Falsalarma. “Voces expertas”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Siete años después de su última referencia, Falsalarma vuelve con La memoria de mis pasos. Diecisiete cortes y una intro en los que se  conserva la esencia de un grupo para el que parece que no ha pasado el tiempo y que siguen sonando tan frescos como al principio. Líricas profundas que no dejan cabos sueltos y beats que crean un trabajo homogéneo que sin duda merece la pena escuchar.

Texto por Diego Rocher. Fotos por Anaïs Reche y Daniel Rivas

VETERANÍA, TERRENAL TESORO

HIP HOP LIFE: Habéis elegido una intro en la que un poeta de avanzada edad da las gracias a los jóvenes por seguirle. ¿Os sentís así? ¿Cómo  reaccionan  las  nuevas generaciones ante la propuesta de Falsalarma? ¿Se conecta fácilmente con ellos o es más complicado?

FALSALARMA: Nos sentimos especialmente bien con el resultado de este disco y con nosotros mismos, las ganas y las fuerzas se mantienen arriba prácticamente como el primer día. Hasta la fecha estamos muy contentos y satisfechos con la acogida que hemos recibido, la conexión con el público en general ha sido realmente positiva aun teniendo en cuenta esas nuevas generaciones con nuestra veteranía.

HHL: En “Arde” decís “si me pierdo juego a encontrarme”. ¿Esa es la clave del juego? ¿Perder el rumbo y volver a centrarse? ¿Ser perseverante?

FA: Quizás la clave sea saber mantenerse pese a coger distintos rumbos a lo largo del camino que recorremos. Está claro que vivimos en una época en la que todo es muy efímero y pasa demasiado rápido, por lo tanto, hay que estar ahí siempre de un modo u otro para mostrar por dónde vas y a dónde te diriges. “Arde” viene a decir que siempre hemos estado aquí.

HHL: ¿A dónde nos conduce esta situación social que describís en “Deja que gaste saliva”?

FA: Lo que sí sabemos es   a dónde nos ha llevado, que ya es mucho y realmente da vértigo pensar a dónde nos dirige esta situación social de inestabilidad. Los recortes, la censura, la fuerza sobre la razón o la aplicación de una cuestionable democracia hacen que nos planteemos muchas cosas a día de hoy. Creo que todos desconocemos el destino al que nos lleva esta situación, pero sabemos que no pinta bien, y por lo tanto todos debemos hacer algo por poco que esto nos parezca.

MÚSICA Y ESPACIO

HHL: Falsalarma se ha caracterizado siempre por tener un potente directo. ¿Lo echábais de menos? ¿Qué sensaciones estáis teniendo en los conciertos de esta gira?

FA: Somos un grupo de directos, realmente ese es nuestro hábitat natural y donde nos movemos con mayor soltura. Teníamos muchas ganas de presentar este disco en directo con todo lo que ello conlleva, salir a la carretera y hacer kilómetros de ciudad en ciudad. Estamos viviendo momentos y sensaciones inolvidables en esta gira viendo in situ que nuestra música llena corazones.

HHL: En “Genesis” comentáis “la música no paga mis facturas pero cicatriza heridas que supuran plomo”. ¿Como os ganáis la vida cuando no dedicais vuestro tiempo a Falsalarma?

FA: Cada uno tenemos nuestro curro a parte de la música, para nosotros es necesaria una mínima estabilidad. Si bien es cierto que estuvimos largos años dedicándonos única y exclusivamente a la música, pero la familia crece y con los hijos es necesario tener un equilibrio y un orden. No obstante, éstos trabajos nos permiten seguir invirtiendo horas a la música, tanto para escribir, grabar en el estudio o realizar las largas sesiones de ensayo que tenemos ahora.

HHL: En 2011 comentábais que hacía falta un relevo generacional en el rap español. Hoy os escuchamos decir “he de volver a coger lo que dejé en manos ajenas, apenas se mantiene en pie, da pena”. ¿Acaso este relevo generacional no ha sido como esperabais?

FA: Los cambios generacionales son algo natural y es evidente que todo se mueve por ciclos. Hoy día la escena ha cambiado bastante y da la sensación de que todo vale, por eso apenas se mantiene en pie y da pena. Quizás somos los que hemos vivido otras cosas los que nos damos cuenta e inevitablemente comparas y ves esas diferencias. Aun así, en este crecimiento que se está dando también hay muchos a destacar y que mantienen la esencia haciendo grande esta escena.

PADRES SOBRE TODO

HHL: A lo largo del disco habláis de vuestra faceta como padres. ¿Qué dicen vuestros hijos cuando os ven haciendo música? ¿Han visto alguno de vuestros conciertos?

FA: Realmente son nuestros pilares, han estado presentes en todo el proceso de estudio, ensayos y en varios conciertos. Imagino que para ellas es una satisfacción enorme ver a su padre en un videoclip, en un escenario… Sabemos que se sienten muy orgullosas de lo que hacemos y eso para nosotros es el mayor apoyo incondicional que tenemos y eso no tiene precio. Si no fuera por ellas y nuestras mujeres no sería todo tan fácil.

HHL: Tras 20 años en activo ¿Cuál ha sido aquella situación, anécdota o concierto que recordáis con más cariño?

FA: Bueno, es difícil destacar una cuando hemos vivido tantas y tantas anécdotas a lo largo de estos años, grabaciones, viajes, conciertos, rodajes… Aunque quizás una experiencia inolvidable que guardamos muy presente fue la grabación en DVD del directo de presentación de Alkimia. Un concierto de casi 2 horas donde todo tenía que salir bien y así fue.

HHL: ¿Os quedan todavía metas por cumplir? ¿Qué os falta todavía por conseguir con Falsalarma?

FA: Siempre queda mucho por hacer y con ello llega todo lo demás, aunque realmente ya es una meta poder seguir haciendo nuestra música y disfrutar de ella. Aun así, seguiremos avanzando y perfeccionando en todos los aspectos. No dejamos de aprender a diario pese a los años de carrera que acumulamos, y quizás por eso nos gusta pensar que lo mejor siempre está por  venir . Por lo tanto aún queda mucho por hacer.

 

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.