Al habla Endecah. “De primeras“

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos


 El zaragozano Endecah empieza a dar claras señales de lo que quiere y lo que no en su música. Con su proyecto 1 se desprende del ego del artista estándar y ahonda en la capacidad de transmitir valiéndose de todos los recursos posibles. Llámalo disco, llámalo vídeo, ¿llámalo cómic?

Por EPH y R.A.M. Fotos archivo (extraído de la revista HHL núm. 75)

EN SEGUNDA PERSONA

 HIP HOP LIFE: Tus anteriores trabajos son más rap, ya sea en la composición, la estructura, etc. Sin embargo, en este 1| vemos un Endecah que se vale del rap no sólo para transmitir, sino que hace de la voz un instrumento más, matiz en el que no siempre se repara cuando se es MC y sí cuando se piensa más como artista en el sentido más amplio de la palabra. ¿Es un planteamiento temporal o el futuro de Endecah ya se mueve en esa dirección?

ENDECAH: Primero decirte que me alegra mucho que me hagas esta pregunta, si algo tenía en mente cuando decidí hacer 1| era que quería crear arte por encima de todo, y si para ello tenía que dejar de lado mi ego y como tú has dicho, hacer de mi voz un instrumento más, lo iba a hacer. El aire atmosférico que une a las cinco canciones del EP y la unión tan especial de mi voz con la instrumentación es lo que hace que sea un disco distinto y sí, por supuesto, y respondiendo a la pregunta, es lo que hace que Endecah, a partir de este proyecto y en adelante, sea distinto. Hasta que el interior me pida hacer algo diferente, esta será la dirección que seguiré a la hora de crear.

HHL: La tranquilidad de A vecescontrasta con la enérgica Esclavos, que a su vez choca con la tensa calma de Joel” ¿Qué te preocupaba más con esta variedad? ¿Demostrarte capaz de llegar a otros registros o estabas más volcado en la idea de ofrecer un trabajo lo más heterogéneo posible?

ENDECAH: No es una cuestión de demostrarme a mí mismo nada, no lo necesito, acepto mis genialidades y mis limitaciones, e intento quererme tal y como soy. El motivo de esta variedad es quería concebir 1| como una experiencia artística en lugar de como un disco musical, de ahí la presentación en formato físico con el cómic. Al ser una experiencia tan corta, de solo cinco canciones, tenía que ser intensa para no saber a poco. Por ello quise atravesar distintos estados y, a pesar de que todas las canciones tienen ese aire melancólico y atmosférico que las une, transmitir a quien la disfrutara momentos de paz y tranquilidad absoluta, como pueda hacernos notar “Siento el silencio”, o incluso “A veces” aunque de un modo distinto, seguidos de rabia y energía salvaje como con “Esclavos”. Tan intensa quería que fuera que llega a ser un disco de contrastes, no solo como disco en global sino también en cada una de las canciones individualmente. El ejemplo más claro es el de “Esclavos”, y quien la haya escuchado ya sabrá de que hablo, o como tú has dicho “Joel”, con esa tensa calma difícil de etiquetar.

HHL: A nivel musical, 1 ha sido conducido enteramente por Antonio Escobar, lo que le ha dado una personalidad, un aura a ratos más orquestal, otras más electrónico… ¿Cómo has enfrentado esta parte del proyecto? ¿Cuáles eran las premisas a nivel musical? ¿Quién es Antonio Escobar?

E: En primer lugar, quería trabajar el proyecto con un solo productor para que todo beba de la misma fuente y a pesar de ser canciones distintas, tengan un hilo conductor, un concepto detrás. Que no fuera un popurrí de canciones juntas una detrás de otra sin ningún sentido. Cuando me planteé la idea inicial me generó algunas dudas y miedos, ya que nunca había trabajado un disco con un solo productor, pero al ser un proyecto tan breve no vi riesgo y fui a por ello. Luego, cuando Antonio Escobar tocó las primeras notas del primer tema, me di cuenta de que podríamos haber hecho cien canciones y todas habrían sido distintas. La genialidad de ese hombre es eso, pura genialidad.

Respondiendo a la pregunta de quién es Antonio Escobar, es una persona que estoy seguro de que no comparte lo que acabo decir de él. Es humildad, seguridad, creatividad y pasión por la música. Es la esencia de 1| y el siguiente escalón de mi música. Un productor que ha producido a artistas internacionales como John Legend o Dan Croll, el creador de la campaña más exitosa de la publicidad en nuestro país con Coca-Cola, compositor de música para películas, documentales… Es un tipo que, desde su estudio, Antipop Music, ha conseguido un Goya, un TP de Oro y un premio de Cannes Lions entre otros galardones, y si no se lo preguntas, no se verá en la necesidad de decírtelo para alardear. Por eso es alguien de quien nos podemos sentir orgullosos todos los melómanos. Precisamente la única premisa que tenía cuando me planteé hacer el proyecto, era que él fuera el productor. La otra era que yo fuera una especie de co-productor, quería aportar todo lo que había en mí al proyecto, por pequeño o insignificante que fuera, y que mis ideas estuvieran presentes desde el minuto uno de composición hasta la mezcla final. No quería hacer lo típico que se hace en el rap cuando el beatmaker hace en soledad el ritmo, luego el MC rapea aparte y se realiza un proceso de creación más individualizado, frío y sin compenetración entre los creadores.

Por ello ha sido un proceso muy íntimo y cercano entre ambos, los dos solos hemos sido los únicos artistas presentes en la creación. Además, Cristina Luque, la ilustradora del cómic, ha estado presente en la mayoría de sesiones de composición, grabaciones y demás para empaparse de la esencia del trabajo y poder plasmar de manera más certera el concepto del trabajo en el cómic.

HHL: Aunque alejado del digamos, rap más convencional, abrazas otras temáticas basadas en las relaciones personales y que cada vez más son la tónica, y que casi se podría decir que ya es lo convencional. ¿A qué crees que se debe este cambio de convencionalidades?

E: Bueno, yo escribo de mi vida, de lo que veo, lo que pienso y lo que siento. Intento salir de la monotonía que sería escribir todas las canciones sobre eso y cada vez más, esforzarme en dar un mensaje de utilidad al mundo, como pretendo con “Esclavos” o con “Joel”. Supongo que es la evolución natural del artista.

 ENTRETENIDA TRANSMISIÓN

HHL: La historia de “Joel, en contra de lo que cabría esperar, no tiene un final feliz, al menos con ese aire motivacional que tanto se respira en muchos de los nuevos artistas. ¿Por qué dejar la historia abierta de esa manera? Igual que en el pasado se ha abusado de un determinado discurso más rap, más basado en los típicos del género, ¿crees que actualmente vivimos un exceso de motivación en los textos de rap?

E: Las cosas son como son, en la vida no todo acaba con lo establecido como “un final feliz”, y eso no tiene por ser bueno o malo, simplemente es. Creo que el conocer esto puede ser positivo para crecer como persona, el aprender a aceptar las cosas tal y como son y no vivir en una lucha constante por cambiar los acontecimientos, ya que esto podría desembocar en una frustración diaria al no conseguir cambiarlos. Es por ello por lo que opino que, si hay un exceso de mensaje motivacional, que puede que lo haya, se deba a que no todo el mundo se ha parado a reflexionar es lo que acabo de comentar. No todas las personas hacen el ejercicio de aceptación que he mencionado, y muchos, entre los que me incluyo ocasionalmente, necesitamos sentir que podemos hacerlo, que podemos seguir creciendo en nuestros objetivos o y que podemos lograrlos. Me incluyo porque, aunque intento practicar esa aceptación, no siempre lo consigo y esto queda reflejado en canciones como “Frente a ti” en la que me cojo del brazo a mí mismo y me impulso para seguir, en lugar de aceptar que no estoy en el momento que creo que debería estar y que eso no es malo ni bueno, sino que como ya he dicho antes, simplemente es.

HHL: Por si no fuera suficiente con el trabajo musical, los vídeos, etc 1| se acompaña de un cómic. ¿Qué pesa más en la balanza de la esencia de este cómic: la actualidad de la música como elemento transmisor cultural o como un elemento de entretenimiento, que es lo que a veces parece ser?

E: Diría que la primera, pero estaría mintiendo. En 1| pesa el arte en sí, el arte como elemento de expresión, como instrumento de comunicación de un mensaje o de transmisión de ciertas emociones, pero por qué engañarnos, también como mero entretenimiento para quien lo quiera disfrutar así. De hecho, para mí, además de todo lo mencionado, es un entretenimiento. Lo hago por aportar algo al mundo y a las personas que me escuchan, pero también para llenar mi vida con lo que me apasiona, y eso, al fin y al cabo, no es más que un entretenimiento para mis días.

HHL: Precisamente, uno de los valores que quieres dejar claro con tu manera de trabajar es tu cercanía y accesibilidad, rompiendo así con la imagen de artista elitista separado de su público y la realidad. ¿Crees que es la tónica general hoy en día? ¿La de ir de artista?

E: Cada vez más la gente lo hace para “petarlo”, hablando claro, muchos artistas lo hacen porque sueñan con llegar ahí…Parece atractivo lo que supone y conlleva la fama y el artisteo. Yo también lo he deseado por mucho tiempo, incluso he vivido obsesionado con ello. Por suerte un día me paré a observar y descubrí la verdadera e inmensa belleza que tiene la vida, y que no se esconde en esos ámbitos. Por ello creo que es necesario que el sentido de la palabra artista no se prostituya, que recobre su significado y tenga más que ver con el de un artesano del arte que con el de una estrella superior al resto de personas, que es como por desgracia muchos lo ven. Al fin y al cabo, como digo en una vieja canción, no somos tan distintos.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar