Al habla Sho Hai. “Karma de la casa”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Con La ultima función (2017, Rap Solo / Boa Música), Sho Hai renueva los votos con el hardcore que, junto a Violadores del Verso lo han convertido en el referente del rap que es. Y aunque el alias de Hate hace tiempo que quedó desterrado, para el del barrio de Delicias no es tarea fácil ni deseable escupir textos que no lleven su carga de malestar y desazón propios de quien está bastante al cabo de la realidad.

Por EPH. Fotos archivo

 PENÚLTIMO RAYO DE LUZ

 HIP HOP LIFE: La última función es un trabajo de 15 temas con un minutaje medio de 3 minutos y medio. ¿Imposible hacerlo de otra manera?
SHO HAI: Si lo comparas con Doble Vida, el minutaje de las canciones es más corto, la media de las canciones ahí era de 4-5 minutos. Aquí he bajado el minutaje sobre todo para los conciertos, para no dar la barrila (risas). Lo hago igual pensando en mí que en la gente. De hecho, las canciones de Doble Vida que duran 5 minutos las hago en la mitad de tiempo. Y las 15 canciones que hay en el disco son las que son. No quería dejar ninguna fuera, no trabajo así. Hay gente que hace 20 y eligen 12, pero si meto las canciones que meto es porque las he limado mucho, las he pulido, tachado y llevan mucho curro detrás como para que se queden fuera.

HHL: ¿No da mal rollo tildar un disco de ”última función”? ¿O más bien es ‘por si acaso’ como Biggie cuando tituló discos como Ready To Die o Life After Death?
SH: Quizá pueda sonar un poco macabro. Por circunstancias personales y demás siempre he visto este tema cerca, no tanto por mí, como por peña cercana, lo he tenido presente. Es como lo que hablas de Biggie, nunca se sabe lo que puede pasar mañana. Hoy estoy sano, fuerte, pseudofeliz, pero quién sabe. No quiero dejar de hacer raps en mi vida, es lo que más me gusta del mundo, pero a veces seguir o no seguir ahí también depende de la gente. Pero bueno, yo creo que será la penultima función (risas)

HHL: Escucho “100 %” y se ratificas ese estado de ánimo oscuro de Doble Vida. ¿Ha cambiado tu vida más para bien o para mal en este tiempo?
SH: Pues el caso es que Xhelazz o Rumba, con quienes he grabado el disco a tope, me han dicho que ven un poco más de luz en este disco que en el anterior. Quizá “100%” sí que es una piedra profunda, depresiva, rotunda, pero hay temas como “La bella muerte” que llevaba escrito algunos años, aunque lo he retocado y demás…Pero claro, es un tema que lo saco ahora, pero no estoy tan jodido como cuando lo escribí. Al final lo que cuento son estados de ánimo, macho, mi vida es una sensación de picos. Lo mismo en un momento estás guay y en otro estoy hecho una mierda. Yo lo he dicho: cuando estoy feliz lo estoy 3 veces más que el resto, pero cuando no lo estoy también estoy tres veces peor que el resto. Y eso es una mierda. En fin, son estados de ánimo y los reflejo ahí.

LECCIONES Y DELICIAS

HHL: “Si no viviese en Zaragoza viviría en Granada” confiesas en “Deep Deli”. ¿Qué te ata a Zaragoza que, al contrario que a Kase O (que vivió en Colombia) o Lírico (actualmente en Barcelona) te “impide” moverte de ella? ¿Qué sigue teniendo Zaragoza que no tengan otras ciudades?
SH: Granada me gusta mucho, tengo grandes amigos que son la gente de Hora Zulu. Ahora bajo menos a verla, pero me gusta. Pero me gusta seguir en Zaragoza, en mi barrio, Delicias, tengo a mi madre al lado, que es una persona muy importante en mi vida y a la que quiero tener cerca siempre. Me gusta ver la vorágine de mi barrio, la gente, culturas, ver a una abuela con su carro lleno de borrajas, me encanta (risas). Hay muchos bares…Bajo al barrio y tengo todo lo que necesito. Me gusta mucho esta ciudad, no es ni muy grande ni muy pequeña, porque a mí las ciudades grandes me gustan para estar un ratillo, si no, me vuelvo loco. Vas por el centro de las ciudades esquivando gente. ¡No puedo! (risas). La semana pasada estuve en Madrid y coincidió con el Black Friday ese y su puta madre, y entre eso y que se acercan las navidades, nada. Las ciudades grandes están bien para un ratito.

HHL: “Algunos viven de la música pero no la viven”, apuntas en “Severo correctivo”. Un párrafo ideal para saber de tus impresiones sobre el panorama actual, qué te agrada, qué te disgusta.
SH: Realmente no es algo para los rappers, sino para la música en general. A la gente sólo le interesan los números, se les ve el plumero, macho. Escucho más musica que el rap y tal, pero oír a raperos decir “¡que le jodan al rap!” y pensar “¡pero si estás haciendo rap!”. Nunca he entendido esa movida. Cada uno que piense lo que quiera, que yo lo concebiré de otra manera. Yo siempre he pensado que esto hay que hacerlo con mucho amor y así seguiré haciéndolo en cada letra, ilusionándome, pero bueno, cada uno que haga lo que quiera y el público que elija.

HHL: Siguiendo con el panorama fondo y a tenor de lo que ves, ¿crees que los chavales han aprendido de los errores de los artistas mayores, los veteranos? ¿Ves comportamientos que te hagan decir “estáis repitiendo errores que hemos cometido nosotros, etc…?
SH: Creo que les queda mucho por aprender. Veo a peña muy joven a los que les han venido todo de repente y lo asimilan de forma distinta. En ese sentido, con Violadores todo has sido más escalonado, más despacio que otros que lo han conseguido más rápido. Espero que les dure y que no haya ostia, porque es muy chungo estar ahí, subir de repente y bajar igual de rápido. Les queda por aprender, pero a mí también, bro. Me alegra verles llenar salas y tal, pero queda aprender y asimilar. Es chungo mantener los pies en el suelo y que te vengan tantas cosas buenas, malas, mejores, peores. Y cuando eres joven, o tienes peña que te empuje un poco o eres muy fuerte y sabes dirigir el rumbo o te caes. Eso es así, tienes que rodearte de los mejores. Nosotros en los primeros conciertos también cometíamos errores, salía con unos tragos, luego te oías y…(risas). Y a base de eso aprendes cómo hay que ir. Luego vas viendo y dices “¡hostias!” y no sólo lo haces por tí, también por la gente que está pagando para ver algo serio, guapo y no puedes salir con la lengua pegada (risas). Pero eso es algo que cada uno ha de ver y madurar.

 ANTIHÉROE VOCACIONAL

HHL: Después de escuchar “El amante nefasto” hay que decepcionarse al comprobar que Sho Hai también se ha subido al carro de rapear a las relaciones personales (risas). Bromas aparte. ¿qué te parece que, donde antes abundaban los temas de calle, rimas, ritmos, ahora se hayan impuesto los raps de las relaciones de pareja? Hubo un tiempo en que hablar de parejas era algo reservado a los cantantes, no a los rappers.
SH: A mi favor te diré que “El amante nefasto” va un tío que no vale para una mantener una relación, es un antihéroe. Y es también la movida de contar un poco lo que no se cuenta sobre las parejas. Es un tema que lo puede rapear una tía también, aunque la rapeo yo, hay muchas cosas que se pueden ser recíprocas. No caigo en la redundancia chabacana, en la cursilería o en la poperada que se ve por ahí. Pero este tema tiene su ironía y su gracia y hablar de los problemas de pareja que nadie se atreve a decir a la cara.

HHL: Ponerse “Dixlesia” o “Retrato de un retrete” es reencontrarse con el Sho Hai más cuentacuentos, el que se ponía en la piel (o metal) de una farola en ese “Gracias y desgracias de una farola” en Doble Vida.
H: Siempre me ha gustado crear imágenes, raps desde las imágenes. Con “Retrato de un retrete” tampoco quería caer en la escatología fácil, en la guarrindongada (risas) Y esto ya es un poco parte de una saga. En el anterior disco era una farola, en este un retrete y en el siguiente ya seré otra cosa. Quizá una tetera (risas).

HHL: ¿Algún tipo de feedback con “Dixlesia”? ¿Alguien que te haya culpado de agravarle su dislexia?
SH: ¡Para nada! Aparte que tengo que decir que también soy un poco disléxico. A veces, cuando tengo que hablar en público, noto que la palabra que tiene  que salir más tarde sale antes, que tengo que coordinar lo que dice mi cerebro antes de que salga por la boca. Es una leve dislexia. Pero por lo que leo por ahí es uno de los temas que más le está gustando a la gente. La instrumental me molaba mucho, la hizo un gacho del Reino Unido que no conocía, me la pasó, una instrumental muy sillón, muy para estar de bolinga y demás.

VERSOS EN STANDBY

HHL: Hablando de beats, salta al oído que “La Última Función” aunque cuentas con varios productores, es un disco muy compacto. ¿Has escuchado a muchos productores / beatmakers a la hora de conformarlo?
SH: Básicamente he querido contar con R de Rumba, Xhellazz, luego también con Hazhe que me mandó unas bases y me quedé con una de ellas. De Ossian también tengo algunas, que es el que viene conmigo en los directos. Me pasó alguna que me cuadraba de casualidad y también me lo quedé. En el tintero estaba la instrumental de Moss, que la tenía Javi guardada en un cofre y demás y no se podía quedar ahí (risas). La desempolvamos y la dimos uso, piensa que esa tiene ya como 3 años o 4…

HHL: Parece que a la hora de elegir personajes o cosas, Sho Hai elige siempre el lado menos glamuroso y “Retrato de un retrete” o la mencionada farola reafirman esta idea…
SH: Ese es el rollo que me gusta, en ese lado contrario estoy más cómodo. Es como “Dixlesia” un juego de palabras con una forma de hablar que tengo yo. De toda la vida he hecho esa movida.

HHL: Esto empieza a ser ‘preocupante’, veamos: Kase O saca El Círculo en el que colaboras en “Viejos ciegos” y “Rap Superdotado”. En La última función te vuelves a acompañar de Javier Ibarra en “La bella muerte” y en un “Pequeños lujos” en el que, por cómo os intercaláis Javato y tú más se echa de menos a Lírico. Luego tenemos a Kase dando varios conciertos con su gira El Círculo en los que apareces, pero no hay ni rastro de Lírico…
SH: Si te digo la verdad, en este disco sólo quería colaborar con Ossian y Soziedad Alkoholika y con ellos no las tenía todas conmigo porque estaban trabajando en cosas suyas. Pero bueno, Javi ya estaba más por España después de vivir en Colombia y nos vemos más. Lírico está en Barcelona y con Javi ha sido a base de bajar aquí, de pasar por el studio que han pasado. Y lo que, en principio iba a ser poner un estribillo un día, a la semana siguiente era un “¡co, que tengo un cacho por aquí!” y yo rollo “pues baja y te lo grabas, no te voy a decir que no” (risas). Y así ha sido. Violadores está en standby. Algún día cuando acabemos estas movidas en solitario (yo empiezo gira en enero, Javi la retoma también en enero) haremos una reunión, un consejo de sabios (risas) y a ver. Pero ahora en los que estoy centrado es en esto. De hecho, esta tarde empiezo los ensayos. Voy con Ossian y Wine The Cheff que estará acompañándome como DJ.

A LOS CEDES

HHL: “Soy el quise y ahora soy el pudo”, rapeas en “Desnudo”. ¿Lo has podido todo? ¿Qué es eso que todavía no has podido y que sabes que nunca podrás aunque no te quite el sueño?
SH: Ahí hablo un poco de mi evolución, mi carrera artística. Antes uno soñaba con estar donde está y al final quien quiere y se deja los huevos lo consigue. Así que luchar, currar, ponerle mucho amor, hacer las cosas bien y a veces con eso tampoco se consigue lo que se quiere, e factor suerte también está ahí.
Mi reto habría sido montar una banda con un grupo de metal. Es una espinita que está ahí, pero sigue en mente. La idea es muy bonita, muy romántica pero también es muy complicada. En estos 6 años lo he pensado, pero es que no hemos parado, con la gira con Xhelazz y R de Rumba y por unas cosas u otras ya con la gira de Rumba y Sho Hai nos pegamos otros 2 años. Luego está mi faceta de pseudo DJ ponedor de música con la que tampoco he parado. Me he tirado otro par de años en los que no paraba por ahí, poniendo música todos los fines de semana. Siempre es complicado reunir a músicos de verdad para hacer algo así. Pero bueno, también se dice que hay más días que longanizas, así que ya se verá.

HHL: Has mencionado tu faceta de DJ, o mejor dicho “ponedor de discos” con el nombre de “Sho Hai a los CD’s”.
SH: Lo de poner música es algo que siempre me ha gustado. Ir en la furgoneta, poner CD’s en los viajes, ir con el IPod y soltar temas, o en la época de las cintas hacer mis recopilatorios, siempre me ha molado. Y una vez me regalaron una mesita de mezclas me puse manos a la obra, me pillé mi CDJ pequeñito y nada. La gente empezaba a llamarme, yo iba y ponía la música que me gusta a mí principalmente. Si a la gente le apetece bailar pues les pongo algo más bailongo, pero se trata de poner cosas que me gusten a mí.

HHL: Algo que siempre me llamó la atención, que prefirieses decirte “Sho Hai a los CD’s” y no “Sho Hai DJ Set” o cualquier otro nombre más tradicional.
SH: Yo voy con mi caja de CD’s, que me jode reventarlos pero bueno, así voy. Últimamente también tiro de pincho, pero me lo trabajo en directo. Me jode andar sacando los CD’s y que terminen por rallarse. Quería que la gente tuviese claro lo que hacía, sobre todo al principio, para que la gente leyese que era Sho Hai poniendo música y no rapeando. Pero claro, la gente no siempre lee, ven “Sho Hai” y te preguntan a qué hora empieza el concierto y tú ahí “concierto no, es Sho Hai a los CD’s” (risas). La gente lee “Sho Hai” y no lee “a los CD’s”. Pero en parte es normal que la gente se lleve a error porque me conocen más de pillar un micro.

HHL: ¿Te atreves a decirme así ahora 5 temas que no pueden faltar en una sesión de Sho Hai a los CD’s?
SH: Gangstarr no pueden faltar nunca. Wu Tan Clan, Joe Bada$$ también es un tío que me mola mucho cómo rapea, Kendrick Lamar…Puedo poner a Ka o Roc Marciano, aunque la peña se te duerme (risas) Intento que la sesión sea animadilla.
Y por demanda popular siempre cae algo de Violadores del Verso. Y digo por demanda porque estoy hasta los cojones de escucharme. Ves a la peña que viene con la satisfacción máxima y no te puedes negar (risas). Suelo tener cosas mías pero no las suelo poner si no es por demanda, me da un poco apuro incluirme en una sesión. Es como cuando entro a un bar y cambian la música para poner una canción mía. ¡Soy muy reservado, no me gusta dar la nota! Soy de mantenerme al margen.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.