Zovdie. “Vive. Lucha. Consigue”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

 

Con la sala de máquinas de la música urbana echando humo por la frenética actividad, el ghanés Zovdie hace particular acto de presencia para tirar de vivencias, memoria y sentido común y desde ahí apostar por el hip hop hecho en la” era dorada” frente a la actual corriente de música trap. ¿Conseguirá hacer valer su propuesta?

Por HHL Team. Fotos archivo

MÁS ALLÁ DESDE ACÁ

La historia de Zovdie es la de un joven artista nacido en Ghana hace 28 años que lleva más de una década localizable en Marbella. Una ciudad que, en contra de lo que pudiera parecer, no le ha hecho olvidar el sentido de su trabajo. “Quiero que la gente se percate de que el mundo del rap va más allá de la ostentación que se hace de este género hoy día; coches de alta gama, riqueza… Esta música es mucho más que todo eso. El rap sirve para aconsejar a la sociedad, al tiempo que lanzas un mensaje a todo el mundo por igual.” El mensaje de Zovdie se entiende mejor si tenemos en cuenta que entre sus influencias se encuentran pesos pesados como Dr. Dre. Snoop Dogg, Xzibit y especialmente un Tupac que rápido se dio cuenta de que las posesiones materiales no hacían sino distraer las mentes de muchos jóvenes de los verdaderos propósitos y que apostó como pocos y desde la crudeza de su propia vida por la idea de que todo es posible.

Las reflexiones de este MC se apoyan en sus propias vivencias, fruto de su crecimiento en los guetos de Kumasi, en los que se balanceaba entre valores como la lealtad y el odio a la autoridad de quien se mueve rodeado de drogas, violencia y crimen. Unos elementos que le valieron ser expulsado de varias escuelas por traficar con sustancias entre sus compañeros. “Así era como funcionaban las cosas en aquel entonces”, lamenta Zovdie.

Cuando la espiral en la que se encontraba iba a más, el cambio de aires de su familia, de Ghana a España llevó algo de estabilidad y esperanza a su existencia. Y decimos algo porque, si “la felicidad dura poco en casa del pobre”, en el caso de Zovdie dejar atrás el conflictivo Kumasi le llevó a parar en el también complicado barrio de La Campana, donde sus primeras compañías le hicieron retomar el camino del delito.

HIP HOP, A.K.A. SALVAVIDAS

Sus escarceos con el otro lado le pusieron en contacto con el hip hop y paradójicamente fue la música la que inclinó la balanza y le sirvió para separarse del mundo de las fechorías. Para llegar a ese punto tuvo que perder a un gran amigo, una persona con la que hizo sus primeros temas. Alguien con quien compartía sueños y cuya pérdida terminó por inspirarle. Zovdie lo tiene claro: “Cada persona nace para hacer algo y ser alguien en la vida”. Y él ya empezaba a saber su cometido en este mundo.

Desde entonces, el mundo real ha sido el motor de los raps del de Ghana. Un camino en el que reconocer errores, verbalizar sueños y agradecer a la buena gente que se ha cruzado en su camino. Ideas de ese tipo son las que plasma en canciones como “Life Is Hard”, donde también hay hueco para las traiciones y de los que por encima de todo, se aprende a sobreponerse.

Zovdie no es sólo un A.K.A. un simple alias. Es la suma de un montón de gente sacando adelante el talento y las aspiraciones de un joven que ha sabido reconducir su vida. Personas que van desde sus padres a a Elephant Pink Creative, Monkey5 que no dejan de participar en su empeño por llegar lo más alto posible en un más que agitado mundo de la música urbana. “Si quieres lograr algo en tu vida debes luchar por ello”. Suerte, guerrero.

Síguelo en instagram: @zovdie

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.