Hoy analizamos: L.A.Noire para Nintendo Switch

Reportajes | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Estos últimos meses de este año están siendo especialmente buenos para la nueva consola de Nintendo. Hace apenas unos días publicábamos nuestro análisis de DOOM para esta plataforma y celebrábamos en cierto modo que compañías de peso, como Bethesda, materializasen su compromiso con Switch publicando sus primeros juegos. En esta ocasión tenemos que hablar de otra de las empresas más importantes del mundo de los videojuegos, Rockstar, que también ha optado por rescatar uno de sus anteriores títulos para estrenarse en la susodicha videoconsola: L.A.Noire. El exitoso sandbox de detectives vuelve a ser noticia no solo por su nueva versión de Switch, sino por aterrizar también en PS4 y Xbox One.

Si volviésemos unos meses atrás, a las primeras semanas de lanzamiento de Nintendo Switch, y nos preguntasen que juegos no esperaríamos ver en la consola, probablemente la respuesta sería “los de Rockstar”. Y si nos hubiesen dicho por entonces que tendríamos una versión de L.A.Noire para esta plataforma antes de que acabase el año, demandaríamos pruebas para creerlo. Pese a que pueda parecer exagerado, este lanzamiento ha sido una sorpresa por varios motivos. Por un lado, Rockstar ni siquiera aparecía en aquella lista que Nintendo publicó meses antes del lanzamiento de Switch y que recogía, en principio, a las desarrolladoras que trabajarían para ella. Por otro lado, desde que L.A.Noire llegó al mercado en 2011 no ha habido indicio alguno de que la franquicia fuese a seguir explotándose, de hecho, el cierre de su desarrolladora, Team Bondi, en aquel mismo año, parecía mostrar lo contrario.

L.A.Noire-1

Y, sin embargo, aquí está. Aquel videojuego que tanto bebía de películas y novelas de género noir; en el que Rockstar, por una vez, nos ponía en el lado de la ley; y que supuso una auténtica revolución en la pasada generación debido a su innovador sistema de captura de expresiones faciales, se ha actualizado para ocupar de nuevo las estanterías de “novedades” en las tiendas. Pero, ¿qué han mejorado estas versiones respecto al original? Aunque en nuestro caso nos centraremos en el port de Switch, hemos podido comprobar que, para las ediciones de PS4 y Xbox One se han implementado cambios en el apartado visual: se han mejorado los fenómenos atmosféricos y la iluminación, y se ha llevado la resolución hasta 1080p, llegando incluso al 4K para PS4 Pro y Xbox One X. Dicho esto, pasamos a detallaros que podemos encontrarnos en la versión para la plataforma de Nintendo.

En el análisis de DOOM ya vaticinábamos que las pesadas descargas de datos se convertirían en algo constante y, en efecto, así ha sido. L.A.Noire requiere de una descarga de 13,2 GB para poder jugarse, y eso si tenemos el juego físico; de optar por la versión digital la cifra asciende a 27,4 GB. Esto hace totalmente necesario disponer de una microSD que nos aporte algo de espacio adicional, ya que de los 32GB de memoria interna con los que cuenta la Switch, solo unos 26GB, aproximadamente, son operativos. Verse obligado a comprar una tarjeta para suplir este déficit no es plato de buen gusto para nadie, pero tampoco podemos achacarle toda la culpa de esto a Rockstar. A día de hoy la gran mayoría de videojuegos “triple A” requieren gran cantidad de datos, proporcionales a su envergadura; atendiendo a esto, la memoria interna de Switch es bastante limitada.

L.A.Noire-2

Aparcando las cuestiones relativas al almacenamiento, lo que L.A.Noire ofrece en Nintendo Switch es una versión prácticamente idéntica a la original. Las limitaciones de potencia de esta plataforma han impedido su versión correspondiente del título reciba las mejoras visuales que si han llegado para PS4 y Xbox One, sin embargo, presenta una serie de pequeños cambios ideados para las peculiaridades de la consola. Estos se centran en aprovechar las posibilidades que ofrecen los Joy-Con, como controles de movimiento para examinar pruebas, manejar la cámara, apuntar y pelear, o un modo de vibración HD. Sin embargo, las sensaciones que transmiten estas funcionalidades no han sido las que esperábamos; la vibración tiene demasiada potencia y puede resultar incómoda; y los controles de movimiento para la cámara, por ejemplo, son delicados y cuesta habituarse a ellos. También se incluyen controles táctiles para afrontar los escenarios de investigación al estilo point and clic.

En lo relativo al apartado gráfico, L.A.Noire en Switch está a medio camino entre la versión original de PS3, y la enfocada a la nueva generación. Tal y como mencionábamos, el port para Nintendo no ha recibido el mismo remozado gráfico que han tenido las ediciones de plataformas competidoras, sin embargo, podemos apreciar ciertos cambios. A nivel de texturas e iluminación encontramos ciertas mejoras menores, así como en lo relativo a la oclusión ambiental; eso sí, apreciaremos una diferencia sustancial según juguemos en el dock o en modo portátil.  Mientras la consola esté conectada a la base, tendremos una resolución de 1080p, pero esta caerá a 720p cuando el juego se este reproduciendo en la propia pantalla de la consola. Además, se desactivará la oclusión ambiental, la calidad de las texturas disminuirá y la distancia de dibujado será aún menor, siendo ya bastante limitada en esta versión en general.

L.A.Noire-3

Estas diferencias tan ligeras con el original nos llevan a pensar que esta reedición de L.A.Noire está enfocada, principalmente, para aquellos que no jugaron en su momento. Cabe mencionar que el juego incluye todos los DLC que salieron en su día, así como algunos coleccionables y apariencias nuevas. Con esta nueva edición de L.A.Noire tenemos la oportunidad de disfrutar de uno de los juegos más hollywoodienses del mercado y, lo mejor de todo, hacerlo allá donde estemos. Esperemos que esta desarrolladora siga buscando el modo de adaptar sus lanzamientos a la nueva plataforma de Nintendo y que este título sea el primero de muchos.

 

Nos Gusta: Ver títulos de Rockstar en Nintendo Switch es una buena señal. Ver como un juego tan potente como L.A.Noire vuelve a ser noticia, también. No podemos pedir mucho más.

No nos gusta:  Las funcionalidades adaptadas a la consola podrían estar mucho más pulidas, da la impresión de que no han dedicado mucho tiempo a ello. Esperamos que se arreglen con algún futuro parche o de cara a futuros proyectos.

 

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.