestra asociación como una “daga de cristal y su brillo”. Poco después sacaste “Daga” con su producción. Un tema en el que haces referencia a la leyenda china de Nü Wa. ¿Nos podrías explicar la relación de esta leyenda con Nathy Peluso?

 NP: La relación es que yo me nutrí de ella para inspirarme y escribir mi canción.

 HHL: ¿Cómo consigues plasmar tu naturalidad en los videoclips? ¿Te involucras especialmente en el apartado visual o eres más de delegar? ¿Hasta qué punto llevas la batuta en ese plano?

 NP: Llevo la batuta en todos los planos de Nathy Peluso. Eso es lo que hace que mantenga mi esencia. No delego nada de mi trabajo artístico. No me gusta.

 HHL: Mala Rodríguez, Bad Gyal, Chanel, Gata Cattana… y ahora Nathy Peluso. Con el paso del tiempo sois más las mujeres a las que podemos acudir dentro de la música urbana y que gozan de una mayor atención. ¿Qué opinión te merece este momento que vivís algunas de las artistas mencionadas? ¿Por qué se tiene la impresión de vivir un momento explosivo en ese sentido ahora y no antes? ¿Cuál es tu relación con tus compañeras de gremio?

 NP: Soy afortunada de ser humana, tener voz y poder ser escuchada. No me importa que tengo entre las piernas. Sólo sé que traigo vida al mundo mediante mi voz. Mi carrera me la llevo laborando muchos años y nunca me sentí con menos posibilidades por ser mina. Yo siempre tuve claro que soy un ser fuerte. No tengo relación con las compañeras del gremio, aunque tampoco creo que pertenezca a un gremio. Y si pertenezco, espero que sea al de Celia Cruz.

 HHL: Poco a poco has conseguido que se hable ti como una de las artistas con más proyección de la escena musical en general y urbana en general. ¿Qué esperas leer de ti de aquí a 5 años?

NP: Que vendí 40 millones de copias de mi disco y que mi público quiere más.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.