El Loco Juan. «Antídoto»

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Escuchar a El Loco Juan es saber de lo importante que todavía para muchos artistas es mantener la esencia de la música hip hop, tan lejos de lo denominado “urbano” como cercana a sonoridades y actitudes surgidas de la propia cultura. Si lo lees ya…sales de dudas.

Texto por HHL Team. Fotos archivo

MÚSICO, NO ACTOR

HIP HOP LIFE: ¿Quién es El Loco Juan? ¿Cómo de ‘loco’ estás para cargar con ese adjetivo?

EL LOCO JUAN: Es un MC madrileño que ama la cultura del hip hop y que cree que tiene algo que aportar en ella. Creo que vivimos unos momentos críticos en este mundo y se necesita gente despierta para hablar de ello. Creo que la gente está siendo manipulada por los medios, se dejan llevar por tendencias y modas, son como copias programadas. Yo soy todo lo contrario, visto bien y gracias a Dios no me falta de comer, pero ante todo soy músico, no actor. No voy a contribuir a envenenar a la gente pues ya probé el veneno y prefiero no contribuir.

Mi temática es diferente y mi mensaje final no puede descifrarlo cualquiera, hay palabras y conceptos que muchos no entienden. Por eso, antes de que me llamen loco me lo pongo yo.

HHL: Casi una veintena de años en el juego, pero es ahora cuando decides llevar tu música al siguiente nivel.

ELJ: Me crié con mi hermana y mi madre, mi padre nos abandonó cuando tenía 6 años. Yo estaba todo el día en la calle, creo que puedo decir que el hip hop fue en parte mi padre, porque a mi madre no la hacía caso y él era el único que estaba conmigo 24 horas, me decía “vete a casa” y mantenía mi cabeza ocupada. El hip hop tiene un poder que muchos MC’s olvidan por fama y dinero.

No creo que sea subir de nivel, esto acaba de empezar. Me puedo permitir aparecer en esta revista porque rapeando estoy a la altura de los mejores y aporto algo fresco. Quiero mostrar mi música a la gente porque creo que es necesario.

Tengo 32 años rapeo desde los 13. No soy viejo, pero tampoco soy un niño. Estoy en un momento de mi vida en el que me apetece luchar, todo lo que pueda hacer o decir es por el bien del hip hop, me da igual la gente. Es algo más profundo.

HHL: En el discurso de El Loco Juan están muy presentes las palabras cultura, niños, compromiso, espiritualidad, honor…

ELJ: El hip hop no es moda, es una cultura que todos los que la amamos debemos proteger y respetar, da igual de la generación que seas. La industria siempre quiere tener el poder de lo que la gente quiere.

La mayoría de MC’s actuales son esclavos, yo estoy espiritualmente por encima de ellos. En mi música está el honor y la espiritualidad, es como un evangelio de la calle. Repito, soy músico no actor, llevo 19 años fuera del panorama rapeando por placer y no necesito el hip hop para comer. No busco sueños ni millones de visitas, no me importa eso.

Sinceramente no creo que nadie que trafique con nada quiera poner su cara como MC diciendo alto y claro “¡vendo droga!¡Tengo mucho dinero!”. Es todo un juego de la industria americana que contamina el mundo. La mayoría no viven como pintan, es todo un juego en el que los más pequeños son los perjudicados. Todas esas demostraciones de vicio, lujo y dinero sobran hoy en día. Ya me cansa escuchar siempre la misma mierda. Envenena a mi gente.

TRAP ES HIP HOP

HHL: Aunque mantengas una postura estricta, no haces distingos entre rap y trap como otros hacen y lo reivindicas en varios de tus temas.

ELJ: El otro día vi una entrevista a Sho Hai en la que separaba el rap y el trap como en dos géneros diferentes. España ha estado muchos años alimentando a los mismos artistas por el motivo que sea. Le aconsejo a Sho Hai que no separe como si fuesen géneros distintos porque lo único que está haciendo es confundir a las personas. Yo rimo con instrumentales a 70 BPM rollo trap desde el 2009 2010 y se llamaba rap, después dirty south, pero eran estilos dentro del hip hop y la cultura. No era una música nueva y ahora tampoco.

El trap es hip hop, la industria le cambia el nombre y lo lleva a su terreno, no lo sube de nivel, el nivel siempre lo tuvimos, pero a mí no me engañan. El trap es rap, amo el hip hop y mi cultura los valores que siempre hemos representado, nuestra rebeldía y nuestra diversidad en nuestros contenidos.

HHL: Al mismo tiempo que no separas rap y trap y los consideras estilos hermanos, huyes del adjetivo “urbano”.

ELJ: Los artistas de hoy parece que están más preocupados de lo que piensan de ellos que de la música que ofrecen. No veo el hip hop como un negocio, lo veo como una forma de vida. Que le den a lo “urbano”.

Lo que no se puede hacer es copiar a los de fuera porque copias es lo que más veo, casi todos me suenan igual. En España tenemos suficiente talento para tener nuestros propios estilos y nuestros propios contenidos; me hace mucha gracia porque por esas cosas se deben de reír de nosotros fuera.

Mi estilo es español, no es latino ni francés ni norteamericano, es español. No necesito salir con unas bambas de Gucci ni con 4 mujeres desnudas para demostrar que soy más hombre porque en España lo que hemos tenido siempre es una rima de calidad impoluta, poética. En el segundo idioma más hablado del mundo.

En 35 años de hip hop en España, los medios nos han tenido recluidos en la sombra con la excusa de que el hip hop es machista, incita a la violencia, a las drogas, etc… Pero con su supuesto estilo urbano, que no solo incita a todo eso en mayor medida, sino que además vacía el cerebro de la gente, no veo que tengan ningún problema en apoyarlo. Es muy retorcido el asunto, pero se resume en una palabra: dinero.

Hay más gente como yo, tenemos que luchar por que el hip hop tenga las mismas oportunidades que lo urbano y se reconozca al trap como estilo dentro del género rap dentro de la cultura hip hop y la industria colabore a ello. O nuestra cultura dentro de 10 o 15 años desaparecerá.

HHL: De temas como “Entiéndelo” se deduce que guardas una especial relación con la religión, ya sea por las alusiones o, en el caso de “Salid de Babylon” por manera de manejar los adjetivos, nombres de personajes bíblicos, etc.

ELJ: Pues de niño era ateo, mi madre siempre ha sido muy creyente, pero yo no creía en nada. Cuando pasé de los 20 años, empecé a interesarme por el tema por saber más de los ángeles y todo eso. De niño tuve un problema serio con las drogas desde los 14 hasta los 21. Empece a entrenar, amo el boxeo, y a leer textos de todas las religiones, no solo la cristiana y a informarme bien por varias fuentes y hasta hoy. En mis canciones meto frases muy antiguas que espero derramen bendiciones en quien las escuche. No voy a ninguna iglesia, pero al igual que 2 Pac, DMX, Vinnie Paz, Vico C y muchos de los grandes, creo en Dios, lo protejo y lo respeto.

DESMONTANDO AL ÍDOLO

HHL: En “Becerros dorados”, abres con unas frases de C. Tangana en las que el artista se alude a sí mismo como “ídolo” para a continuación, arremeter contra lo que, según tú, representa el madrileño.

ELJ: Mi lucha no es contra C. Tangana, no tengo nada en contra de él, mi lucha es contra la mentalidad que les hace ser así.

Esa canción es respuesta a su vídeo “La construcción del ídolo”. En el vídeo se hace llamar “becerro de oro”. Me falta el respeto, se está metiendo en terrenos que no entiende y me da rabia porque le estoy haciendo publicidad gratis, pero me toca hacerlo por orden de arriba.

Está recreando un pasaje del Antiguo Testamento. En cuanto ví el vídeo el sentimiento de reacción fue inmediato, nunca me había pasado algo así. La verdad es que me contuve de decir muchas cosas, creo que no ha sido un beef o una falta de respeto sino más bien un tirón de orejas o un recordatorio. Realmente el mensaje es para sus jefes. Además, están metiendo mensaje homosexual subliminal en los vídeos, todo de rosa, vestido como una loca, es una vergüenza. ¿En que están pensando sus jefes? No sé qué enseñan en las universidades españolas porque no tengo ni el graduado, pero este chico es la prueba de ello. La educación privada española no es buena y lo que no puede hacer es hacer pop, porque es lo que hace, y a la semana siguiente hacer rap en un estudio en New York y decir que es “el Jay Z español” porque nos hace quedar mal afuera. Yo defiendo la cultura, hago lo que tengo que hacer, no hay más, es mi deber. Cuando la calle habla Tangana se calla. El sampler es el mismo que eligió Jedi Mind Tricks en el año 1993. Más hip hop imposible.

HHL: ¿Qué es lo próximo en el menú de El Loco Juan?

ELJ: tengo unos 5 o 6 vídeos en YouTube y temas sueltos en todas las plataformas para que el que quiera escuchar lo que hago tenga una muestra decente de mí como MC. A partir de enero cada 3 semanas, más o menos, intentaré subir vídeos y material nuevo.

He utilizado autotune en algún tema y, la verdad, es que no lo había probado, pero no me gusta como suena mi voz. Prefiero soltar rimas, no soy cantante y a partir de ahora es lo que voy a hacer. Soy un poco impredecible porque me gusta rimar a cualquier velocidad no me fijo en hacer un estilo determinado. A la hora de elegir una instrumental me fijo en lo que me expresa el productor, en lo que siento y en lo que puedo expresar en ella, me da igual a qué velocidad esté hecha.

Para la mayoría de mis proyectos hasta ahora he trabajado con Vik Bass, Xcese y Will Hype, muy buenos los tres. Son con los que tengo intención de seguir trabajando musicalmente, pero no me cierro a la música de otros productores que me puedan gustar para hacerme algún tema como MRK del que también he cogido alguna instrumental que he rescatado para sacarlo ahora en febrero o cualquier otro a nivel nacional.

Hay más MC’s como yo con talento ahí en el anonimato y personas que aman esto viendo todo lo que está pasando. Para todos ellos es dedicada esta entrevista, un mensaje directo a la industria de la música española. No nos jodáis más. Si queréis revolución en el hip hop la podéis tener, solo tienen que seguir haciendo esa mierda. Creo que debemos crear hip hop, una vez más adaptándonos a los nuevos ritmos. Hay que dar mensaje porque si no es una generación perdida, lo necesitan. Y nuestro deber con una generación de la que solo somos un poco más mayores que ellos es guiarlos.

Hay artistas con más de 30 años con temáticas absurdas para tipos de su edad. Que nuestros cachorros sean rebeldes es normal, pero mira yo soy un hombre, podría ser el hermano mayor de cualquiera de ellos. No los voy a envenenar, los voy a proteger siempre, hasta la muerte.

Podéis saber más de El Loco Juan desde su email, su página de facebook o su cuenta de instagram.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos Conciertos

May
24
vie
16:00 Iruña Rock 19 @ Navarra Arena
Iruña Rock 19 @ Navarra Arena
May 24 a las 16:00 – May 25 a las 6:00
Iruña Rock 19 @ Navarra Arena | Pamplona | Navarra | España
El Iruña Rock 19 tendrá las actuaciones de Anier, Sons of Aguirre & Scila, Machete en boca entre muchos otros.
18:00 Interestelar Festival @ C.A.A.C - Centro de artes contemporáneos
Interestelar Festival @ C.A.A.C - Centro de artes contemporáneos
May 24 a las 18:00 – May 25 a las 23:45
Interestelar Festival @ C.A.A.C - Centro de artes contemporáneos  | Sevilla | Andalucía | España
Festival para no perderse con Toteking, Shotta, entre muchos otros.
19:30 Senyor Oca @ Sala Independance
Senyor Oca @ Sala Independance
May 24 a las 19:30
Senyor Oca @ Sala Independance | Madrid | Comunidad de Madrid | España
Senyor Oca Crew junto DJ Gale y Deps Music nos transportan a los ritmos más clásico de los años 90, con una marcada evolución procedente del Dub africano y el Drum n Bass.
May
25
sáb
15:00 Iruña Rock @ Navarra Arena
Iruña Rock @ Navarra Arena
May 25 a las 15:00 – May 26 a las 6:00
La tercera edición del festival Iruña Rock se celebrará finalmente en el pabellón Navarra Arena los días 24 y 25 de mayo, con más de 20 bandas internacionales, estatales y locales.
18:30 Rayden @ Paseo Concha
Rayden @ Paseo Concha
May 25 a las 18:30
Rayden @ Paseo Concha | Euskadi | España
Rayden en concierto gratuito en el paseo de la Concha de Donosti.
20:00 Bejo @ Sala Shoko
Bejo @ Sala Shoko
May 25 a las 20:00 – 23:45
Bejo @ Sala Shoko | Madrid | Comunidad de Madrid | España
Bejo toca en la sala Shoko el próximo 25 de mayo.
21:00 Lagrimas de Sangre @ Teatro de las Esquinas
Lagrimas de Sangre @ Teatro de las Esquinas
May 25 a las 21:00 – 23:45
Lagrimas de Sangre @ Teatro de las Esquinas | Zaragoza | Aragón | España
Lagrimas de Sangre girando con Vértigo.
May
30
jue
20:00 La Excepción @ Teatro Barceló
La Excepción @ Teatro Barceló
May 30 a las 20:00
La Excepción @ Teatro Barceló | Madrid | Comunidad de Madrid | España
La Excepción de nuevo en concierto en el teatro Barceló de Madrid.
May
31
vie
15:00 Bull Music Festival @ Bull Music Festival
Bull Music Festival @ Bull Music Festival
May 31 a las 15:00 – Jun 2 a las 1:00
Bull Music Festival @ Bull Music Festival | Andalucía | España
Bull Music Festival de este año contará con Beret y Ayax y Prok para nuestro deleite. Hora de apertura sin determinar.
20:30 Recycled J @ Sala REM
Recycled J @ Sala REM
May 31 a las 20:30
Recycled J @ Sala REM | Murcia | España
Recycled J en concierto el próximo 31 de mayo en la sala REM de Murcia.

Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar