Al habla Urban Roosters. “Nivel Pro”

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Corren buenos tiempos para el freestyle. La Red Bull Batalla de Los Gallos ha dado lugar a un sinfín de eventos especializados y preocupados por la salud y evolución de esta disciplina aparejada al papel de MC.

The Urban Roosters es una de esas plataformas volcadas entre otras disciplinas de la cultura hip hop, con la improvisación. Lo que allá por 2012 iba a ser un sencillo proyecto derivó en 2015 en una empresa con sedes en Logroño, Valencia y México DF, sus 8 trabajadores, más de 10 colaboradores y más de 90.000 usuarios de su web y redes entre España y Latam.

Por EPH y R.A.M. Fotos archivo

FREESTYLE MADE ME DO IT

 HIP HOP LIFE: Habladnos un poco de los orígenes: de la idea, vuestra relación con la música / cultura urbana, por qué del “Urban Roosters”…

URBAN ROOSTERS: La idea surgió de la necesidad que tenía el CEO de la empresa, Asier Fernández Pásaro de seguir practicando su afición. Durante su época universitaria en Segovia, quedaba con sus amigos para hacer freestyle todos los jueves. Pero cuando se mudó a Madrid, se vió obligado a dejar de practicar este hobbie ya que no conocía a nadie en Madrid. Fue entonces cuando surgió la idea de por qué no seguir entrenando y compitiendo con mis amigos a través de Internet.

Hemos crecido dentro de la cultura, los tres adoramos el rap. Arturo lleva desde los 12 en la escena del breakdance y de la música rap, Pedro era skater en Brasil y también hacía un poquito de freestyle, y en mi caso he escuchado rap desde que tenía 6 años y llevo más de 15 escribiendo raps y haciendo freestyle.

¿El ‘por qué’ del nombre? Desde que creamos la plataforma siempre tuvimos una visión internacional. De hecho, Urban Roosters nace con la intención de romper barreras geográficas y unir a la comunidad freestyler de todo el mundo. Hoy tenemos peso en Latinoamérica y España, pero el futuro del freestyle y de urban puede estar en Brasil, en Japón o en cualquier país de África. De ahí el nombre internacional.

HHL: ¿Qué diferencia Urban Roosters de otras plataformas / proyectos / comunidades de freestyle?

 UR: Las mayores diferencias residen en nuestra visión del freestyle como un deporte y en nuestro marcado carácter integrador. Hemos creado la Federación de Rap Freestyle (FRF), junto a las principales competiciones de habla hispana como Batalla de Maestros (Chile), Eligere (México), Gold Battle (España), Apriorismo (Colombia), Supremacía (Perú)… entre otras, con el objetivo de seguir avanzando en la profesionalización de esta disciplina deportiva.

HHL: En vuestra web ponéis especial énfasis en que no estáis en contra de otras competiciones de freestyle, pero sí que criticáis la ‘instrumentalización’ que de la cultura hip hop hacen algunas de ellas, respaldadas por grandes marcas, multinacionales, etc. ¿Dónde véis de manera más notable esa instrumentalización? 

UR: Nosotros hacemos especial hincapié en que el freestyle es un deporte, un juego mental que te permite desarrollarte como individuo y estamos muy contentos de que grandes marcas como Monster o Red Bull estén empezando a compartir nuestra visión.

HHL: De la cuestión anterior se deduce vuestra especial preocupación por la salud de la escena hip hop, si bien desde el mismo panorama haya voces que tachan las competiciones de freestyle (en general) como negativas para el movimiento. ¿Cómo entendéis estas críticas? ¿Cómo quitar de tantas cabezas esa mala impresión?

UR: En primer lugar, hay que ser claros y no todas las competiciones de freestyle son iguales. No es lo mismo un “Cervantes en Rap” que una batalla de gallos al uso, porque lo que se valora es diferente. De todas formas, en ambos casos, el interés que genera el freestyle está acercando a más y más gente joven hacia el movimiento. Está en la mano del hip hop acabar atrayendo a toda esa gente a un punto más profundo de la cultura.

MÁS QUE IMPROVISAR

 HHL: Desde UR conjugáis la idea del freestyle como entretenimiento y como forma de ganarse la vida. Hubo un tiempo en el que hablar de ganarse la vida rapeando estaba incluso mal visto, puesto que se daba más énfasis al hecho de ‘hacerlo por amor’. ¿Creéis que hemos cambiado la mentalidad o todavía crea recelo hablar de hacer dinero en el rap?

UR: Siempre ha habido esa polémica y siempre la habrá dentro del rap, pero a nosotros esta polémica nos parece absurda. El mercado del hip hop mueve miles de millones de dólares, es la música más escuchada en Spotify, supone la mayor inversión de Netflix, Michelle Obama hizo un rap para fomentar el consumo de verduras entre los jóvenes…Tanto la sociedad como la cultura hip hop han evolucionado. No obstante, con el freestyle, se produce un cambio de paradigma porque, aunque haya nacido como una disciplina dentro de la música rap, hoy en día ya es considerado como un deporte mental que trasciende a la música.

HHL: Igualmente, conforme crece la escena freestyle, se está asistiendo a la creación de un público ‘batallero’, que se muestra muy enfocado a las batallas de freestyle y apenas muestra interés por el resto de la cultura hip hop. ¿Qué opinión os merece este ‘daño colateral’?

UR: En primer lugar, no estamos de acuerdo con esto porque la forma que tienen de vivir esta cultura un graffitero, un breaker o un DJ, puede ser muy diferente. Y hablando del freestyle en particular, para nosotros no es un daño colateral sino sólo una evolución de esta disciplina deportiva. Hoy en día un aficionado al rock, al heavy metal o al Indie puede ser un freestyler profesional o aficionado. Es más, creemos que es una gran puerta de entrada para que nuevos públicos puedan acercarse a la cultura hip hop.

HHL: Además del freestyle, Urban Roosters abarca otras disciplinas, como son el beatbox, djing… ¿cuáles son vuestras acciones en ese sentido? ¿Qué nos podéis decir de estas otras escenas?

UR: Aunque estemos centrados en el freestyle, nosotros apoyamos todo lo que tiene que ver con la cultura hip hop. Y de momento nuestras acciones a este respecto se limitan a la formación en centros sociales o institutos, pero próximamente incorporaremos este tipo de competiciones a la plataforma.

HHL: ¿Cómo es la convivencia entre plataformas /empresas de freestyle? ¿Existe esa misma rivalidad que se da entre MC’s, DJ’s…o se guardan las formas como haría cualquier empresas serias y profesionales en cualquier otro sector?

UR: En realidad, dentro del sector del freestyle y del hip hop en general, no es que se guarden las formas, sino que la gente se apoya, se ayuda. “La unión hace la fuerza” y el respeto y la humildad son dos de los valores fundamentales dentro de esta cultura. Todo lo que vaya en esta línea hará que la disciplina del freestyle crezca y se convierta en algo más grande que esta o aquella organización. Y eso es lo importante.

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