Red Bull BC One 2017. Ùltima parada

Reportajes | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Tenemos superada ya la resaca del BC One. Nos hemos visto cientos de vídeos y fotos, tanto del 2 vs 2 Hip Hop, de los diferentes workshops, del Last Chance Cypher, la Jam Session & Last Minute Ticket Battle, El Continent Battle, 2 vs 2 Locking & Wacking, el Powermove & Trick Battle y sobre todo de las competiciones del sábado, previas a la final internacional de b.boying: el original y divertido 2 vs 2 All Styles Battle y el 3 vs 3 Bboy Battle. Mención especial para el Beatmakers Battle, una competición en la que los productores salían al centro del corro mientras sonaba su música. Lo nunca visto.

Por: F. Reyes / Fotos: Dean Treml / Red Bull Content Pool

ARRIBA, ARRIBA

Ahora es tiempo de reflexión, de pensar a qué nivel estamos gracias a este campeonato organizado por una marca que es mucho más que una empresa de bebidas energéticas. Estamos hablando de que ahora mismo, el break y el rap improvisado están a un nivel nunca visto. Es verdad que, entre 1984 y 1985, el breakdance era la novedad y salía constantemente en programas de televisión (de la única televisión que había). Los más viejos del lugar aún recordamos los dos años que estuvo en antena la sección “A todo break” del programa musical “Tocata”. Es verdad también que, entre 1989 y 1991, el rap estaba a todas horas en las emisoras de radio, que sonaba en radiofórmula, que se emitían vídeos de rap en la nueva cadena Antena 3, que conectaban con “Yo MTV Raps”, que se emitía por primera vez “El Príncipe de Bel Air” y que todo era muy rap. MC Hammer y Vanilla Ice hicieron su agosto, y desde Lola Flores a Leticia Sabater, cualquier famosete tenía un rap.

Esos tiempos se acabaron. Con esto quiero decir que el break y el rap ya no son de consumo masivo ni generalista, que no salen todo el rato en la televisión, pero la diferencia entre esto y aquello es la p-r-o-f-e-s-i-o-n-a-l-i-z-a-c-i-ó-n. Aquí está la clave. Y en este cambio a mejor, la gente de Red Bull ha tenido gran culpa. Ellos, tanto con los “gallos” como con Red Bull BC One (y con tantas otras acciones de apoyo a la cultura hip hop que el público no sabe) se han dedicado en los últimos años a apoyar de tal manera a nuestra cultura, que la han transformado. Nos han hecho entender que el objetivo no tiene que ser estar en todos los medios generalistas, sino que tenemos que ser capaces de tener nuestro propio circuito. Si a Red Bull le interesa apoyar de la manera que sea a la revista Hip Hop Life o al programa Ritmo Urbano (La 2 de TVE), son conscientes de que son productos no comerciales. No van a estar en Telecinco ni en todos los kioscos. Se trata de construir cultura buscando nuestros propios canales. Y eso, a los que llevamos más de 30 años en esto, quizá nos había pasado desapercibido. Han tenido que venir “de fuera” a contarnos cómo se han de hacer las cosas. Y gracias a ellos, hemos podido subir el nivel y, como dije antes, profesionalizarnos. Esto ya no es un juego. Desde el momento en que 15.000 almas llenan el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid para ver la Batalla de los Gallos, es que ya nada es como antes. Desde que la Red Bull BC One es considerada, casi por unanimidad, el campeonato del mundo de break oficial, es que ya nada es como antes. Gracias, de verdad. Sin este apoyo nunca hubiéramos alcanzado este nivel.

AMSTERDAM, CAPITAL DEL B.BOYING

Y vayamos a los b.boys, que es el tema que nos ocupa. Sorprende ver que ya son atletas, no sólo bailarines. Entrenan, se les trata y se les entrevista como a atletas de élite. Y lo son. Insisto, esto ya no es un juego. Ya no es bajar a Nuevos Ministerios y ponerse a hacer movimientos sin apenas referencias de lo que se hace fuera y sin calentar. No. Ya no. Ahora los informativos de cualquier cadena cierran con imágenes de Los Gallos o el BC One cuando toca.

Pero vayamos centrándonos, que la entradilla se está dilatando demasiado. Resulta que al llegar a Amsterdam, te encuentras con una ciudad volcada con el evento; cientos de carteles anunciando la final con fotos casi a tamaño real. Muchas bicicletas, sí, pero también una sensación de estar en el sitio correcto. No te imaginas este despliegue de medios en Madrid hace unos años. Ahora sí. Es el momento del despegue.

Tras unas horas dando vueltas por la ciudad, tocaba acercarse al recinto donde tendrían lugar los eventos. Y digo “los” porque en tres pabellones pasarían cosas, a veces de manera simultánea. Lo primero que nos llamó la atención fue el comienzo del 3 vs 3 B.boy Battle, en el que pudimos ver participando a viejos conocidos: desde Roxrite a varios miembros de Arcopom. Cruzando al pabellón contiguo, vimos cómo daba comienzo el 2 vs 2 All Styles Battle, y allí nos encontramos con uno de los ganadores del All Styles español en el BC One Camp lamentándose de no poder participar con su compañero, ya que las normas exigían parejas mixtas (chico-chica). La anécdota fue que este gran bailarín llegó a plantearse bailar con peluca y un sujetador con relleno para poder participar.

Coreografías geniales en el All Styles, salidas espectaculares y llenas de fuerza en el 3 vs 3. Orgullo de ver a seis miembros de Arcopom compitiendo a un nivel altísimo. Niños de 7-8 años haciendo unos molinos que ya quisiéramos muchos. Popping, locking, los speakers, los DJ´s, los stands de las marcas colaboradoras (mucho estilo en el de Puma), la organización, los food trucks… todo estaba saliendo bien. Calentando motores para el evento gordo de la semana, para el que se estaba preparando toda la ciudad, para el Red Bull BC One. Sí, llegó el momento. Y desde nuestra privilegiada posición en las gradas, pudimos asistir a un acontecimiento de los que marcan un antes y un después en esto del break internacional. Ha habido años con b.boys míticos (Lilou, Junior, Roxrite, Hong 10…) con b.boys españoles (Xak, Grazy, Chey), pero este año el nivel estuvo en la organización, en el despliegue, en tener a Crazy Legs en el jurado (aunque haber tenido a Storm en el pasado reciente ya fue muy importante)… esos pequeños detalles que hacen la suma de algo grande. Cuando estás en un evento en el que todo suma, lo notas. Desde la sonrisa de la chica de producción que te atiende al llegar al recinto al detalle de colocarte el programa en tu silla numerada, pasando por un after party y una decoración exquisita.

LA HORA B.BOY

Contar cómo se desarrolló el concurso a estas alturas, cuando ya todos los aficionados saben el desenlace quizá no tenga mucho sentido, pero sí me gustaría comentar algunos aspectos de las batallas y el evento en general. En primer lugar, me tranquilizó ver que Menno y Wing (mis dos favoritos) se encontraban en las alas opuestas de los piques, con lo cual nos evitábamos un enfrentamiento prematuro entre ellos. Después Japón, con tres participantes (una de ellas la b.girl Ayumi), Francia, Rusia, USA y Corea con dos serían los países con más presencia. Buena salida de jueces, lástima de la lesión de Crazy Legs, que no pudo hacer su show.

Por el lado oeste de los enfrentamientos, el norteamericano Thesis se deshizo de Lenoy y Lil Zoo hizo lo propio con Shane, lo que enfrentaría a los dos ganadores en cuartos. El joven japonés Issei se cargó al francés Willy y el vitoreado y esperado Wing no tuvo problemas para deshacerse de Dany. Issey y Wing a cuartos.

En la “east coast” de los piques se enfrentaban el coreano Kill y B.girl Ayumi. Ganó Kill, estaba claro. Y esto nos hace plantearnos lo de siempre: ¿deberían competir b.boys y b.girls en categorías separadas como sucede en el resto de deportes del mundo? ¿No es ya el b.boying un deporte de élite? Lo dejo ahí. Nos encanta ver a una mujer competir con estos bestias, pero al final se suele imponer el físico.

El otro gran favorito, Menno, se enfrentó a Ratin. Pique complicado, pues la agresividad mostrada por el brasileño puso en serios apuros al holandés. Al final se impuso el estilo frente a la potencia y Menno pasó a cuartos. El pique entre Lussy Sky y Shigekix fue complicado. Lussy tiró de mímica y de complicidad con el público, pero finalmente no pudo con el japonés. Alkolil y Moy tuvieron una batalla discreta en la que salió vencedor el primero.

Mención especial a los dos shows entre piques: el de los Ruggeds y Timor Steffens.

Así estaban las cosas: Thesis vs Lil Zoo e Issei vs Wing por un lado, Kill vs Menno y Shigekix vs Alkolil por otro. Pasaron a semis Lil Zoo y Wing por la West Coast y Menno y Shigekix por la otra zona. Se iba acercando el momento esperado. ¿Llegarían Menno y Wing a la final? Esto se comentaba y se deseaba en la grada. Pues Bien, así fue. Wing tuvo un duro, durísimo competidor en el joven Issei (pronosticamos una exitosa carrera a este b.boy) y Menno pasó por el otro lado, no sin sudar la gota gorda. Teníamos final. Los dos grandes, un montón de salidas, a cada cual más complicada (vimos movimientos que no pensamos que se podían hacer) y al final fue Menno, tras el suspense de los carteles de los jueces quien se llevó el gato al agua.

Fin de fiesta con los incombustibles Naughty by Nature ( ¿por qué no se marcaron “O.P.P.”) y un señor Rakaa (Dilated Peoples) que ya es habitual hosteando esta señera parada.

Un año más el Red Bull BC One ha hecho grande uno de los elementos de nuestra cultura. Gracias Red Bull por contribuir a ello durante tantos años.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.