Al habla El Chojín. “Latitud, longitud, altitud”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Estuvimos con El Chojin aprovechando que su Recalculando Ruta está recién salido de la tostadora para que nos hablase de su 13º proyecto largo en solitario. Y vaya si nos habló. Casi no necesitamos ni preguntar.

 Por: F. Reyes . Fotos: Pastron#7 (entrevista extraída de la revista HHL núm 75)

 “No es la primera vez que hablo de mi nuevo disco. Ya son unos cuantos. Siempre los artistas decimos más o menos lo mismo. No puedo ser original, así que puedo decir que mi último disco, Recalculando Ruta, es el mejor que he hecho hasta el momento. Y creo que en esta ocasión tengo datos objetivos para hacer esta afirmación. Hemos trabajado mucho más la parte musical, hemos trabajado con gente de un nivel enorme dentro del mundo de la música, que ha aportado su granito de arena y eso hace que todo crezca bastante. Eso, por un lado. Y luego por otro, yo, a nivel personal, lo que he pretendido es trabajarme más las letras. No en cuanto al contenido, que por ahí yo estaba contento, sino en cuanto a la forma. Todo se puede mejorar.

EL PROCESO CREATIVO

“Me ha pillado en una época en la que me sentía especialmente capaz, porque para un artista, sentirse capaz es muy importante, y ha dado como resultado un disco del que me siento muy orgulloso a día de hoy porque he conseguido lo que creo que es más difícil de conseguir, que es poner fielmente lo que piensas en los textos en los que rapeas”.

PRODUCCIONES

“He trabajado con gente con la que llevo mucho tiempo trabajando y otros con los que no había coincidido nunca. A nivel musical, prácticamente toda la producción del disco corre a cargo de Richie Palacín (él es quien compuso “Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites” o “El mundo sigue girando”). Nos compenetramos bien, trabajamos muy bien juntos, estamos los dos en Torrejón y es muy sencillo trabajar con alguien con quien tienes buen feeling en lo personal, aparte de que tiene un montón de talento. Sólo hay un tema que no está producido por él, y es el de Acción Sánchez. Era obligado que apareciera en el disco un tema de Acción Sánchez porque es algo que lleva ocurriendo desde tiempos inmemoriales y teníamos que hacerlo”.

COLABOS

“En cuanto a los raperos, yo quería jugar un poco a juntarme con gente a la que admiro, que es lo que suelo hacer, pero en este caso quise tirar un poco hacia otras generaciones, por eso me puse en contacto tanto con Arkano como con Skone. Pensé que era una buena idea juntar a dos campeones del mundo para hacernos un tema que se llama “El origen” y huele a años 80. Me hace mucha gracia, porque es una época en la que ellos ni siquiera habían nacido. Hemos hecho una mezcolanza que yo creo que ha quedado muy chula. Pero como hay gente que es, todavía más joven que ellos, encontré una chica que se llama Daila y desde el primer momento que la vi por Facebook, flipé por su forma de rapear, por su estilo. Me puse en contacto con ella y le propuse hacer una colaboración –sólo hicimos un tema que se llama“Guerra y paz” – y creo que esa chica si tiene constancia, va a dar mucho que hablar porque tiene 19 años solamente. Es muy buena.

Además del rap, he vuelto a repetir con gente que canta. He vuelto a contar con Lion Sitté y hay una colaboración que me ha hecho una ilusión especial, la de Rocco. Ella es una artista a la que admiro un montón. Ama lo que hace y yo necesito trabajar con gente apasionada. Así que nos hemos hecho un tema juntos que creo que ha quedado genial. También quise repetir con Tosko. Con él es muy sencillo, es llamarle, pedirle que se acerque por el estudio y todo fluye”.

EL CONCEPTO

“Como nosotros, la gente de mi generación, viene de otra época, podemos trabajar todavía el concepto de lo que es el disco. Yo sé que es algo que últimamente no funciona demasiado porque la gente lo que hace es trabajar en el single, cosa que me parece genial, es algo que se hacía ya en los 60, pero yo con este disco he pretendido hacer lo que llevamos haciendo todo este tiempo, que es tener un concepto global e ir rellenándolo. El disco se llama Recalculando Ruta porque en el momento en el que lo escribí, entendí algo que vosotros ya sabéis pero que muchas veces hay que terminar verbalizando lo que tienes en la cabeza, y es que la vida en general es eso, es lo que te hace el coche cuando hay una calle que está cortada. Cuando eres pequeño y te dicen ‘qué quieres ser de mayor’, ya te están metiendo ahí la presión que necesitas una meta y tienes que ir a por ella. Cuando la vida en realidad no es eso, la vida es el camino que vas recorriendo hacia lo que creías que era tu meta y todos los problemas y obstáculos que te vas encontrando durante ese viaje. El hecho de que no sea fácil llegar a un sitio, no es un problema. Es la única opción, es irremediable. No hay otra manera de entender la vida que entender que tienes que adaptarte a las circunstancias que van aconteciendo a tu alrededor. Esa es la idea general del disco. Juego mucho con la idea de lo que quiero y lo que soy. La dicotomía que tenemos todos entre lo que nos gustaría ser y lo que somos, las ganas de llegar a ser y esa lucha constante por intentar mejorar en todos los aspectos”.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.