Crónica de la Red Bull BC One Camp 2018

Reportajes, Videos | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

B.BOYING COMO FORMA DE VIDA

Del 29 al 31 de marzo se dieron cita en las instalaciones de La Casa Encendida de Madrid los mejores b.boys, b.girls, poppers, lockers y bailarines de All Styles en estas jornadas ya clásicas que suele organizar Red Bull, A.K.A. Red Bull BC One Camp.

Texto por F. Reyes. Fotos por Jacobo Medrano / Gianfranco Tripodo / Red Bull Content Pool

DÍA 1: PRIMERAS CRIBAS

Normalmente, cuando hago una crónica de este tipo de eventos, cuento todo lo que pasó con pelos y señales y enumero a todos y cada uno de los participantes, para que cuando los protagonistas se lean la crónica se sientan representados y para que quien no haya estado allí pueda vivirlo como si hubiera estado presente. Pero claro, si has hecho esto cientos de veces desde el 99 para Hip Hop Nation, Serie B, la misma Hip Hop Life, Hip Flow y demás revistas y webs, llega un momento que te apetece hacer lo que hacen otros periodistas, que es hablar de lo que más les llamó la atención y de sensaciones, sin profundizar en si Fulanito hizo dos salidas mejores que Menganito, o hacer un esfuerzo titánico por recordar los nombres de bailarines, grupos, etc. Así que, hechas estas aclaraciones y como diría Jack el Destripador, vayamos por partes.

Primer día y primer taller de esta Red Bull BC One Camp, concretamente el perteneciente a “experimental”, con Chey. Sorprendente y emotiva clase en la que, por primera vez en todos estos años, me emocioné con la forma de impartir la clase de este bailarín y coreógrafo que lo ha ganado todo. A continuación, llegó Majid con su clase de hip hop y cerró la parte académica Mounir con su motivadora conferencia “How to Become a Champion”.

Ya por la tarde, comenzaron los filtros del All Styles 2vs2, en los que un montón de estilos se dieron cita en la tarima: poping, locking, breaking, house, funk styles, clásico, salsa… Como la edición anterior de la BC One Camp, destacaron las parejas formadas por un popper y un locker, una popper y un b.boy, o por un b.boy y una bailarina de contemporáneo. Se quedaron fuera algunas de las parejas más meritorias, pero las que pasaron el filtro de los jueces demostraron un nivel mucho más alto que el esperado en este tipo de competiciones. A todo esto, el genial speaker Kaos, la buenísima DJ Ladyfunk y los incansables Putone Chey y Xak, ayudaron a que todo funcionase a la perfección. El plato gordo del día fue la Crews Break Battle, en la que, a los grupos clásicos de siempre, se les unieron algunas formaciones jóvenes y algunos combos que nadie esperaba.

Por el lado izquierdo de la tabla, Malaganzters y Fusion Rockers pasaron a cuartos, pero les tocó enfrentarse en semifinales donde ganaron Fusion Rockers, los cuales se presentaron con (como dijo Kaos) con toda su artillería pesada…menos B.boy Manu. Les tocó batallar en semifinales contra You Can’t Still My Flow.

Por el lado derecho de la tabla fue un honor ver bailar a algunos de los representantes del clásico grupo Supremos, a los siempre divertidos SD Mambo, a las sorprendentes Army Of Queens y a los inesperados Mosqueteros, un grupo formado por algunos de los componentes de Arcopom y otros b.boys. Finalmente cayeron en semifinales contra Guerreros Sin Patria, “grupo” que parecía formado a última hora y de los entre sus miembros destacaba “La Bestia”, como bien le llamaba Kaos: Elihú, del grupo Arcopom, así como algunos de los componentes de Mosqueteros.

En la final nos encontrábamos a Fusion Rockers contra Guerreros Sin Patria, o lo que es lo mismo: la artillería pesada contra Elihú y algún que otro buenísimo b.boy de ese combo. La decisión de los jueces determinó que la victoria fuese para Guerreros Sin Patria, algo que, sin entrar en valoraciones personales, y sin haber hecho encuestas de ningún tipo, sorprendió al círculo más cercano de quien esto escribe.

 DIA 2 y 3: COLOFÓN COMO LOS B.BOY MANDAN

Talleres de house, breaking, urban dance, salud…. Y por la tarde las eliminatorias de la final nacional de la Red Bull BC One, a las que se presentaron más de 40 b.boys, elegidos entre más de 200 y de los que solo pasarían 15 más B.boy Amado, que ya estaba clasificado con anterioridad.

No hubo sorpresas, los pesos pesados – y había un montón – pasaron el corte: B.boy Proy, V.O., Grazy, Elihú, Lil Dany… y nos hizo especial ilusión la clasificación de Tito África. Todos ellos se verían las caras al día siguiente en la finalísima.

Después, llegó la esperada competición de All Styles, tras los filtros del día anterior. Destacaron como pareja de b.boys, Xino (Arcopom) y Chino (Fusion Rockers), B.boy Proy y su espectacular pareja que se atrevió incluso con footworks y molinos, teniendo en cuenta que iba con tacones y vestida de flecos, y el maestro andaluz del locking Dan y su compañero del popping que fueron pasando filtros sin ningún problema para caer, sorprendentemente, en la final contra una pareja que no se creía que hubieran acabado como campeones.

Fin de fiesta y a recuperar fuerzas para el último día en el que hubo dos talleres y una mesa redonda por la mañana y por la tarde se esperaba el BC One Spain Cypher.

Como dije anteriormente, el nivel de esta BC One era altísimo (siempre nos preguntamos por qué no se siguen presentado gente como Xak, Chey, Mandarina o Zomas, que seguramente tendrían opciones muy altas de ganar este concurso), así que fueron avanzando posiciones V.O., Grazy (¿final anticipada contra Proy?), Lil Dani, Elihú… con un final que fue un duelo a muerte entre estos dos, y en el que los jueces apostaron por la juventud y plasticidad de Lil Dani, frente a la fuerza, la potencia y la experiencia de Elihú.

Un año más salimos de ahí con la sonrisa puesta, un poco más sabios y agradecidos de que una marca como Red Bull preste tanta atención y dedique tanto tiempo y esfuerzo a algunos elementos de nuestra cultura. Hasta el año que viene, Red Bull BC One Camp. Por supuesto.

PD: Si no has tenido suficiente con la crónica siempre puedes revivir esta final nacional a continuación.

 

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.