Al habla Lya Vlack. “Por libre”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos


 Gaditana, nacida en Florida y con una forma de entender la música tan propia que ha bautizado su primer álbum como Cosmos ( 2018, TMK Records). Así es Lya Vlack, una cantante con la actitud y recursos suficientes para aportar desde un universo paralelo.

 Por HHL Team. Fotos archivo

 NACIDA PARA TRANSMITIR

HIP HOP LIFE: Cosmos es tu primer trabajo y antes de él poco se sabía de Lya Vlack. ¿Qué has estado haciendo en todo este tiempo ?

LYA VLACK: Pues me gustaría haber hecho más cosas a mis 25 años, he echado cabeza un poco tarde. He estado estudiando y trabajando, pero sin tener claro a dónde, concretamente, enfocar mi energía. Siempre he sentido en mí que yo había nacido para comunicar algo, transmitir, cantar y siempre he hecho por cumplir mis deseos y expectativas personales. Me ha costado, pero a día de hoy puedo decir que creo en mí.

HHL: En estos tiempos de pleno acceso a la música y sus recursos, es fácil saber de la carrera de un artista aunque esté publicando su 1º disco. Es decir, puedes estar liberando un primer trabajo, pero siempre hay referencias anteriores en los más diversos formatos y lugares que documentan tu “vida laboral”.

En tu caso existe una demo, Minefield que es tu último acercamiento a la música profesional antes de Cosmos. ¿Qué diferencias hay entre la Lya Vlack de Minefield y la autora de Cosmos?

LV: Como persona, muchas diferencias. Crear música constantemente te hace crecer y, aunque no me encuentre ahora mismo en el punto que desearía, musicalmente hablando, he avanzado de un proyecto a otro.

En Minefield, que significa “campo de minas”, la capacidad de componer me la limitaba yo misma, y me costaba más llevar todo el proceso hacia adelante. Sin embargo Cosmos, parece que ha venido y ha marcado un punto de inflexión en mí. Me ha salido todo más fluido, estoy conectada, ha sido diferente y natural.

He sabido disfrutar de la creación de cero de un proyecto único que ha costado un año acabar. Veo todo más claro.

HHL: Mirando tu ‘curriculum’ vemos que fuiste ganadora del concurso sevillano “Operación Talento”. Con los talent show a la orden del día, ¿te presentarías a alguno de ellos para conseguir ese empujón para tu música?

LV: No, a ver, gané un concurso nacional en Cádiz y por otro lado quedé finalista en “Operación Talento” en Sevilla. Entiendo la pregunta porque el nombre puede ser engañoso. Pero no se trataba de un talent show con promesas de ningún tipo. Era una “beca” en la que impartían clases de canto, interpretación y repertorio. Demostrando en las galas lo “aprendido”.

Por otro lado, sí me he presentado con anterioridad a otros concursos televisivos, con la suerte de que no me hayan cogido. Y digo suerte por lo mismo que dije antes, que he echado cabeza muy tarde.

Ahora no entra en mis planes hacer, de la música que te digan que tienes que cantar, un circo. No creo en los empujones, creo en el trabajo, la constancia y el talento.

INFLUYENTE FIRMAMENTO

 

HHL: Este álbum es un trabajo trufadísimo de estilos que forman parte de tu universo sonoro. ¿Qué artistas / estilos has estado escuchando durante la creación de este álbum?

LV: Me encanta esta pregunta, porque es verdad que Cosmos es un poco locura, pero tiene un trasfondo y está bastante ordenado. Siempre escucho “lo mismo”, que es “de todo”, y adoro descubrir constantemente nuevos artistas, pero hay algunos que me inspiran especialmente más que otros como Aretha Franklin, Jazmine Sullivan, Bruno Mars o Sza.

El género que más me llena es el jazz, R&B y neo soul. Aunque tengo que decir que me mantuve al margen de la música para evitar influencias directas en mi creación.

HHL: Claro que, si bien el background, las referencias que han rodeado la creación de este disco pueden ir por un lado, se puede dar el caso que las  influencias que te han formado como artista no lo sean…

LV: Todo influye. Las mías desde pequeña son bastante variopintas, pero a rasgos generales puedo destacar el rock con grupos como Queen, The Police, Led Zeppelin, ACDC. Y soul como Etta James, Frank Sinatra, Aretha Franklin, James Brown…Y mis clásicos, como Celine Dion, Whitney Houston, Michael Jackson, Lauryn Hill.

Hay una artista que me ha marcado y me sigue llegando como el primer día en sus directos que es P!nk. Pero tengo que decir que yo soy más de canciones que de artistas. De pocos artistas me conozco su discografía completa. Hay artistas que no me agradan y, sin embargo, me gustan un par de temas.

HHL: Tu primer disco cuenta con la colaboración de productores europeos, norteamericanos y DJ Repa pero no parece haber mayor presencia hispana en la nómina de beatmakers. ¿Significa eso que no hay productores españoles lo suficientemente buenos para surtir de beats y producciones a Lya Vlack?

LV: ¡Para nada! Significa que acabo de aterrizar, que no estoy dentro del mundo aún. Segurísimo que los hay, aunque sea difícil encontrar lo que busco porque es algo muy concreto. Pero para no ir más lejos, el tema que sale el 25 de febrero, aparte de Cosmos, es con un beat de Acción Sánchez.

SU PUÑO Y LETRA

 

 HHL: Te defines como gaditana, aunque naciste en Florida en el 92. Háblanos de esa conexión y esa divergencia.

LV: La verdad que sí que existe esa conexión, me considero gaditana porque me he criado allí y adoro mi tierra al completo, pero realmente cuando me lo pienso dos veces me siento “ciudadana del mundo”. Y creo que directamente no tiene que ver el componer en inglés con eso.

Sí es cierto que adoro la lengua inglesa, siempre la he tenido presente y me siento más cómoda a la hora de cantar, será por costumbre. Aún así, en estos momentos estoy trabajando en componer en español, le estoy cogiendo el gusto.

Desde pequeña he escrito relatos cortos, poesías y canciones. Pero nunca me había propuesto interpretar lo que hago en español. Parecía complicado, pero siento que me he encontrado.

HHL: En el entorno de la música urbana más melódica, lo habitual es encontrarse artistas cuyas letras llevan la firma de otros autores. Sin embargo en Cosmos las letras corren por tu cuenta y riesgo. ¿Por qué no seguir con la mencionada costumbre y dejar la composición para otros letristas?

LV: Si hago arte es para expresarme en mi plenitud. Me dan igual las costumbres que haya preconcebidas, quién compre letras o quién compre temas. No tengo conocimientos para producir beats (que lo tengo pendiente), qué menos que me escriba las letras y componga las voces, ¿no?. No me puedo limitar a ser solo intérprete. No es cuestión de seguridad el escribirlos, seguro hay que estar de sacar un disco ahora, de los riesgos e inversión que hay que tomar.

Y aunque me topara con letristas, yo funciono cuando lo que canto lo he vivido, pensado y sentido. Creo que ahí está el transmitir la pureza de la persona y la diferenciación como artista.

HHL: Precisamente la mayoría de tus temas están escritos en inglés. ¿Por qué esa opción precisamente ahora, que la escena parece recibir mejor a los artistas españoles que cantan en castellano?

LV: Sí, por ahora es la gran mayoría, porque sólo tengo oficialmente un LP, dale tiempo al tiempo que me estoy viniendo arriba con nuestra lengua. Hay que seguir mostrándola al mundo y me siento capacitada para hacerlo. La decisión fue personal, por nada en especial.

También siento que ahora el público está recibiendo bien música en inglés, aunque recalco, al que le guste bien y al que no tambien.

AL MARGEN

 

HHL: Hablemos de las conexiones de Lya Vlack con la escena urbana. ¿Cuáles son tus impresiones acerca de un espacio del que ya formas parte?

LV: ¿Sinceramente? No siento que aún forme parte de ningún panorama porque me he aislado tanto para crear Cosmos que he perdido el hilo en su totalidad. No quería que me influyera nada de lo que se está haciendo.

A ver, hay cosas que son inevitables, como el tema del trap por ejemplo, ahora se venden muchos beats así y yo no tengo productor, no tengo alguien con quien trabajar codo con codo y sacar un sonido único, que es mi objetivo. Entonces, tenía que elegir bases de lo que ya está hecho y trabajar sobre ello. Es complicado, pero lo que te quiero decir es que el trap ni me va ni me viene y tengo un par de temas con ese tipo de instrumental.

Respecto a los artistas, sigo a los clásicos a diario y veo que este año viene fuerte y competente y eso me gusta.

HHL: Ahora que Cosmos está en plena rotación, en las calles, ¿cuál es el siguiente paso? ¿Cuándo y dónde se te va a poder ver live & direct?

LV: El siguiente paso siempre es el mismo, seguir andando. No tenemos concertado ningún directo aún pero lo tenemos en mente y llegarán, aquí en Madrid y por Andalucía seguro.

Por ahora, lo que aseguro es que el 25 de febrero saco un nuevo tema “Tiempo” y sí, en español, es el que hacía referencia anteriormente.

La verdad que tengo muchas ganas de que se oiga, estará en todas las plataformas digitales. Y de ahí la idea es sacar otro en marzo y otro en abril, para seguir presente. En mayo ya veré qué es de mí.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar