Nasta. “Liderando el clan”

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Han tenido que pasar algunos años para que el underground vuelva a sonar más fuerte por la capital.

Uno de los reyes de este género musical, Nasta, vuelve a las andadas con sonidos frescos combinándolos con lo que ya sonaba a principio de la década. Y es así como nace su nuevo álbum, Artesanía del Hampa.

Por Dani Rodríguez. Fotos archivo

PRODUCTO DEL ENTORNO

HIP HOP LIFE: Artesanía del Hampa es el título elegido para este LP, pero si le damos un giro al nombre de este disco, podría traducirse a “Obra de la mafia”. ¿Te consideras un “capo di tutti capi” dentro del underground?

NASTA: No vas mal encaminado en lo de obra de la mafia, soy el producto de todo lo que he vivido y casi todo es de esa parte del lado. Desde que soy pequeño la balanza de mi vida ha estado un 70/30, decantándose más en lo malo que en lo bueno, pero siempre entre ello. Por otra parte, Artesanía del Hampa salió porque en España casi todos somos criminales, desde los oligarcas al chaval del barrio, ya no hay que avergonzarse de ello.

Por otro lado, no me considero un capo, eso no sé que es (risas). Soy el líder de mi familia porque nací con esa estrella de guerrero y luchador. Yo no soy capo de nada, soy un guerrero de la vida.

HHL: “Me merezco muchas cosas, pero no estas sensaciones”, dices en “Kione”. ¿Esta frase tiene que ver con lo que expresas en tus letras en torno a la tristeza?

N: Vengo de la nada, el que sabe, sabe, y no te hablo de rap. Me merezco muchas cosas en la vida, pero no esas sensaciones de estar en una prisión de carne y hueso. Me quieren vivo pero medio muerto ¿sabes? Apalancado, aplastado, autómata, matándome por papel cuando ni siquiera doy valor al papel. Levantarse a las 4 de la mañana porque no puedes dormir porque todo esta en stand by, mirar las fotos de tu pareja o tu madre y coger fuerzas para aguantar las 10 horas que te meten… El sistema me ha dejado mansito porque mi entorno esta sumiso a él y no ven lo que yo veo, la prosperidad que podríamos tener, y acabas teniendo esas sensaciones de “chico, hasta aquí hemos llegado, que luchen otros”. Y no hablo de música.

HHL: El idilio entre JavierPetaka y Pablo es una relación curtida durante bastantes años en esto de la música. ¿De qué manera se refleja en vuestros temas la afinidad que tenéis?

N: Javier es mi mejor amigo desde que tengo 16 años. Me he visto en la miseria con él, hemos luchado mucho con nuestras vidas, nos han venido muchas veces muy malas. Siempre hemos estado juntos, siempre me calma y siempre estamos el uno para el otro, no tengo con nadie el tipo de hermandad que tengo con él. No hago distinción de mi hermano de sangre. Es un motor importante en mi vida.

A MANO ABIERTA

HHL: En “Ojo por ojo” te escuchamos decir “tengo las manos bien rotas de escribir mis derrotas”. ¿Qué has tenido que pasar para ser quién eres hoy en día?

N: He escrito himnos, cosas muy doloras. Cosas que por su crudeza han marcado a más de una generación. Mis manos son de oro para el juego, pero también se rompen. Lo importante es no hincar la rodilla.

HHL: En cuánto a tu primer LP, Guetto Quorum, en comparación con Artesanía del Hampa ¿no se reiteran los mismos productores? ¿Buscabas un sonido nuevo bajo tus letras?

N: No creo que haya buscado nuevos productores. La familia cambia, la gente va y viene, la vida separa a unos y acerca a otros y son los que están y están los que son. El álbum suena bien fresco y a la vez muy 2009. Es un equilibrio.

 HHL: En cuestión de seis meses Charlie, Chaman y Nasta han sacado álbum. Los reyes sin corona del underground madrileño han vuelto al panorama casi al mismo tiempo. ¿Cómo ves el movimiento en la capital en comparación a hace unos años atrás?

N: Eso ha sido casualidad, pero no creo que nunca vuelva a pasar. Ya con internet las ciudades han perdido su esencia, el rollo que las hacía diferentes, y el rap de Madrid ya no es rap de Madrid. Ahora todo es rap de España, porque todos copian lo que hacen todos.

SIEMPRE BASTARDOS

HHL: Nombres como Roca, Charlie, DJ Bambú y el propio Nasta ya tenía su prestigio a principios de siglo dentro del panorama. ¿Qué pasó con Hijos Bastardos?

Ha llovido mucho desde entonces, más de una década, pero, ¿volverá algún día Hijos Bastardos como grupo?

N: Nunca nos hemos separado, al menos Charlie y yo, es otro pilar grande en mi vida.

No sacamos trabajo juntos desde 2006, pero desde esa fecha tenemos mas de 20 temas grabados, en sus cosas, en las mías, en las de otros, en inéditos…Siempre hemos hecho música juntos. Nos gusta tomar café y grabar, pero en los últimos 8 años nos hemos separado mucho, hemos vivido en otros países y hemos sincronizado menos.

HHL: ¿Qué ha pasado con tu relación con Entik Records? ¿Es un caso similar a lo que sucedió con Zero Records? ¿Por qué te decantaste por Grimey Music?

N: Para nada. Entik se hizo para mí y luego para otros, pero primero para mí. Drisket es un argelino loco que desde que tenía 15 años andaba con ideas locas, un visionario. Josito también me ayudó mucho, no tengo queja. Desde que saqué Los Pepes, los chicos de Grimey contactaron conmigo. Me gusto el trato, la profesionalidad, el salto cualitativo que Entik no podía darme por cuestión de medios…

HHL: Tu producto audiovisual es claro y sencillo. Vídeos sin lujos ni nada por el estilo.

Nasta, la calle y barras saliendo por la boca. Tote King soltaba una frase en su último proyecto que decía “vídeos que están por encima del nivel de rap”. ¿Estás de acuerdo?

N: Supongo que llevas razón, pero es que ahora entra todo con vídeo, a veces la música es una mierda, pero el vídeo parte. La industria se ha vuelto volátil, ya vale todo.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.