Roe Delgado. “Reescribiendo su historia”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Tras unos años en que su carrera ha estado centrada en el reggae, Roe Delgado ha desempolvado las viejas métricas de rap, las ha actualizado y las ha puesto al servicio de su experiencia. ¿El resultado? un disco en el que conviven diversos estilos, donde el reggae y el rap, su presente y su pasado, unen sus caminos.

Texto por Alfonso Gil Royo

 A LA RAÍZ

 HIP HOP LIFE: Tres años después de Vida regresas con Origen, un disco con un sonido diferente. ¿Qué ha promovido este regreso a tus inicios, este cambio en el guión?

ROE DELGADO: Necesitaba un cambio, quería hacer algo diferente y actual. Y también quería volver a retomar el cantar con ritmos de hip hop o dancehall, ritmos que hacía tiempo que no utilizaba en mis canciones y hacer un disco más diverso de sonidos.

HHL: Decíamos lo de un sonido diferente porque tu anterior disco estaba grabado con una banda de reggae (y la supervisión de Chalart58), pero este disco suena más digital, con un sonido más cercano al rap. ¿Te ha costado volver a adaptarte a estos sonidos más digitales que analógicos?

RD: Realmente no, porque es algo que tenía ganas de hacer y lo pillé con mucha ilusión. Ya había hecho colaboraciones con Falsalarma y con Ose con ritmos de hip hop, y la verdad necesitaba hacer canciones de este tipo.

HHL: De hecho, para la producción del disco han participado casi una decena de productores. ¿Cómo has gestionado la composición de este álbum? ¿Qué pedías a los productores para que creasen las instrumentales?

RD: Lo bueno es que he tenido como siempre la libertad de hacer lo que me apetecía y han sido 2 años de composición y grabación. Y es que me monté un estudio en el cual he tenido mucho tiempo para grabar a mi antojo, cada día por la noche grababa y si no me gustaba lo borraba y volvía a grabar decenas de veces hasta que me gustaba cómo había quedado. Con los productores, hay canciones que me han hecho a medida de lo que les pedía, enviando notas musicales y tipos de rítmicas. En otras ocasiones, me enviaron carpetas con muchos beats y elegí las que más me gustaron. Otras surgieron hablando con productores amigos y otras se las compre a los productores entrando en sus páginas y eligiendo las que más me gustaban.

OTRAS MENTES, MISMA TIERRA

HHL: Recordando los inicios con tu grupo PDM, en el que hacíais un rap clásico y hardcore, nos viene a la memoria aquel “Dime cabrón”, uno de vuestros temas más representativos. ¿Cómo creéis que encajaría aquella canción en el rap de hoy día? ¿Crees que tendría cabida en el sonido actual?

RD: ¡Qué va! (risas) Bueno yo creo que no, a ver… Recuerdo cuando la grabamos, que era un bombazo para mi gusto, ¡hicimos hasta el videoclip! No sé si ahora sería un hit, lo que sí sé es que ya no haría canciones con ese mensaje, es más, ahora hago lo contrario. Han pasado más de diez años de eso, éramos jóvenes y estábamos muy locos, la vida nos ha cambiado a todos bastante. Ahora somos cuarentones y padres de familia.

HHL: Volviendo al disco, nos hallamos también unas letras muy trabajadas. Y nos ha llamado especialmente la atención “Hace longtime”, donde hablas de que pensaste en dejar la música. ¿Qué te impulsaba a rendirte y que ha hecho que al final no haya sido así?

RD: Pues lo digo en esa misma canción: muchas puertas cerradas, las épocas bajas que tenemos los músicos y depresiones. Nos comemos demasiado la cabeza, pero a la vez se abren muchas puertas, como la discográfica Mad91, que me ha apoyado y ayudado a seguir. Y también muchos ánimos de los fans, amigos y familiares que les encanta mi música.

HHL: También nos ha gustado “Salvemos la Tierra”, con un mensaje consciente sobre el cuidado de nuestro planeta. ¿Dónde crees que está el origen de esta despreocupación por nuestro ecosistema? ¿Es una cuestión de educación?

RD: Pues sí, la educación es lo más importante. Si no cuidamos de nuestra madre Tierra ¿qué le vamos a dejar a nuestros hijos, nietos, etc? Tenemos que tener conciencia, sabemos que una canción no va a cambiar el mundo, pero ponemos nuestro granito porque a mí, por ejemplo, alguna canción me hizo meditar sobre ello.

CANCIONES CON VIDA Y MENSAJE

HHL: En “El origen del mal” señalas al dinero como el culpable de muchos de los problemas de la actualidad. ¿Hemos llevado esta sociedad de consumo a un límite dónde ya no hay marcha atrás?

RD: Esperemos que no, últimamente veo mucha gente que comienza a dar un cambio y ven más importante su tiempo libre, disfrutar de sus amigos o seres queridos que su dinero. Y realmente habla de eso la canción, de que estamos toda la vida preocupados de almacenar bienes materiales y esos bienes materiales están pagados con tiempo de vida. Y olvidamos que el momento es ahora. ¡No esperemos a que se haga tarde!

HHL: Y es que en todas tus líricas encontramos un mensaje: “Reggae is a misión, not a competition”. ¿Sientes el deber de despertar conciencias con tu música, de darle una utilidad?

RD: Sí claro, eso es lo más importante. Una canción sin un mensaje es una canción vacía, es como un cuerpo sin alma. Cuando empecé, recuerdo que hacía canciones con métricas difíciles, palabras que rimasen sin sentido y al tiempo me di cuenta de eso, son canciones vacías. Cuando acabas de escuchar la canción te quedas como si no la hubieras escuchado, no había aprendido nada. Por eso decidí que cada canción iba a tener un mensaje.

HHL: Sin embargo, no todo va a ser guerra y batalla, también encontramos momentos más desenfadados en Origen como “Me voy de vacaciones”…

RD: Sí, ésta en realidad es una canción de cachondeo, pero también con una crítica social al turismo que va a visitar lugares sin importar lo más mínimo la cultura, la gastronomía o la gente del lugar que va a visitar. Es una canción con mucho humor y con mucha ironía a la vez.

CERO ESTRÉS, TODO DISFRUTE

HHL: Por otro lado, el disco está plagado de colaboraciones. ¿Cómo has elegido quién querías que colaborase en el disco? ¿Te has basado en criterios musicales o personales?

RD: La verdad es que ha ido surgiendo poco a poco, he hecho colaboraciones con amigos que empezaron en la música conmigo como Rostro, Caos o Eterno también de La PDM, pasando por Rayka que lo conozco de cuando veraneamos en Málaga en la época de Nazión Sur. También he hecho colaboraciones con artistas que he conocido a lo largo de mi carrera como Uri Green, Rosa Rosario, Kano Sunsay, Da Fuchaman o Ras Davo y artistas que he conocido trabajando en este álbum como a Dani de Mad Division, Ricky Hombre Libre, Mad Sam y Splitz-P.

HHL: Llega el momento de ir despidiéndonos y hablar de conciertos. Pero antes nos gustaría recordar aquellos que diste en México y California, donde pudiste presentar tu disco “Simple y natural”. ¿Qué recuerdos guardas de aquella experiencia?

RD: La recuerdo con muchos nervios en la barriga, mi primera vez que pillé el avión para irme tan lejos y hacer muchas fechas seguidas. ¡Increíble! Fue mi primera vez en México y el promotor la verdad que se lo curró bastante, me puso una banda diferente para cada show, una en Huehuetoca, otra en Tijuana y Santa Bárbara y otra en Cancún. Fue increíble la experiencia además de mucha promoción que se hizo, fue buenísimo. Una experiencia que me marcó mucho.

HHL: Y ahora, con Origen, ¿qué intenciones tienes? ¿Tu vida personal y familiar te dejará espacios para hacer una gira de presentación?

RD: Pues hasta ahora he estado centrado en el álbum, quería que fuera mi mejor álbum o que superara a los pasados, aunque es difícil, pues cada álbum tiene su algo especial. En estos momentos estamos centrados en la promoción y cuando acabemos vamos a empezar a preparar alguna presentación, pero la verdad ya no me apetece como en antaño actuar y actuar sin parar. Ahora prefiero poder elegir y hacer cosas que valgan la pena y, lo más importante, pasarlo bien sin estreses y vivirlo, disfrutarlo.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.