Al habla Residente. “A la raíz”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

 “Una prueba de ADN que te lleva a visitar más de una docena de países en busca de tus orígenes”. Este podría ser el resumen del nuevo disco de Residente con el que da comienzo a su carrera en solitario al margen de Calle 13.

Texto por Diego Rocher. Fotos por Rafael Piñeros (entrevista extraída de la revista Hip Hop Life nº 75)

René “Residente” Pérez Joglar ha pasado casi 2 años viajando por el mundo mientras componía el LP, haciendo partícipes a los lugareños con los que se iba encontrando por el camino. Cada uno de ellos forma parte de su cadena genética y ponen su granito de arena para que este artista multidisciplinar pueda reencontrarse con sus raíces.

RUMBO A LOS GENES

HIP HOP LIFE: ¿Qué te motivó a emprender este viaje?

RESIDENTE: El viaje surge a través de una prueba de ADN que me realicé y en base a los resultados, decidí seguir mi huella genética. Este análisis permite conocer de dónde provienen tus antepasados, seleccioné los lugares más extraños que encontré en mi sangre y esos fueron los que visité. China, Nigeria, Ghana, Burkina Faso, Rusia, Siberia o Armenia entre otros y por supuesto Puerto Rico, mi país.

HHL: “Dagombas en Tamale” es una oda a la supervivencia. ¿Has vivido de cerca este instinto de supervivencia entre la gente que has encontrado?

R: Cada uno de los temas que escribí hablaban de lo que estaba viviendo en ese momento y en el caso de “Dagombas en Tamale” estaba sintiendo el instinto de supervivencia de esa tribu que estaba feliz a pesar de las circunstancias. Empezaba un tambor a sonar, bailaban y los problemas se alejaban por un rato. Sobreviven con lo que tienen a mano e intentan salir adelante. De ahí sale ese tema.

HHL: “Desencuentro” habla de dos personas que se complementan pero que nunca se encuentran. ¿Crees que cada uno de nosotros tiene su alma gemela?

R: “Desencuentro” trata sobre eso, pero también ocurre cuando tienes a tu pareja a tu lado y sin embargo cada uno mira a diferentes sitios, entonces también se está en desencuentro. Si lo piensas, también puede referirse al desencuentro del principio de la humanidad, cuando de repente en África, unos deciden irse para Australia y otros para China y vuelven a reencontrarse más adelante en Europa del Este, como ocurrió con mi huella genética. Lo del alma gemela suena lindo, pero yo creo que puedes trabajar para que esa alma con la que te encontraste llegue a ser tu alma gemela. Para tener alma gemela hay que escucharse y entenderse con tu pareja.

GUERRERA EVOLUCIÓN

HHL: “Lo que más me gusta de ti es que eres anormal”.

R: Uno tiene unos cánones de belleza programados en el cerebro y te dejas llevar por eso, pero cada vez más estoy más abierto a las imperfecciones. Yo estoy lleno de imperfecciones, por eso escribí este tema, para sentirme más tranquilo (risas). Me gustan las imperfecciones, las cosas simétricas no están tan chévere.

HHL: Te hemos escuchado decir en el disco que “la guerra no aguanta la vida, por eso se esconde en la muerte”. ¿Por qué preferimos usar la fuerza antes que dialogar con nuestro enemigo?

R: Está dentro de nuestro sistema. Los seres humanos estamos constituidos por guerra, las células fuertes se comen a las débiles para formar tejidos y así es que nos formamos. Hay una batalla dentro de nuestro cuerpo antes de formarnos, y siendo consciente de eso, uno se controla. A mí no me gusta la guerra y no me refiero solo a la guerra con fusiles, no me gusta estar en guerra con alguien, pelear con alguien a los puños. Yo lo he hecho, he peleado, he dado, he recibido y al final no te sientes bien, únicamente cuando es una defensa personal ineludible. Pero lo mejor es evitar la violencia. La comunicación destruye cualquier acto violento.

HHL: “En el futuro comeremos cucarachas como en China, porque ocupan poco espacio y tienen mucha proteína”.

R: Parte de ese tema lo escribí porque escuché a un policía decir que los gitanos eran gente mala que solo saben robar y que además predecían mal el futuro. Me pareció gracioso porque, uno: el tipo cree en la predicción del futuro y dos: ¿cómo carajo sabe él que están prediciendo mal el futuro? (risas). Quizás le predijeron el futuro inmediato y le pasó otra cosa (risas). La cosa es que decidí hacer un tema prediciendo el futuro mal, pero no está tan lejos de la realidad eso de que en el futuro comeremos cucarachas como en China o como en México, porque la carne se va a acabar y acabarán habiendo más humanos que animales. Veo el futuro de nuestro planeta como lo digo en esa canción, salvo algunas cosas que escribí para que fuese un poco más picante la cosa.

NO TE CONFORMES

HHL: ¿Por qué triunfa la radio fórmula y los hits que se cocinan rápido? ¿Son un insulto a la música que se cocina a fuego lento?

R: Sí, es un insulto y además están insultándose a ellos mismos y para mí no son artistas, son negociantes, ¿viste? Y está bien que sean negociantes, pero que no se hagan pasar por artistas. Es como el género urbano, ahora cualquiera que haga un temita “pop” con una gorrita de rapero es urbano y es como que eso no tiene que ver, eso no es urbano, no estás hablando de nada. Primero va Ruben Blades, Rubén Blades es más urbano ya que te habla de la calle y de todo lo que ocurre. Los hits hacen daño, es como la comida chatarra que al cabo del tiempo te va a sentar mal y te vas a morir de un infarto. Hay que fomentar la buena música, hay que tomarse su tiempo para componerla. Se me haría muy difícil hacer una canción pensando en un megahit. Los que me siguen tienen permiso para que, si alguna vez en mi vida me pasa eso, me den en los huevos con un palo de golf (risas). Y no va a pasar porque yo no disfrutaría haciéndolo, cuando me canse de hacer lo que hago haré otra cosa, pero no voy a empezar a hacer esa porquería. Si te das cuenta, es música que puedes llegar a hacer en tres minutos, con acordes mayores y cantando cualquier estupidez para que la gente con mal gusto musical baile y se ría. A mí también me gusta hacer música para que la gente disfrute, pero con buena letra y creativa. Pero tan simple y tan sencillo…no mi hermano, eso es muy básico.

HHL: Te hemos visto en la jornada de paro en Puerto Rico. ¿Ves similitudes con la situación en España?

R: Hay similitud no solo con la situación en España, en todos los lugares del mundo la gente se está levantando, se está manifestando, los vídeos se convierten en virales, se ve que hay manifestaciones y se une más gente. En Puerto Rico están quitando 500 millones a la educación pública, el gobierno actual no está haciéndole frente al gobierno de Estados Unidos y a mí me da vergüenza que no se atrevan a decirles nada y que se dejen pisotear. Puerto Rico tiene una deuda exterior muy alta, pero ni siquiera quieren auditarla. Imagínate, estamos peguntando “¿de cuánto es la deuda?” y contestan “olvídate, billones” (risas). Preguntamos “¿cuántos años necesitamos para pagarla?” y contestan “varios siglos, olvídate, es tanto que se me olvidó, incalculable. Esa es la deuda, no la queremos auditar” (risas). Es ridículo. ¿Cómo no vas a querer auditar una deuda? Yo lo haría, si a mí me pasara y en las oficinas de Sony me dijeran que tengo una deuda, yo la auditaría con un abogado y me informaría sobre lo que debo. Si me dice Sony “sí, son 100 millones, René” y no voy a decir “Ah, chévere…” ¿Y ya está? No, yo me pondría a comprobar cuánto es lo que debo. Pero en la isla no están ni siquiera investigando ese asunto y eso, en adición a otras cosas, hace que nos levantemos. Lo que compartimos con España es esa energía de movimiento social que está ocurriendo dentro de las universidades, dentro de movimientos políticos como Podemos, que ahora se ha convertido en un movimiento político partidista pero que empezó siendo un movimiento social. Esa energía se siente en puerto Rico y en otros muchos países y está buenísimo que pase.

HHL: ¿Somos Igual de distintos? ¿Estamos todos conectados?

R: ¿Somos igual de distintos? Sí. Mira, mi amigo es del Real Madrid, yo no (risas). Pero ambos tenemos brazos y piernas. Es una manera de decir que debemos entender que todos pensamos distinto y que deberíamos tener la capacidad de entendernos. Y eso lo confirmé con todos estos viajes, a pesar de ser distintos, todos tenemos similitudes.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.