Pekeño Jo. “Bambú para dar” [entrevista]

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Con Natural Things, Pekeño Jo se pone con determinación en el mapa urbano estatal. Su trabajo desprende una frescura que no tiene que ver tanto con la actualidad sonora como con su crecimiento a en varios lados del mundo de la música y una manera de decir las cosas que tampoco está a la orden del día. Personalidad lo llaman. También.

 Por HHL Team. Fotos archivo

FLOW DE CAÑA

HIP HOP LIFE: Escuchar a Pekeño Jo es poner oído a un artista con dispares registros y estilos, ya sea en los raps como en los beats. ¿Cuáles son las principales influencias de PJ a nivel lírico? ¿Y quiénes son esos referentes que han hecho de Pekeño Jo eso, Pekeño Jo y no otro artista?

PEKEÑO JO: Para responder bien a esta primera pregunta antes debo explicar que cuando yo empecé a escuchar rap era bien pequeño, y no estaba muy bien visto eso por la zona en la que yo crecí, lo cual me dificultaba bastante poder escuchar rap nacional, ya que suele llevar un mensaje bastante explícito y bueno, mis padres eran… digamos bastante estrictos, con lo que mis influencias nacionales líricamente hablando, sin haber podido escucharlos tanto como hubiera querido, serían por orden de mayor a menor influencia: mi primo MC Filtro sin duda, me enseñó como se rimaba, a grabar, a bailar, pintar, es decir, todos los ámbitos de esta cultura, aparte pienso que es de los mejores compositores que ha dado este país. Siempre me gustó mucho Tote King, Juan Profundo, Arianna Puello, La Excepción, Mala Rodríguez, Doble V, Frank T entre otros. Pero, en relación a la segunda pregunta como dije antes, mi primo se encargaba de darme música a escondidas, sobre todo mucho rap americano. Por lo tanto, los que considero mis influencias más fuertes ya que no tenía problema con las letras y me tiraba todo el día escuchándolos son KRS ONE, A Tribe Called Quest, Eminem, Busta, Biggie, los Wutang, Cypress Hill, Nas, Jay Z y toda esa larga lista de MCs legendarios sin omitir, por supuesto, a los productores, Dre, Premier, Muggs, 9th Wonder y por lo menos 10 más que bueno, me sirvieron un entrenamiento magnífico gracias a todas esos beat tapes que salían con tropecientas bases de uso libre que usábamos para nuestros inicios y más adelante también.

HHL: Natural Things es un álbum trufado de producciones que lo mismo beben del boom bap, que del g-funk, otras de corte más oriental… ¿Quiénes son esos productores que han hecho posible esa amalgama sonora? ¿Difiere mucho la idea que tenías de Natural Things a nivel de producciones del resultado final?

PJ: Si te soy sincero no tenía una imagen fija de como quería que fuera el EP. Aun así, te diré que me gustó mucho el producto final, he podido trabajar con mucha gente muy diferentes como dices, desde los magníficos beatmakers como Aisha Dee, Junior Beatz, Bearded Skull, hasta los productores de los cuales, creo que son de lo mejor de este país sin duda alguna Big Hozone y Jim Morrisound, sin olvidarnos de Perto Rampazo, el cual hizo un trabajo genial grabando y mezclando la mitad de la remesa de canciones para el EP.

Creo que entre todos, incluido el diseñador gráfico, Rafa Aka, que plasmó directamente mi espíritu en la portada y el resto del diseño, conseguimos una elegante muestra de lo que mi estilo puede hacer, Flow Bambú, que como el mismo bambú, es capaz de adaptarse a casi cualquier terreno sin problema,  siempre manteniendo su esencia, flexibilidad y dureza intactas, que era basicamente lo que quería de Natural Things.

 HHL: Entramos en el apartado de las letras deteniéndonos en “Futurama”, que habla de un futuro imaginario en el que lo describes casi todo…menos la música en general y tu música en particular. ¿Qué música estaría haciendo en ese futuro? ¿Te atreves a describir cómo sonaría la música de ese tiempo?

PJ: La música que yo haría sería rap, ya que al despertarme 3000 años después sigo siendo yo, solo que con 3000 años más. Así que me declino por el Flow Bambú pero con los beats del momento, siempre y cuando pudiera asimilarlos y no me explotara la cabeza nada más oír el primer patrón (risas) pero, francamente no creo que se diferencie mucho de ahora, ya que pienso que todo vuelve y, no sé, lo mismo el reggaeton sigue jodiendo por ahí, o lo mismo ha dado una vuelta completa y llego en la epoca del nuevo Mozart, quién sabe. Lo único que sé seguro, es que, sea como sea, habrá música.

SIN CONSERVANTES NI COLORANTES

HHL: “Si no hay naturalidad no nos queda nada”, rapeas en “Horacio’s Song”. Partiendo de esa premisa, ¿crees que nuestro panorama es rico en esa naturalidad? ¿Qué pros y qué contras resaltas de la escena urbana en general / hip hop en particular?

PJ: Naturalidad hay, pero también mucha antinaturalidad. Esa frase va dirigida a un grupo bastante definido, aquellos MCs que, siendo españoles y teniendo innato un acento correspondiente a su zona, prefieren rapear o cantar con acento latino, como si fueran de Puerto Rico siendo de, yo qué sé, ¿Albacete?. Es surrealista muchas veces, aunque puede aplicarse a muchas situaciones: gente que va de gangsta y no ha tenido siquiera una bala en la mano, ni que digamos una pistola. En fin, gente que, para mí, nunca transmitirá un sentimiento real, ya que no son sinceros ni consigo mismos.

En general el panorama esta jodido aquí, solo tenemos que ver la repercusión que tiene aquí, por ejemplo Tote, que acaba de sacar disco, uno de los mejores MCs que tenemos y luego mira el puto “Cómeme el donut”, vergonzoso. En una época en la que los raperos seremos de las fuentes más informativas y fiables, si sabes a quien escuchar, que se le dé mayor soporte mediático al simple ridículo me parece un atentado a la música. Y digo música porque no solo el rap se ve afectado, toda clase de música se ve afectada, ya que lo único que hacen es hacer los oídos jóvenes a la basura. Y en el caso de los que tenemos el oído hecho a la buena música pues peor que una tortura china.

Y por la parte de los pros pues… Antes te hubiera dicho que la libertad de expresión, pero creo que no estaría acertado decir eso hoy en día, ¿verdad?

 Yo creo que sobre todo los pros residen en internet, que ha dado la oportunidad a todos los artistas, sean del estilo que sean, a buscar su público en cualquier parte del mundo, cosa que antes era impensable.

Pienso que hay muy buenos artistas en España, solo les hacen falta más pros y menos contras.

HHL: “La música en España es igual que jugar a la Play por internet, solo que casi sin wifi”. Otro rap que bien merece una explicación del artista. ¿Está Pekeño Jo poniendo en entredicho la credibilidad de los artistas que poblan la escena urbana estatal?

PJ: La verdad es que esa frase esconde más significado tras de sí, no trata tanto en poner en entredicho a nadie, lo que realmente expresa son dos puntos de vista. En primera parte desde un punto de vista más personal, quiere expresar que para los músicos de aquí todo funciona con demasiadas trabas, cada cual sabrá las suyas, no quiero entrar mucho en ese tema.

Y por último está el punto de vista de cara al público, de cara a lo que este país hace con la música y las mentes más jóvenes. Malcría literalmente los oídos jóvenes, dándole todo lo más masticado posible y haciendo que prefieran, por así decirlo, comerse una hamburguesa de McDonalds antes que un bistec. A la vista está que el hip hop ha llevado la voz cantante mundialmente esta última década y aquí pues seguimos con los de OT. Aquí lo más parecido a ver en Time Square anunciado el álbum de Jay Z o Em es ver ¡ahora! a C.Tangana en el Corte Inglés de Madrid que ojo, me parece genial y ojalá siga creciendo, beneficia a todo el mundo y creo que acerca más y más a que en este país la cultura hip hop tenga el reconocimiento que merece, pero, sinceramente, debería haber pasado antes, sin quitarle mérito. Hemos tenido artistas merecedores de ello.

 HHL: “Ahora entiendo más la movida del rap / no es que no pueda subir es que nadie quiere bajar”, reflexionas en “Money”…

PJ: Bueno antes de explicar el tema, que es básicamente un beef a un artista del cual no voy a dar nombre, pues forma parte de un capítulo bastante oscuro de mi vida ya olvidado del cual llevé el management y en la canción puedes apreciar bastante bien como fue aquello.

La frase ahí expresa parte de mi frustración, por el hecho de que llevo 10 años en esto intentando hacerme un hueco y forjarme un nombre porque es lo mío y para lo que he nacido, y que me tocara pagar los caprichos de alguien que creía que volaba mucho más alto de lo que era en realidad, con un producto que ni mucho menos estaba al nivel de sus exigencias, me llevó a tener esa impresión. Con gente así arriba, se pone muy jodida la cosa para los que estamos más abajo.

HHL: Natural Things sale publicado con el respaldo de entre otros, Whirl Music Group Corp, un sello canadiense. A priori sorprende que no hayas llamado la atención de sellos / plataformas estatales y sí internacionales. ¿Cómo surge esta conexión? ¿Por qué ellos y no otros?

PJ: Hasta hace bien poco no tuve un equipo que me apoyara al 100% y del cual yo fuera su única preferencia, eso ocurrió hará cosa de 2 años más o menos cuando decidí dedicarme única y llanamente a mi nombre, Pekeño Jo.

Llevaba como 7 u 8 años trabajando con mis dos socios en Peligro Entertainment, lo que dejó de lado mi carrera a pesar de no haber dejado de hacer música en ningún momento, pero como pasa muchas veces, no había dinero para todo. En fin, la empresa estaba en quiebra y decidí dedicarme a mí, que era lo que siempre había querido.

Junto con mi mayor apoyo, Vanesa, trazamos varios planes publicitarios, basados en nuestro escaso presupuesto, y uno de ellos fue aprovechar el boom que estaban teniendo en especial, los podcasts de radio online.

Y bueno, después de intentar contactar con no sé, cientos, miles (risas) internet es enorme, pues di con varias radios a las que resulta que le gustaba mi música; españolas solo Universal Rap (Málaga) alguna por Londres, varios concursos de canciones, y un individuo con el cual no sabía que haría gran amistad, Travis, que llevaba una radio de Canadá, WhirlMusicGroup.

Radio humilde que, desde el principio, mostro un interés y un apoyo incondicional que se convirtió en mutuo todo el primer año.Y terminando el año la empresa que llevaba esa radio, WMG Corp, se fijó en mí y me ofrecieron un contrato por un EP, que posteriormente se convirtió en Natural Things by Pekeño Jo.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Hip Hop Life Xpress

portadaHHLX9_opt

Nueva Hip Hop Life Xpress, vol. 9


Si todavía te queda verano, si dispones de ratos vacíos, en Hip Hop Life Xpress tenemos algo para todos ellos. Y es que, aunque el panorama parezca detenido, las cosas…




Newsletter

Suscríbete y recibe cada viernes o sábado en tu correo todas nuestras novedades, artículos exclusivos y mucho más.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar