Ayax. «El triunfo esperado»

Entrevistas | | |Sin comentarios |

Desde las históricas calles del Albayzín llega Cara y Cruz, un trabajo hecho para desahogarse entre lágrimas de felicidad y tristeza que nos harán pensar, apreciar y disfrutar cada una de sus letras. Mediante la autogestión Ayax ha conseguido guisar este trabajo para que sus oyentes lo degusten en su punto justo.

Por Dani Rodríguez. Fotos por Álex Caballero. Entrevista extraída del nº 76 de la revista Hip Hop Life.

TRAGICOMEDIA

HIP HOP LIFE: Cara y Cruz es tu primer trabajo en solitario tras quince años escribiendo letras desde las bellas calles del Albayzín. Tras unas semanas desde su lanzamiento, y con una mirada objetiva, ¿cómo calificarías el resultado de tu “primer hijo”?

AYAX: Pues estoy contentísimo, me he tirado llorando de alegría la primera semana, sobretodo porque me he dado cuenta de que he conseguido lo que quería, que era que la gente llorara y riera. Era lo que yo quería, como el llegar a más público del que es el público rapero de los dieciséis a los treinta y cinco años y se ha conseguido llegar hasta gente de cincuenta y sesenta años que me escriben y me lo dicen.

Es por ello que estoy orgullosísimo y en cuanto a número ha sido una pasada, el más escuchado en España en su primera semana en Spotify y en Itunes. La segunda semana ha sido el cuarto y ha hecho un millón y medio de visitas en Youtube únicamente con una foto, que eso es rarísimo, con más de tres mil quinientos comentarios positivos. Ha sido increíble. La verdad es que estoy muy contento.

Me he quedado muy satisfecho con el trabajo del disco. Aparte, yo tenía ganas de hacer un disco desde hacía tiempo, lo que pasa es que quería demostrar que se podían hacer todos los festivales y liarla en España entera sin tener un disco y ya luego, cuando lo hubiese mostrado, pues sacarlo adelante.

HHL: Blasfem siempre ha formado un tándem en las producciones de Ayax y Prok de aquí para atrás. Una prueba es que, en este disco de catorce cortes, la mitad son producciones suyas. ¿Comó te sientes al fusionarte con Blas en tus temas?

A: Pues yo como en casa, mi primer concierto fue con catorce años y tengo ahora cerca de veintisiete, así que imagínate. Ha llovido mucho, casi trece años de aquello y es por eso que Blas y yo somos casi gemelos, no tenemos ni que mirarnos.

La primera vez que hemos hecho un disco ha sido muy emocionante porque han sido muchas más horas juntos y ha sido muy bonito. De hecho, la mitad del disco es suyo y se lo ha currado lo que no está escrito, tanto las bases, las mezclas, el interludio (que nos pegamos tres días mezclando las frases que yo quería y buscando el orden exacto para que rimaran y tuvieran sentido)… Ha sido muy bonito el proceso.

HHL: El tema “Nietzsche y Salomé” es un tanto romántico, pero si nos adentramos en la historia de Lou Andreas-Salomé y el filosofo alemán aludimos a un amor imposible. ¿Quién es tu Salomé en esto de la música?

A: Si tuviera que elegir sólo una sería Aretha Franklin, me quedaría con ella sin dudarlo. Luego iría Celia Cruz y ya otras cosas diría Billie Holiday, Ella Fitzgeraldy si nos ponemos muchas más. Pero la palma se la lleva Aretha.

HHL: “Me hizo fuerte” es un tema duro y sentimental en el que dices cosas como“no es sólo mi vida, sino otras vidas; que transciendan a la mía”. ¿De que modo te han marcado ciertas personas para conseguir escribir este disco?

A: Hombre, pues todo. El disco entero es un derramamiento de sinceridad casi asqueroso.En esa canción en concreto yo me quité muchísimo, fue decir en voz alta muchos traumas míos que eran muy importantes quitármelos de encima. En esa canción hablo de unas vidas que no son mis vidas y yo no tengo derecho a hablar de ellas porque no son mis vidas, pero han trascendido a la mía y es por ello que yo le tuve que pedir permiso a mi madre, por ejemplo, para sacar esta letra y su respuesta fue que tirara para adelante porque iba a ayudar a otras personas con esta obra de arte. Pero lo cierto fue eso, le tuve que pedir permiso porque hay cosas en la canción que no se habían dicho antes, nadie había reconocido que yo haya oído cosas tan íntimas de su infancia.

Yo no puedo escuchar la canción, ahora he hecho el videoclip para quitármelo de encima y para dejarla apartada porque lo paso mal con la canción.

AUTOGESTIÓN

HHL: Cara y Cruz se trata de un disco financiado con tu sudor, sin intermediarios, sin sellos. Hablando de disqueras, ¿no han contado contigo o has sido tú quien ha querido hacerlo de esta manera?

A: A mí me han llamado todos, Universal, Warner, Sony…todos y cada uno. Todos han llamado a mi puerta y todos han recibido la misma respuesta clara y contundente.

Directamente no me he reunido con ellos porque no ha habido nada que hablar, estaba todo claro. De hecho, me decían “pero bueno, aunque sea escucha lo que tenemos que decirte”. Pero yo no tengo nada que escuchar.

HHL: Primera semana de existencia del álbum en la que ha sido el más escuchado en España por encima de muchos otros artistas de varios géneros musicales. ¿Qué se siente al ser el referente musical ahora mismo? ¿Es algo que te esperabas?

A: Yo no me considero referente musical ahora mismo, pero supongo que, durante estas primeras semanas del disco, por lo menos en este país, sí puede ser. La cosa es que estoy compitiendo ahora mismo con lo más mainstream de lo mainstream,como son Maluma, J.Balvin…que no es mi liga, ¿sabes? Por eso te digo que realmente no es mi liga, yo no voy a hacer música banal en donde el estribillo es lo único que vale de la canción junto al gancho y la base, todo lo contario.Yo hago vídeos minimalistas en los quemi voz, mi letra, mi expresividad y mi teatralidadson las que hacen emocionar a la persona y no la complejidad del vídeo. Ahora estoy intentando que los vídeos sean más cinematográficos porque tengo ese punto cinéfilo desde chico, yo era de los que se levantaba a ver Los Óscars de los siete a los quince años. Es por eso que yo dirijo todos mis vídeos, los guionizo. Entonces quiero mejorar eso. Pero a nosotros no nos hace falta mucho envoltorio para envolver el caramelo bien.

  • A mí desde chico me han dicho tantas veces la frase de “tu vas a triunfar en esto” que pasaban los años y pasaban los años y yo decía, “bueno sí, lo decís todos pero que no pasa”. Pero en el fondo yo pensaba que lo bueno tiene que caer por su peso y yo me lo he currado mucho y mira, hemos tenido suerte. Cayó la breva.

HHL: Un caso similar al tuyo es el de Natos y Waor. Todo lo que han hecho ellos se lo han trabajado desde abajo. ¿Cómo valoras el trabajo de otros compañeros de gremio como es el caso de NW?

A: Son los mejores, el Fer y el Gonzalo ya no sólo como músico sino como personas, son mis hermanos. Toda la gente que he conocido en Madrid del rap, chapó.

Autogestión, lo que han conseguido ha sido increíble y brutal. Yo personalmente, estoy súper orgulloso de ellos y todos los grupos que se están autogestionando y dando guerra, es la hostia. Yo estoy súper contento porque esto lo único que hace es que la ola se agrande y la liemos mas.

Ahora mismo todo el mundo se está haciendo su plato menos un par de ellos, casi todo el mundo está cocinando su guiso y eso es lo bonito. Tú decides si te gusta o no te gusta, pero no va con edulcorantes previos ni nada. Es mi guiso.

NO HAY PAUSA

HHL: De aquí para atrás te hemos visto experimentando una etapa cargada de vivencias junto a tu hermano. ¿Cuál fue el momento en el que Prok y tú decidisteispartir caminos en conjunto en esto de la música y sacar cada uno lo suyo por su lado? ¿Te veremos colaborando en su próximo disco “Rojo y Negro”?

A: En realidad no ha sido premeditado. Nosotros lo que queríamos hacer es un disco los dos, pero nos dimos cuenta que, tenemos tantas canciones solos que queríamos meter una barbaridad de temas en solitario y cuatro colabos y dijimos “a ver, no tiene mucho sentido”. Por eso pensé en hacer un disco, me guardo unas para el disco con mi hermano, que él se haga otro y así hacemos tres. Nosotros tenemos material para dar y regalar. Somos muy prolíficos.

Yo como soy de impulso, cogí una mañana y le dije a mi mánager que el 18 de mayo iba a sacar un disco. Faltaban dos meses y medio o tres y me decía “¿pero tú estás seguro? Eso hay que mandarlo un mes antes”. Y yo “sí, sí”. Y ahí está.

Yo llevaba un año y medio sin escribir, pero sabía que podía hacerlo y un día reventé, hasta el punto de empezar a salirme letras por todos lados y decir “este es el momento”.

HHL: Si tuviéramos que escoger un genero literario para este disco sería sin lugar a dudas la tragicomedia. Esta obra cuenta con siete caras y siete cruces que si las asociamos a la literatura nos darían comedia y tragedia, como el artede este disco.

A: Fue una idea mía. Eso de que saliera llorando de la risa y de la pena sucedió. Fui a un estudio, lloré de la risa y de la pena y me hice las fotos. Se las mandé a Moca, que es un artista y ya él lo transformó. Le pedí a Moca que fuera mitad blanca y mitad negra y la verdad es que lo hizo genial.

Es eso, siete caras y siete cruces para que lloren y rían y te desahogues, que al final yo me pongo muchas veces música por la mañana para llorar o para reír dependiendo del día, para salir a la calle desahogado y este disco tiene un poquillo de todo.

COSA SERIA

HHL: Hablando un poco más en frío, toca preguntartepor tu retención de más de 50 horas en comisaría y por la petición de 6 años de cárcel. Queríamos saber si esto se debe al contenido de tus canciones como está pasando últimamente con otros artistas en casos similares.

A: Si te puedo decir algo: esto no es por la música. Por la música me pedían tres años y medio por “Polizzia”, y ahora otra que me quieren poner por cantarla en un festival en Torremolinos. Supuestamente esto es atentado a la autoridad y no es que me pidan seis años de cárcel, es que la condena máxima son seis años y eso es lo que pide el fiscal. Pero el juez todavía no se ha pronunciado. Es por ello que todavía no puedo hablar nada.

HHL: Valtonyc, Pablo Hásel o Evaristo Páramos… son algunos artistas denunciados últimamente por el contenido de sus canciones. Estamos hablando de que, dieciocho años después del comienzo del siglo XXI, no se puede tener libertad de expresión hasta el punto de tener que huir de tu propio país para evitar el ingreso en prisión. ¿Qué piensas al respecto con lo referente a este tema?

A: ¿Qué voy a pensar? Pues que vamos para atrás. Somos una sociedad que se ha quedado estancada en el feudalismo y en el franquismo blando, la dictadura blanda y estamos todo el día mirando el péndulo. Yo me siento muy decepcionado de mi propio pueblo en general, pero también no soy yo el que lo coge y toma el testigo, pero por lo menos intento luchar con mis letras e intento hacer algo, pero hay tanta gente que son zombis caminando hacía el péndulo que da miedo, da mucho miedo.

Hoy en día hacen lo que quieren con nosotros y ahora los chavales tienen un smartphone en la mano y no quieren pensar … ¡buah! Dentro de cincuenta años, ¿qué van a hacer con nosotros? Esa es la gran pregunta.

HHL: ¿Hasta qué punto te atreverías a predecir que seguirá afectando La Ley Mordaza a los artistas en los próximos meses?

A: Pues no lo sé, porque con la llegada de Pedro Sánchez al gobierno, no es que sea una maravilla y a mí no me hace mucha ilusión porque, al final, es llevarte la misma hostia, pero en vez de un lado, del revés pero que bueno, ya se verá. Supongo que derogará la Ley Mordaza, ya que intenta dárselas de partido de izquierdas y no lo es. El PSOE hoy en día para nada es un partido de izquierdas, pero supongo que la derogará y si no la deroga me da igual. Yo voy a seguir escribiendo lo que me dé la gana.

A FUEGO

HHL: Hablemos de bolos. Mucha gente allegada a tu persona los califica de potentes, dinámicos, vibrantes e incluso incendiarios. Por suerte he podido verificar estos adjetivos calificativos que le atribuyen a tus sesiones junto a tu hermano. ¿Qué supone para ti ponerse delante de miles de personas?

A: Al principio era como un croma, no me creía que estaba ahí. Ahora he conseguido llegar a un punto en el que,de verdad,he conseguido llegar a una conexión mágica con todo el mundo, mirar a la gente a los ojos, hablamos como si estuviéramos en un parque… No son bolos, son corros gigantes en parques porque realmente la conexión con el público es tal que paramos, hablamos con todo el mundo, nos regalan cosas, improvisamos… Al final acaba siendo un poco de todo, un ritual.

Se está volviendo una cosa muy bonita porque hemos hecho soldout en el noventa y cinco por ciento de las salas que hemos ido este año y el anterior y la verdad es que está siendo una pasada. Además, en esos soldout se quedaron más de cien y doscientas personas fuera, que dices“¡joder!”.De tener que salir fuera, de echarnos fotos y decir “¡qué huevos y ovarios tienen los chavales!”

HHL: Para finalizar, agradecemos tu tiempo y queremos felicitarte por este trabajo. Sabemos que no es fácil, pero nos gustaría que te quedarás con el tema más especial para ti y justificarte tanto como sea posible.

A: Muchísimas gracias. La verdad es que todos son mis hijos y es difícil quedarse con uno, pero si me tuviera que quedar con uno sería lo que le dije a Frank T en La Cuarta Parte, el de “Me hizo fuerte” por todos los pesos que me he quitado de encima con esa canción y creo que a mucha gente también que ya no se avergüenza de aquello con lo que se hizo fuerte.

Deja un comentario

Próximos Conciertos

Nov
22
vie
20:00 El Chojin @ Stage Live Bilbao
El Chojin @ Stage Live Bilbao
Nov 22 a las 20:00
El Chojin @ Stage Live Bilbao | Bilbo | Euskadi | España
El Chojin Presentara su nuevo trabajo»…y el último».
22:30 El Momo @ Sala Biribay
El Momo @ Sala Biribay
Nov 22 a las 22:30
 
22:30 Toteking @ Sala REM
Toteking @ Sala REM
Nov 22 a las 22:30
Toteking @ Sala REM | Murcia | Región de Murcia | España
Actuación de Toteking con  Shotta y DJ Nexxa.
Nov
23
sáb
0:15 El Momo @ Sala El Veintiuno
El Momo @ Sala El Veintiuno
Nov 23 a las 0:15
 
17:04 Lagrimas de Sangre @ Sala Repvblica
Lagrimas de Sangre @ Sala Repvblica
Nov 23 a las 17:04
Lagrimas de Sangre @ Sala Repvblica | Mislata | Comunidad Valenciana | España
Lagrimas de Sangre estara en Valencia el próximo 23 de noviembre
20:00 El Chojin @ Doka Kafe Antzokia Donosti
El Chojin @ Doka Kafe Antzokia Donosti
Nov 23 a las 20:00
El Chojin @ Doka Kafe Antzokia Donosti | Donostia | Euskadi | España
El Chojin Presentara su nuevo trabajo «…y el último».
21:00 River City Fest @ Recinto Ferial Luis Adaro
River City Fest @ Recinto Ferial Luis Adaro
Nov 23 a las 21:00 – Nov 24 a las 3:00
River City Fest @ Recinto Ferial Luis Adaro | Gijón | Principado de Asturias | España
Festival que contará con Ayax y Prok y SFDK en Gijón.
21:00 Toteking @ Sala París 15
Toteking @ Sala París 15
Nov 23 a las 21:00
Toteking @ Sala París 15 | Málaga | Andalucía | España
Actuación de Toteking con  Shotta y DJ Nexxa. *FECHA ÚNICA EN ANDALUCÍA* (con La Alta Escuela, Dheforme Galinier, Easy-S y Pandemic Fingaz)
Nov
28
jue
21:30 Lagrimas de Sangre @ Sala Fanatic
Lagrimas de Sangre @ Sala Fanatic
Nov 28 a las 21:30
Lagrimas de Sangre se va a Andalucía para una semana apoteósica, de jueves Sevilla, viernes Málaga y sábado Granada. El 28 le toca a Sevilla en la sala Fanatic.
Nov
29
vie
20:00 Toteking @ Sala Apolo 1
Toteking @ Sala Apolo 1
Nov 29 a las 20:00
Toteking @ Sala Apolo 1 | Barcelona | Catalunya | España
Actuación de Toteking con  Shotta y DJ Nexxa. *FECHA ÚNICA EN CATALUÑA* (con Ceerre & Lone, Falsalarma, Green Valley y Xhelazz)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar