Eardrum feat. Mbaka Oko en Explosivo Club [Crónica]

Texto y fotos por Pablo Izcue.

– CIENTO Y LA BANDA –
Sábado, 23 de noviembre de 2013. 22:00hrs. Explosivo Club (Zaragoza)

Hay carteles amplios, carteles extensos… y luego está lo que pudimos disfrutar en Zaragoza con motivo de la visita de la banda Eardrum y su maestro de ceremonias Mbaka The Truth. Suele ser común resumir los conciertos en una palabra, o en una simple frase, pero en esta ocasión se necesitarían tres o cuatro introducciones como esta para explicar lo vivido esa noche en la sala Explosivo Club. Siéntense y disfruten.

Con el ambiente caldeado gracias a tres de los grandes DJs de la Ciudad del Viento (Gordo del Funk, DJ Reto y Nachodowntempo), era Mbaka el que subía al escenario junto con la banda musical para presentar el largo show que teníamos por delante. Fueron Simple (La Jota Nostra), ElAitor (Huellas de Barro) e Ivano (Rappobre) los que inauguraron unos micrófonos que pasarían a tener estrés laboral esa fría noche de noviembre.
Después de unos cuantos temas e improvisaciones, sonó la campana para la subida de Pseudónimo, quien nos encantó a todos con su música en solitario dándole el relevo a su antiguo compañero Momo, que a su vez nos sorprendió con su asistencia ya que se encuentra ultimando los últimos detalles de su próximo disco. Después de estos, fueron Xtragos (Grossomodo) y Eldoblezero los que conjuntamente flotaron sobre las bases que la banda soltaba una tras otra sin descanso alguno.
Sin parar ni un instante nos encontramos con Alma de Nómada al micro, mostrando sus skills y dando paso tras él a uno de los MCs de Eterno Miusik, Original Juan. El dominicano nos hizo vibrar con su flow exótico, acompañado, de nuevo en esa noche, por Simple. Recibirían el relevo una de las parejas de moda en la ciudad, Ossian y Maestro Raro, que nos ofrecieron, como viene siendo habitual, un show rompedor y lleno de energía.
La frase “que el ritmo no pare” parecía estar flotando en el ambiente de la cálida sala zaragozana, que veía como tras una rápida pero intensa intervención de Droi, un histórico como Kamikaze cogía el micro para deleitarnos a todos con una ración de calidad para todos los públicos. No se nos puede pasar por alto la mágica intervención de Sorkun, vocalista del músico vasco Fermín Muguruza, quien avasalló los sentimientos de todos con su voz.
Tras Kamikaze, Sorkun se quedó en el escenario para recibir a los Dinamo, que juntos y como buenos hermanos siguieron desbordando el ambiente de la noche. Tras ellos y la repetición al micro de gente como Original Juan u Ossian que quisieron repetir, volvimos a disfrutar de otro MCs de Eterno, en esta ocasión de un AXL que junto a la voz femenina que tenía al lado nos permitió disfrutar de uno de los momentos de la noche.
Faltaban por subirse al escenario dos artistas, y la noche parecía no quererse terminar. El siguiente en subirse a la tarima fue el archiconocido y respetado Fran Fuethefirst, que nos hizo vibrar con su estilo habitual para concluir con la intervención del que pensábamos que sería el último MC de la noche, Acheset, que concluyó con calidad la pactada subida de vocalistas.
Una vez concluidas las actuaciones “programadas” y de ver subir y repetir a muchos de los MCs que ya habían soltado sus temas anteriormente, pudimos disfrutar de uno de los momentos de la noche, donde dos históricos como Alan Beeler y Presión nos emocionaron marcándose unas rimas tras años esperando a verlos de nuevo encima de un escenario.
En una velada tan especial como esta, se viven cosas que te marcan. La música en directo de esta magnífica banda nos transportó a un paraíso musical donde promesas e históricos del rap nos abrieron la puerta del mismo. Como cierto miembro de esta revista dijo en las redes sociales: “Ya tengo historia para mis nietos”. Gracias por cerrarme la crónica, Dobleache.

Dani Domínguez

Acheset & Fuethefirst

Ossian & Maestro Raro