Al habla The Breitners. “Por la escuadra”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

 La Vida Sostenible es el segundo disco de The Breitners, el grupo formado por el teclista David Sancho y el MC Artes. Se trata de un trabajo que crea una atmósfera propia que te invita a viajar entre notas de jazz y líricas que deambulan entre la poesía descriptiva y la más cruda realidad.

 No hemos querido desaprovechar la oportunidad de reunirnos con ellos para hablar de esta “vida sostenible” y muchas otras cosas.

Por Diego Rocher. Fotos por Beatzdogs.

 JOGO CONSISTENTE

HIP HOP LIFE: David Sancho y Artes (1/29) componen The Breitners, pero a la vez os rodeáis de varios músicos que os acompañan en muchos de los temas. Habladnos un poco sobre cómo surge este proyecto y de quiénes os acompaña en él.

THE BREITNERS: The Breitners es una idea original de David Sancho y Artes. Ya en el primer disco homónimo contamos con grandes colaboraciones, pero en esta ocasión con Alberto Guio al saxo y Fede Marini a la batería estamos en familia.

Paul Breitner no es un jugador de fútbol al uso, es un tipo íntegro que nos representa tanto en estética como en lógica. ¿Que Videla no me gusta un pelo? Pues no voy al Mundial de Argentina 1978.

HHL: “Cargo la mochila de este viaje que hago desde hace treinta y muchos y no pasa nada si la cago”. ¿Siempre se puede rectificar? ¿No sentís que cada vez es más difícil?

TB: Siempre se puede rectificar, si no, ¡vaya vida nos espera! El camino es equivocarse, aprender y volver a equivocarse, para volver a aprender. La edad es solo una excusa para diferenciarnos socialmente y hacer según qué cosas. Si sudas de eso, serás libre.

HHL: La vida sostenible, aparte de dar nombre al disco, también es una canción que habla de un equilibrio vital a veces difícil de sostener. Os escuchamos decir “no existen cosas caras, solo tontos que la compran, el precio y el valor no es lo mismo porque te roban”. ¿Es posible llevar una vida sostenible dentro de este sistema en el que nos encontramos?

TB: Dificilísimo, pero si dentro de lo que cabe puedes controlar los impulsos del capitalismo con su consumismo y sus clases, ahí entonces podrás llevar una vida sostenible.

Por supuesto que también pasa por tener un equilibrio mental entre lo que eres, lo que puedes y lo que sueñes, sin cerrar las puertas a los propósitos o a las metas más ambiciosas.

OTRA CANTERA

HHL: Artes, Vallecas es tu barrio. Un lugar con solera al que le dedicas uno de los cortes del disco. “Podré salir del barrio, pero él nunca de mi”. ¿Qué tiene de especial ese lugar para ti?

 TB: Realmente es el barrio de David, yo soy torrejonero como sabéis, aunque viví una época en el Puente de Vallecas. Sancho me encargo la letra y buscamos esos lugares, esos entornos o esos sentimientos que llenaran la canción de esa energía especial que existe en Vallecas.

 HHL: Los músicos de La Roots Jam acompañan a The Breitners en el track “Tiempo” y “Soy”. Habladnos de esta Roots Jam.

TB: La Roots Jam es una jam de hip hop, un microlibre cargado de emociones. Llevamos 4 años en Marula Café Madrid desde las 23:00 los domingos, tocando en la jam más longeva de rap en España. La peña viene, se sube a rapear y disfruta de la cantidad de músicos que vienen por allí. Siempre con un rollazo de respeto, como en las antiguas jams de jazz y con las rimas y la esencia de los primeros raperos de España.

HHL: En el disco también te escuchamos reflexiones como “soy la relevancia de un hijo pero en un disco” o “no escribas por encima de tu realidad”. ¿Se está perdiendo hoy en día el cuidado por sacar referencias? ¿Sentís que estamos ante un mercado de “comida rápida”?

TB: A lxs nuevxs artistas no les importa tanto el sonido o la calidad del trabajo como una década atrás, es música para el móvil. Estamos ante un “mercado”, donde el/la que la hace y el/la que la consume se fijan en otro tipo de valores que, para nosotros, carecen de importancia. Y digo “mercado” porque incluso esxs artistas ya ni sacan discos, sino canciones en YouTube.

LA MÚSICA, EL VIAJE

HHL: “Rabio cuando pierde a quien más animo”. Sabemos que a quien más animáis alguno de vosotros es al Atlético de Madrid. ¿Qué está pasando con la violencia en el fútbol? ¿Cómo erradicarla?

TB: El fútbol es una pasión y las pasiones a veces son incontrolables. No justificamos, pero obviamente tiene una respuesta racional, y es que en grandes movimientos de gente siempre hay algún tonto o tontos.

Nunca se erradicará siempre habrá una minoría dispuesta a llamar la atención, y como no lo pueden hacer de una manera inteligente, lo hacen de una manera estúpida.

Pd: ¡Del Atleti y del Rayo!

HHL: El concepto de viajar, de conocer otros lugares y aprender de ellos es algo latente durante todo el trabajo.  ¿Qué ha aprendido The Breitners de este viaje por el mundo de la música desde que entrasteis en él?

TB: Hemos aprendido a aprender de los demás, David estuvo años estudiando piano en Rotterdam y fueron años muy duros de soledad y esfuerzo. Se ama la música de una manera especial cuando estás lejos de todo. Luego, con giras y conciertos o con viajes más personales, adquieres valores y vivencias que después van adheridos a ti y a tu música.

HHL: “Nunca el tiempo es perdido si lo tienes todo pensado”. ¿Cuál es la mejor forma de invertir el tiempo para The Breitners?

TB: En amor, amistad, fútbol, cultura, viajar, hacer el amor, pintar, leer, etc.

LIVE & DIRECT

HHL: The Breitners también es una banda enfocada al directo. ¿Dónde vamos a poder veros presentando este trabajo?

TB: De momento seguimos en Marula Café todos los domingos, y después tenemos pensado hacer un par de presentaciones, una en formato dúo y otra en el formato cuarteto, con Fede y Alberto. ¿Después? ¡Donde nos quieran!

Os iremos contando en nuestras redes sociales, @artesmad @relayerman @losbreitners.

HHL: Para terminar, digan ustedes lo que quieran…

TB: ¡Odio eterno al fútbol moderno!

 

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.