Arce. «Ladrar y morder»

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Comparte con tus amigos

Se ha hecho de rogar, pero finalmente Pedigrí de Arce ya rula las calles. Un trabajo con el que el MC gallego apunta lo más alto posible tras fichar con BMG y Live Nation. Un poco más maduro, un mucho igual canalla.

Texto por EPH. Fotos por Juan Pérez-Fajardo

 DESDE LA CIUDAD MÁGICA

HIP HOP LIFE: Fácilmente, llevas como 1 año y medio lanzando clips de algunos temas que se  incluyen en Pedigrí. Y de un tiempo a esta parte se te nota rehaciendo tu carrera o, al menos, el concepto de la misma. ¿Qué cosas, momento has estado pasando y pasas durante la creación de Pedigrí? ¿Estamos en lo cierto cuando hablamos de reconducir tu carrera?

ARCE: Ha sido una época con bastantes cambios en mi vida que al final se ven reflejados en las letras inconscientemente. La madurez supongo… Me fui de Galicia hace 3 años siendo un niño en busca de un futuro mejor y viví en 4 ciudades distintas ya desde entonces. Un poco locura, pero al final es la que me tocó vivir. Entre problemas constantes, alegrías y falsas promesas, mi vida fue tirando estos años. Y de ahí Pedigrí. Suelo escribir sin darme cuenta lo que me pasa. Nunca muy lejos de la realidad.

HHL: Para la creación de Pedigrí te has embarcado en un frenético tren creativo que te ha llevado a visitar repetidas veces Miami para grabar algunos de los temas del disco. ¿Eran necesarias todas esas idas y venidas? ¿Qué nombres tienen que ver con estos viajes?

A:  Sí, la verdad es que, con la tontería, me tiré todo el invierno viviendo en Miami. Conocí a Andrés Saavedra, un productor colombiano, de los mejores a nivel mundial actualmente, gracias a mi hermano Alfonso Aguilera, en Barcelona. Le enseñó mis canciones, le gustaron mucho, nos vimos y me propuso ir a su estudio en Miami en cuanto pudiera. A las semanas por allí estaba, y la verdad que ha sido una motivación muy grande todo esto para mí. Le estoy muy agradecido por la oportunidad y por su confianza mí. Sacamos “Huella” con Pitizion, una artista colombiana producido por él, que se encuentra en el disco de Pedigrí y estamos en varios proyectos ahora. En poco tiempo conocí a gente muy grande allí del mundo de la música que me dieron amor y apoyo desde el día uno y fueron saliendo cosas nuevas constantemente que me hicieron alargar el viaje. Soy gallego americano ya.

HIP HOP LIFE: Fácilmente, llevas como 1 año y medio lanzando clips de algunos temas que se  incluyen en Pedigrí. Y de un tiempo a esta parte se te nota rehaciendo tu carrera o, al menos, el concepto de la misma. ¿Qué cosas, momento has estado pasando y pasas durante la creación de Pedigrí? ¿Estamos en lo cierto cuando hablamos de reconducir tu carrera?

ARCE: Ha sido una época con bastantes cambios en mi vida que al final se ven reflejados en las letras inconscientemente. La madurez supongo… Me fui de Galicia hace 3 años siendo un niño en busca de un futuro mejor y viví en 4 ciudades distintas ya desde entonces. Un poco locura, pero al final es la que me tocó vivir. Entre problemas constantes, alegrías y falsas promesas, mi vida fue tirando estos años. Y de ahí Pedigrí. Suelo escribir sin darme cuenta lo que me pasa. Nunca muy lejos de la realidad.

HHL: Aunque son tiempos en los que la música urbana estatal cuenta con más recursos y más apoyos de los medios, etc… seguro que todavía le puedes sacar peros respecto de lo que tú has vivido durante la grabación de Pedigrí.

A: Creo que estamos a años luz de América en general, allí es otra forma de verlo todo. La gente no para, 24/7 en el estudio y haciendo dinero. No hay tanto odio como en nuestro país, allí hay más apoyo y amor hacia todo. Y eso se ve reflejado luego en los números y en la industria.

HHL: Y del mismo modo que hay cosas que puedes echar de menos en comparación con la escena estatal, lo mismo hay detalles de la escena urbana española que no querrás que se pierdan en comparación con la escena del otro lado del charco.

A: Yo, la verdad es que me crié escuchando rap americano y francés sobre todo y sigo haciéndolo. No te voy a decir que soy un hater de la escena española ni nada de eso porque te mentiría, de hecho, tengo a muchos amigos en ella, los escucho y me flipan. Pero ya te digo, siempre me tiró más lo americano y francés, estoy más al día ahí, creo que están años por delante de nosotros siempre. Soy un poco ignorante en cuanto a lo de aquí, no estoy encima escuchando todo lo que sale, asique tampoco puedo opinar mucho. Pero mi respeto y mi apoyo hacia toda la escena española. Esto está subiendo cada vez más. Por fin…

FRUTO MADURO

HHL: Un trabajo titulado Pedigri invita a preguntarte: si fueses un perro, cuál sería ese pedigrí tuyo?

A:  Pedigrí, de raza pura, real. Ya soy un perro (risas)

HHL: Aunque no somos de entrar en la vida privada de nadie, es imposible pasar por alto tu conexión con Sergio Ramos, del que se sabe que es fan de tu música, que entrena con ella… A estas alturas, no nos creemos que no se te haya pasado por la cabeza hacerle un tema titulado como su nombre, igual que tienes un tema titulado “Cholo”… ¿Cómo es tu relación con el capitán del Real Madrid?

A:  Nos conocimos hace 3 años por un hermano suyo, Dani Contonente, que me contactó para decirme que Sergio escuchaba mucho mis canciones y que le gustaría darle una sorpresa en el siguiente partido y poder juntarnos. Desde ese día nos hicimos muy amigos. Conectamos mucho, quién en la vida lo imaginaría. Lo tengo como un hermano. De hecho a día de hoy, es mucho más grande como persona que en el campo, un número uno, por eso está donde está. Pero eso sí, ¡visca Barça! Más culé que Puyol. Una cosa no quita la otra.

HHL: La mayoría de los raps de Pedigrí rezuman  melancolía, tristeza, pesar, arrepentimiento…Los beats también refuerzan esa idea. Unas sensaciones estas que parecen acompañarte desde hace bastantes años: años de oscuridad, de excesos…¿Crees que algún día puedas cambiar el registro o, directamente, será imposible que escribas con una sonrisa de oreja a oreja?

A: (Risas) Pues la verdad es que últimamente estoy haciendo cosas con beats más alegres de buen rollo y bailoteo, que irá saliendo después de verano. La verdad es que mi música funciona según vaya mi vida, ya lo he comprobado. A veces el cuerpo me pide una cosa y otras veces otra, pero vamos lo que a todos. Antes de empezar a hacer estos que te digo de bailoteo me hice como 5 bien duros, para mis perros viejos. Estaba en una mala época y salió rabia.

HHL: Salvo “Paris Hilton”, “Huella”, “Reza por mí” o “Yara” en las producciones dominan pianos y los tonos orquestales. ¿Tenías clara la orientación musical de Pedigrí o los temas a los que me refiero salieron sobre la marcha, de manera creativamente más aleatoria?

A: La verdad es que salió todo sobre la marcha. Los planes siempre fallan, por lo menos a mí (risas). Y, la verdad, es que tengo debilidad por los pianos y las guitarras, sea en el ritmo que sea. Me hace pensar y abrirme mucho más a la hora de escribir.

 

HHL: «Prometí dejar el ron, pero pon más”, sueltas en “Reza por mi”. ¿Cuántas promesas has hecho y cuántas has roto? ¿Se puede decir que mucho de lo que narras, de esa vida tiene que ver con promesas no cumplidas, con una falta de voluntad para dejar atrás errores, confianzas mal dadas, etc?

A:  A veces se prometen cosas que no sabes si vas a poder cumplir, suele pasar… La vida te da golpes constantemente y puede cambiar de rumbo cualquier día, para bien o para mal. De todas maneras, la vida es un aprendizaje constante. Hay que partir de esa base… El rollo es coger los errores para no cometerlos más y aprender de ellos. Yo fui de los de repetir sin querer repetirlos.

HHL: Pedigrí supone tu alianza con una multinacional como BMG y un acuerdo de management con la poderosa Live Nation. ¿Se tienen más razones para estar estresado ante tamaños acuerdos o se está más tranquilo al saber que trabajas con semejantes compañías?

A:  Pues la verdad es que, viniendo de hacérmelo yo solo todo siempre, es una seguridad y una tranquilidad enorme saber que tienes un equipo detrás. Pero bueno, al final hay que trabajar más que nunca para que todo salga como tiene que salir, así que ambas cosas (risas)

 

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Próximos Conciertos

Sep
6
vie
23:00 Don Patricio @ La Daurada Beach Club
Don Patricio @ La Daurada Beach Club
Sep 6 a las 23:00
Otro de los conciertos de verano de La Daurada.
Sep
7
sáb
18:00 FMS INTERNACIONAL @ Pabellón Fuente de San Luis
FMS INTERNACIONAL @ Pabellón Fuente de San Luis
Sep 7 a las 18:00 – 19:00
Llega Freestyle Master Series, la primera liga nacional y profesional de freestyle, en formato internacional donde los mejores de las mejores ligas, los All Stars de las FMS de España, México, Chile y Argentina, se...
Sep
20
vie
6:00 Weekendcity Madrid @ Feria de Madrid - Ifema
Weekendcity Madrid @ Feria de Madrid - Ifema
Sep 20 a las 6:00 – Sep 21 a las 23:59
Weekendcity Madrid @ Feria de Madrid - Ifema | Madrid | Comunidad de Madrid | España
Nach y Fyahbwoy actuarán en el próximo Weekendcity Madrid.
Sep
28
sáb
22:00 Arce @ Sala Fever
Arce @ Sala Fever
Sep 28 a las 22:00
Concierto de Arce en la Fever de Bilbao.
Oct
4
vie
16:30 Madrid Salvaje @ Feria de Madrid - IFEMA
Madrid Salvaje @ Feria de Madrid - IFEMA
Oct 4 a las 16:30 – Oct 5 a las 23:45
Madrid Salvaje @ Feria de Madrid - IFEMA | Madrid | Comunidad de Madrid | España
El Madrid salvaje trae en cartel a Natos y Waor, C. Tangana, Fernando Costa, Toteking entre muchos otros.
Oct
18
vie
22:00 El Momo @ Sala Boogaclub
El Momo @ Sala Boogaclub
Oct 18 a las 22:00
 
Oct
19
sáb
18:00 Natos y Waor @ Multiusos Sánchez Paraíso
Natos y Waor @ Multiusos Sánchez Paraíso
Oct 19 a las 18:00
Natos y Waor estarán en Salamanca, si te despistas te quedas sin entradas.
18:00 Recycled J @ Sala sa Possessió
Recycled J @ Sala sa Possessió
Oct 19 a las 18:00
Recycled J @ Sala sa Possessió | Palma de Mallorca | Islas Baleares | España
Recycled J en concierto el próximo  19 de Octubre en la sala sa Possessió.
22:00 El Momo @ Sala The Hall
El Momo @ Sala The Hall
Oct 19 a las 22:00
 
Oct
25
vie
21:00 El Momo @ Sala Razzmatazz 3
El Momo @ Sala Razzmatazz 3
Oct 25 a las 21:00
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar