Hoy Analizamos: Star Wars Battlefront 2

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Hace dos años se estrenaba Star Wars: Episodio VII – El Despertar de la Fuerza. La archiconocida saga cinematográfica daba el pistoletazo de salida a una nueva trilogía, esta vez de la mano de Disney. La fiebre por las espadas láser, blasters y naves lo inundaría todo: juguetes, ropa, libros, todo tipo de merchandising y un largo etcétera, llegando, como no, a los videojuegos. Electronic Arts se había hecho años atrás con los derechos para desarrollar juegos bajo el inmenso nombre de la franquicia, y aprovechó el lanzamiento de dicha película para publicar su primer título relacionado: Star Wars Battlefront. El limitado contenido de este y el elevado coste del Season Pass generaron gran controversia entre la comunidad de jugadores. Ahora, con el estreno de Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi, Electronic Arts ha lanzado al mercado Star Wars Battlefront 2, ¿habrán tomado nota de los errores del pasado?

La respuesta a esta pregunta depende de cuando nos situemos en el tiempo. Si juzgamos Star Wars Battlefront 2 tal y como salió en la fecha de lanzamiento oficial, podríamos decir que sí. Nos encontramos ante un juego de un contenido considerable, dotado de un sistema de progresión apoyado en cartas, que conseguimos abriendo cajas adquiridas con puntos de juego. Sin embargo, si nos adelantamos una semana al lanzamiento, la cosa cambia radicalmente. A través del sistema Origin Access se pudo acceder al videojuego con antelación, y fue entonces cuando ciertos usuarios reportaron en foros la existencia de micropagos, así como los desorbitados costes en puntos de juego establecidos para desbloquear ciertos héroes. La respuesta de la comunidad fue tan negativa y contundente que la desarrolladora alteró sus planes a última hora y pidió disculpas. Finalmente quedaron deshabilitados los micropagos, y se reajustaron las recompensas y desbloqueos.

Star Wars Battlefront 2 - 1

La controversia ha supuesto cierto coste para DICE y Electronic Arts, dado que las ventas de Star Wars Battlefront 2 se han visto notablemente reducidas respecto a las que cosechó el primer título. Sin embargo, salvando los aspectos polémicos ya revertidos, cabe preguntarse si el videojuego goza de calidad. Bajo nuestro punto de vista, la respuesta es indudablemente afirmativa y nos atrevemos a decir que, si los micropagos se hubiesen evitado desde un primer momento, los jugadores lo habrían acogido con gran aceptación. Además, el hecho de que todos los futuros DLCs, en principio, fuesen gratuitos parecía ser un atractivo innegable y un viraje de 180 grados respecto a las políticas del pasado.  Analizando el juego punto por punto, y tomando como referencia el al primer Battlefront de DICE, nos daremos cuenta de que lo supera en prácticamente todo y a continuación trataremos de explicar por qué.

En un juego de estas características, tan centrado en el multijugador online, una de las cosas más importantes es, posiblemente, la jugabilidad. Star Wars Battlefront II ha retomado algo que caracterizaba a los clásicos: la existencia de múltiples clases de personaje entre las que elegir. Mientras que en la entrega anterior todos los jugadores manejaban un soldado de asalto estándar, al que podían cambiar armas y habilidades, en esta ocasión tendremos hasta cuatro posibilidades de elección: Asalto, Especialista, Soldado Pesado y Oficial. Cada una de las clases tiene características propias, y ganar la partida dependerá de que se exista equilibrio y cooperación entre todas ellas. También existen clases avanzadas, que difieren según el bando que escojamos: wookies, soldados con lanzallamas o droides cohete, entre otros. Con todo esto, este título se ha convertido en un videojuego mucho más táctico y polivalente que su predecesor.

Star Wars Battlefront 2 - 2

Las novedades no se limitan únicamente al apartado online. Star Wars Battlefront 2 ha incluido una campaña original para un jugador, centrada en la figura de Iden Versio, la comandante del Escuadrón Infernal, una división de fuerzas especiales que sirve al imperio. La historia se sitúa entre el final del Episodio VI y el Episodio VII, y aunque es bastante corta, ofrece varios momentos intensos que harán disfrutar a cualquier fanático de la saga. Por otro lado, también se han diseñado varios niveles para el modo arcade, divididos en bandos: lado luminoso y lado oscuro. En ellos que podremos controlar a todo el elenco de héroes y completar distintos desafíos de cara a ganar créditos y recompensas. Nada que ver con el anodino modo arcade que pudimos ver en el primer título.

En cuanto a contenido también podemos apreciar que Star Wars Battlefront 2 ha mejorado respecto al anterior. Mirando la selección de héroes contamos con Han Solo, Luke, Leia, Lando, Yoda, Rey y Chewbacca, por parte del lado luminoso; mientras que tenemos a Darth Vader, Kylo Ren, El Emperador Palpatine, Bobba Fett, Bossk, Darh Maul y la propia Iden Versio en el lado oscuro. Un total de 14 héroes a los que ya se han sumado dos incorporaciones, Finn y la Capitana Phasma, a raíz de la primera actualización del juego, la cual busca acompañar el estreno de Los últimos Jedi. Además, en los próximos meses seguiremos recibiendo nuevas incorporaciones y debemos remarcar que, según Electronic Arts, serán gratuitas. También encontramos mapas muy variados, inspirados en localizaciones de todas las trilogías de Star Wars. Así, viviremos batallas en escenarios emblemáticos de Naboo, Yavin 4 o Takodana, entre muchos otros lugares.

Star Wars Battlefront 2 - 3

A nivel gráfico el juego también sorprende, los escenarios gozan de gran realismo, así como buena parte de los personajes, sobre todo, los protagonistas de la campaña, prácticamente idénticos a los actores que los interpretan. Algún modelo puntual, como el de Luke Skywalker, no se asemeja tanto a su homólogo real; exceptuando esto, el título es indiscutible a nivel visual. Aun así, podemos poner un “pero” en torno a los modos de juego multijugador, ya que, aunque están los básicos, como Asalto Galáctico, Héroes y Villanos o Escuadrón de Cazas, se echan de menos algunos modos extra como Supremacía o Cargamento, que sí estaban en el primer Battlefront. También cabe cierta crítica al sistema de party con amigos, ya que ser desplegado en el mismo escuadrón que nuestros compañeros es algo completamente azaroso. También hemos experimentado problemas en ciertas partidas, llegando a ser expulsados sin explicación aparente.

Apartado por apartado Star Wars Battlefront 2 se muestra como un videojuego muy correcto, al que es difícil anotar puntos negativos. Esto es lo que nos lleva a pensar que sin ese halo de polémica que rodeó su lanzamiento, probablemente se hubiese convertido en un éxito rotundo. Por nuestra parte no podemos hacer otra cosa que recomendarlo a cualquier aficionado de los juegos multijugador, especialmente si se trata de un amante del universo de Star Wars. El juego le aportará una buena cantidad de horas de diversión y, sobre todo, le ayudará a amenizar la espera hasta el estreno de la próxima película.

 

Nos Gusta: Electronic Arts y DICE parecen haber escuchado a la comunidad hasta cierto punto: han incorporado una campaña, han introducido personajes y escenarios de todas las trilogías y no cobrarán por contenido adicional.

No nos gusta:  El desacierto de la desarrolladora y distribuidora con el asunto de los micropagos, el cual han aparcado temporalmente, pero no desechado por completo, les ha salido caro. Esperemos que la lección quede aprendida de cara a futuros videojuegos de la franquicia Star Wars.

 

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