Al habla Charles Ans. «En paz»

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

1464607323-WEB-2_opt

El joven mexicano Charles Ans apuesta con Ataraxia por minimizar el daño, estrechar los lazos con semejantes y, en definitiva, hacer felices a los que le rodean. Tan fácil suena decirlo como para él hacerlo. Si no es un ser de luz de esos, poco le falta.
Por EPH. Fotos cortesía de BOA

LIBERTAD ANTE TODO
HIP HOP LIFE: Llevas 8 años creando, mostrando tu música al mundo y parece que ahora es tu gran momento: tienes una gira con multitud de ciudades cerradas, las visitas de tus clips se cuentan por millones… ¿dónde está el truco de Charles Ans? ¿Por qué ahora? ¿Qué tiene Ataraxia para que todo pinte tan bien en tu horizonte?
CH: Sería muy dificil señalar un punto específico. Si hablamos de 5 años atrás, las redes sociales y las plataformas digitales no tenían el impacto que tienen hoy en día, y hoy que la tecnología juega un rol importante dentro de la sociedad, la interacción con las distintas aplicaciones es obligatoria. A todo esto, sumémosle que la cultura juvenil emergente más grande de México hoy toma como bandera la música hip hop, de tal manera que es muy parecido a lo que pasó con el rock en México en los 90, lo cual nos ha permitido llegar a más medios de difusión, lograr el interés de ellos y, de esa manera, lograr crecer nuestra base de seguidores y números naturalmente.
Creo que Ataraxia pinta bien gracias a las alianzas que estamos logrando establecer con XL Entertainment y BOA Music. Estamos capitalizando de una mejor manera lo vivido y logrado los últmos dos años y eso, en conjunto con el crecimiento de nuestra base de seguidores como lo mencione anteriormente, siento que pone Ataraxia en un lugar privilegiado.

HHL: Ataraxia recoge una producción musical con un claro deje orgánico y un acabado que deja entrever que lo que te traes con BCN Beats no es la típica relación “productor-MC” (en la que el beatmaker / productor le pasa unos ritmos al MC, este selecciona, graba y listos) ¿Cómo ha sido el trabajo con BCN Beats en Ataraxia?
CH: Yo creo que, al momento de crear música, la parte más importante es el nexo que tienen las personas que participan en la misma. Con Cristo (BCN Beats) he tenido la oportunidad de compartir una amistad de más de 6 años y colaborar en un sinfín de proyectos (Sin Maletas en 2012, Smile en 2014, Remixes y Cervezas en 2016, Ataraxia en 2016). Esto, en el momento de crear música nos deja divertirnos de una manera diferente ya que no lo vemos como un compromiso, sino como una manera de pasar un buen rato.

HHL: Al parecer has conseguido trabajar este disco desde la tranquilidad y serenidad y armonía a todos los niveles. ¿Cómo se consigue tal estado de tranquilidad?
CH: A diferencia de otros trabajos, en Ataraxia tuvimos la libertad de dos años para hacer, deshacer y poder jugar con nuestro arte los dos discos anteriores, gracias a nuestro management XL Entertainment. Tuvimos la oportunidad de tener alrededor de 200 presentaciones en todo el país, lo cual me permitió crecer como persona y, por ende, encontrar una estabilidad emocional, física y económica. ¡Y al final se refleja en mi nuevo material!

1464607335-WEB-1_opt
PREVALECER LO POSITIVO
HHL: Vienes de un grupo llamado Anestesia, proyecto que hace algún tiempo parece pausado. Parece inevitable que, salvo excepciones, los grupos dejen un paso casi obligado a los proyectos solitarios. ¿En vuestro caso era inevitable esa separación de caminos? ¿En qué quedó Anestesia? ¿Pueden los seguidores soñar con la idea de volver a ver al grupo reunido alrededor de un nuevo proyecto?
CH: Allá en el 2007 en Hermosillo (Sonora) tuvimos la idea de crear un grupo con los integrantes más prometedores de la nueva escuela. Como todo en la vida no sabíamos hasta donde iba a lograr crecer este proyecto. Con el paso del tiempo, cada integrante decidió tomar su camino, ya sea por cuestiones laborales, familiares, estudiantiles o demás. A la fecha sólo quedamos dos representantes activos dentro de la escena, uno es Gordo Ans, quien participa en todas nuestras giras como backups y presentando su propio show y el otro su servidor, Charles Ans. La idea de reunir al grupo en lo personal me traería bastantes alegrías. Sin embargo, el resto de los integrantes del grupo hoy en día no se desenvuelven realmente en el ámbito musical, se dedican de lleno a desarrollar sus distintas profesiones. Si en algún momento se diera esta reunión, sería un gusto enorme volver a trabajar con las personas con las que empecé.

HHL: “Muchos critican lo que no pueden ver, con el éxito llega la fama, el dinero, el poder / pero qué te cuento si conozco a 2-3 que perdieron la cabeza y despegaron los pies”, rapeas en “Corte #1”. Viendo tu repercusión, cifras, expectativas ¿cómo piensas hacer para que eso no te suceda a ti?
CH: Yo creo que es un tema muy difícil de llevar, es evidente que, con el paso del tiempo las cosas y las experiencias que tengamos la oportunidad de vivir van a ser completamente diferentes. Sin embargo, creo firmemente que el tener los pies en la tierra y objetivos claros nos van a dejar llevar las cosas por un buen camino. No obstante, sería una mentira decirte que tenemos la fórmula para que esto no suceda.

HHL: En tus raps gustas de poner sobre la mesa los pesares, pero siempre haces especial hincapié en el lado positivo de las cosas. ¿Cómo se cultiva ese optimismo, esa determinación, tan necesaria en estos tiempos?
CH: Como en la vida, todo tiene un bien y un mal, un negro y un blanco. Sin embargo, muchos de los exponentes que participan en este ámbito tienen enfoque hacia la crítica, hacia el enojo, etc. A todo esto, sumemos que vivimos en un mundo globalizado que nos bombardea día a día con noticias malas o difíciles de llevar. En lo personal creo que la música es ese momento, ya sean esos 5 minutos de una rola o los 45 min. de un disco para escaparte y dedicarte un momento a tí mismo. Por eso mi música trata de verle lo bonito o lo positivo a la vida, sin dejar de lado los problemas cotidianos, aunque creo que mi manera de ver la vida en gran parte se la debo a mi madre, una persona bastante positiva y llena de vida.


POR Y PARA MI GENTE
HHL: En tus raps dejas caer alusiones a Toteking, Lechowski, Kase O… ¿qué otros artistas españoles llaman tu atención? ¿Cuáles son aquellos con los que creciste?
CH: La cultura del rap español para México, y hablando por mí especificamente, a lo largo del tiempo ha dejado un sin fin de enseñanzas, grandes exponentes como los que mencionas en lo personal han sido una gran influencia. Gente que te bombardea durante ocho minutos punch tras punch como Kase O, los flows tan estéticos y diferentes de Tote King o la poesía y los samples de jazz que usa Lechowski. Sería dificil mencionar a todos, pero es envidiable ver las giras interminables con llenos totales de SFDK o Violadores del verso (al menos es lo que deja ver internet) o la cantidad de discos de artistas españoles que te encuentras acá por Mexico. Sin embargo, las nuevas generaciones en el país, y me refiero a los más chicos, ya no tienen aquella influencia española como la teníamos generaciones pasadas, ya que hoy centran más su atención en exponentes de México y Latinoamérica gracias al nivel obtenido por estos lados.

HHL: Se sobreentiende que, si bien Ataraxia está trabajado en unas atmósferas de tranquilidad, bien puede ser que ese no sea el hábitat, el estado, la situación habitual de Charles Ans. ¿Llevas una vida tranquila o más bien agitada por el entorno, los acontecimientos vitales…?
CH: Soy una persona que tiene bastante claro que una estabilidad tanto mental como económica van de la mano y hay que saber llevarlas. Me gusta bastante cuidar mis tiempos para mi persona, para poder estar en contacto frecuente con mi familia, amigos y hasta con mis perros, pero derrepente llegan estas giras interminables, por ejemplo, hoy llevo 5 días fuera de mi casa y me faltan otros 20 para regresar. Lo bonito de todo esto es que disfruto ambas etapas de mi vida, la de ser un chico normal de 25 y la de ser un viajero repartiendo música por todos lados.

HHL: Tampoco escatimas espacio para poner de relieve la importancia que le das a la familia, las verdaderas amistades… En unos tiempos en los que parte de esos lazos afectivos parecen condicionados por las redes sociales, ¿eres de los que apuesta más por la cercanía, el tacto humano, el roce…o vives abocado a estrechar esos gracias a esas redes?
CH: Creo que en mi música se ve reflejada mi vida, y si te das cuenta siempre hago hincapié en eso en cuidar los lazos con mi familia. Y no me refiero sólo a mis familiares de sangre, sino a todos esos amigos que me han regalado la vida y considero como hermanos de otras madres, soy de esos que siempre quiere estar haciendo reuniones o viajando con todos en mis ratos libres. Sin embargo, hoy en día vivo muy lejos de mi ciudad natal, aproximadamente más de 1.500 kms. es lo que me separa de la tierra que me vio nacer y las redes sociales me permiten estar en contacto frecuente con mi mamá y mi hermana y mis amigos que radican por allá.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos Conciertos

Ago
22
jue
todo el día SFDK @ Mediterranea Festival
SFDK @ Mediterranea Festival
Ago 22 todo el día
SFDK @ Mediterranea Festival | Comunidad Valenciana | España
SFDK en el Mediterranea Festival, para gozar del verano.
Sep
6
vie
23:00 Don Patricio @ La Daurada Beach Club
Don Patricio @ La Daurada Beach Club
Sep 6 a las 23:00
Otro de los conciertos de verano de La Daurada.
Sep
7
sáb
18:00 FMS INTERNACIONAL @ Pabellón Fuente de San Luis
FMS INTERNACIONAL @ Pabellón Fuente de San Luis
Sep 7 a las 18:00 – 19:00
Llega Freestyle Master Series, la primera liga nacional y profesional de freestyle, en formato internacional donde los mejores de las mejores ligas, los All Stars de las FMS de España, México, Chile y Argentina, se...
Sep
20
vie
6:00 Weekendcity Madrid @ Feria de Madrid - Ifema
Weekendcity Madrid @ Feria de Madrid - Ifema
Sep 20 a las 6:00 – Sep 21 a las 23:59
Weekendcity Madrid @ Feria de Madrid - Ifema | Madrid | Comunidad de Madrid | España
Nach y Fyahbwoy actuarán en el próximo Weekendcity Madrid.
Sep
28
sáb
22:00 Arce @ Sala Fever
Arce @ Sala Fever
Sep 28 a las 22:00
Concierto de Arce en la Fever de Bilbao.
Oct
4
vie
16:30 Madrid Salvaje @ Feria de Madrid - IFEMA
Madrid Salvaje @ Feria de Madrid - IFEMA
Oct 4 a las 16:30 – Oct 5 a las 23:45
Madrid Salvaje @ Feria de Madrid - IFEMA | Madrid | Comunidad de Madrid | España
El Madrid salvaje trae en cartel a Natos y Waor, C. Tangana, Fernando Costa, Toteking entre muchos otros.
Oct
18
vie
22:00 El Momo @ Sala Boogaclub
El Momo @ Sala Boogaclub
Oct 18 a las 22:00
 
Oct
19
sáb
18:00 Natos y Waor @ Multiusos Sánchez Paraíso
Natos y Waor @ Multiusos Sánchez Paraíso
Oct 19 a las 18:00
Natos y Waor estarán en Salamanca, si te despistas te quedas sin entradas.
18:00 Recycled J @ Sala sa Possessió
Recycled J @ Sala sa Possessió
Oct 19 a las 18:00
Recycled J @ Sala sa Possessió | Palma de Mallorca | Islas Baleares | España
Recycled J en concierto el próximo  19 de Octubre en la sala sa Possessió.
22:00 El Momo @ Sala The Hall
El Momo @ Sala The Hall
Oct 19 a las 22:00
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar