Hoy analizamos: DOOM, para Nintendo Switch

Reportajes | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

En el sector de los videojuegos 2017 será recordado probablemente como el año de Nintendo Switch. Si bien la consola nipona tuvo un estreno más discreto quizá de lo que se esperaba, los meses han ido consolidando su posición en el mercado hasta convertirla, prácticamente, en el principal foco de atención. Buena parte de culpa la tienen videojuegos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Mario Odyssey; de una calidad indiscutible, que han causado sensación entre la crítica y se han convertido en serios candidatos a juego del año en los próximos The Game Awards. Sin embargo, atendiendo al caso de Wii U podemos comprobar que la ecuación para que esta máquina tenga éxito no estará completa del todo hasta que desarrolladoras externas, o third-party, apuesten por ella, y es algo que Nintendo Switch parece estar consiguiendo, al contrario que su predecesora.

Una de las primeras empresas de peso en concretar su apoyo a la nueva consola de Nintendo ha sido Bethesda. El gigante estadounidense de los videojuegos no ha perdido el tiempo y recientemente ha presentado las adaptaciones para dicha plataforma de dos de sus juegos más emblemáticos de los últimos años:  DOOM y The Elder Scrolls V: Skyrim. Sin embargo, las dudas en torno a Nintendo Switch no se limitan al catálogo. El lanzamiento de estos dos títulos, exigentes a nivel gráfico y de procesado, plantean un nuevo interrogante: ¿será capaz la consola de dar la talla a nivel de potencia y rendimiento? Conscientes de esto, le hemos dedicado un buen número de horas a DOOM prestando especial atención a los detalles, para centrar nuestro análisis en aspectos más técnicos y tratar de responder a dicha pregunta.

DOOM - 1

Lo primero que vamos a experimentar al comenzar con DOOM no es algo precisamente agradable, aunque por otra parte sea comprensible y necesario. Si nos hemos hecho con el videojuego en formato digital a través de la Nintendo eShop nos espera una descarga de unos 22 GB (y quizá alguna actualización), lo cual significa que necesitaremos la memoria interna de nuestra consola prácticamente al completo para ubicar los datos de dicho videojuego. Si, por el contrario, dispones de la versión física, la descarga de datos adicionales será opcional y de menor tamaño: unos 9 GB para disfrutar del modo multijugador y algunos megas más para contar con las voces en castellano. Esto se traduce en que tendremos que esperar un buen rato para poder jugar; cosa que, por otra parte, también sucede en el resto de consolas y en el PC.

Una vez termine la descarga e instalación, la primera sensación que tendremos al ejecutar el juego será, posiblemente, de incredulidad. Tener DOOM en una consola que podemos llevar a cualquier parte es algo que, hasta hace uno o dos años, cualquier aficionado a los videojuegos no creería o vería como algo lejano en el tiempo. Cuando comienzas a destripar demonios y acribillar poseídos de manera frenética, te cuesta creer que todo lo esté procesando una pequeña “tablet” de 6,2 pulgadas con dos mandos acoplados, pero lo hace, y de forma muy solvente. No queremos engañar a nadie, Nintendo Switch se queda corta en potencia frente a sus rivales y se nota en varios aspectos que ahora detallaremos; pero cuando jugamos en modo portátil apreciar estas carencias no es tan sencillo, y las ventajas que obtenemos (flexibilidad, comodidad) pueden convencerte si no eres extremadamente exquisito con el aspecto visual.

DOOM - 2

Superadas estas primeras impresiones nos iremos acostumbrando al juego y se irán desvaneciendo progresivamente la sensación de sorpresa e incredulidad, lo cual es natural. Será entonces cuando comencemos a verle las costuras al juego que, como decimos, las tiene. En esencia, DOOM para Switch sigue siendo el mismo que para cualquier otra plataforma, pero muchos de sus aspectos, fundamentalmente visuales, se han diluido o rebajado para que la nueva máquina nipona pueda correrlo con garantías. Que haya usado la palabra diluir no es casualidad ya que esto es lo que parece haber sucedido con el apartado gráfico; apreciaremos la falta de nitidez en los objetos del entorno, así como en las propias armas del personaje. En un vistazo general apenas nos percataremos, pero cuando observemos con detenimiento, veremos que la mayoría de elementos están algo borrosos y que determinadas texturas de los escenarios han sufrido un degradado importante.

Según multitud de analistas, la resolución del juego no alcanza siquiera el estándar HD de los 720p cuando la consola está en el dock, y aun se reduce más en modo portátil. Esto no es todo, ya que parece ser que la resolución interna, es decir, el parámetro que rige la calidad de las texturas de todos los elementos del juego, también está en un nivel bastante bajo. Esto explica ese aspecto diluido y borroso que acabamos de describir, y que se nota bastante más si jugamos en una pantalla grande. Otro aspecto visual que también se ha limitado es la tasa de frames por segundo; mientras que en el resto de consolas se había conseguido fijar a unos 60 fps más o menos estables, Nintendo Switch nos ofrece 30fps relativamente constantes, aunque experimentaremos algunas caídas de frames en momentos puntuales en los que se concentren un gran número de enemigos cerca. Además, nos hemos topado con un problema importante en relación al sonido, una especie de fallo que sucede de forma aleatoria, aparentemente, y reduce el volumen del juego drásticamente sin posibilidad de subirlo. Esto puede solucionarse reiniciando el nivel desde el punto de control, pero sin duda es molesto para el usuario.

DOOM - 3

Sin embargo, con todos estos inconvenientes, DOOM para Switch nos ha ofrecido una experiencia de juego divertida y completa. Debemos recordar que este port incluye todos los DLC que han salido para el juego, enfocados al modo multijugador; el cual también hemos podido probar y funciona sin problema alguno. Si que se ha prescindido del modo SnapMap, una herramienta de creación y edición de mapas, pero a excepción de eso, tenemos el mismo videojuego que en el resto de plataformas. Por otra parte, nos vemos en la obligación de insistir en que todos los errores gráficos descritos anteriormente son mucho más difíciles de percibir si jugamos en la pantalla de la propia consola. Además, la posibilidad de jugar juegos de este calado allá donde vayamos nos parece algo verdaderamente revolucionario para la industria y es una idea que, inevitablemente, te viene a la cabeza cada vez que juegas a DOOM en ella.

Indudablemente, DOOM, así como muchos de los juegos de Bethesda, lucen mucho mejor en un PC de gama alta. Un buen ordenador nos permitirá disfrutar con todo detalle, un sinfín de partículas y una tasa de frames que nos asegure el frenetismo apropiado. Nadie discute que estas son las mejores condiciones para jugar a este videojuego en especial, ni que el ratón es más preciso que los joysticks; pero tampoco puede discutirse el esfuerzo de Bethesda en adaptar dicha bestia a esta consola, ni el mérito de Nintendo que, con el lanzamiento de este videojuego y The Elder Scrolls: Skyrim, ha demostrado que su plataforma está lista para recibir casi cualquier título y que ahora la pelota está en el tejado de las desarrolladoras.

 

Nos Gusta: Como decimos, adaptar DOOM a una consola de estas características es una auténtica hazaña. Esta apuesta por Nintendo ha convertido ya a este videojuego, para muchos, en el mejor shooter que existe para una consola portátil.

No nos gusta:  Pese a los numerosos recortes que ha experimentado el apartado gráfico, para nosotros el peor problema han sido los errores en el sonido expuestos anteriormente. Tampoco nos gustó demasiado esperar varias horas para que se descargasen 20 GB de datos, pero es algo a lo que tendremos que ir acostumbrándonos.

 

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.