La Estanquera de Saigón agita Madrid [Crónica]

Conciertos | | |1 comentario |

portada

Texto y fotos por Javier Jimenez

No uno, sino dos días consecutivos han logrado colgar el sold out en la céntrica Sala Penélope de Madrid. Hablamos de Toni y Nega, de Los Chikos del Maíz, que junto a Dj Bokah presentaron el pasado fin de semana en la capital su segundo álbum de estudio: ‘La Estanquera de Saigón’. El buen puñado de fieles que nos acercamos por allí disfrutamos de un directo muy bien trabajado. Son más de 20 fechas marcadas las que están haciendo recorrer toda la geografía española al reivindicativo grupo valenciano. Sin duda estamos ante una de las vacas sagradas de nuestra escena.

Desde primera hora de la tarde del domingo y aún con la resaca del día anterior, el público, de todas las edades, se dejaba ver por los alrededores de la sala. Fue eso de las ocho cuando Penélope abrió sus puertas para acoger las almas de cientos de mazorka-boys que esperaban ansiosos ver a sus ídolos. En cuestión de minutos aquello parecía un hervidero. A nivel personal, he de decir que nunca había visto tanta gente allí dentro. Fue entonces cuando el grupo de rap político vallecano Hazte Caso Primo subió al escenario para comenzar a hacernos mover el cuello. En tan solo media hora sobre las tablas firmaron una actuación con la que seguro consiguieron llevarse en el bolsillo la curiosidad de más de uno. Desde el minuto uno, música y política fueron de la mano durante toda la noche dejando en el aire numerosas proclamas antifascistas y anticapitalistas.

foto 2

El momento esperado llegó pasadas las ocho y media de la tarde cuando Dj Bokah prendió la mecha para que las gargantas de la sala reventasen mientras Toni y Nega entonaban los primeros temas. El repertorio dejo joyas como “Tú al Gulaj y yo a California”, “Revisionismo o barbarie”, “Putas y Maricones” ó “Vacaciones en Suiza”, entre otros. Mientras sonaba éste último y con un gran sentido satírico, el grupo paseó por el escenario ondeando la bandera suiza a la vez que disparaba sus versos. También pudimos escuchar clásicos extraídos de ‘Pasión de Talibanes’ como “El del medio de los Run DMC”, Fear of a Mazorka Planet” ó C.O.P.$., y otros bombazos como: “Mi Patria Digna” y “Cultura y compromiso”. Con la actitud de un Black Phanter, la precisión de un francotirador soviético, el sacrificio propio de la clase obrera y el espíritu rebelde de un manifestante, Los Chikos del Maíz deslumbraron a todos los asistentes que acompañaron al unísono en todo momento al grupo en cada tema.

foto 3

Durante el concierto los dos MC´s se encontraron enormemente cómodos sobre la tarima. Tanto fue así que Nega tomó asiento sobre una banqueta bajo un foco para recitar a capella una batería de versos sobre temas de actualidad cargados de sátira e ironía que provocaron los aplausos del respetable. Por último, el grupo quiso despedir el bolo haciendo mención especial al grupo vitoriano Soziedad Alkoholica, cuyo concierto previsto para el sábado en el palacio de Vistalegre fue prohibido por parte de la Comunidad de Madrid. Las reivindicaciones sociales fueron constantes, destacando el problema de la educación, la corrupción y los desahucios. Por último es de señalar la enorme evolución personal y profesional del grupo valenciano que se ha convertido un referente del rap revolucionario español.

foto 4