Al habla Riot Propaganda. “La cara B”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

4 años después de su último disco vuelve Riot Propaganda, vuelve la banda del crimen. El trabajo cuenta con 8 temas en donde los rapeos y las guitarras se unen para tratar temas sociales, para exigir una huelga general, para hacerte bailar, o simplemente, para mostrarte el puro egotryp.
Tienen cosas que contar sobre este Agenda Oculta y por eso nos hemos reunido con ellos.

Por Diego Rocher. Fotos por archivo (extraído de la revista HHL núm 75)

 ANDADAS Y MÁS ANDADAS

HIP HOP LIFE: ¿Por qué ha vuelto la banda del crimen?

TONI: Principalmente porque teníamos muchas ganas de volver a hacer cosas juntos. La primera experiencia fue muy gratificante para ambas bandas, tanto en lo personal como en lo musical, y pensamos que había que retomar el proyecto, ya que la anterior vez sólo hicimos un año y nos quedamos con ganas de más. Además, tanto Los Chikos del Maíz como Habeas Corpus queríamos poner en standby nuestros grupos y buscar nuevos proyectos y nuevas aventuras, y Riot Propaganda era una opción que nos apetecía a todos.

HIP HOP LIFE: Riot Propaganda es el resultado de la unión de Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus. ¿Cómo os organizáis para componer los temas?

T: Es sencillo. Gracias a internet, la distancia entre los dos grupos no es un gran impedimento a la hora de crear un disco. Mr. Chifly, que es el productor del disco, nos mandaba los ritmos que iba creando por mail y luego los cantantes buscábamos una temática o, a partir de una letra que ya tuviera uno de los 3, iba surgiendo la idea del tema. Después era quedar todos juntos para programar la canción y ya después para la grabación. Para los ensayos sí es más problemática la distancia, pero internet ayuda a que, un grupo con personas de dos ciudades distintas, pueda hacer cosas en conjunto.

HIP HOP LIFE: En “La huelga” decís que es triste que exista el miedo por parte del obrero a que le despidan por ejercer su derecho constitucional. ¿Qué solución tiene este problema tan vigente hoy en día?

T: ¿Solución? Que el obrero socialice los medios de producción. Por desgracia, no parece que sea una solución que vaya a aplicarse de manera inminente. Existe ese miedo porque desde la televisión y desde el poder se nos bombardea con lo malas que son las huelgas, con lo malos que son los sindicatos y los huelguistas. Se genera una imagen irreal para identificar una huelga y a los huelguistas con vagos, violentos y, como estamos viendo últimamente, con privilegiados. El poder mediático es tan grande, que la gente, digamos, común, considera más privilegiado a un estibador o a un minero que hace huelga que a Amancio Ortega o un futbolista. Y acaban interiorizando la frase de “menos quejarse y más trabajar”. Y es terrible. Porque todos los avances que teníamos de pagas extra, de jornadas laborales de 8 horas, de sueldos dignos… se han conseguido mediante huelgas. Y no sólo no se reconoce a toda esa gente que muchas veces hasta dio su vida por eso derechos, sino que los estamos perdiendo. Por eso hicimos esa canción, para reivindicar la huelga general y la necesidad de que siga vigente.

LENTOS, PERO SE AVANZA

HHL: En Agenda Oculta he escuchado “tengo madera de mártir no de líder”, sin embargo os pregunto: ¿No os llama la atención participar en política dentro del circuito tradicional?

T: En general siempre hemos sido de hacer política desde fuera del circuito tradicional. Aunque con la irrupción de Podemos se ha abierto una puerta para que gente común, lejos de aquella “élite política” de traje, corbata y gomina, pueda adentrarse a hacer política dentro un partido y en las instituciones, nosotros hemos sido más de hacer política desde las bases, desde el barrio, desde la crítica y desde la provocación.

HHL: ¿Cómo veis la situación de la izquierda en nuestro país?

 T: Con los defectos de siempre pero mejor que años atrás. Sigue teniendo muchos aires de diva, de creerse superior moral e intelectualmente al resto. Sigue teniendo una desunión y unas peleas, muchas veces ridículas, que no tiene la derecha. Sigue teniendo una manera de hacer política que muchas veces no consigue conectar con la gente de a pie, con la clase obrera. Pero sería absurdo negar que hay avances. En la política parlamentaria, los partidos a la izquierda del PSOE suman 71 escaños, hace poco celebrábamos tener 1. Y fuera de la política institucional, al calor de la crisis y del 15-M han surgido muchos movimientos sociales y asociaciones que trabajan en los barrios para combatir el hambre, los desahucios… Pero queda mucho por hacer. Y si no aprovechamos la actual tesitura, no sé si tendremos otra oportunidad para alcanzar el poder.

HHL: “La libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta”. ¿Qué se puede hacer para mantenernos informados sin que nos acaben manipulando?

 T: Lo primero, dudar de todo y de todos. Sobre todo, de los medios generalistas. Muchas veces se trata de conocer quién es el dueño (o los dueños) de un medio de comunicación, para saber qué intereses defiende. Y después, no hay que informarse sólo a través de una vía. Si sólo ves los informativos de la televisión, sólo tendrás una visión del conflicto, la que ellos quieran contarte. Si realmente te interesa, buscarás más información y otros puntos de vista. Pero es complicado. Se ha empezado a dudar de la prensa, a pensar que manipula, pero son muchos años los que se ha asumido que los periódicos y la televisión informaban de manera plural y veraz y ahora va a ser difícil que la gente piense distinto.

EN CRISIS PERMANENTE

HHL: Tratáis el tema de los derechos sociales durante todo el trabajo y preguntáis: “¿A quién le pido lo que ya pidió mi padre? ¿A quién le lloro lo que ya lloró mi madre?” ¿Hemos ido hacia atrás en la lucha de estos derechos?

T: Claramente. Ya te comenté antes que hemos perdido derechos laborales. Pero también hemos perdido libertades. La crisis llegó para quedarse y, con la excusa, van a precarizar nuestras vidas y van a cortar nuestras libertades tanto colectivas como individuales.

HHL: Centrándonos en: “Danzad Malditos”, escuchamos: “Haces trap, ¿La calle es dura? No, duro es cavar zanjas”. ¿Se está fomentando la cultura del “Ni-Ni”?

T: Lo que no existe ni un sistema educativo que atraiga a seguir estudiando, ni existe trabajo para la gente joven. Existe casi un 50% de paro juvenil. Y eso no es culpa del chaval que no quiere currar ni estudiar. Muchas veces no le dejan ni una opción ni otra. Lo que pasa que es más fácil señalar a un joven o una joven con 16 años, decirle que es una vaga que sólo quiere fumar porros y estar con los colegas, que pensar que es un problema estructural y educativo. Porque para cambiar eso, hay que cambiar la manera de educar. Y los poderes están muy cómodos con el sistema actual. Por eso necesitan hacer creer a la sociedad que, si existe fracaso escolar y existe paro juvenil, es por culpa de los jóvenes, no de ellos.

HHL: Habéis incorporado a DJ Plan B en la formación. ¿Qué ha motivado esta decisión y qué aporta al grupo?

T: El primer motivo está claro, durante el parón de la banda, Panxo formó ZOO, grupo con el cual está teniendo un éxito formidable, y ya no podía compaginarlo con ser nuestro DJ. Queríamos un sustituto a la altura y pensamos en Martin. Aporta experiencia, aporta talento, disciplina y calidad; y continúa aportando también la calidad humana que tenía su antecesor. Como DJ no hace falta mucha presentación, ya que muchas personas conocen su trayectoria. Pero en una banda compartes una hora de escenario, pero son muchas de furgoneta, hotel, ensayos… por eso también buscas que en lo personal esté a la altura.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.