Erick Hervé & DJ Taktel. “Matemáticos”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos


 Lo nuevo de Hervé y Taktel es 10, un trabajo pensado para transportarte musicalmente a otro sitio. Probablemente a un lugar en donde la precisión en los beats de DJ Taktel y las barras de Erick Hervé hacen que vuelvas a creer en la escena cuando ambos se funden.

Tras M.O.M. Erick Hervé nos trae este EP junto a Taktel para demostrarnos que han venido para quedarse.

Texto por Diego Rocher. Fotos archivo

 HAY TEMARIO

HIP HOP LIFE: Erick, ¿por qué Taktel? Taktel, ¿por qué Erick?

ERICK HERVÉ: Currar con Taktel surgió a raíz de un tema que hicimos hace un tiempo. Ya nos seguíamos la pista y a mí me mola currar con un solo beatmaker para mis proyectos.

TAKTEL: Conocí a Erick cuando sacó Focus, nos presentó Elhombreviento. Creo que es un gran MC, con unas letras sinceras y un flow natural. Tiene algo que contar y eso te atrapa. Además, su DJ es mi hermano Rosvil. Todo queda en familia.

HHL: 10 te envuelve en una atmósfera musical plagada de samples y referencias a la época dorada de los 90. ¿Cómo ha sido la composición del trabajo? ¿Puedes explicarnos un poco qué música has sampleado para componer los temas?

T: Todo está en los discos, soul, jazz, rock, fusión, afrobeat… Nos sentábamos a escuchar beats buscando una determinada vibe, para después rebuscar en los vinilos con ese feeling en mente, dejando que sea la música misma la que te elija a ti. Crear algo coherente a partir de retales que coges de aquí y de allá.

HHL: ¿Ibais con una idea clara cuando empezasteis con 10? ¿Qué andábais buscando?

EH: No teníamos nada pensado la verdad, íbamos haciendo canciones siempre buscando coherencia entre todas, pero no íbamos con una idea clara desde un principio.

T: Hablamos de hacer algo juntos desde su colabo en el disco de El Hombre Remoto. Simplemente grabamos un tema, y detrás de ese vinieron otros, sin más pretensiones.

 

 

CASO APARTE

HHL: En “Cualquiera”, te escuchamos decir “la ausencia de amigos falsos es como el cambio de estación, ya casi ni se nota”. ¿Qué has perdido y que has ganado durante tu evolución como artista?

EH: He perdido el contacto con gente, puede ser que por mi culpa. El rap exige dedicación y he tenido épocas en las que vivía por y para esto. Pero he ganado muchas vivencias y he conocido a mucha gente con la que compartir gustos e influencias.

HHL: M.O.M. ha sido el disco con el que más repercusión has tenido hasta ahora, el que te ha permitido tener una visión más amplia de la industria, de las giras, promoción, entrevistas…. ¿Qué sensación te queda tras todas estas experiencias que has vivido con ese disco?

EH: Me queda la sensación de que no es para mí toda esa mierda. Para empezar, no soy un producto que puedas vender fácilmente, escupo denso. Por otra parte, no tengo visión empresarial y sinceramente a estas alturas las entrevistas me dan pereza. Lo que no tenga que ver con las barras me sobra mucho.

HHL: En muchos de los temas de 10 se habla de la constancia. “Seré tonto porque nunca llego, pero siempre sigo” o “quise dejarlo cuando creías que era mi momento”. ¿Cuántas veces habéis pensado en dejarlo y qué os ha hecho volver de nuevo al juego?

EH: Sí que he tenido mis momentos, como mucha gente. Pero bueno, es algo que llevo dentro y al final me puede. Lo que sí pasa es que ya no forma parte de mis prioridades, para qué engañarnos.

T: La verdad es que nunca se me ha pasado por la cabeza dejar de hacer música, llevo sin parar unos 20 años. Para mi es una forma de vida, buscar vinilos, hacer scratches…Tienes momentos en los que todo parece fácil y otros en los que no tanto, pero no puedes dejar de ser sincero contigo mismo. Mostrar lo que eres y seguir aprendiendo.

 

TRIUNFAR CON POCO

HHL: Escuchamos decir a Erick “tu idea del triunfo es puto humo”. ¿Qué es triunfar para vosotros?

EH: Triunfar es relativo, yo ya he conseguido mucho más de lo que imaginaba cuando cogí un micro por primera vez. He tocado en mil sitios, he colaborado con referentes del país y he llegado con mis letras a chavales que piensan como yo y les representa. Luego está el triunfador arquetipo: ganar pasta, sonar en la radio…

T: Hacer lo que me más me gusta desde el amor y el respeto. Si después le gusta a la gente mejor.

HHL: Estás recibiendo muchísimo apoyo en redes sociales y la gente te sigue a los conciertos, pero algunos festivales se te resisten. Estás en esa delgada línea en la que ya hace tiempo que dejaste de ser rookie, pero no consigues entrar en algunos grandes eventos. ¿Creéis que hay coherencia entre los carteles de grandes eventos y la repercusión de los grupos que aparecen en ellos? Por tu parte, Taktel, que sí que has participado en festivales más relevantes con otras formaciones, danos también tu opinión. ¿Qué hay que hacer para entrar en ese círculo?

EH: Creo que hay de todo, grupos que están en los festivales por sus números y su público y luego peña que entra por enchufe o por una buena exposición. Mis barras no tienen cabida en esas mierdas, está más que asumido.

T: No sabría decir si entrar en ese círculo es fácil. En mi caso siempre he trabajado muy duro y eso es lo que controlas. Lo imprevisible o azaroso, siendo importante no lo puedes anticipar. Pero en el momento que estás en el escenario, frente a 15 o frente a 5000, tienes que marcar la diferencia, ser profesional y respetar al público dando lo mejor de ti. Por eso no entiendo que Erick no esté más presente en grandes eventos, él y Rosvil tienen uno de los mejores directos del panorama, aunque algunos aún no se hayan enterado.

HHL: Te escuchamos decir “ya no siento nervios en el pecho cuando toco”. ¿De verdad?

EH: He de admitir que muchas veces he subido a los bolos con el modo automático. Imagino que no es bueno y que quiere decir que algo falla. También dimos muchos bolos con M.O.M. y al final es inevitable.

NO HAY TEATRO

HHL: “Si no hay carisma no hay chiste y si te pasas de carisma el personaje se te come” ¿Dónde creéis que está el término medio?

EH: El término medio que lo decida cada uno, vende lo excéntrico. Es un teatro y hay que crear personajes. Por mi parte yo no sé ser otro.

T: Es una línea muy fina. Todos conocemos personas devoradas por sus personajes. Se lleva lo excesivo, el punto nihilista y decadente de los tiempos que corren.

HHL: ¿Estáis pensando ya en mostrar 10 en directo? ¿Lo presentaréis juntos como hasta ahora ha hecho Erick junto a DJ Rosvil?

EH: Tenemos algunos bolos ya cerrados, donde nos llamen y haya un mínimo de compromiso iremos. Lo presentaremos Rosvil y yo.

T: El directo con Erick es cosa de mi hombre Rosvil, representando a Control Remoto Crew. Es un honor que bases mías entren en su repertorio de directo.

HHL: Digan ustedes lo que quieran….

E: Muchas gracias por el espacio y decirle a la peña que se relaje y no se ofenda tanto con todo. ¡Hay que follar más!

T: One love para Cómodo, es el responsable de un par de bases y del master del trabajo. Desde Control Remoto Crew continuamos preparando nueva música. ¡Permanezcan atentos!

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.