Al habla Cidtronyck. “Trabajo solitario”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

La trilogía del tiempo se ve interrumpida por una producción que detuvo el tiempo de nuestro Cidtronyck. Un extenso trabajo de casi tres años que, por fin, ve la luz y acumula críticas muy constructivas en relación a su resultado final. Notables músicos y MC’s son partícipes del detallado y prolijo trabajo de Cidtronyck, DJ y productor musical, que nos cuenta de su más reciente álbum, Pasado, presente y libertad.

Texto y fotos por Pablo Botejazz Mae

HIP HOP LIFE: Pasado, Presente y Libertad. ¿A qué se debe este título para tan selecto trabajo musical?

CIDTRONYCK: El nombre tiene que ver mucho con un proceso personal, ser profesional, el tiempo que dedicas al oficio. Lanzarlo en este momento, que es el presente, mirando hacia el futuro. También tiene algo de relación con la trilogía del tiempo que es pasado, presente y futuro y que se mezcla con esa frase que dice “cuando el presente es de lucha el futuro es libertad”.

HIP HOP LIFE: ¿Cuánto tiempo te ha llevado crear este álbum? ¿Con qué invitados cuentas?

CIDTRONYCK: Me llevó aproximadamente 3 años, pero en mi mente venía desde hace mucho más. Dejé muchas cosas de lado para poder llevar a cabo este trabajo. En relación a los invitados, debo decir que me di el lujo de invitar a muy buenos músicos y MC’s como Funky Flu, Matiah Chinaski, Búfalo Dit, Portavoz, MC Niel, Evelyn Cornejo, Freeman, Subverso, Antioch, Gabo Paillao (que es un excelente pianista), Claudio Fredes (guitarrista), Samy Maluenda (bajista) y más.

HIP HOP LIFE: ¿Qué estilos musicales han sido seleccionados por Cidtronyck para la creación de este Pasado, Presente y Libertad? Sabemos que posees una infinita colección de vinilos, seguro que te apoyaste en ella para deleitarnos esta vez…

CIDTRONYCK: Hay una selección variada, desde sonidos latinoamericanos, afros… pero creo que el sonido del disco está muy enfocado al jazz, mezclado con rap del que estoy acostumbrado a hacer, quizás. En esta ocasión, trabajar con músicos me dio la alternativa de variar las técnicas clásicas, agregando grabaciones para cada beat y cortar esas grabaciones posteriormente, como sampleándolos a ellos y así el ciclo da la vuelta.

HIP HOP LIFE: ¿Cuáles fueron las etapas que te llevaron a dar este paso tan importante en tu carrera como productor?

CIDTRONYCK: Me inspiré en el trabajo de productores y beatmakers como Pete Rock, Kev Brown o J Dilla, pero uno de las cosas que me motivó es dar a conocer el trabajo qué hay detrás de cada canción o de cada MC y dar el paso adelante ya que, históricamente, la industria musical se ha encargado de invisibilizar o poner en segundo plano todo ese trabajo y las horas en el estudio creado y mostrar que no necesariamente debes cantar o rapear para hacer un disco propio. En ese sentido hay 2 discos claves para mí, Soul Survivor de Pete Rock y Comunicología Vol.1, de Dave Bee!.

HIP HOP LIFE: ¿Cuáles fueron los principales obstáculos a los que tuviste que hacer frente en la creación de Pasado, Presente y Libertad? ¿Tienes alguna anécdota que contar?

CIDTRONYCK: Lo primero fue dar el peso real al trabajo que estaba realizando. Los primeros 2 años del disco pospuse la creación final por variados otros trabajos, además militando en el trabajo político-social. Fue un trabajo muy largo en solitario, aunque colaboraron muchos invitados fue un proceso lento y con harta soledad, pero debía hacerlo así para poder terminarlo como quería que quedara. Me siento satisfecho por cada corte realizado y aplicado en cada beat. La gente me escribe mucho dando sus opiniones y agradecimientos por el trabajo hecho y eso me tiene bastante tranquilo.

HIP HOP LIFE: ¿Que se viene ahora, después de este trabajo? ¿Nuevas colaboraciones, nuevos proyectos?

CIDTRONYCK: Lo primero son las vacaciones (risas). Fue un trabajo muy agotador, así que eso es lo primero que haré. Lo que venga después serán quizá los frutos de este disco y claramente ir tocándolo para que siga sonando. Lo que sí te puedo decir es que estoy trabajando en el la grabación del disco de Portavoz que está bien avanzado, pero no sé cuándo estará listo, eso depende netamente de él, para que estén atentos. Pero puedo contarte que para este disco hice muchas instrumentales y la mitad de ellas están ahí esperando a ver si sale otro disco. Quizás haga otro pronto, pero no lo sé aun, lo que si sé es que muy pronto saldrá este mismo álbum solo con las instrumentales en Marzo.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos conciertos

Nov
17
Vie
21:00 Bad Gyal @ Sala Fanatic
Bad Gyal @ Sala Fanatic Editar
Nov 17 a las 21:00
Bad Gyal @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
La barcelonesa lleva su propuesta a la capital hispalense
Nov
18
Sab
19:30 Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo Editar
Nov 18 a las 19:30
Lágrimas de Sangre + Glaukoma @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana cierra una gira exitosa con un concierto para el que ya han colgado el cartel de “no hay entradas”.
Nov
22
Mie
20:00 Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo Editar
Nov 22 a las 20:00
Lágrimas de Sangre + Homes Llúdriga @ Sala Apolo | Barcelona | Catalunya | España
La banda catalana abre una nueva fecha ante el soldout de su anterior fecha en la Sala Apolo.
Nov
25
Sab
20:00 Nikone @ Sala Fanatic
Nikone @ Sala Fanatic Editar
Nov 25 a las 20:00
Nikone @ Sala Fanatic  | Sevilla | Andalucía | España
El autor de “Onirikone” lleva su nuevo álbum a la capital hispalense

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.